Voces del Periodista Diario

Precarización

Por José Luis Avendaño C.

(273 días de confinamiento)

“La alienación del trabajo no se puede ver

al margen de la alienación de la naturaleza”.

John Bellamy Foster

 

1

Se desata en México una guerra de posiciones (Gramsci dixit) rumbo al 2021 electoral.

Aun cuando son elecciones intermedias, de mitad de sexenio, estarán en juego la mayor cantidad de puestos de elección popular de la historia, entre gubernaturas y legislaciones a nivel federal (toda la Cámara de Diputados) y estatal.

Se dan cuando el nivel de popularidad del presidente se mantiene relativamente alto. Lo anterior no necesariamente implica que se refleje en la votación de su partido, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), que no se recupera por completo de su crisis interna, con dos dirigentes interinos, y que finalmente se resolvió a favor de Ricardo Monreal, cercano al canciller Marcelo Ebrard, quien está políticamente muy activo.

Del lado de la oposición, los tres partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), acordaron ir en alianza. El PAN aceptó ir en alianza en 130 distritos electorales.

Una mescolanza en la que hay, ideológicamente hablando, de chile, de dulce y de manteca, bajo el signo del pragmatismo, aunque Morena no le va mucho a la saga, pues mantiene sus alianzas con el Verde y el PES (Encuentro Social/Solidario).

En el primer caso, ¿cuál de las tres plataformas electorales dominará? ¿Votaría un elector panista por un candidato priista o perredista que estuviera a favor del aborto?

Aunque no de manera formal, entre el PRI y el PAN ha habido a lo largo del tiempo acuerdos tácitos, en especial a partir de la llegada Vicente Fox en 2000, pues hubo alternanciasin ruptura, es decir, sin que se cuestionara ni se pusiera en peligro el mismo sistema político post revolucionario, del que, bien que mal, todos sacaron provecho. Al contrario, hubo una continuidad del modelo económico neoliberal. Se consolidó un régimen  que se bautizaría como prianista. Ahora, se agrega el PRD, que perdió presencia y votos, cuando López Obrador decidió crear su partido: Morena.

El acuerdo tripartita PRI-PAN-PRD no es nuevo. Existe el antecedente cuando, a principios de la administración de Enrique Peña Nieto, los tres partidos sacaron juntos las (contra)reformas del Pacto por México, como las que se plasmaron en los rubros energético y educativo (estrictamente laboral).

Hoy llegan a la conclusión que de la única manera de tener posibilidades de vencer a Morena es la de hacer un frente común. En una especie de carambola de dos bandas: se vota contra Morena cuando en realidad es un voto anti AMLO.

Morena cree que por ser, hoy, el partido del presidente, tiene todas las de ganar. La rebatinga es dura: sólo para las 15 gubernaturas en juego, hay más de un centenar de aspirantes/suspirantes.

(Así como el logo del PRI remite a los colores patrios, (el) Morena lo hace respecto a la Guadalupana –primera imagen enarbolada por Hidalgo, el padre de la Patria—. En un momento, Heberto Castillo aludió a los marxistas guadalupanos. Y sin que todos o la gran mayoría de los simpatizantes o afiliados de Morena sean marxistas, sí son guadalupanos, quienes apoyan no tanto a Morena sino a López Obrador: “el nivel de aprobación al presidente López Obrador alcanza 72 por ciento entre los más guadalupanos y apenas 42 por ciento entre el resto de la población”, concluye una encuesta de El Financiero)

¿Dónde quedó la ideología, para no hablar de la conciencia de clase de los partidos que se dicen de izquierda, si ésta todavía existe? Ninguno representa, exclusivamente, a los trabajadores, en su afán de representar a la sociedad –en el centro ideológico—, en cuyo seno convergen múltiples intereses. De allí que la conciencia de clase descansa en el cajón de los trebejos, para asomarse al ratito 

Desde los primeros spots promocionales, se ve que va a ser una campaña sucia, con descalificaciones al por mayor y sin mejores propuestas.

A manera de conclusión, es reflejo de una crisis del sistema de partidos; situación que no es exclusiva de México.

La confusión ideológica de los partidos se trasmina a los ciudadanos electores, que no se sienten representados por ningún partido, y acuden a las unas a votar por el menos malo, o el que menos me perjudique.

Para agregar más confusiónMéxico Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, ex panistas, se sube al carrusel, que así funciona la política (a lamexicana, y se incorpora al PRIANRD. Si se concreta la alianza, quedará como PRIANRDML. Una indigesta sopa de letras.

Pobre política.

2

Agustín Ramos entrevista a José Revueltas en Radio Educación cinco décadas atrás, donde el autor de Proletariado sin cabeza se muestra desencantado de los partidos, más no de hacer política:

“¿Ya no a participar en organizaciones?

