Voces del Periodista Diario

Otras vías pacíficas para la integración regional

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Existen anchos y luminosos senderos por los que México transitó digna y soberanamente, logrando la condición de líder reconocido en América Latina y el Premio Nobel de la Paz.

Cuando el Estado neoliberal sentó sus reales y colocó a México en el atajo, el gobierno se quedó viendo sólo hacia el norte, y a sus designios se plegó.

Al arrancar El mes de la raza, México ha sido situado en otro escenario, sorprendentemente no a iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino de la Secretaría de Bienestar, responsable de la política social del Estado mexicano.

Atacar las estructuras de la desigualdad y la pobreza

No es poco trascendente el objetivo: Fortalecer los mecanismos regionales de cooperación en materia de desarrollo, inclusión y protección social. Su fin: Erradicar la pobreza y mejorar los niveles de igualdad socioeconómica conforme la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A ese propósito convocó la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, auspiciada por México, la Cepal y el Programa de la ONU para el Desarrollo, celebrada en la Ciudad de México la semana pasada con la asistencia de 29 representaciones de gobiernos latinoamericanos e instituciones relacionadas.

Sistemas de protección social universales e integrales y políticas de inclusión social y laboral son mecanismos diseñados para retomar un rumbo que estuvo fuera de brújula en las últimas décadas: La integración regional con opciones pacíficas sustanciales.

Otra forma de enfrentar la crisis humanitaria regional

La profunda significación de esa agenda, cuya conducción fue confiada a México, radica en que se pacta en los días más aciagos de la crisis humanitaria centroamericana, exacerbada por las feroces políticas migratorias implantadas por Washington y en las que el gobierno mexicano ha sido puesto a remolque.

Lo obvio es que la crisis migratoria ha sido generada por la violencia y el hambre. De lo que se colige que existen otras formas de enfrentar el drama regional diferente al desplazamiento de fuerzas de disuasión marcadas por la militarización de las fronteras.

No festejamos vísperas: Decimos que otras estrategias son posibles a condición de que se concierten y se intente su ejecución con voluntad soberana. Vale.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Los bienes son para remediar los males

Redacción Voces del Periodista

ASESINATOS DOLOSOS, ¿IMPARABLE REALIDAD?

Voces Diario

De espías de verdad y aficionados: Mata Hari

Voces Diario