Voces del Periodista Diario
Opinión Salvador Martínez G

Peligro migrante

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Este 2021 está por llegar a su fin y tendrá, como aspecto central, entre otros, el del creciente y amenazante flujo migratorio desde el exterior con un crecimiento de más de 300 por ciento con respecto al año anterior, tan solo en lo que a solicitudes de asilo se refiere.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dio a conocer que México terminará este año como el tercer país en el mundo con mayor migración, tan solo debajo de Estados Unidos y Alemania, lo que representa un fuerte problema para nuestra nación.

Marcelo Ebrard reveló que, hasta esta semana, se tiene el registro de 123 mil 187 solicitudes de asilo (tres veces más que en 2020), y se debe tener en cuenta que México otorga refugio a 95 por ciento de los solicitantes.

Se estima que nuestro país podría ofrecer 100 mil empleos para migrantes, principalmente en los estados de Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Guanajuato, pero los costos de la atención a los cientos de miles de migrantes que se avecinan escapan al potencial con que se cuentan.

El problema migratorio, para el que la ACNUR ofreció la irrisoria cifra de 4 millones de dólares, reclama miles de millones de pesos que el país no está en condiciones de distraer a esos fines.

Urge encontrar caminos y medidas alternativas para atender un conflicto social trasnacional en el que nuestro territorio queda atrapado entre la esperanza de mejor vida y el sueño americano, como somos otra vez víctimas de nuestra ubicación geográfica.

SUSURROS

Un conflicto que puede tener consecuencias impredecibles es el desatado entre el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el líder Senatorial Ricardo Monreal.

La detención del secretario técnico de la Jucopo del Senado, José Manuel del Río, acusado de homicidio, desató el encono entre ambos políticos.

Difícil poder defender al mandatario veracruzano, de lamentable fama pública, pero de acuerdo con las expresiones de Monreal de “momento trágico” en la vida política de ese estado, en el que según dijo, priva un “clima de terror y percusión”, se debería llegar a la promoción de la desaparición de poderes.

¿Se atreverá Monreal a tanto?

Hasta aquí nuestras entregas de Aunque Pese, este año, con el deseo de que las fiestas navideñas y el nuevo año les deparen salud y felicidad. Reanudamos el martes 11 de enero próximo. ¡Felicidades!

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Artículos relacionados

ESTADOS UNIDOS Y LA OEA Apuestan a desestabilizar la región, pero se encuentran con la resistencia popular:

Los puntos clave de los grandes evasores fiscales

Redacción Voces del Periodista

Juego de Tartufos (Segunda Parte)

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.