Voces del Periodista Diario

“Pequeña guía para el votante que se ama y ama a México”

Por Rodolfo Ondarza*

México es un país de grandes e importantes raíces históricas, crisol de grandes culturas, origen de fascinantes y trascendentes luchas sociales, de fuertes contrastes, sumido en tremendas desigualdades, en donde la corrupción y la impunidad han deteriorado sustancialmente el crecimiento y desarrollo social, así? como el de cada individuo que compone su pueblo.

México merece un destino diferente al que traidores a la Patria lo han sumido en detrimento de la vida cotidiana de sus pobladores.

Si bien como pueblo, a través de la 4a Transformación hemos despertado, hemos cobrado consciencia, aún requerimos de una mayor maduración cívica y ciudadana, con la que podamos emitir un voto razonado, que se logra a través de un análisis objetivo, razonado de cada uno de nuestras candidatas y candidatos a un puesto de elección popular.

El contar con funcionarios y legisladores que piensen y se comporten, que actúen en beneficio de la Nación y del pueblo de México, en un contexto de honestidad, ética y de conocimiento, es fundamental para llegar a alcanzar la justicia social, la libertad, y por supuesto la seguridad y la soberanía nacionales.

Es por ello que junto con diversos lectores hemos escrito esta “Pequeña guía para el votante que se ama y ama a México” (o lo que es lo mismo, votar por la justicia social en un México que despierta y crece, o la guía del tigre, o lo que pudiera ser la pequeña guía del buen votar).

Principios fundamentales:

  1. No repetir errores del pasado, eso es para tontos.
  2. Analizar antes de votar
  3. Pensar en el futuro, no sólo de nosotros, también de las generaciones que nos siguen.
  4. Rechazar las ideologías que nos han explotado, que han saqueado, mentido, robado, permitido el narcoestado, aumentado la inseguridad, que han llevado a la pobreza y a la pobreza extrema a más de la mitad de los mexicanos, que han permitido salarios de los más bajos del mundo y sueldos indignos, que han permitido la obesidad, la desnutrición y el hambre, que han favorecido que 5 personajes sean dueños de la mitad de la riqueza del país, aquellas que han rescatado a los bancos a expensas del futuro del pueblo, que han permitido que empresas extranjeras se lleven la riqueza de nuestro subsuelo, playas, etc., a las ideologías que han desplazado a pueblos originarios, que han realizado masacres con la juventud y con el pueblo en general, aquellas que han impedido la igualdad de género y la decisión sobre nuestro propio cuerpo, rechaza todo lo que tiene que ver con corrupción e impunidad, aquellos que han privatizado la Salud y ven al derecho humano a la salud como una mercancía, etc. En resumen, en principio NO VOTES POR EL PRI, PAN, PRD, MC, y anexos.
  5. En general NO VOTES por artistas, faranduleros, deportistas, influencers, ni por juniors que desconocen la vida real de los ciudadanos, de sobra has visto y sufrido lo que ha pasado cuando han tenido poder.
  6. Analiza a cada candidato, si es o no un chapulín si lo es entonces carece de una filosofía de vida, y es un oportunista. Tu? no quieres que un oportunista te vea la cara.
  7. Si se le considera a ese candidato de la clase política, pues entonces conoces su modus vivendi.
  8. Conoce si ha realizado realmente una lucha social, entonces sabrás que es muy probable que este? de tu lado.
  9. Es fundamental que tenga conocimiento, no con una visión discriminadora porque todos tenemos una función social importante, sino realista, por ejemplo no creo que quieras en una comisión legisladora de ciencia a alguien que curso? primaria, o a alguien que hace talacha que legisle sobre tu salud y la de tus hijos. Como decía mi abuela: “zapatero a tus zapatos”. Un excelente zapatero puede tener una muy buena visión empresarial.
  10. Elige a alguien que sea intachable, revisa que no esté? inmiscuido en actos de corrupción ni delincuenciales. Elige a un candidato honesto. Procura saber sobre su vida, amistades, los lugares que ha frecuentado a lo largo de su vida, date una buena idea de su forma de pensar y de actuar.
  11. Es fundamental que revises su plan de trabajo, que se trate de algo realista y acorde al puesto por el que se postula. Posteriormente exige que lo cumpla. ¡Estamos hartos de falsas promesas de campaña!. Para ello tienes que conocer perfectamente cuales son las funciones y limitaciones de un presidente, de un gobernador, de un alcalde, senador, diputado federal o local, etc. Si lo desconoces serás fácil presa de burlas, de mentiras y de saqueo.
  12. No vendas tu voto por una despensa que quizás te ayude un par de días, pero que quien te dio? esas dádivas (muchas veces pagadas con tus propios impuestos) te tenga en la miseria por años.
  13. No des tu voto por falsas aspiraciones, no por votar por un truha?n tendrás un mejor nivel socioeconómico ni mejorarás tu estatus social. Tu crecimiento y desarrollo profesional y personal no dependen de fraudes, del robo, ni de la corrupción. Por el contrario, impedirán tu desarrollo, el de tus seres queridos y el del país.
  14. Votar por alguien bonito y sin cerebro no sólo no resolverá? tus problemas, los va a complicar.
  15. Vota por quien se preocupe porque tengas fuentes de trabajo con salario digno, por quien te facilite adquirir alimento, vestido, casa, educación, cultura, deporte. Quien tiene dinero únicamente para subsistir vive en la esclavitud moderna.
  16. Vota por quien no te suba la gasolina, la electricidad. Vota por quien construya un México mejor con refinerías, mejores y más económicos sistemas de movilidad, y no deje bardas únicamente. Vota por quien no devalúe nuestra moneda ni endeude al país, pero que se preocupe por el desarrollo económico y la seguridad de tu familia.
  17. Vota por quien se preocupe por tu salud y tu vida, por quien construya hospitales, y busque tu atención médica gratuita y universal en cualquier rincón de México. No lo hagas por quien privatice la atención médica y vea la salud como mercancía. No votes por quien inaugure fachadas y entregue ruinas en vez de hospitales.
  18. Vota por quien respete los derechos humanos, por quien respete a otros seres vivos y al planeta.
  19. A estas alturas tenemos MA?S DE UN MILLO?N DE PSI?CO?PATAS EN ME?XICO por favor NO VOTES POR UN PSICO?PATA. Al votar piensa en los sociópatas, psicópatas y narcisistas malignos que hemos tenido como presidentes, gobernadores, alcaldes y legisladores, y que han vendido a México y a tu futuro con reformas estructurales, que han empobrecido a México, que son responsables de genocidios, de desapariciones forzadas, del desplazamiento de pueblos, de la destrucción de culturas originarias, que han forzado el cierre de tu negocio, que no te han permitido desarrollarte como profesionista, deportista, artista, etc.
  20. Vota por quien sea congruente, se conduzca con ética y sea transparente y humanista. Por quien te trate como un ser humano, y no un número, una estadística, o lo peor un daño colateral más.
  21. Hay que votar por quien haya demostrado primero un control total sobre si? mismo y su propio destino.
  22. Vota por quien no traicione a la Patria.
  23. Terminemos con el analfabetismo político, no permitas que tu destino sea elegido por otros o por la ignorancia y apatía.
  24. Realiza un voto razonado, maduro e inteligente, algo digno de ti y de México.

