Voces del Periodista Diario

Oxford, estamos en problemas

Por Walter Goobar*

Hace casi un mes, más exactamente el 18 de enero partió de Ezeiza un avión llevando la materia prima para envasar en México seis millones de dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca producida en Argentina por el empresario Hugo Sigman en cooperación con el banquero mexicano Carlos Slim, como parte de un acuerdo entre México y Argentina para producir vacunas para los países de la región. Sin embargo, de esa producción hasta el día de la fecha no se ha visto una sola vacuna, ni en Argentina ni en México, ni tampoco una explicación por parte de Sigman que había anunciado el comienzo de la producción en Argentina el 23 de noviembre con bombos y platillos.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda
Más llamativo aún resulta el hecho que los gobiernos de México y Argentina han comenzado a importar una vacuna idéntica a la de AstraZeneca desde la India. En teoría, es igual a la de AstraZeneca pero no está avalada por la Universidad de Oxford, lo que no es un dato menor.

MÁS INFO

Sin aumento: YPF aclaró las razones del ajuste en el precio de las naftas
Naftas
Sin aumento: YPF aclaró las razones del ajuste en el precio de las naftas
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ahora, cuando se produjo una demora en la provisión de la vacuna Sputnik V se escribieron ríos de tinta sobre el tema, mientras que la dilación del emprendimiento Sigman-Slim parece contar con una llamativa comprensión y ningún pedido de explicaciones públicas por parte de las autoridades mexicanas y/o argentinas. Por el contrario, la empresa de Sigman que hasta el día de la fecha no inmunizó a un sólo argentino, ni tampoco a un sólo mexicano, es uno de los dos empresarios discretamente convocados por el Gobierno Nacional para explorar tardíamente la factibilidad de fabricar la vacuna Sputnik V en Argentina.

Así como los gobiernos europeos exigieron explicaciones por las dilaciones de AstraZeneca en la entrega de vacunas, argentina debería hacer otro tanto en el Río de la Plata y, en todo caso, el incumplimiento debería vacunarnos para no repetir el mismo error con la misma empresa y otra vacuna

Sobre el autor: Walter Goobar es editor del canal informativo de Telegram “Pandemias y Vacunas” https://t.me/PandemiaYVacunas

Articulos relacionados

Reforma Educativa, la carreta delante de los bueyes

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

¿Por qué no se olvida?

Voces Diario

“Por notoriamente improcedentes…”

Redacción Voces del Periodista