Voces del Periodista Diario

Origen y destino

Por José Luis Avendaño C.

“La austeridad pesó más que

la autosuficiencia alimentaria”.

Ana de Ita

1

Dos Bocas.

Llegó el día y cumplió su palabra.

El 1 de julio, inauguró la refinería de Dos Bocas, bautizada Olmeca (la cultura madre de Mesoamérica), ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, su estado natal.

Una fecha simbólica para él.

Ese día se cumplieron cuatro años de que, al fin, ganó la elección presidencial, después de dos intentos fallidos.

La tercera fue la vencida.

Con la mira puesta en la autosuficiencia (actualmente, se importa el 80 por ciento de las necesidades de gasolinas), “el propósito es que el año próximo podamos procesar toda nuestra materia prima y no comprar gasolinas ni diésel”, afirmó el presidente López Obrador en la mañanera del 29 de junio.

Carlos Salinas, en 1990, abrió la puerta para la importación de gasolinas y diésel.

En su columna México SA, Carlos Fernández-Vega proporciona los  siguientes datos:

 “De Salinas a Peña Nieto la importación de gasolinas se incrementó tres mil 800 por ciento y la de diésel dos mil 15 por ciento. El periodo de mayor aumento fue el de la docena trágica (Fox y Calderón, 2000-2012). En cambio, de acuerdo con la Secretaría de Energía, en los primeros tres años del presente sexenio la importación de gasolina se redujo 45 por ciento y la de diésel en cerca de 67 por ciento”.

Con Fox, Calderón y Peña Nieto, “México gastó alrededor de 262 mil millones de dólares en importación de combustible” (La Jornada, 30/6/2022).

Será la octava refinería operada y administrada por Pemex, incluyendo la texana de Deer Park, adquirida el año pasado.

La Olmeca fue construida en tres años, con instalaciones impresionantes, pero sin funcionar.

La nueva refinería “procesará 340 mil barriles de petróleo tipo Maya por día, de los cuales 170 mil serán de gasolina y 120 mil de diésel. Aunque dicha producción se alcanzará hasta 2023”, refinados de mayor valor agregado, reconoce la empresa.

Algunos piensan que el primer litro de gasolina se producirá hasta 2024 o 2025.

El costo original, de ocho mil millones de dólares (2019), se elevó a 12 mil millones, y en el momento que empiece a funcionar el costo llegaría a 16 mil millones de dólares.

Para Enrique Quintana, “la refinería entrará en operación en un mundo en el que, continuará por años el consumo de gasolinas automotrices, lo cierto es que para una perspectiva de largo plazo, es una instalación fuera de época, al menos para esta zona del mundo”. Es decir, carece de viabilidad financiera (El Financiero, 4/7/2022).

Con el fin de contener la inflación, la Secretaría de Hacienda dejó de cobrar el impuesto especial sobre producción (IEPS) en gasolinas y diésel, que se convirtieron en subsidios al consumidor: 285 millones de pesos en marzo, mil 55.9 millones en abril, y 12 mil 154.5 millones de pesos en mayo.

En lo que va del año, el subsidio a las gasolinas es de casi 160 mil millones de pesos (Aristegui Noticias, 4/7/2022).

La recaudación fiscal en este rubro cayó 92.2 por ciento en el periodo enero-mayo en relación al mismo lapso del año pasado.

Así, el alto precio de las gasolinas importadas se compensa con los precios del crudo, por encima de los 100 dólares el barril. Esto le ha permitido al gobierno instrumentar un programa, pero a costa del fisco. Difícil equilibrio presupuestal.

Ahora, la nueva política “nos ha permitido aumentar al doble la capacidad  productiva, es decir, pasamos de transformar 485 mil barriles diarios a 863 mil hoy, y el próximo año se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles”, detalla López Obrador.

Con la refinería Olmeca, se busca, aparte de la soberanía energéticadetonar el desarrollo en el sur-sureste del país. Tres de los cuatro megaproyectos tienen su sede en esta región.

El sur también existe, afirma el presidente.

Este es un sueño hecho realidad, dice, porque representa “un cambio profundo de vender petróleo a transformarlo, y venderlo en el mercado interno”.

Hasta ahora, la nueva planta de Pemex ha generado 32 mil empleos directos y casi 200 mil empleos indirectos.

Fue una inauguración light, pues sólo lo fueron las oficinas administrativas, pues la planta todavía tardará de seis a ocho meses.

Después de los dedicados al presidente, los mayores aplausos se los llevó la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

En el presídium, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, lejos de Ciudad de México, pero cercana… a la 4T.

Luego de la inauguración de esta primera etapa constructiva, la refinería entra en una fase de prueba.

“Por lo pronto, paren la fiesta hoy –dice Enrique Quintana—. Cuando arranque realmente Dos Bocas, ni AMLO será presidente ni Rocío Nahle, secretaria de Energía” (El Financiero, 1/7/2022).

