Voces del Periodista Diario

Pemex – Covid-19 y la “4T” en Carmen

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

(Primera Parte)

Nunca ha sido diferente la negligencia y desprecio de los Directores de PEMEX con respecto a su relación con el municipio del Carmen Estado de Campeche .

A partir de las crisis internacionales con los precios donde se requería un contrapeso global, la sentencia a una maldición se cristaliza en esta Ínsula, orgullosamente dependiente de la pesca , procesamiento y exportación del Camarón.

Los primeros trabajos de exploración se dieron frente a las aguas del Carmen casi en silencio por medio de la plataforma flotante “REFORMA” a partir de 1974 .

EL desprecio y oportunismo combinado con la clase gobernante zalamera dio todas las facilidades -hasta la ignominia – para la explotación de los mantos ya confirmados desde 1968 entre Frontera Tabasco y Puerto Real , Isla del Carmen .

Desde el entreguismo sin rubor a cambio de mayores cargos políticos y participación miserable de migajas en proporción , hasta la marginación laboral sindical para que, nadie con acta de nacimiento en la Entidad fuera integrado en la creciente demanda en mano de obra .

La rapiña fue de apología y se destruyó sin un ápice de vergüenza, la INDUSTRIA CAMARONERA al entregar toda su actividad al sector social sin la capacitación mínima .

Para completar la infamia , fue un nativo de mala entraña quién operaría la vileza ordenada por José López Portillo y el foco de corrupción para demolerla fue ,una Banca Institucional BANPESCA el foco de infección letal junto con la mezquindad de SEPESCA .

La “ADMINISTRACION DE LA ABUNDANCIA “ fue la película de ladrones, bufones , ficheras , huachicol a gran escala internacional , “Negros Durazo “ , bajas , medianas y grandes pasiones de un sistema completamente enajenado y sometido a los impulsos hormonales de pandilla .

El derrame del “IXTOC -1” en 1979 que , durante nueve meses vertió su producto al mar llegando a los 539 millones de litros y combinó el negocio criminal de un Puente Aéreo con compañías “ especializadas en pozos descontrolados “.

Sin el mínimo interés y responsabilidad del Gobierno Federal , PEMEX contrataría a la Compañía “CONAIR AVIATION” para esparcir el dispersante químico y altamente cancerígeno llamado COREXIT 9567 , con 493 misiones aéreas en un total de 1100 millas cuadradas.

Este crimen sanitario y ecológico de LESA HUMANIDAD nunca vivió un trato de indemnización y pago a los daños causados en la Ínsula, pues sus politiqueros de oportunidad , se desvivían con el centralismo , para mantener intocable los cacicazgos políticos y su postura de ser traidores con código de barras .

Solamente para hacer el comparativo de esta infamia gubernamental sin justificación aceptable , basta analizar la no menos lamentable catástrofe aquel 20 de abril de 2010 cuando el pozo MACONDO entregado a British Petroleum (BP) sufre el accidente y su respectivo derrame .

La indemnización por daños colaterales fue hasta el 2012 , alrededor de 7 mil millones de dólares por aquellos aproximadamente 4 millones de barriles que afectaron intereses de los pescadores y ciudadanos Norteamericanos .

Lo verdaderamente absurdo es la manera como el Gobierno de Enrique Peña Nieto concluye las “negociaciones “ previas a su REFORMA ENERGÉTICA y el hoy irresistible y seductor galán viajero , decidiría aceptar solamente 25 millones de dólares que NUNCA LLEGARON A LOS 25 MIL PESCADORES AFECTADOS .

En el acuerdo el Gobierno de México retiró la demanda y firmó NO VOLVER ABRIR EL CASO CONTRA “ BP “ …¡Bajo ningún motivo!

Para darle mayor relevancia al acto , el intocable Enrique Peña Nieto le concedería la condecoración de la ORDEN MEXICANA DEL “ ÁGUILA AZTECA “ al Dr. Christopher Peter Slanden ex Director de BP en nuestro país por el Mérito de ser un “aliado de México y de su Industria Energética”.

Cuando los resultados electorales mostraron el arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador y su posterior anuncio de rescatar de su sepulcro final a PEMEX ,en Ciudad del Carmen se respiraba un ambiente de nuevos aires ,ante la esperanza de recuperar la dignidad ,ante toda esa rapiña agudizada desde el inicio de la época petrolera hasta el final del sistema Neoliberal donde se creyó , se habría terminado con la impunidad de La Mafia Petrolera del PRIANRED- PANAL .

A más de un año del nuevo sexenio y frente a la crisis de la pandemia del COVID – 19 , se confirma la falta , no sólo del cumplimiento de una PROMESA DE CAMPAÑA Y ORDEN EN EJERCICIO PRESIDENCIAL del Lic. Andrés Manuel López Obrador al Director -Ingeniero Agrónomo- Octavio Romero Oropeza sino también un irresponsable manejo de protocolos elementales para evitar contagios en trabajadores de todas las áreas marinas de plataformas.

La orden desacatada sin rubor , de descentralizar las oficinas de la Empresa del Oil a Ciudad del Carmen Campeche solo sirve para confirmar el desprecio , la consolidada actitud despótica y de inercias corruptas neoliberales ; como si la “4T “ Y EL CAMBIO DE RÉGIMEN no tuviera efecto real de asepsia.

Articulos relacionados

Ucrania: fin de la ilusión occidental

Editores

La Revolución yace en su museo subterráneo

Redacción Voces del Periodista

¿Quién sucede al Primer Mandatario, en caso de una cuarentena por Covid-19?