Voces del Periodista Diario

Origen de la fiesta navideña

Por Adunay Somoza (*)

Casi el 80% de los fieles devotos de la religión católica guardan en su acervo cultural que el Origen de la Fiesta Navideña, según relatos bíblicos, 9 meses después de que a la Virgen María se le anunciase que concebiría a un varón, ella dio a luz a un niño el 25 de diciembre. Pero de acuerdo a las instrucciones transmitidas a María por el ángel Gabriel, el recién nacido debería llamarse Jesús; nombre cuyo significado es “el Salvador”.

No omitamos el hecho que durante la Epifanía es celebrada la manifestación del Hijo de Dios como el ser humano llamado Jesús Cristo, y la visita de los Reyes Magos al niño Jesús; por esa razón la Navidad es una celebración anual en la que generalmente se recuerda el nacimiento de Jesucristo y su presentación al mundo.

Nacimiento de Jesús. (Pixabay)

Y cuál es nuestro punto de vista: aunque la Navidad es una festividad religiosa, ahora es también una fiesta civil observada por un creciente número de personas no creyentes alrededor del mundo, más bien (a título personal), ha sido convertida por  comerciantes usureros y abusivos en un auténtico banquete para acumular enormes fortunas; y como del conocimiento de los creyentes y los que no profesan alguna religión, en la actualidad es una tradición inmensamente difundida reunirse con la familia, padres, hijos nietos o hermanos, con alternativa de  amigos durante la noche previa a la Navidad, conocida como Nochebuena.

Los platillos y alimentos degustados en Nochebuena varían según el país y las costumbres locales. Incluso llegan a ser diferentes entre poblaciones de un mismo país, así como la preparación de Regalos en Navidad, teniendo presente en nuestros compromisos sociales que esta tradición navideña, se ha generalizado la costumbre de obsequiar distintos presentes durante la Nochebuena concluyendo el banquete.
Como se lleva a cabo en los hogares: Previa a esta celebración cada uno de los participantes recibe “secretamente” el nombre de la persona a quien comprará un regalo al cual deberá envolver y poner el nombre de su destinatario. Pero el pero que no falta en la sopa: una de las rigurosas reglas de este juego navideño exige establecer un precio comercial mínimo de cada regalo, y que se incluya el correspondiente comprobante de compra; aunque algunos “martillos” desechan el Ticketek de adquisición, por la pena de no haber cumplido con esta norma.
Familia en Navidad. (PxHere)
Otra medida establece regalar sólo objetos útiles, y no de ornamento. Y según acuerdo de los participantes, se mantendrá, o no, el anonimato de quienes obsequian. Los adultos contemplan este disfrute en el que más bien parece dedicado a los “chipilingos del hogar”.
Lo más destacado para los asistentes, se encuentra centrado en que todos los regalos se acomodan a los pies del árbol de Navidad; como parte de esta celebración a continuación una mano “santa” de uno de los niños más pequeños es quien toma uno de los regalos al azar. Se menciona entonces el nombre de su destinatario quien lo recibe con aplausos. Y como todo evento concluye con el último regalo.

Generalmente en los hogares lucen en todo su esplendor las decoraciones y adornos Navideños como el árbol de Navidad siendo el elemento decorativo más utilizado. Y ¿Qué decir de los atrayentes (por su luminosidad), foquitos de Navidad, las esferas, el heno, la escarcha y el pesebre, durante la época navideña?.

Deseamos que todas las familias del universo disfruten este 25 de diciembre y que los falsos rumores sean disipados, así como malentendidos; que a partir de esta 25 convivamos armoniosamente con nuestras familias, amistades y compañeros de labor y ¿cómo transcurrió nuestra navidad 2017?

Algo para nuestro acervo cultural son las efemérides alusivas al 25 de diciembre. A continuación, distintos eventos sucedidos en anteriores días de Navidad, 274: el emperador romano Aureliano inaugura un templo para conmemorar el Renacimiento del Sol cada 25 de diciembre (solsticio de diciembre) … 350: éste es el año en que por vez primera Roma festeja la Navidad… 1223: Francisco de Asís construye el primer pesebre para escenificar el nacimiento del Niño Jesús…  1492: el primer asentamiento español en América es bautizado como Fuerte Navidad…1599: los conquistadores portugueses fundan Natal (nacimiento) en Brasil.

Dato Interesante: cada 25 de diciembre la línea casi recta formada por los tres principales sistemas estelares del cinturón de Orión (Alnitak, Alnilam y Mintaka), apunta a la súper brillante estrella Sirio. ¿Acaso aquéllos son los tres reyes Magos y Sirio representa a Jesús?…

Fuente: Tradiciones del Mundo…

(*)managua601@yahoo.com.mx

Articulos relacionados

Sociedades médicas, manipulación, y guerra híbrida.

Los nuevos Cresos y el muro de Trump

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

Contracción mundial

Voces Diario