2

Los neoliberales, neoporfiristas, “reformaron la Constitución para privatizar el petróleo, aunque no les alcanzó el tiempo (seis sexenios) para terminar de entregar todos los yacimientos y consumar esa gran infamia”.

Allí, en Paraíso, aprovecha el presidente para dar uno más de sus mini informes trimestrales de gobierno.

Variaciones sobre el mismo tema.

Contra viento y marea, la estrategia de seguridad continúa inalterable, a pesar de que la mayoría de la población (67 por ciento) la reprueba. Curiosamente, López Obrador mantiene inalterable  su nivel de aprobación: 57 por ciento (El Financiero, 4/7/2022).

Es como si los problemas y obstáculos a los que se enfrenta, se deben a factores externos y ajenos a su (buenavoluntad, que encierra en el círculo conservador. Ninguna crítica puede ser constructiva.

Contra las voces que dicen que México va en sentido contrario de la historia en materia energética, replica:

“No hicimos caso al canto de las sirenas, las voces que pronosticaban, de buena fe, tal vez, el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los automóviles eléctricos y de las energías renovables. Ese avance tecnológico más temprano que tarde se convertirá en realidad con el apoyo de los pueblos y de los países del mundo, que será benéfico para la salud, pero todavía falta algún tiempo”.

¿Cuánto es algún tiempo?

Llama atención que califique a Carlos Slim, el hombre más rico de México –ahí presente—, de muy austero y muy institucional.

3

“El Presidente va a estar presente, aunque no esté en las boletas en la próxima elección y va a ser el referente de la política nacional durante muchos años más. No se equivoquen”.

Más todavía:

“Andrés Manuel va a estar, él es el creador de este movimiento, es el origen y el destino”.

Quien habla, en entrevista, es Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, uno de los aspirantes/suspirantes a suceder a López Obrador en 2024.

De los tres, es, por su cargo y su cercanía personal con López Obrador, el más institucional.

También, es el que mejor desarrolla, por aquello del origen y destino, el culto a la personalidad.

Reconoce que la SeGob “te da un plus, que es ese conocimiento exacto de la situación que está viviendo el país”.

El último titular de Gobernación que llegó a la presidencia fue Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).  Después, llegarían los tecnócratas.

José López Portillo (1976-1982) se definiría como el último presidente de la Revolución.

Carlos Salinas, operando desde la Secretaría de Programación y Presupuesto con Miguel de la Madrid (1982-1988), inauguraría el ciclo neoliberal (1982-2018),  que sigue dominando la política económica.

Adán Augusto López ha sido diputado, senador y gobernador de Tabasco.

“Admito que muchos no me conocen fuera de Tabasco, pero no quiere decir que sea un improvisado”. El que lo conoce y le da valimiento es el presidente López Obrador.

Subraya: “Soy gente del movimiento, en alusión al Movimiento de Regeneración Nacional”.

Incurre en una contradicción:

“Este movimiento no es monopolio de nadie”, que, sin embargo, “tiene un líder indiscutible al que hay que apoyar”.

En los escasos 10 meses que lleva en Gobernación, dice Salvador Camarena, “el paisano del Presidente se ha convertido en el mariscal de campo de Morena, el negociador principal con otros poderes y con la oposición, un intérprete autorizado del evangelio lopezobradorista y, por supuesto, como una opción real en la lucha rumbo a 2024” (El Financiero, 30/6/2022).

Esto último, sobre todo.

Para el funcionario responsable de la política interior, el presidente “va a entregar una transformación prácticamente consolidada, y que tocará ir perfeccionando algunas pequeñas cosas”.

 “Yo diría que ahora es el tiempo de un presidente de la transformación, que consolide la transformación”.

Nada nuevo ni diferente. La continuidad, sin más.

Inteligencia, paciencia y prudencia, define así su fórmula de campaña (La Jornada, 29/6/2022).

4

Habrase terminado la negra época de la guerra sucia, encorchetada oficialmente entre 1965 y 1990, y dirigida, principalmente, contra los movimientos sociales.

Sin embargo, algunas de sus prácticas sobrevivieron después.

Es el caso de la tortura.

El 30 de junio, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) presenta Hasta perder el sentido: Informe sobre la práctica sistemática de la tortura en Aguascalientes entre 2010 y 2014.

Es el resultado de la documentación y acompañamiento de los sobrevivientes de la tortura en ese periodo.

“El Informe es un testimonio de la valentía de las personas sobrevivientes de tortura en Aguascalientes”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH. “Sus voces interpelan a las autoridades para que tomen medidas firmes, contundentes e inequívocas a fin de que estas prácticas no vuelvan a ocurrir”.

