Voces del Periodista Diario

Oposición fracasada

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Inexorablemente el tiempo sigue su marcha y la tensión política electoral aumenta cuando se está a más de 19 meses del Proceso Electoral Federal que habrá de determinar quién será el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto la oposición no atina a conformar un grupo de arraigo social que le permita augurar al menos competir en las próximas elecciones. La desarticulación de la alianza partidista Va Por México hace pensar que no tendrán oportunidad para el 2024 si luchan por separado y juntas se antoja cada vez más difícil.

Quizá por eso nació una nueva agrupación opositora denominada Unidos, en la que participan políticos, exgobernadores, dirigentes patronales y legisladores, entro otros, que sueñan con alcanzar el poder en dos años, sin que cuenten con arraigo popular.

La oposición se presenta derrotada al carecer de un Proyecto de Nación, de un programa ideológico o de un plan de acción que lo vincule con el pueblo. Sus alianzas son cupulares con los sectores más recalcitrantes de la política, el sector privado y la iglesia.

Cuando se presenta Unidos, nos viene a la memoria el viejo líder obrero Fidel Velázquez cuando le preguntaron sobre el surgimiento de diversas Centrales Sindicales independientes. Con sorna, sólo dijo: “la suma de ceros da ceros”.

Y eso parece ser cuando vemos esta nueva agrupación de personajes viciados y desprestigiados que únicamente ansían el poder para enriquecerse y beneficiar a grupos extranjeros codiciosos de la riqueza nacional. ¡Vaya grupo!

SUSURROS

Entre las múltiples encuestas surgidas en el mismo tenor en los últimos meses, comentaremos la publicada este lunes en el periódico El Financiero en la que dan amplia ventaja a Morena como partido político con un 44 por ciento de aceptación, frente a un raquítico 18 por ciento de su más fuerte competidor, el PAN.

Si se presentan en bloque como puede preverse entre PAN-PRI-PRD frente a Morera-PEVM-PT, éste último es favorecido con un 49 por ciento contra 35 por ciento de los primeros.

Curiosamente el único partido que ha crecido en su aceptación general en el último año es Movimiento Ciudadano, pero sólo un dos por ciento, lo que lo ubica con un 9 por ciento general en la captación de votos, nada que temer por más alharaca que Dante Delgado haga.

Lo interesante sigue en el seno de Morena donde Claudia Sheinbaum se presenta a la cabeza, aun cuando ya segunda de cerca Marcelo Ebrard, mientras que abajo quedan Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Éste último se esfuerza, pero no avanza.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Parejo o chipotudo

Voces Diario

ECONOMÍA, LAS CUENTAS ALEGRES NO CUADRAN

Voces Diario

Una mala persona no puede ser buen periodista

Redacción Voces del Periodista