“Creo que es inútil, porque vuelven a dividirse. Y la madurez política del mexicano a nivel de organizaciones es muy baja; se juntan cinco compañeros y hacen un partido de tres y otro de dos.

“Eso no es dialéctico.

“No. Es precisamente la dialéctica del subdesarrollo, una dialéctica medio afectada donde el factor de la conciencia juega un papel muy precario” (La Jornada Semanal, 7/12/2020).

 3

Tal vez es demasiado el frío, para resolver un tema tan candente, que tomará más tiempo la negociación.

El 8 de diciembre, el gobierno, la cúpula empresarial y la representación sindical –cúpula y representación divididos en su interior—, en flamante mesa de negociación, dejaron para después la cuestión de la subcontratación u outsourcing,  y con ello a infinidad de empleados de a pie en el aire.

El presidente López Obrador dijo que llegó a convertirse en una práctica ilegal e inmoral, hasta desembocar en abusos.

Por allí, Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, que va que vuela para transformarse en un nuevo Fidel Velázquez.

La parte patronal (rebautizada emprendedora) insiste que sin esta creativa modalidad disminuirá el número de empleos y se perderá competitividad. Enoch Castellanos, dirigente de la Cámara Nacional de Industrias de Transformación (Canancintra), estimó en un millón la pérdida de empleos, y apeló a la sensatez del gobierno.

“Una tercera parte de los cuatro millones 900 mil de trabajadores que están en subcontratación pertenecen a pequeñas y medianas empresas (mypes) que no están incorporadas a grandes corporativos y creemos que las dejamos desprotegidas y con el tiro de gracia, dado que perderán competitividad contra sus competidoras y será un factor adicional de no sobrevivencia”, advirtió.

A propósito de competitividad, Larry Rubin, quien preside la American Society, citado por Carlos Fernández-Vega, lo afirma sin ambages: “México debe cuidar la eliminación del outsourcing, porque las inversiones de empresas estadunidenses pueden migrar a otras latitudes, ya que 92 por ciento de las firmas hace uso de ese esquema laboral”, que el propio López Obrador mira como “uno de los frutos podridos del periodo neoliberal” (La Jornada, 10/12/2020).

Aún con la reapertura de actividades, hay más de 11 mil 500 empresas formales que cerraron entre abril y octubre, casi en su totalidad (98 por ciento) que son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La recuperación del empleo se ha dado en los rubros de la informalidad, el subempleo y el autoempleo, y en el sector formal, la mitad de los empleos recuperados son eventuales (La Jornada, 9/12/2020).

Las pláticas entre autoridades y empresarios sobre la subcontratación se reanudarán hasta el febrero próximo.

Canacintra y Coparmex rechazan lo acordado hasta ahora que el Consejo Coordinador Empresarial avala.

Mientras tanto, veremos a cuántos empleados bajo subcontratación serán despedidos este fin de año.

El mundo del trabajo es de los que más alterado la pandemia, volviendo común lo que antes era excepcional (desarrollado, sobre todo, por los trabajadores independientes): el trabajo a distancia, en/desde casa, home-office o teletrabajo. Cuánta creatividad lingüística.

“Como diría el clásico, ahora resulta que la lucha de clases se resuelve en una mesa de negociación y con actores de buena fe. Pero en fin, viene la Navidad y puede ser que Santa Claus lo logre”, dice, con ironía, Benito Mirón Lince en El Correo Ilustrado (La Jornada, 13/12/2020).

El único inconveniente es que Santa, al igual que los Reyes Magos, por su edad es de la población de alto riesgo y, por lo tanto, vulnerable frente a Covid-19.

¡Santos, pandémicos y atascados días, Manbat!

4

Un panorama económico y laboral, dominado por la precariedad, con un salario mínimo apenas cubre alrededor del 60 por ciento de la canasta alimentaria.

No obstante los aumentos de 16 por ciento en 2019 y de 20 por ciento en este año, el salario mínimo en México es de los más bajos de América Latina, sólo por encima de Cuba y Venezuela.

El día 9, el presidente López Obrador recomendó un aumento de 16 por ciento en el minisalario.

En estas condiciones, habría que preguntarse: ¿qué tipo de recuperación se está gestando?

Como cada año por estos días, se da a conocer el monto del salario mínimo. Formalmente, es una negociación tripartita entre gobierno y las cúpulas empresarial y laboral, a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), pero en los hechos es acuerdo impuesto a los trabajadores, cuyo aumento salarial parte de la inflación esperada y no de inflación pasada (a lo largo del año transcurrido).