“Con base en la documentación realizada, la ONU-DH cuenta con sólidos elementos para afirmar que en dicho periodo existió una práctica sistemática de tortura y malos tratos, mediante actos organizados, ordenados y planeados desde la entonces Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, ejecutados por funcionarios de esa y otras instituciones estatales, y con diversos tipos de vinculación de altos mandos de dicha Procuraduría.

“La ONU-DH concluyó que, entre 2010 y 2014, en Aguascalientes se implementaron políticas de procuración de justicia con los derechos humanos –de forma opaca y sin controles. El informe señala que esto ocurrió en el contexto de una narrativa oficial de aumento de la violencia y la justificación del uso del arraigo, que funcionó como un mecanismo para ejecutar, continuar y ocultar los actos de tortura y malos tratos.

“A la fecha de publicación de este Informe, ninguna persona ha sido procesada o sancionada por los actos de tortura. En contraste, la mayoría de las personas cuyos casos se incluyen en el Informe están privadas de la libertad y tienen sentencias, algunas con recursos pendientes de ser resueltos”.

Queda abierta la intensidad de la guerra sucia electoral, cuyo fuego cruzado observamos hoy en Campeche.

Apenas, un preámbulo de lo que nos espera.

5

Órdenes sucias.

Zacarías Osorio Cruz es un ex militar mexicano asilado en Canadá. Fue parte del Cuerpo de Paracaidistas del Ejército. Especialista en tiro, recibió, en varias ocasiones, una instrucción tajante por parte de sus superiores: desaparecer a campesinos y luchadores sociales guerrerenses.

“Recibía ciertas órdenes y me elegían porque mi especialidad era disparar. La orden es que tenía que a esta gente, que tenían que morir porque le traían problemas al alto mando”, declaró bajo juramento al solicitar refugio político en aquel país.

“Los operativos en los que Osorio Cruz participó no fueron obra de un escuadrón de la muerte que actuara al margen de las fuerzas armadas. Fueron acciones de guerra en forma, realizadas por militares en servicio, en cumplimiento de órdenes oficiales”.

—Luis Hernández Navarro. Las heridas abiertas de la guerra sucia (La Jornada, 28/6/2022).

6

En el tercer aniversario de la Guardia Nacional, el 30 de junio, se confirma el proceso de militarización, que no osa decir su nombre.

Con más de 118 mil elementos, su presencia se despliega por todo el territorio, “con prioridad en los municipios de mayor incidencia delictiva”, precisa el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval.

El presidente López Obrador exhorta a que se apruebe la reforma constitucional para que la GN quede plena y formalmente bajo el mando de la Sedena, para “dejarla en buenas manos; cuidarla para que permanezca, que no sea flor de uno o dos sexenios, sino que dure siglos”.

Reconoce que ella es indispensable para resguardar la seguridad pública. No únicamente la seguridad nacional.

Así que su promesa de campaña de regresar a los militares a sus cuarteles, tendrá que esperar.

Un reconocimiento gubernamental de la realidad insegura y violenta que se vive en el país.

No obstante la política de Abrazos, no balazos.

7

Cero y van…

El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado este 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde residía.

“En la agresión también resultó herida la hija del comunicador, Cinthya.

“Antonio de la Cruz cubría temas agropecuarios y de medio ambiente, por lo que su asesinato sorprende al gremio.

Expresso press, el medio en donde laboraba el periodista, exigió justicia ante su asesinato.

“Con este comunicador suman ya nueve periodistas (en realidad, 12) asesinados en lo que va de 2022, de acuerdo con el conteo realizado por la organización Artículo 19” (Aristegui Noticias, 29/6/2022).

De la Cruz era vocero del partido Movimiento Ciudadano.

Su hija, Cinthya De la Cruz Martínez, murió el 1 de julio, una hora después de que el periodista fuera inhumado.

En lo que va del presente sexenio, van 37 periodistas asesinados.

8

Hitleriano.

Así llama el presidente López Obrador a Carlos Alasraki, después de que trascendió una conversación en la que el publicista dijo que a Morena se le gana con mentiras.

Y es que una mentira repetida mil veces…, dijo el propagandista Geobbels.

Sensible a las críticas en su contra, a su vez, sus críticas van  subiendo de tono en las mañaneras. Muchas veces de forma desmesurada, impropias de un estadista. Es su estilo.

Aunque sea de forma indirecta, el 28 de junio,  enfila sus baterías  contra la comunidad judía, a la que pertenece Alasraki.

Él es en extremo conservador, es como hitleriano. A veces, creo que una vez lo comenté, se piensa que porque ya no existe Hitler o ya no existe Stalin, o ya no existe Franco o Mussolini, ya desapareció el pensamiento nazista (sic), fascista, el estalinismo, la derecha rancia española. No, eso existe”.

Al día siguiente, insiste en el asunto. Sin matices.

