Voces del Periodista Diario

La Nación navega por rumbos inciertos

Lic-Mouris-5-890x395_c-300x133Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Si la gestión de la República cruza por incesante inestabilidad, ¿cómo puede la Nación sentir que navega rumbo a puerto seguro? No es fácil descifrar el acertijo: La cuadratura del círculo está desvencijada.

El partido del gobierno, el PRI, que enfrenta el descomunal reto de las elecciones generales de 2018, tiene, en la persona de Enrique Ochoa Reza, su quinto dirigente nacional. Promedio: Uno por año en lo que va del sexenio.

Los gabinetes, legal y ampliado, no acaban de aclimatar a sus titulares, cuando llegan los suplentes.

La procuración de justicia no encuentra prestador idóneo

La procuración de la Justicia parece no encontrar su prestador idóneo: Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y Raúl Cervantes Andrade, no han dado el ancho. La Procuraduría General de la República, para efectos nominales, se encuentra acéfala.

A la administración de las finanzas públicas llega -después de Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade– un tercer responsable: José Antonio González Anaya.

La diplomacia mexicana en manos de “un aprendiz”

Para la conducción de la diplomacia mexicana se ha ensayado con Meade y Claudia Ruiz Massieu Salinas. Ahora está a cargo de un aprendiz confeso, el citado Videgaray.

Por la responsabilidad de la política social han transitado Meade y Rosario Robles Berlanga. Ahora despacha en la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, removido de una subsecretaría de la Secretaría de Gobernación.

De cuidarle las manos a los servidores del Estado a fin de prevenir actos corrupción, se encarga la Secretaria de la Función Pública. Después de dos años vacantes, se designó a Virgilio Andrade. Hoy la encargada es Arely Gómez.

La atención al desarrollo agropecuario y al reto de la alimentación, cesado Enrique Martínez Martínez, tiene un segundo operador: José Eduardo Rovirosa.

Sector energético sin administrador eficaz

La evidentemente  irrecuperable empresa productiva del Estado (Pemex) tuvo en su dirección general a Emilio Lozoya Austin. Entregó en abruptas circunstancias al nombrado  González Anaya, quien a su vez acaba de ceder el puesto a Carlos Treviño.

Por la Comisión Federal de Electricidad pasaron Francisco Rojas Gutiérrez y Enrique Ochoa Reza. Hay un tercero en turno.

Pieza clave en las políticas humanamente compensatorias, la Seguridad Social, al separarse Mikel Arreola Peñalosa     del IMSS,  va para su tercer titular en al sexenio. El Issstse no acredita mejor estabilidad.

Aún sin un marco legal de operación, las Fuerzas Armadas mexicanas conservan en sus comandancias al general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, designados en diciembre de 2012 ¿Son los únicos confiables por su lealtad y eficacia? Grave asunto, visto el examen desde la óptica civil.

(*) Director General del Club de Periodistas de México

Articulos relacionados

Nada se pierde, todo se transforma

Redacción Voces del Periodista

El INE pone la iglesia en manos de Lutero

Honduras-México, hay semejanzas maravillosas

Redacción Voces del Periodista