Voces del Periodista Diario

¡Ponchados!

Por José Luis Avendaño C.

(224 días de confinamiento)

“Por cada victoria,

la naturaleza se venga de nosotros”.

F. Engels

1

Al igual que Emilio Lozoya en México, ex director de Pemex, involucrado en actos de corrupción con la empresa Odebrecht, el general Salvador Cienfuegos, acusado de tener nexos con el narcotráfico, adquiriría el status de testigo protegido o colaborador en Estados Unidos, mediante el cual una persona, detenida y presunto culpable de algún delito, cooperan con información con las autoridades correspondientes a fin de ver reducida su condena o tener ciertas garantías.

Lo anterior lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del 20 de octubre, subrayando el hecho de que la información que le interesa a México es el de la participación de elementos del Ejército Mexicano en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2015. “En estos procesos hay una característica, que se les proponen que cooperen y esto a cambio de disminución de las penas”, subrayó.

Para no afectar a la institución y lo delicado de la acusación, él, López Obrador personalmente, será el único vocero del gobierno federal (en su función de comandante en jefe de las fuerzas armadas). El problema es que será enjuiciado, no aquí, sino allá, en Estados Unidos, y quién sabe si saldrá a relucir el tema de los 43 –si les interesa allá— durante el juicio.

El 17 de octubre, López Obrador admitía: “En otros gobiernos entraban a México como Juan por su casa, incluso operaban. No se cuidó la soberanía de nuestro país. Ahora es distinto”.

“Con un débil razonamiento presidencial se pretende aislar (encapsular sería el término de moda) el arresto de Cienfuegos como una muestra de la degradación neoliberal y marcar una diferencia temporal y cualitativa que no existe en términos objetivos más que en el discurso manipulador del gobierno”, afirma Erubiel Tirado (Proceso, 17/10/2020).

El 19 de octubre, el presidente se había sorprendido que Estados Unidos “saquen información de México” y no la compartan Al día siguiente, asegura que Estados Unidos “no tiene por qué preguntarnos lo que va a hacer cuando se trata de detener a una persona en su territorio”, aunque eso sí: “hay cooperación, pero existe respeto a la soberanía”.

Cuando se le pregunta sobre la caracterización de México como un narco Estado, afirma: “Si no se habla de un narco Estado, sí se podría hablar de un narco gobierno y, sin duda de un gobierno mafioso”.

Y una frase para el anecdotario: “Se llegó a decir que El Chapo no me gusta decirle así, ofrezco disculpas— Guzmán Loera, estaba entre los hombres más ricos del mundo. Yo dije en su momento que no, no. Hablando en términos de beisbol, cuando mucho jugaba en Triple A, pero no en Grandes Ligas” (La Jornada, 21/10/2020).

Ahora, a Guzmán le cantan: ¡Strike three… ponchado!

García Luna y Cienfuegos, en la lista de bateo

2

Finalmente, en la madrugada del 21 de octubre se concretó la extinción de 109 fideicomisos por 68 mil millones de pesos, que ahora serán directamente parte del presupuesto; recursos que se reasignarán para enfrentar los efectos de las crisis de salud y económica.

Se dice que los auténticos creadores, investigadores, deportistas de alto rendimiento, no verán mermados sus recursos; aunque, por ahora, no se conoce cómo será el mecanismo para que lleguen a los destinatarios. El presupuesto, que se negocia cada año, se tarda algún tiempo (semanas o meses) en llegar, con lo que estudios e investigaciones estarían ahora en riesgo de verse interrumpidos por falta de recursos.

La votación tuvo que realizarse en la sede alterna del Senado, en la casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, pues el recinto de Reforma e Insurgentes estuvo copada de manifestantes, lo mismo del gremio científico que del artístico y cultural.

3

La Ley de Ingresos –de dónde viene el dinero— es la otra cara del Presupuesto de Egresos –a dónde se va el dinero— que el gobierno recauda y administra.