“Reiteró, como dijo la víspera, que el publicista Carlos Alasraki tiene pensamiento hitleriano, pues él mismo ha reconocido públicamente que, en términos propagandísticos, mientras más mentiras se expresen contra el movimiento del Presidente, mejor te va. El calificativo causó rechazo en la comunidad judía, a la que el mandatario refrendó su respeto, aunque acotó:

Eso no quiere decir que toda la comunidad tenga patente de corso para dañar, afectar un movimiento de transformación nada más por sus ideales, su conservadurismo y, repito, su hitlerismo” (La Jornada, 1/7/2022).

Para efectos mediáticos, Vladimir Putin es el nuevo Hitler.

Dos frases de Joseph Geobbels:

Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.

Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

¡Ay nanita!, digo.

9

El presidente decepcionó.

Así lo manifiesta Gilberto Guevara Niebla, quien proviene del movimiento del 68 y tuvo vínculos con López Obrador.

“Nos equivocamos quienes pensamos que el gobierno de AMLO era de izquierda. Hoy es perfectamente visible que su inspiración principal proviene del viejo PRI”, hoy trasmutado en el Morena.

Pero, ¿cómo? Si en la mañanera del 4 de julio, expresa que el dirigente social que más admira y respeta es Jesús Cristo, “quien, de acuerdo a mi interpretación teológica, encabezó un movimiento en favor de los pobres y por eso los poderosos de su época lo seguían, lo espiaban, le llamaban alborotador, agitador del pueblo, y lo crucificaron”.

Y uno pensaba que sólo Hidalgo, Morelos, Juárez…

10

El Gallo Javier Campos.

“Viajar largas horas con El Gallo por los caminos y brechas de la Tarahumara era toda una experiencia de aprendizaje: sabía los detalles históricos de todas las zonas que visitaba, sabía el dato exacto de la altura de las montañas y la manera en que ha cambiado la composición de las comunidades. El Gallo hablaba la lengua rarámuri y vivía su espiritualidad con una profunda admiración por su cosmovisión, participaba fervientemente del yúmari. Vivía junto con las comunidades rarámuri las largas veladas tomando tesgüino, bailando matachín y agradeciendo a Onorúame los bienes recibidos. Gracias a El Gallo y a nuestro querido padre Rivera entendí que las celebraciones del pan y el vino se viven en comunidad, desde el amor fraterno y compartido con una causa común: la búsqueda por la justicia social. Ahí, sentados alrededor de él, en su capilla en Chinatú, aprendí que Jesús fue tan humano que sólo podía ser Dios mismo, y con cantos latinoamericanos que nos erizaban la piel recordábamos la lucha de las comunidades eclesiales de base en El Salvador, Guatemala y Chiapas”.

—Luz María Moreno Medrano. Lo que aprendí con mi amigo jesuita El Gallo (La Jornada, 28/6/2022).

La teología de la liberación vivida.

11

Andanzas de El Chueco.

“A poco menos de cinco minutos del estadio de béisbol de Cerocahui, se encuentra la casa de la familia Berrelleza, un hogar que tomó relevancia a partir del 20 de junio, cuando José Noriel PG El Chueco acudió hasta el domicilio y sacó a la fuerza a los habitantes, la incendió y corrió a esta familia”.

Antes de que sucediera lo del templo, donde presuntamente asesinó al guía de turistas Ricardo Palma y a los dos sacerdotes jesuitas.

Todo, porque perdió el equipo que él patrocina y fue a buscar a jugadores del equipo vencedor.

“Todos vimos cómo llegó esta persona al lugar, sacó a la familia y se llevó a los dos jóvenes (los hermanos Paul Osvaldo y Armando), todo se dio porque se molestó por un juego, aquí toda la familia Berrelleza ya se fue, entre tíos, abuelos, primos, todos se fueron, no queda nadie de ellos, dejaron todo, por el temor de que regresara y los mataran” (El Heraldo de Chihuahua, 29/6/2022).

¡Qué mal perdedor!

12

¿Salud?

 “El intercambio comercial de México con otros países llevó en 2018 al país a exportar 12 mil 300 millones de metros cúbicos de agua virtual, que es la utilizada en la producción de distintos bienes. El país (se) destaca por tener la cerveza como uno de los productos que más vende en el exterior, pero sólo para un vaso de esa bebida se requieren 75 litros de agua en promedio, una playera de algodón utiliza dos mil 700 litros, y un kilo de carne de res, 15 mil 415 litros, indica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ante este volumen de líquido que se exporta, resulta mínimo el millón 236 mil 729 metros cúbicos que al día envía el Sistema Cutzamala al valle de México para cubrir 33 por ciento de la demanda de la región y satisfacer las necesidades de cinco millones de personas” (La Jornada, 30/6/2022).

En medio de los evidentes peligros a los que exponen los migrantes –aquí y allá—, en su intención de cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos, las remesas nuevamente alcanzan un récord histórico: cinco mil 172 millones de dólares en el mes de mayo.