En estas condiciones, desde 1976, cuando el minisalario alcanzó su mayor valor, en términos adquisitivos, descendió hasta representar una pérdida entre 70 y 80 por ciento de su valor. A todas luces, insuficiente para comprar la canasta básica de alimentos, ya no digamos para cubrir otros satisfactores, entre bienes y servicios (vivienda, salud, educación, esparcimiento, cultura).

El 10 de diciembre, el Senado aprobó reformar el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo que establece que “el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. ¿Necesidades normales?

La propuesta será turnada a la Cámara de Diputados (Aristegui Noticias, 11/12/2020).

Al advertir que todavía están asentadas las bases para la recuperación económica, Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Banqueros de México reconoció que “la informalidad en este país es muy elevada, el cálculo es arriba de 50 por ciento y es ahí donde estamos viendo grandes problemas de inactividad económica”, además de que 4.5 millones de personas no han recuperado su ingreso (al margen de los 421 mil empleos que faltan del millón que se perdió con la pandemia).

Del lado empresarial, se requiere apoyar a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), luego de la caída de la inversión fija bruta (planta, equipo e infraestructura) que durante 24 meses (La Jornada, 14/12/2020).

Si este último dato es cierto, significaría que en estos dos años, que coinciden con los de la actual administración, esta prolongada disminución es reflejo de que no se recupera la confianza empresarial, premisa de la recuperación económica, que detone los niveles de inversión, producción, empleo, ingreso y consumo.

5

Reservas con la reforma. Entre la cascada de reformas que el Congreso saca este fin de año, se encuentran las del Banco de México, con las que se obliga a absorber o adquirir el excedente o exceso de divisas en haya el mercado, es decir, que los bancos no puedan repatriar o devolver a Estados Unidos (un mecanismo para mantener la inflación bajo control); divisas que provienen tanto de las exportaciones como de las remesas, que en los últimos años han cobrado más importancia en la economía nacional.

Es una reforma que habría sido hecha por las autoridades hacendarias.

Banxico advierte del riesgo que representa que dentro de este caudal, lleguen dólares provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico, y así la banca central se convierta en lavadora de dinero.

Para el gobernador Alejandro Díaz de León, la medida de forzar a Banxico a adquirir activos en moneda extranjera no es útil para las reservas internacionales, además de que vulnera su autonomía.

“Aunque se tengan todas las medidas de conocimiento del cliente que las disposiciones piden, esos elementos mitigan el riesgo, pero no lo eliminan, y en ese sentido, ese riesgo residual se transfiriendo a Banxico con el grave inconveniente de que se le transfieran a una institución que tiene la custodia y administración de más de 194 mil millones de dólares en reservas y que alguna decisión o consideración de una autoridad extranjera pudiera limitar el uso de esas reservas y su libre disponibilidad” (El Financiero, 11/12/2020).

Precisa que “la moneda extranjera en efectivo, principalmente los dólares de Estados Unidos que se introducen en territorio nacional conllevan el riesgo de estar asociados a actividades ilícitas”, con lo que la calificación sería el de alto riesgo, frente al exterior.

En suma, “podría llegar a vulnerar, en última instancia, las relaciones bilaterales del Estado Mexicano con los Estados respectivos, en especial en el caso de Estados Unidos” (Aristegui Noticias, 14/12/2020).

Para Raymundo Rivapalacio, la medida puede desembocar, sin quererlo, en la creación de un narcoestado. “Ahí estarán las remesas y el dinero obtenido por la venta de drogas en Estados Unidos, que los grupos criminales regresan a México de contrabando. Ya no necesitarán crear empresas para lavar dinero; gracias a López Obrador y el Senado, el Banco de México hará ese trabajo”.

De paso, se abriría el camino hacia actividades de narcoterrorismo, al “quitarle la discrecionalidad –donde aplica sus medidas para minimizar los riesgos—, y por mandato obligarlo a comprar los excedentes sin posibilidad de verificar la procedencia del efectivo” (El Financiero, 11 y 14/12/2020).

“El problema de esto –señala Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM—, es que abrir la puerta a que Banxico compre el exceso de dólares en efectivo que entra al país (donde la mayor parte es derivado del narcotráfico, pues el 98 por ciento de las remesas llega vía transferencia electrónica y no en efectivo y además ahora el turismo internacional está caído), ello aumentaría las reservas internacionales, lo que abarataría el dólar y las importaciones. La producción nacional perdería más competitividad y seguiría siendo desplazada por importaciones, continuaría la desindustrialización, el bajo crecimiento, el desempleo y los bajos salarios” (La Jornada de Oriente, 15/12/2020).