El día 20, la Cámara de Diputados aprobó la LI que administrará recursos por 6.2 billones de pesos, 33 mil millones de pesos menos del proyecto enviado por el Ejecutivo, pues son los destinados al Fondo de Salud para el Bienestar. Provendrán de impuestos sobre ingresos, 3.5 billones de pesos.

Bajo el signo de la doble crisis, sanitaria y económica, y con el criterio de la austeridad, sin aumentar impuestos, ni siquiera a los que más tienen y pudieran, la política se centra en atacar la evasión y elusión fiscales, es decir, a quienes no pagan los impuestos que debieran.

Para 2021 se prevé un crecimiento de 4.6 por ciento (la mitad de lo caerá la economía este pandémico año), con un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar, un precio del petróleo estimado en 42.1 dólares por barril y una producción de mil 657 barriles diarios.

4

Después del asunto de las aguas fronterizas (un río que lleva allá el nombre de Grande y aquí el de Bravo, además del río Colorado), sobre el cumplimiento de México de pagarle a Estados Unidos su cuota de líquido, según un tratado de 1994, y que distanció a los gobiernos estatal de Chihuahua y federal, ahora es el petróleo el que se interpone entre ambos países.

Las reformas en el sector energético que favorecen a Pemex, propuestas por la administración de López Obrador, podrían ir en contra del espíritu y letra del T-MEC (el tratado trilateral de libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá), advierten en una carta legisladores estadunidenses, demócratas y republicanos, en la que solicitan la intervención del presidente Trump.

En sentido estricto, se trata de una reforma a la contrarreforma, que en el marco del Pacto por México se aprobó en los primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto. Los legisladores de EU no sólo se refieren al trato preferencial a la empresa mexicana, sino a que se retrasan o cancelan permisos a empresas estadunidenses. En la carta se les llama experiencias anecdóticas y demandan “mantener las condiciones de mercado actuales”, además de la certeza y equidad para las empresas estadunidenses que participan y compiten en México.

La Secretaría de Energía precisa que se trata de un asunto de seguridad energética y, por tanto, de seguridad nacional (La Jornada, 24/10/2020).

“A mí no me paga Repsol”, contestó a la carta, al día siguiente, López Obrador. Pudo haber nombrado a una transnacional con matriz en Estados Unidos, pero prefirió a la española, que tiene al ex presidente Felipe Calderón en su consejo de administración. Y describió la manera en que la contrarreforma energética privilegió los intereses de las empresas privadas sobre las públicas.

Si el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) incluye reservas en el tema energético mexicano, cosa que no sucede con el T-MEC, donde se respeta “el dominio de México sobre sus recursos naturales”, aclara el presidente mexicano, “con mucho respeto para ellos” (Canadá y Estados Unidos), ya que primero están las empresas públicas de México.

Después de todo, “México es un país con muchas oportunidades para la inversión sin abusos”. No quiere ver la naturaleza del capital.

5

La pandemia sigue. En un solo día, el 23 de octubre, son más de 83 mil nuevos casos de contagios en Estados Unidos. En México seguimos en el primer brote, gracias a una prolongada meseta; es decir, sin que hayamos entrado, como en otros países del mundo, en un primer rebrote.

El 20 de octubre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoce que “la velocidad de reducción de la epidemia se está perdiendo” en algunas entidades. Es natural que a medida que se reactiva la economía, que supone una intensa movilidad, aumente el riesgo de mayores contagios, en especial cuando relajamos las medidas de prevención: el uso del tapabocas, parte integral de nuestro vestuario; el lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia… y, si se puede, el que pueda: ¡quédate en casa!

El 23 de octubre, en su comparecencia ante el Senado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer reconoció que México ocupa el décimo lugar mundial en muertes y el 15º. en contagiados. “No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes de que pudo ser peor”. Además, en ocho entidades se asoma el heraldo de un posible rebrote. Como nota chusca, una senadora panista le obsequió una urna…

En el hemisferio norte, con el invierno, Covid-19 convivirá con el virus de la influenza, por lo que espera una temporada de precaución extrema.  “Covid e influenza sí se suman”, por sintomatología afín sino, también, por el periodo estacional y las condiciones climáticas.