Entre las sugerencias que nuestros amables lectores nos han hecho llegar para enriquecer esta pequeña guía del votante tenemos:

“Una vez que votes y hayas exigido y analizado e?ste, compórtate todos los días como por quien votaste. Así? como exigiste honestidad, congruencia, lucha, no mentir, no robar, no saltarte la fila, no abusar, no ser clasista, racista, homofóbico, hambreador, explotador, agachón, educa y forma grandes personas en tu casa, pero antes se tu? el que con el ejemplo, lo predica. (sic) @KyleSkynet

Exigirles a los candidatos que conozcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Conocimiento mínimo que deben tener quienes van a Legislar en las Cámaras o a Gobernar un Estado o Municipio. (sic) @MiguelDavidGa19

#NoVendasTuVoto2021. Que tanto te pueden dar 200 pesos o 1 despensa que vale menos. Nuestro Gobierno te da más de forma legal. Por ejemplo, una familia que tiene 2 adultos mayores les dan su pensión a c/u 2700

bimestral hay que recordar que el prian voto en contra de las pensiones. (sic) @jtpc58

En resumen: VOTEN POR ALGUIEN CON PROYECTO!!! QUE NO LO TRAICIONE Y QUE SE MANTENGA FIRME EN EL VENDAVAL. (sic) @rangobravo

Vota por quien no devalúe y te suba el salario mínimo. (sic) @msanch58

Y yo agregaría: Una vez que hayas votado por la mejor opción, no dejes de exigirle que cumpla con lo prometido, que honre el puesto que tu? y los votantes le dieron, que NO MIENTA, NO ROBE Y NO TRAICIONE. (sic) @KFarrait

Por nuestro propio bien, pensemos antes de actuar, y acudamos democráticamente a las urnas a ejercer nuestro derecho y obligación.

Rodolfo Ondarza*. Neurocirujano. Activista en defensa de derechos humanos. Presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura de la ALDF. @DrOndarza

Articulos relacionados

Las causas de la inexistente fiscalización electoral

Redacción Voces del Periodista

PRI: De fuego y espíritu

Redacción Voces del Periodista

¿Eurozona en crisis? Christine Lagarde: la nueva presidente del Banco Central Europeo (BCE), tiene antecedentes penales

Redacción Voces del Periodista