Voces del Periodista Diario

Otra vez: ¡10 de junio no se olvida!

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Y cómo se va olvidar: El 10 de junio de 2019 marcará un antes y un después de la diplomacia mexicana. La que un día fue soberana.

Ayer, en Washington, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence proclamó el beneplácito de la Casa Blanca republicana porque, dijo, México está haciendo más que el Partido Demócrata para frenar la inmigración ilegal. (Como si ambos partidos estuvieran en pugna electoral. Je je je.)

Pence reconoció que México está manteniendo su compromiso y está enviando a la frontera 15 mil tropas. En algunos informativos electrónicos se tradujo: Soldados.

Una crónica impresa tiene como cabeza una declaración de militares no identificados: No vamos por los migrantes, sino por los polleros.

La memoria de la Operación Cóndor contra las drogas

Una provocación a nuestro disco duro orgánico: Hace poco más de cuatro décadas, en nuestra condición de reportero, escuchamos decir a mandos de partidas militares: No vamos por los campesinos; vamos por los narcos.

Una precursora de la defensa de los Derechos Humanos, la sinaloense Norma Corona, nos mostró una fotografía de una mujer embarazada colgada por los pulgares. Se le quería obligar a que delatara a su marido, supuestamente involucrado en la siembra de mariguana.

Eran los días de la Operación Cóndor sobre el Triángulo dorado de la droga, Sinaloa, Durango y Chihuahua, a cargo del Ejército mexicano.

El 21 de mayo de 1990, Norma Corona fue asesinada. La Procuraduría General de la República descargó sus sospechas sobre el agente de la Policía Judicial Federal, Mario Alberto González Treviño. (Consta en expedientes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.)

Más de cuatro décadas después de la Operación Cóndor, concebida para contener el ya creciente negocio del narcotráfico, operado ahora por cárteles internacionalizados, sigue siendo el principal problema de Seguridad Nacional del Estado mexicano.

El asunto de Seguridad Nacional, pero de los Estados Unidos, es coartada del candidato presidencial republicano, Donald Trump, para imponerle a México los compromisos a los que aludió ayer el vicepresidente Pence.

Ciclo perverso: Militarización-desmilitarización-remilitarización

Una crónica que pública hoy La Jornada, con crédito a Arturo Cano cierra el último párrafo con voz de una mujer migrante identificada como Jazmín. Dice desolada: Estamos tan cerca… y tan lejos.

Casualmente, esa frase: Siempre cerca, siempre lejos/ Las Fuerzas Armadas de México, la encontramos en una publicación coordinada por el Centro de Comunicación Social mexicano (Cencos), cuya primera edición salió de prensas en 2000.

A reserva de volver a esas investigaciones compendiadas, sólo tomamos los sumarios del prefacio, el resumen y la introducción: El pacto no-escrito cívico militar. El ciclo perverso de la historia mexicana: Militarización-desmilitarización-remilitarización. La Constitución y las misiones de las fuerzas armadas. Conflicto existencial hacia el siglo XXI.

Dos apartados de ese compendio, ahora de consulta obligada: El Ejército y la seguridad pública y Relaciones México-Estados Unidos y el narcotráfico.

Con José Alfredo cerramos por hoy esta breve pero dolorosa narrativa: Nada me han enseñado los años… siempre vuelvo a los mismos errores. Es cuanto.

Articulos relacionados

¿Qué tan reciente es la polarización?

Voces Diario

Juárez, Reyes Heroles, Colosio…

Redacción Voces del Periodista

El Chamuco y López-Gatell. O sobre el oportunismo neoliberal en la desgracia del pueblo.