Voces del Periodista Diario

Papa Benedicto XVI: Sombras sobre la Iglesia católica

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

¡Ah! qué memoria histórica tan incómoda para esas buenas conciencias que, sin solicitárselos, nos defienden heroicamente contra los populismos de izquierda desde el populismo de derechas.

Unos meses después de incursionar en México para acarrear votos por Felipe Calderón en contra de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006, el ex presidente de Gobierno español, José María Aznar se instaló en un bunker de Filadelfia (USA) para presentar a la humanidad su convocatoria: América Latina/ Una agenda para la libertad contra el Socialismo del Siglo XXI.

El blanco del entonces todavía indisputado líder del Partido Popular de España era de sobra conocido: El presidente bolivariano de Venezuela, Hugo Chávez. Por supuesto, no omitía al gobierno de Cuba y apenas disimulaba su hostilidad a una alternativa de izquierda en el poder presidencial mexicano.

Rey Juan Carlos a Chávez: ¿Por qué no te callas?

Giran las manecillas del reloj: 27 de noviembre de 2007 en Chile: XVII Cumbre Iberoamericana. Rey Juan Carlos increpando a Hugo Chávez: ¿Por qué no te callas? La arrogancia imperial a galope.

En la afamada agenda libertaria de Aznar, éste no ocultaba su viva fobia contra los indígenas latinoamericanos, cuya cultura considera una rémora para el progreso neoliberal del continente.

A lomo de los dos acontecimientos datados, se escuchó una voz cuyo emisor era reputado vicario representativo del conservadurismo eclesial bajo etiqueta católica.

Pisoteados, los Derechos Humanos de los indígenas

Y esa voz dijo así. Citamos, dejando constancia de que no se usó el término conquistadores: El pasado glorioso de la Iglesia Católica en América Latina no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente.

No es posible olvidar los sufrimientos e injusticias infligidos por los colonizadores a las poblaciones indígenas, cuyos Derechos Humanos fundamentales fueron pisoteados a menudo

Fue en mayo de 2007. Audiencia semanal. La voz, desde Roma, tiene un nombre pontificio: Benedicto XVI. El registro está en los anales de El Vaticano.

Papa Francisco: Desde sus raíces, construir el futuro

¿Cuánto hace? ¿2014? que el sucesor de Benedicto, el papa Francisco les dijo a sus jóvenes compatriotas reunidos en su II Encuentro, en Rosario: No renegués de la Historia patria, no renegués de tus raíces y desde ahí construí el futuro. Vale para todos los jóvenes católicos lainoamericanos.

Hoy, en el Palacio de la Moncloa no despacha el Partido Popular, sino el presidente de Gobierno por el Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, y en el Palacio de la Zarzuela no está el Rey Juan Carlos, sino su hijo Felipe VI.

Lo mismo da: Ambos, desde Madrid, tienden el velo del oscurantismo clerical sobre el testimonio del papa Benedicto XVI. Pueden incurrir en lo que, coloquialmente, se denomina contumacia. Grave asunto.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Aquí nomás mis chicharrones truenan

Redacción Voces del Periodista

Voces del Periodista edición 451

Voces Diario

Sociedad relajada o relajienta

Editor Web