Voces del Periodista Diario

PAN: Una piedra sobre dos tejados

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Desde una misma pista, jugando carambola a dos bandas, la borrascosa escena partidista es cubierta por una novedad, no tan nueva que digamos, pero hay quien ya le pone el cascabel al gato.

Entramos al tema reconociendo que, al menos desde 1976, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene suficientes defensas orgánicas y una indiscutible  capacidad de recuperación. Le han alcanzado para encaramarse en Los Pinos.

Lejos de retirarse a lamerse las llagas, el PAN aborda desde ya el proceso de reconstrucción interna después de su debacle del 1 de julio.

En escena un nieto de Manuel Gómez Morín

Lo primero en agenda es la renovación de su dirigencia nacional, cuestión toral sobre todo si en la lid entra un nieto del fundador del partido, Manuel Gómez Morín, que conserva el mismo nombre del prócer azul.

El dato más significativo es el siguiente: Un aspirante al relevo de Ricardo Anaya Cortés, es Ernesto Ruffo Apple. Una pieza de peso completo.

El empresario que en un tiempo exhibió doble nacionalidad, fue alcalde de Ensenada, Baja California. En el pacto firmado en 1988 entre Carlos Salinas de Gortari y el jefe nacional Luis H. Álvarez en materia de concertacesiones electorales, la primera gubernatura que se le cedió al PAN en 1989 fue la de ese estado en la persona de Ruffo Apple.

Hasta el pasado 30 de agosto, el ex gobernador bajacaliforniano despachó como senador de la República.

Baja California, el oscuro objeto del deseo

El desafío de don Ernesto es por partida doble: Al partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya que está por abrirse el proceso para la elección  de gobernador en Baja California. Aquí, Morena tuvo aplanadora eficaz para tomar la mayoría en el Congreso local el pasado 1 de julio. Ya se perfila al ex priista Jaime Martínez Veloz como potencial abanderado de los regeneradores fronterizos.

Hacia el interior del PAN, Ruffo Apple, en cuya fórmula aparece el nombre de Manuel Gómez Morín, se la tiene cantada al michoacano Marko Cortés, que combina apoyos de los reductos de Anaya Cortés y de sus paisanos calderonianos.

Acusa a Marko Cortés de jugar con dedos cargados

El contendiente bajacaliforniano denunció desde hace varias semanas que Marko Cortés juega con los dados cargados, en connivencia con otro aspirante que declinó en su favor, el sonorense Héctor Larios.

Sin andarse por las ramas, Ruffo Apple amenazó de antemano que si la operación manos sucias resulta, él impugnará el eventual triunfo del michoacano.

La noche de los cuchillos largos, pues, es la obra que se está montando en Coyoacán y José María Rico, en la alcaldía de Benito Juárez. Nos reservamos el pronóstico. Es cuanto.

Articulos relacionados

JÓVENES DEJAN SU EDUCACIÓN EN SUSPENSO

Voces Diario

Nunca aprendimos

Voces Diario

Contra viento y marea

Editor Web