Según un estudio de las Naciones Unidas, los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador pagan alrededor de 1.7 mil millones de dólares a los coyotes para llegar a Estados Unidos (Reforma, 3///2022).

Muchos de ellos, como vemos, se quedan en el camino.

13

“El precio responde a toda una serie de relaciones ajenas al cambio, a leyes generales que actúan a espaldas de estos actos específicos de cambio y a la autodeterminación del modo de producción imperante. Una de las formas en las que primero se manifiesta este tipo de remuneración son los ejércitos. La paga del soldado raso se reduce al mínimo, ya que se determina pura y simplemente por su costo de producción. Y los soldados cambian los servicios que prestan, no por capital, sino por los ingresos del Estado”.

—K. Marx. Grundrisse 1857-1858. Fondo de Cultura Económica. México. 1985. 

14

Sin maíz no hay país. Pero, antes, tierra y libertad.

Mientras se celebra y se brinda por las divisas que representan las exportaciones de cerveza y tequila, junto con otros productos made-in-mexico, las importaciones de granos básicos no paran, alimentadas por la inflación. Todo, en medio de conflictos por la tierra siempre latentes y donde el crimen organizado se apropia de  importantes tajadas de la renta de la tierra.

El presidente se ha constituido en el principal promotor de Sembrando Vida, uno de los dos programas con los que se intenta que los jóvenes se alejen del circuito de la droga y no emigren, y que patenta como modelo de calidad mundial.

Sin embargo, como anota Yuriria Iturriaga, “lo que hicieron los tecnoburócratas, con este programa de nombre luminoso, fue tratar de deslumbrar al Presidente, sin tener la menor idea de quiénes y cómo son los integrantes del grupo laboral y cultural llamado campesinado mexicano, depositario de historia y saberes centenarios, que les fueron encargados” (La Jornada, 3/7/2022).

“En proporción cada vez mayor, las empresas que deciden sobre la producción, suministro y mercados agroalimentarios no tienen historia ni conocimiento del sector. El hecho de que el principal interés de las transnacionales no es la producción de alimentos, sino la ganancia, gana nuevas facetas con la entrada de poderosas compañías igual o más inescrupulosas, cuyo objetivo inmediato es recolectar la mayor cantidad de datos, para vender la información y formas de  manipulación de las conductas de producción y consumo alimentario de grandes grupos sociales”.

—Silvia Ribeiro. Nubes sobre la agricultura campesina (La Jornada, 2/7/2022).

“El maíz, cultivo básico por excelencia redujo ligeramente su superficie, mientras su producción aumentó uno por ciento. Así, el volumen de sus importaciones creció a niveles récord y se pagaron por ellas más de cinco mil millones de dólares”.

—Ana de Ita. Autosuficiencia alimentaria estancada (La Jornada, 2/7/2022).

En el municipio autónomo de Lucio Cabañas, en Chiapas, “trabajar las tierras en común, otorgar una hectárea a cada invasor y repartirse en partes iguales las 155 hectáreas fue la propuesta de paz de los zapatistas, pero fue rechazada por los invasores, cuya intención es adueñarse de las tierras, pero no sólo. Se trata de hacerlo con la mayor violencia posible. La respuesta de la comunidad autónoma es clara: la tierra es para trabajarla, no para hacer negocio. Y la van a defender”.

—Gloria Muñoz Ramírez. Se agravan ataques a zapatistas (La Jornada, 2/7/2022).

“Son las 10 de la mañana en una cafetería de Nueva York. Ahí, una persona desayuna un tazón ayurvédico de quinoa con frambuesa y zarzamora, de 10 dólares. Los berries ayudan a retrasar el envejecimiento, le han dicho. Al mismo tiempo, a cuatro mil 200 kilómetros de distancia, en un campo de frambuesa de Jalisco, un jornalero se sienta sobre el pastizal para almorzar un Gansito con Coca Cola para recuperarse de tres horas de arduo trabajo y recargar energía hasta que el sol desaparezca”.

En Zapotlán, Jalisco, donde nacieron José Clemente Orozco, Juan José Arreola y Consuelo Velázquez, el maíz ha sido desplazado por los berries (arándano, frambuesa, fresa, grosella y zarzamora) para exportación, más rentables que el aguacate (La Jornada, 4-5/7/2022).

Es la reconversión/modernización, que hace que México sea el tercer mayor productor mundial de estas frutillas del campo.

15

Existen inseguridades y violencias ancestrales, milenarias, que parecen no haber existido o que no existen, que son invisibles mediáticamente y que las autoridades no atienden. Es el caso de las mujeres indígenas, que se dan dentro y fuera del núcleo familiar.