Otras demostraciones de alta política, la dieron, entre gritos y porras, senadoras que pedían tomarse una selfie con el subsecretario Hugo López-Gatell, y a quien, otros, responsabilizan de más de 88 mil muertes. Una legisladora perredista le dio una piñata verde, simulando un virus… (Excélsior, 24/10/2020).

El 24 de octubre, bajo una visión muy particular, el presidente López Obrador explica que lo peor de la pandemia ya pasó, basado en la disminución de muertes, aunque el número de contagiados se mantenga relativamente elevado. Y es que, “aunque pueda haber más infectados, no reflejan necesariamente en el número de fallecidos”. Él, que sigue presentándose en público sin tapabocas.

En cuanto a la crisis económica, del millón de empleos formales perdidos, desde agosto se han recuperado 400 mil y se espera que en marzo de 2021 se haya recuperado todos. Ya se ve la luz al final del túnel, dice.

Se anuncia que aquí, el Día de Muertos, que en 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, este año se celebrará en casa, pues los panteones estarán cerrados el 1 y 2 de noviembre. Guardaremos la sana distancia con el más allá.

6

El 22 de octubre, se realizó el segundo debate entre el presidente Donald Trump, quien busca reelegirse, y el candidato demócrata Joe Biden, vicepresidente con Barack Obama. Nada para nadie, parece ser la conclusión.

Uno de los ejes del debate fue el de la pandemia, con un presidente defendiéndose como gato-boca-abajo. A pesar del número de muertes, dice que sin las medidas que tomó su administración, la situación hubiera los contagiados y muertos serían mucho más. Y aquí reaparece el concepto de exceso de mortalidad, con lo que se evitó lo peor.

Empero, como le dijo, apenas en el mes de julio, Bob Woodward a Trump: “Biden no es realmente tu oponente. El virus es tu oponente”. No solo vota la economía, sino en este año singular de 2020, irá a las urnas Covid-19.

“Soy la persona menos racista en este auditorio”, que nadie le creyó. “Soy el que más hecho por la comunidad negra desde el presidente Lincoln”, que al parecer es una de sus frases favoritas, pues se la expresó a Bob Woodward, en la última de las 17 conversaciones que tuvieron, que culminó en el libro: Rabia (Rage. Simon & Schuster. 2020). Es el segundo libro que el ex reportero de The Washington Post hace sobre Trump (el primero: Fear, Miedo), y el mismo presidente le dijo que espera el tercer libro el próximo año,  como presidente reelecto

En el debate, uno diciendo que separó a hijos y padres migrantes; otro preguntando quién había construido las jaulas donde encerraban a los niños migrantes. Biden se comprometió a regularizar la situación legal de 11 millones de indocumentados, incluyendo a los dreamers (soñadores, en relación al sueño americano), que llegaron de niños a Estados Unidos y que hoy son estudiantes y trabajadores.

Trump subrayó su diferencia esencial con Biden: él es un empresario que se metió a la política por culpa de Obama-Biden, y que este último no ha hecho nada en sus 47 años como político en el Senado.

En fin, el debate, aunque con protagonistas mesurados, fue una batalla entre la realidad y la fantasía (The Washington Post, 10/24/2020).

En las vísperas del debate, se dio a conocer que el presidente posee una cuenta bancaria en China (The New York Times, 10/20/2020), precisamente el responsable –junto con México— de todos los males estadunidenses, según él, comenzando por el virus chino. Así que es más retórico, más ideológico, eso de que los chinos son los malos de la película. Sobre todas las diferencias, los negocios.

No obstante la ventaja que lleva, según las encuestas, Biden no puede cantar victoria frente a un personaje como Trump, con un arsenal de triquiñuelas, sin olvidar a los grupos supremacistas blancos, que ya se encuentran en estado de alerta.

