Voces del Periodista Diario

Con Sansón a las patadas

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

En el momento más inoportuno, siempre aparecen los tontos útiles. Hoy en la mañana, del establo del priista César Camacho Quiroz se escapó del Palacio Legislativo de San Lázaro uno de esos especímenes.

El diputado panista guanajuatense, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, que se ostenta como presidente de una Comisión Especial para la Industria Automotriz, arengó desde cabinas electrónicas a los compradores mexicanos para que, desde ya, impongan un boicot a las firmas Ford y Fiat, disuadidas por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a fin que reconsideren sus planes de inversión a México.

“Hay que preferir los modelos de General Motors y Toyota”, aconseja el guanajuatense, sin hacerse responsable de la votación de octubre de la bancada panista que dio luz verde a los gasolinazos.

El legislador panista lanza su proclama boicoteadora a 24 horas de que el republicano ofrezca mañana su primera rueda de prensa, nueve días antes de ingresar al salón oval de la Casa Blanca.

No se compadece el azul Francisco Ricardo del trance por el que pasan los funcionarios de la Oficina de Presidencia, que dentro de unas horas estarán montados en el filo de las butacas pinoleras para registrar qué nueva andanada contra México lanza el Atila colorado.

Cancillería, secretaría bisagra

Quien parece no pasar desvelos (a distancia de la Secretaría de Hacienda, su nicho anterior), es Luis Videgaray Caso. Cargado de optimismo, hoy empezó a anunciar el diseño de su agenda de trabajo para lo que resta del sexenio. Por supuesto, el rescate de la vieja y digna diplomacia mexicana es su prioridad.

Dos décadas hace que la Cancillería no ve la suya. Ninguneados el escalafón y el crédito del Cuerpo Diplomático mexicano, ha sido escala de ida y vuelta de sus titulares: Por ahí transitó José Ángel Gurría Treviño. Se sintió a sus anchas, sin embargo, en su bunker en Hacienda.

José Antonio Meade Kuribreñas ha cumplido su periplo Hacienda-Cancillería-Hacienda. De Hacienda a la Cancillería cubre el tramo ahora Videgaray Caso.

Resultados: La “diplomacia” no anda bien. Acaba de ser defenestrada Claudia Ruiz Massieu Salinas. Hacienda anda peor.

Dado el entremés, esperemos lo que nos depara hoy Donald Trump. Porque algunos piensan que todavía hay algo que esperar del presidente electo. Algo que permita, si no un respiro, al menos un suspiro. Ya pasaron los Santos Reyes.

Articulos relacionados

Del neoliberalismo al travestismo

Redacción Voces del Periodista

EL “FENÓMENO” MÁS ELUSIVO

La nueva normalidad y el tráfico de influencias

Editor Web