“Las violencias familiares se han profundizado durante la pandemia con el regreso de los hombres migrantes, la precarización de la vida y la exclusión y deserción escolar. Una preocupación común es cómo enfrentar las violencias de género cuando los perpetradores no son sólo violentos, sino también sicarios, que tienen tras de sí ejércitos armados que amenazan y ponen en peligro la vida de las defensoras”.

—R. Aída Hernández C. Feminicidios indígenas.

16

Economía casino.

“La inversión y la producción capitalista se frenan cuando las ganancias esperadas no satisfacen a los capitalistas; las ganancias en el sector productivo, además, se han visto afectadas por el crecimiento sin freno de los ingresos rentistas en el sector financiero, especialmente los derivados del mercado de deuda, el accionario y el mercado hipotecario. Con la globalización neoliberal apareció la actividad desbordante de estos sectores, parte de un casino financiero sin relación con el sector productivo: el mayor absurdo de los cimientos del régimen neoliberal. La organización para el atraco, por parte de estos sectores, ha determinado la política monetaria de las últimas décadas.

“El desarrollo del sector financiero provino de la necesidad de canalizar el ahorro de la inversión productiva. A partir de este hecho, los grandes capitales determinaron su hipertrofia especulativa. La función de canalización del ahorro se volvió secundaria: fue el fracaso del casino. La economía capitalista productiva no necesita más sector financiero que el necesario para la canalización del ahorro. Será una herejía, pero eliminar esa perversión es una necesidad fundamental”.

—José Blanco. La amenaza monetaria (La Jornada, 28/6/2022).

17

“Las enfermeras sindicalizadas entienden que el aborto es un servicio básico de atención médica. (Por eso) The National Nurses United se opone a cualquier intento por restringir el control de nuestras pacientes sobre sus propios cuerpos.

“La anulación de la Corte Suprema del fallo Roe v. Wade de 1973 es un ataque vergonzoso y peligroso contra las mujeres. Esta decisión es un esfuerzo coordinado de la derecha para deshacer los derechos humanos y civiles ganados con tanto esfuerzo en Estados Unidos, y para controlar a los trabajadores, quitándoles el poder y la autonomía sobre sus cuerpos” (Monthly Review, 6/28/2022).

18

La historia, según Chomsky.

“Una razón principal, posiblemente la principal, de la revolución fue anular la Proclamación Real Británica de 1763 que impedía que los colonos atacaran a las naciones indígenas más allá de los Montes Apalaches. Los colonos tenían otras ideas, incluidos notorios especuladores de tierras como el fundador del país, George Washington, conocido por los iroqueses como el destructor de ciudades.

“La brutalidad de las conquistas no era un secreto. El primer secretario de guerra de Estados Unidos, el general Henry Knox, describió lo que sus compatriotas estaban haciendo como ‘la extirpación total de todos los indios en las partes más pobladas de la Unión’ por medios ‘más destructivos para los indios que la conducta de los conquistadores de México y Perú’.

“Por otro lado, Estados Unidos tomó la mitad de México en lo que el presidente/general US Grant calificó como una de las guerras de agresión más perversas, lamentando mucho su participación en el crimen como oficial subalterno.

“La tarea se consumó brutalmente a fines del siglo XIX. Para entonces, Estados Unidos recurría a otros ejercicios de violencia y subversión demasiado familiares hasta el momento presente.

“Todo esto tiene su impacto en la cultura imperante. A la luz de la historia, resulta un poco menos impactante ver que incluso después de la masacre de Uvalde, casi la mitad de los votantes republicanos, en su mayoría de sectores rurales cristianos blancos tradicionales, piensan que debemos aceptar tales horrores como el precio de la libertad” (Truthout, 6/30/2022).

En plena celebración del 4 de julio, dos tiroteos: en Highland Park, al norte de Chicago, con un saldo seis muertos y 31 heridos,  y en Filadelfia –cuna de la Independencia, hace 246 años—, con dos policías heridos.

19

¿Hacia el reino de las cucarachas?

Noam “Chomsky aduce que las raíces etiológicas de la guerra en Ucrania se deben a la provocación de la expansión de la OTAN que la prensa occidental omite en forma deliberada mediante una censura que jamás ha visto en su vida”.

Alfredo Jalife recoge en su columna Bajo la lupa, una serie de declaraciones recientes del lingüista y critico social estadunidense, y las comenta:

“La alta probabilidad de una Guerra Termonuclear entre Estados Unidos y Rusia, que aniquilaría a los seres humanos de la biósfera –con excepción de las cucarachas— ha valido para que dos jázaros, ideológicamente antagónicos entre sí, Kissinger, de 99 años, y Chomsky, de 93 años, se desmarquen de su correligionario: el comediante Zelensky, quien sin tapujos ha sentenciado que su objetivo es convertir a Ucrania en el Gran Israel (solo que Rusia no es Palestina, digo yo).  Ucrania –población de 43.5 millones (hoy con ocho millones de refugiados), 0.2 por ciento de judíos jázaros (de origen mongol centroasiático) — es el asiento del sionismo histórico.