Al respecto, vale citar a la psicóloga Mary Trump, quien escribió un libro: Demasiado y nunca suficiente, y se convirtió en la sobrina incómoda: “Como resulta común con Donald, la historia importa más que la verdad, la cual es fácilmente sacrificada, especialmente si una mentira mejora la historia” (Mary L. Trump. Too much and never enough. Simon & Schuster. 2020).

No es seguro que se conozca al ganador la noche del 3 de noviembre, en especial con la votación por correo. La única manera en que Biden pudiera derrotar al presidente sería con una masiva votación en las urnas, lo suficientemente amplia a su favor, que no dejara lugar a dudas y que no tuviera que dirimirse en el Colegio Electoral o en la Suprema Corte. De todas maneras, se prevé que la noche del martes 3 haya una amplia movilización a favor del presidente.

7

“Un voto por Biden es más que un voto en contra de Trump”. Lo asegura Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, en entrevista exclusiva a Philly Mag (10/21/2020). “Joe y yo tenemos planes para contener el coronavirus, reconstruir mejor nuestra economía, erradicar el racismo sistémico y abordar la amenaza urgente del cambio climático”, aspectos que han escalado en los últimos meses y que han sido parte de la marca Trump. “Como dice Joe: Estamos en una batalla por el alma de nuestra nación”.

Para ayudar a los homeless (sin techo), se construirán 1.5 millones de viviendas o unidades de vivienda pública y hacer que el costo alquiler y de los servicios públicos no rebase el 30 por ciento de los ingresos. Se prohibirá la venta de rifles de asalto y se reformará el sistema de justicia penal para que nadie sea encarcelado solo por el uso de drogas.

“Fui criada por padres activistas y fui a protestas por los derechos civiles cuando era niña. Respeto y admiro la pasión y el compromiso de tantos activistas en todo el país que exigen un ajuste de cuentas cuando se trata de la injusticia y las reformas críticas de nuestro sistema de justicia penal. Entré al servicio público porque quería generar un cambio desde dentro.

“Joe y yo compartimos el compromiso profundo y de décadas con los derechos civiles. Ambos hemos luchado en el Senado para promover los derechos de todos y responder a las necesidades de los estadunidenses en Main Street, no en Wall Street. Lo que nuestro país necesita es un liderazgo que busque reducir las tensiones, abrir líneas de comunicación y unir a las personas de todos los orígenes. Y ese es el tipo de líder que es Joe”.

Filadelfia es, entre las principales ciudades, la más pobre del país, con una grave crisis de opioides, dice en la introducción de la entrevista, Philly Mag. Tanto Biden como Harris estuvieron hace unas semanas en esta histórica ciudad –cuna de la Independencia y primera capital de Estados Unidos— de Pennsylvania, tradicionalmente un bastión azul, que Hillary Clinton perdió en 2018, y que Biden busca recuperar.

8

En entrevista sobre el caso de extradición de Julian Assange, de Gran Bretaña a Estados Unidos, acusado de filtrar información gubernamental, conocido como Wikileaks, en los años de 2010 y 2011, y que podría ser condenado a 175 años de prisión, Daniel Ellsberg, quien hace 50 años dio a conocer los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, advierte que Trump “quiere cambiar la naturaleza de este gobierno a un ejecutivo que esté más allá de cualquier ley y responsabilidad. Y creo que eso es lo que está en juego en esta elección” (Monthly Review, 10/21/2020).

Entre la población latina tampoco nada es seguro. En particular en estados como Florida, donde se asienta una importante comunidad cubana que salió de la isla en 1959, cuando llegaron los barbones comunistas.

Una reciente encuesta revela que hay que tomar en cuenta aspectos como la raza, el género y la edad. Por ejemplo, existe una mayor brecha entre las mujeres latinas que entre los hombres a favor de Biden, 59 y 47 por ciento, respectivamente. Lo racial pudiera tener más atención, pero también el género tiene un gran y creciente rol en política: la brecha de género, quera virtualmente de cero en los 60 y 70, pudiera elevarse a un nivel récord este año. La tendencia –los hombres moviéndose hacia la derecha y las mujeres hacia la izquierda— está ocurriendo en otras democracias” (NYT, 10/22/2020).

