Voces del Periodista Diario

Por quién doblan las campanas…

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Cuando se monta una escena política, la pregunta y la respuesta tienen muy poco de metafísicas. Son presagios que, a fuerza de necia reiteración, sólo tienen un sitio de acomodo: El basurero de la historia.

Estando a dos semanas de El día de los muertos, es recomendable no sólo buscar dónde están los badajos más próximos, sino preparar la mortaja y los santos oleos.

Del metafísico John Donne (siglo XVII), en 1940 Ernest Hemingway tomó el metálico tema para escribir Por quién doblan las campanas. La última línea propone nunca hacer preguntas sobre por quién doblan: Doblan por ti.

Como mera cápsula cultural retomamos al metafísico Donne:

Nadie es una isla/ completo en sí mismo. Cada hombre es un pedazo del continente/ una parte de la masa. Si el mar se lleva un terrón/ toda Europa queda disminuida/ como si fuera un promontorio/ o la casa señorial de uno de tus amigos/ o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye/ porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente/ nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: Doblan por ti.

Cuando las bases populares galopan como manada acéfala

Ayer domingo dimos seguimiento en las pantallas de televisión metropolitanas a la primera fase de los procesos distritales convocados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a fin de seleccionar delegados al próximo Congreso Nacional para la renovación de la dirigencia nacional de esa formación política. Para decirlo pronto, más de 20 asambleas fueron reventadas.

Las violentas imágenes nos retrotrajeron al paleolítico priista y, en años más recientes, a los arrebatos tribales del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es del dominio público cuál es la situación de estas dos franquicias después de julio de 2018.

En algunos de esos eventos, las asambleas fueron infiltradas por agentes de otros partidos políticos nacionales que armaron camorra, como en algunas plazas de Jalisco; pero, en la mayoría de los casos, las escaramuzas fueron provocadas por sedicentes militantes del partido de la cuarta transformación.

Sedicentes, repetimos, porque en el centro del conflicto interno de Morena está la cuestionada certeza del padrón de miembros efectivos, divididos entre los que sudaron la camiseta por Andrés Manuel López Obrador aún antes de 2006 y los náufragos que arribaron a cabezas de playa apenas unos meses antes del triunfo de julio del año pasado y poco después.

Entre otros escenarios en que se representaron disolventes disturbios, además de Jalisco, se encuentran Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas.

Apenas un reflejo de las crujientes estructuras centrales

Los turbulentos remesones que se están resintiendo en la mayoría de los estados son vivo reflejo de lo que ocurre en las crujientes estructuras centrales de Morena. Todavía, en instancias jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se están resolviendo impugnaciones a algunos dirigentes que dobletean puestos en entidades y en los órganos nacionales del Movimiento.

El propio Tribunal federal ha emitido recomendaciones sobre el esclarecimiento del padrón de miembros activos, que la comisión nacional de Honestidad y Justicia ha sido incapaz de solventar.

A mayor abundamiento -contra lo que establecen las normas estatutarias- en otros estados legisladores locales y federales o cuadros de los poderes ejecutivos se enfrascan en acres pugnas, pretendiendo duplicidad de mandos administrativos y partidistas y, por supuesto, dobles o triples prebendas.

En Baja California, un mensaje de la ausencia multitudinaria

Como si el horno estuviera para bollos, empatando la fecha del proceso electivo interno, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez -nominado por Morena-, obcecado en ejercer un mandato de cinco años, cuando fue electo para dos, tuvo la ocurrencia de convocar a una consulta pública para satisfacer su capricho, remando contra la Ley de Participación Ciudadana de la entidad, que establece que los resultados de ese tipo de consulta no pueden ser vinculatorios, como sí lo son los sondeos convocados por el Instituto Estatal Electoral (IEEBJ).

En las urnas dominicales para ese efecto (unas 250 en total), en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, se comprobó una ecuación: Con la escasez de su presencia, los votantes convocados demostraron su ausencia multitudinaria.

Echa su cuarto a espadas el presidente del INE, Lorenzo Córdova

Con independencia de su credibilidad, ayer mismo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova subió un mensaje a redes un tanto malicioso, sin citar nombres o denominaciones.

Advierte Córdova a “quienes reivindican” los avances democráticos como fruto de un solo partido, movimiento u hombre, haciendo abstracción de la propia evolución histórica de la democracia mexicana.

No es cosa de echar en saco roto ese señalamiento; después de todo, Córdova es la primera voz del Consejo General de dicho árbitro electoral.

La última y nos vamos: El gallo que le cantó a San Pedro

Un ilustre tabasqueño, dirigente partidista nacional por añadidura, solía decir que, cuando el gallo canta en pleno mediodía, es hora de encender los faroles. Quería recordar que la voz popular es determinante para normar la conducta de los dirigentes políticos.

La leyenda del gallo bíblico nos describe a aquel plumífero que, antes de cantar tres veces, estaba enviando señales de traición. Si caemos en los terrenos de la Zoología, no hacemos más que situarnos en la ciencia que ayer tuvo comprobaciones en las asambleas de Morena. Es cuanto.

Articulos relacionados

La adrenalina en motocicleta y sus terribles consecuencias

Megaproyectos de Desarrollo: atentado al Ambiente y a la Sociedad

Primero lo electorero; después la crisis humanitaria

Redacción Voces del Periodista