“Es temerario y provocativo ignorar las muy claras y explícitas líneas rojas de Rusia. Chomsky juzga que las líneas rojas son anteriores a Putin –no tienen nada que ver con él—, ya que Gorbachov siempre dijo lo mismo. Ucrania y Georgia no pueden integrarse a la OTAN, que son el corazón geoestratégico de Rusia.

“Chomsky culpa Bill Clinton de haberse pasado por su Arco del Triunfo las líneas rojas respetadas por Daddy Bush. Peor aún: Baby Bush llegó a la temeridad de invitar a Ucrania a integrarse a la OTAN, mientras Francia y Alemania lo vetaban. Pues sí: eran otras Francia y Alemania” (La Jornada, 29/6/2022).

Si lo de las cucarachas es cierto, en el futuro todos seremos Gregorio Samsa.

20

El negocio de la guerra.

Premisa: el 28 de junio, Turquía levanta el veto a Helsinki y Estocolmo, por lo que acepta que Finlandia y Suecia –tradicionalmente neutrales— se incorporen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Una OTAN que, antes de la invasión a Ucrania, “estaba con muerte cerebral y sin rumbo”, según el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pero que parece que la guerra avivó –cual Frankestein— y, con ello, las ganancias de las empresas armamentistas.

Turquía levantó su veto a condición de que los dos países nórdicos dejen de apoyar a los grupos nacionalistas opuestos al gobierno de Erdogan, que considera terroristas, y que se reanude la adquisición de armas.

El proceso de aceptación podría durar hasta un año.

La OTAN cuenta con 30 miembros y la ex neutral Finlandia comparte una frontera común de mil 300 kilómetros con Rusia. En cinco años, entre 1999 y 2004, 10 países del ex bloque socialista se sumaron a ella. Y Gran Bretaña pudo haber abandonado la Unión Europea, pero no la OTAN.

Al día siguiente, “la OTAN aprobó una hoja de ruta o concepto estratégico para la próxima década, en la que señala a Rusia como una amenaza significativa y directa, a China como un desafío sistémico que utiliza herramientas híbridas y cibernéticas maliciosas y, por primera vez, califica de amenaza la instrumentalización de la migración”.

Empero, “hay que cuidado con el lenguaje, porque a lo que la OTAN llama concepto estratégico, en África bien pueden llamarle muerte”, dice Beñat Zaldúa.

“La frase original es del Centre Delas, aunque bien la podría firmar la rama grouchista del marxismo: La OTAN es la mejor solución a los problemas provocados por la misma OTAN” (La Jornada, 2/7/2022).

Es un acuerdo que felicitó Estados Unidos, poco antes de la inauguración de la Cumbre Noratlántica, que se realizó en Madrid.

“El presidente estadunidense, Joe Biden, anunció el aumento de la presencia militar de su país en Europa, prometió defender cada centímetro de territorio aliado, y aseveró: ‘hablamos en serio cuando decimos que un ataque contra uno es un ataque contra todos’”.

Seguir apoyando a Ucrania, el tiempo que sea necesario, y aumentar sus presupuestos militares a dos por ciento de su PIB, son los compromisos.

La Doctrina Monroe extendida a Europa, bajo el lema mosqueteril: uno para todos…

“Por primera vez desde el fin de la guerra fría (1989), la alianza atlántica señaló a Rusia como enemigo, y se alejó de la cooperación impulsada en años anteriores; en la Cumbre de Lisboa, en 2010, se le denominó socio estratégico” (La Jornada, 30/6/2022).

En tanto, “tras una cumbre de tres días en Alemania, los líderes del Grupo de los Siete (G-7) presentaron un frente unido para respaldar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, y dijeron en su declaración final que estudiarán medidas de gran alcance para limitar los ingresos del Kremlin por la venta de petróleo”.

“Las potencias instaron a los países y empresas con grandes reservas de alimentos a ayudar a paliar la escasez, sin distorsionar los mercados y se comprometen a destinar hasta cinco mil millones de dólares en la lucha contra la inseguridad alimentaria mundial.

El G-7 acusó a China de prácticas comerciales no transparentes, que distorsionan la economía global” (La Jornada, 29/6/2022).

Lo que sigue, no importa:

“Enviar a Ucrania un envío de 300 millones de dólares de poderosos obuses M-777 es un triunfo de cabildeo de BAE Systems, una de las muchas corporaciones de la industria de la guerra que se engordan con la muerte y destrucción de la guerra de Ucrania”.

En sólo dos semanas, BAE Systems aumentó 30 por ciento sus ganancias bursátiles

The New York Times caracterizó al obús M-777, que hizo su debut en Afganistán en 2005, como ‘el arma más letal que Occidente ha proporcionado a Ucrania’ hasta ahora. Altamente portátil por tierra, aire y mar, puede disparar a una distancia de hasta 40 kilómetros o 25 millas” (Monthly Review, 6/30/2022).

