Voces del Periodista Diario

Para saber por qué estamos como estamos

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

En el más reciente reporte que regularmente emite los domingos el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado se subraya la percepción de los pobres avances en el combate a la corrupción y la impunidad.

Se asocian esos fenómenos a la incertidumbre de la inversión privada, que a su vez incide en el modesto crecimiento económico del país.

Tomamos ese referente para, en escala, intentar pintar otro macabro paisaje. La revista Forbes, publicación que da cuenta de los más ricos del mundo, incorpora a su nómina a conspicuos mexicanos cuyas fortunas en dólares crecen incesantemente. Alguna vez en esa lista apareció el capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Forbes es la fuente que informa que, en 2016, la riqueza de los multimillonarios de América Latina creció en 155 mil millones de dólares.

De ahí toma el dato la organización humanitaria Oxfman para concluir que dicha cantidad de riqueza sería suficiente para acabar casi dos veces con la pobreza monetaria por un año en la región.

El Gran Leviatán que se alimenta de sangre humana

En escala, dijimos, ese proceso de concentración de la riqueza alcanza dimensiones monstruosas a nivel mundial.

La propia organización mencionada, Oxfman, denuncia que el año pasado, la desigualdad en el ingreso siguió aumentando el año pasado.

Le pone Oxfman numero a la casa planetaria: Sólo ocho magnates, todos varones, poseen una riqueza que equivale al ingreso de tres millones 600 mil personas.

El estudio lo procesó Oxfman para arrojárselo al rostro a los participantes en el Foro Económico Mundial en su edición de enero en Davos, Suiza.

A ese evento viajan ahítos y jubilosos emisarios mexicanos, entre los que aparecen algunos que se dan como pía misión clausurar la oscura caverna del populismo.

Si esos delegados mexicanos no son remitidos el graderío, de estar en la cancha, ¿de qué lado juegan? ¿Con los del 1 por ciento que se embuchacan todas las canicas, o con el 99 por ciento que no tiene para el chivo del día siguiente? A su regreso se los preguntaremos.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

AMLO, indeciso entre los migrantes y Trump

Redacción Voces del Periodista

La princesa Tecuichpo: “Flor o Copo de Algodón”

Redacción Voces del Periodista

1836-2020: Estigmas de la humillación