9                                                                                                                        

“¿Cuál debería ser la política económica de Joe Biden si gana?”, se pregunta Paul Krugman, Premio Nobel y columnista de The New York TimesContra la visión ortodoxa, propone “gastar mucho dinero en el futuro y no preocuparse de dónde viene el dinero”, es decir, que está a favor del gasto deficitario. (El verdadero desafío no es el déficit en sí, sino a dónde se va el dinero para que sea más productivo y que beneficie a todos por igual) Pero, antes, hay que tener bajo control la pandemia, pues “no podremos tener una recuperación completa mientras la pandemia siga propagándose”.

“Lo que esto significa es que será crucial proporcionar otra ronda de apoyo fiscal a gran escala; en especial la asistencia a los desempleados y a los gobiernos estales y locales que tienen problemas de liquidez. El principal objetivo de esta asistencia será humanitario: ayudar a las familias a pagar la renta y llevar comida a la mesa, ayudar a las ciudades y pueblos a evitar recortes devastadores en los servicios esenciales. Sin embargo, también ayudará a evitar una espiral económica descendente, al evitar un posible colapso del gasto de los consumidores y los gobiernos locales.

“Luego de años de gasto público insuficiente, Estados Unidos necesita desesperadamente mejorar su infraestructura. En particular, debemos invertir de manera importante en la transición hacia una economía ambientalmente sostenible. Y también deberíamos hacer mucho más para ayudar a los niños a crecer y convertirse en adultos saludables y productivos; Estados Unidos gasta vergonzosamente poco en ayuda a las familias en comparación con otras potencias.

“Es un hecho que los republicanos, que guardaron silencio sobre los déficits de Trump, de repente declararán la deuda como una amenaza existencial con un demócrata en la Casa Blanca. Las verdaderas preguntas es si los centristas y los medios de comunicación se creerán la histeria del déficit, como lo hicieron en los años de Obama, y si los miembros del equipo de Biden se acobardarán” (NYT, 10/21/2020).

10

Chicago 1905

“La ciudad, adondequiera que fuese, en todos sus confines, rebosaba de infelices en su mismo predicamento. Y, junto a ese espectáculo, se ofrecía por doquier el de la abundancia, siempre protegida por la mano de la autoridad que despedía, implacable, a los hambrientos. Porque hay dos clases de prisiones: unas, donde el individuo está en el interior, alejado de las cosas que desea; y otras, donde él está afuera, y son las cosas deseadas las que quedan tras las rejas”.

“En esas mismas fechas, uno de los diarios de la ciudad, gran defensor del ‘pueblo llano’, había abierto, en beneficio de los parados, una cafetería donde se servía sopa caliente. Un sector del público calificó la iniciativa de artimaña publicitaria, mientras que otra parte de la opinión la atribuía al temor que albergaba el periódico de que la totalidad de sus lectores pereciesen de hambre”.

Upton Sinclair. La jungla (Para Leer en Libertad. México. 2016).

11

Hace 38 años, se anunció que Gabriel García Márquez era el Premio Nobel de Literatura 1982. Con ese motivo, el 21 de octubre Tele Sur le dedicó un amplio reportaje al autor de Cien Años de Soledad. Su discurso de aceptación llevó, precisamente, el título: La soledad de América Latina, en el abogó por la unidad, identidad e integración de la región.

“Cuando la integración política y económica se cumplan, y así será, la integración cultural será un hecho irreversible desde tiempo atrás, inclusive en Estados Unidos, que se gastan enormes fortunas en penetración cultural, mientras nosotros, sin gastar un centavo les estamos cambiando el idioma, la comida, la música, la educación, las formas de vivir, el amor. Es decir, lo más importante de la vida: la cultura”.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Voces del Periodista.

Articulos relacionados

Se avanza en el camino

Voces Diario

AMLO en Campeche

Redacción Voces del Periodista

Reporte del Canal Rossiya 1, emisora de televisión estatal de la Federación Rusa

Voces Diario