Ganas no le faltan para destruir Rusia (y China). En tanto, Estados Unidos manda armas cada vez más potentes/destructivas a Ucrania.

Tambores de guerra.

Rusia y China, los enemigos a vencer. Tarde o temprano.

War is the name of the game

And Business.

Epílogo: “Los etólogos –biólogos que estudian el comportamiento animal— aseguran que entre las miles de especies que luchan sólo el hombre mata por matar. El humano es animal insaciable, y mientras en la lucha intraespecífica (entre animales de la misma especie) se evita matar al rival, el humano es el único asesino de masas.

Los animales no hacen la guerra.

 “¿Qué significa realmente ser muy humano ante la guerra y el crimen?”

—Andrea Bárcena. La guerra es muy humana (La Jornada, 2/7/2022).

“Me rehúso a que mi gobierno me diga que tengo que odiar a otro ser humano, a decirme que está persona es mi enemigo”, dice Ron Kovac, veterano de la guerra de Vietnam, en su autobiografía, en la que basó la película Nacido el 4 de julio, citado por David Brooks (La Jornada, 4/7/2022).

21

“La persecución contra Julian Assange no es diferente en esencia a la que tuvo la Unión Soviética con Alexandr Solzhenitsyn. No lo persigue un Estado, cierto, pero sí un estado de cosas: gobiernos, empresas que han visto en sus filtraciones un sótano bastante pestilente que se niegan a mostrar. “Más que un periodista o editor, Assange es una conciencia que nos ha permitido conocer con detalle el horror de un mundo donde los poderes político y económico cierran filas para mantenerse a cualquier costo, una red micelial ponzoñosa donde todo bajo tierra se conecta”.

—Javier Aranda Luna. Assange y Solzhenitsyn (La Jornada, 29/6/2022).

22

“Del periodo que duró 300 años, de 1521 a 1821, sabemos poco o mal, o de plano nada. Nomás nos decían que México antes se llamaba Nueva España. Y acaso había alguna vaga mención a Sor Juana Inés de la Cruz. Un brevísimo relato salpicado de estereotipos y prejuicios visto desde la lente de la experiencia anglosajona de la dominación de América.

“Pocos saben que los funcionarios del Ayuntamiento llegaron a hacerse ropas a juego en terciopelo amarillo para recibir al virrey o que en los autos de fe inquisitoriales se instalaban puestos de comidas y aguas frescas, o que se rentaban balcones y sillas para admirar el triste espectáculo de los condenados.

“Las interpretaciones de dicho periodo histórico se han dividido en dos bandos, enfrentados y recalcitrantes, que para los efectos de la presente exposición voy a denominar los nietos de Acamapichtli versus los compinches de Alvarado. Es decir, son dos pandillas que, a fuerza de esconder datos históricos contrarios a su ideología, se autoelogian, por un lado, e insultan a su adversario, por otro.”

—Úrsula Camba Ludlow. Ecos de la Nueva España. Penguin Random House. México.2022.

23

FIC 50.

El Festival Internacional Cervantino llega a su edición número 50. Cincuenta años presentando en teatros, plazas y calles de la ciudad de Guanajuato este festival del arte y la cultura, con resonancia internacional

El 30 de junio, se dio a conocer la programación del encuentro que se realizará del 12 al 30 de octubre.

En esta ocasión, el país invitado es Corea del Sur y la ciudad  invitada es Ciudad de México.

Incluye la “exposición Prohibitum Verbis, conformada por una treintena de libros procedentes de los antiguos conventos de la región Bajío –hoy bajo resguardo de la Universidad de Guanajuato— que nos muestra los instrumentos y reglas desarrollados por la Inquisición novohispana para llevar a cabo su labor persecutoria contra libros y autores”.

Algo más entrañable:

Tina y Diego. Camaradas, dentro de la celebración de los 100 años del Muralismo Mexicano, sobre la actividad de Tina Modotti y  Diego Rivera.

24

“Dios, al ver lo desesperadamente aburridos que estaban todos en el séptimo día de la creación, forzó su agotada imaginación para encontrar algo más que agregar a la totalidad que había concebido. De repente su inspiración estalló aún más lejos de sus ilimitadas fronteras y divisó un aspecto más de la realidad: era posible imitarse a sí mismo. Así que inventó el teatro”.

—Peter Brook (1925-2022).

25

El 2 de julio fue el cumpleaños 100 de Gregorio Selser (1922-1991).

Articulos relacionados

Samurai: Yamato No kami Sama

Redacción Voces del Periodista

El triunfo de la reacción, es moralmente imposible

Redacción Voces del Periodista

Prietitos en el arroz

Editor Web