Voces del Periodista Diario

Peña Nieto: ¡NO! al pensamiento único

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Aunque insólito, el escenario al aire libre tocó hondas fibras de “los nostálgicos del pasado” -al que al tecnoburocracia en turno se niega a regresar. Bajo las columnas de fondo que retrató la televisión, se guarda la memoria de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas del Río. Pura pluralidad. Eso es el Monumento a la Revolución mexicana.

La audiencia en cambio, resultó fuera de lugar: Los socios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuyos primeros quince años motivaron la congregación bajo la presidencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Salazar.

Mancera dictó una cátedra de Sociología Política y diagnosticó: Las ideologías están desgastadas

Frente a ese colosal descubrimiento histórico del doctor Mancera, no sabemos cuál fue la reacción en su fuero interno de los comandantes militares de las Fuerzas Armadas mexicanas -ahí presentes-, de las que no hace mucho tiempo se decía eran depositarias del legado de la Revolución. Se describía también al Ejército mexicano como El pueblo en armas.

Pluralidad y diversidad, signos de la lucha de los contrarios

Lo importante es lo que el presidente Enrique Peña Nieto declaró ayer: En una sociedad democrática, como la nuestra, caracterizada por la pluralidad y diversidad, no hay lugar para imposiciones de visiones únicas.

Era necesario que el “Presidente de todos los mexicanos” lo dijera, porque en su partido, el PRI, el incesante mensaje de su dirigente formal, Enrique Ochoa Reza, se inclina por las descalificaciones y las exclusiones de los adversarios políticos.

No se sabe en qué tratados abreva el filósofo-economista michoacano, pero tenemos a la vista un texto escrito en la perspectiva de una asamblea nacional del PRI, como la XXII que ahora organiza Ochoa Reza para agosto.

Y dice así dicho texto: Somos un partido que surge como consecuencia del movimiento revolucionario que se manifiesta en su lucha contra una dictadura en lo político y en lo social, que no se agota en la perspectiva electoral, ni tampoco pretende su cancelación tan sólo con las transformaciones sociales.

Surgimos de un rico movimiento que supone una acción combinada del quehacer político con las transformaciones sociales y económicas de la nación; de un movimiento que sabe que el bienestar está en la justicia social y que ésta reclama democracia (…) Frente a las inercias autoritarias y a las tentaciones a concentrar la riqueza, los priistas ratificamos nuestra convicción en la democracia y la justicia social.

Estamos seguros de que ese discurso, de hace apenas veinte años, no lo pronunciaron ni Vicente Fox ni Felipe Calderón. Sobre su autor, se lo dejamos de tarea al michoacano.

La Libertad de Expresión, derecho irrenunciable

Peña Nieto habló en la explanada de la Plaza de la República que preside el Monumento a la Revolución mexicana, y dijo no a la imposición de “visiones únicas” en una democracia “como la nuestra”.

De buena fe, le tomamos la palabra al Presidente, por una razón fundamental: En y desde nuestra casa, consta en variadas y casi cotidianas memorias, hemos defendido la Libertad de Expresión y hemos alertado contra la pretensión de implantar en México el pensamiento único; pretensión propia de todo régimen totalitario.

Creemos que, “en la pluralidad y la diversidad”, se funda el ejercicio de una auténtica democracia, que no se agota en la recolección y conteo de votos electorales, sino que, para ser tal, tiene que dar el salto a la democracia sustancial, aquella que ve por los más desfavorecidos en la distribución e la renta nacional.

Escuchar una declaración presidencial de ese calibre en la perspectiva de la sucesión presidencial de 2018, es como ver una tenue luz en el oscuro túnel. Ojala que le suban al voltaje.

Articulos relacionados

Nueva cosecha de pobres, hasta 63 millones

Editor Web

El nuevo territorio del crimen organizado

El populismo de todos tan temido.

Redacción Voces del Periodista