Voces del Periodista Diario

MEXICO CELAC PROPONE GRUPO DE “ORACIÓN” PARA DESAPARECER OEA

JUEGOS DE PODER

Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

 

“En la agenda de trabajo de CELAC  escrita no está la discusión sobre la OEA”

Maximiliano Reyes “México no discutirá tema OEA en la cumbre Celac” https://cutt.ly/SEipBok

 

Analizamos con visión geopolítica la propuesta mexicana de crear un grupo de “oración” que implore el milagro de la desaparición de la OEA y la renuncia del dirigente,  Almagro.

La integración geopolítica de Latinoamérica tendrá que esperar. Los EU no van a abandonar a Latinoamérica después de huir de Afganistán.

El fracaso de la cumbre de CELAC para reformar o desaparecer a la OEA, se debió a que la mano negra suprimió el tema de la agenda, informó Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe, “…afirmó que una discusión sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) no está en la agenda de la reunión el sábado de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Ciudad de México”. https://cutt.ly/jEishG9

En la Cancillería de Marcelo Ebrard, se oraba por un milagro, que el presidente de Argentina Alberto Fernández se presentara en la cumbre de la CELAC y lograra superar la caída del gobierno peronista de Argentina.

 En tiempos de crisis los milagros no prosperan y Fernández no llegó; fue retenido por la vicepresidente, Cristina Kirchner, para realizar una limpia total del gabinete para enfrentar la derrota de PASO. 

El optimismo galopante en la cancillería de Ebrard, por las celebraciones de 200 años de Independencia, alentaban una nueva gesta, que los países latinoamericanos podrían celebrar y reunirse libremente, sin la tutela de la Casa Blanca,  para decidir la integración geopolítica latinoamericana, sin la OEA.

Los ánimos de los participantes se enfriaron al conocer la respuesta del embajador Ken Salazar a la petición de AMLO para suprimir el bloqueo y las sanciones a Cuba. “EU y México no deben ‘distraerse’, dice Ken Salazar sobre bloqueo económico a Cuba.”

El embajador de EU en México aseguró que la administración de Biden respeta la soberanía de nuestro país…Pero “no deben “distraerse”, lo más importante es que pueden hacer cosas juntos y fortalecer su relación”. https://cutt.ly/cEidF62 

Articulos relacionados

#ZALDÍVAR LIMPIA LA RED DE PODER PUTREFACTA EN LA CORTE. Y ¿GOBERNACIÓN, FISCALIA, UIF?

TAMAULIPAS, ELECCIONES DE ALTA SEGURIDAD NACIONAL

Voces Diario

JOHN KERRY, DOMINAR DOS ISTMOS, YUCATÁN Y CALIFORNIA-SONORA

Voces Diario