Voces del Periodista Diario

Canadá: Primero están los dientes que los parientes

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

A contrapelo del discurso público que anuncia, frente a los tornados que vienen del norte, que se buscaran nuevos horizontes a las exportaciones nacionales, México sigue anclado en el mismo oxidado cuadrante.

Ayer, se calcula que unos 40 minutos antes de la partida, en un boletín, la Presidencia de la República dio a conocer que Enrique Peña Nieto suspendía su viaje y participación en la quinta Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Cidac), convocada en Punta Cana, República Dominicana.

Como ayer mismo por la tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se embarcó rumbo a Washington a negociar con la gente de Donald Trump, a la Cidac se envió a una representante de tercer nivel,  la subsecretaria de la SRE, Socorro Flores.

El mensaje es claro: De tercer rango es la escala que las relaciones con las naciones de América Latina y El Caribe le merecen al gobierno mexicano. El sur no existe.

Chile se retira del Acuerdo Transpacífico

Y desde el sur llega la noticia de que Chile retira su participación en el naufragante Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, una vez que Donald Trump bajó del barco a los Estados Unidos. De los once que quedaban, nada más me quedan diez, diez, diez… entre ellos, México.

Pero, a propósito de Norte, México sigue norteado. El canciller ya está en Washington, a donde Peña Nieto viajará el próximo martes.

Fría de por sí la capital de los Estados Unidos, ahí Videgaray fue recibido con una cubeta de agua helada: Desde Calgary recibió el mensaje de que Canadá prefiere mejor andar solo que mal acompañado.

Para Trudeau, “la amistad viene después”

Lo sentimos mucho por México, dicen desde Calgary. Textualmente: “Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”.

A su modo y para su país y el resto del mundo, desde los años cincuenta lo advirtió John Foster Dulles: “Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”.

No hay más sordo que el que no quiere oír, ni más ciego que el que no quiere ver: El gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau reconoce que, en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México será el más perjudicado pero, dicho con el refrán, están más cerca los dientes que los parientes.

Mientras esas cosas que cuentan y se cuentan se suceden vertiginosamente, ayer también se realizó aquí el seminario TLCAN y desarrollo: Entre el neoproteccionismo y la visión nacional del siglo XXI.

Allí se dijo lo que aquí hemos repetido tercamente: Que, frente aquellas realidades, México llega a 2017 en una posición institucional muy débil, y sin Plan B.

¿Cuál es la recomendación de los especialistas que participan en ese foro? Mirar hacia la reconstrucción del mercado interno y de su sistema productivo. Haga usted entender ese manual a los tecnócratas que no pasan aun su fase de aprendizaje. En fin.

Articulos relacionados

Teletrabajo a distancia por Covid-19, la nueva modalidad

Editor Web

A nueve años del infanticidio en la Guardería ABC

La Gran Feria Electoral de 2021 ya está aquí

Redacción Voces del Periodista