6

El 8 de diciembre, se da a conocer el calendario de vacunación contra el Covid-19, sin que haya todavía las vacunas a suelo mexicano. Presumiblemente, arribarán en los próximos días, a más tardar la próxima semana. La etapa se prolongará hasta entrado el 2022. Los primeros en vacunarse son los que encuentran en la primera línea de atención o de fuego, es decir, aquel personal médico y sanitario que está en contacto directo con los infectados (más de 140 mil médicos y enfermeros contagiados). En la logística participarán miembros del Ejército y la Marina, en otra tarea más que se les encomienda en esta administración.

Un proceso que normalmente dura, en promedio, 10 años, el del desarrollo de una vacuna, se acortó a meses. Por eso, quedan muchas dudas sobre las distintas vacunas que se están desarrollando, cómo cuánto tiempo dura la inmunidad, si existen contraindicaciones y efectos secundarios. De cualquier manera, es gran paso.

La gran mayoría, harta y fastidiada, inunda las calles. Al fin y al cabo, me vacuno y ya.

Existe un amplio debate sobre si las autoridades deben tomar medidas extremas a fin de que la población acate las mínimas reglas para mitigar la pandemia (medidas como el semáforo parecen insuficientes), y que no parezca una violación a los derechos humanos.

Consideremos el caso de Los Ángeles, California. El Dr. Erwin Chemerinsky, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, en Berkeley, comenta: “Claro que la gente puede estar molesta sobre cualquier restricción. A nadie le gusta que lo limiten, y ciertamente hay enormes costos para cerrar. Pero, según los principios constitucionales (de EU), corresponde a los funcionarios de salud pública, no a los jueces, tomar la decisión” (Los Angeles Times, 12/9/2020).

El 11 de diciembre, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, decreta a Ciudad de México en Alerta/Emergencia por Covid-19.

Un dramático llamado en paralelo al que hizo, un día antes, Angela Merkel, canciller de Alemania, donde ya se regresó al confinamiento. Éstas podrían ser las últimas navidades de nuestros abuelos…, dice.

El día 12, se anuncia que en los lugares con mayor movilidad social, como el Centro Histórico, los locales de actividades no esenciales cerrarán a las 5 de la tarde. Y es que, sin abandonar la etapa inicial del brote epidémico, con una larga meseta, el número de contagiados supera a los de hace seis meses.

Si no es estrictamente necesario, quédate en casa. Y si sales, usa el tapabocas (aunque el presidente lo desdeñe) y guarda la sana distancia, es la recomendación.

7

Con motivo del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió, el día 8, un largo mensaje, en el que reconoce:

“La Covid-19 se ha cebado en las fisuras y fragilidades de nuestras sociedades, exponiendo nuestros fracasos a la hora de invertir en la construcción de sociedades justas y equitativas. Ha mostrado la debilidad de sistemas que no han logrado dar centralidad a la defensa de los derechos humanos”; sean éstos económicos, sociales, culturales, civiles o políticos.

El descubrimiento de una vacuna anti Covid-19 no remediará los estragos que ha dejado la pandemia al nivel económico y social, para lo cual existe otra, que nos ha sacado adelante, como humanidad, de anteriores crisis: la vacuna de los derechos humanos.

La ex presidenta de Chile critica no sólo la falta de inversión en los sistemas de salud, sino la propia actitud displicente de políticos y jefes de Estado, que “siguen restando importancia a su impacto, menospreciando el uso de medidas simples como el uso de mascarillas y evitando grandes reuniones”.

A la desigualdad y precariedad manifiestas, se suma el enorme clima de incertidumbre y desconfianza, todo lo cual ha aflorado con intensidad este año de 2020 y que, seguramente, marcará los años por venir.

“Estas acciones han clavado un cuchillo en el corazón del bien más preciado, la confianza. Confianza entre naciones y confianza dentro de las naciones. Confianza en el gobierno, confianza en los datos científicos, confianza en las vacunas, confianza en el futuro. Si queremos lograr un mundo mejor tras esta calamidad, como sin duda lo hicieron nuestros antepasados tras la Segunda Guerra Mundial, tenemos que reconstruir la confianza entre nosotros”.

Al día siguiente, en conferencia virtual de prensa, desde Ginebra, Suiza, respondió a preguntas específicas acerca de la situación actual de México:

“Sobre México, tengo de decir que estamos profundamente preocupados por las muertes y ataques contra periodistas. Registramos 224 ataques este año, y 19 periodistas han sido asesinados tan solo en 2020, y 138 reporteros asesinados desde 2010. Así que siempre haremos un llamado a incrementar los esfuerzos para la prevención, investigación y sanción de estos ataques, y medidas para la prevención y protección de quienes contribuyen a la libertad de expresión.

“También hice un llamado a invertir en servicios esenciales, prevención y recopilación de datos para erradicar la violencia contra las mujeres, porque siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia: cada año, tres mil mujeres son asesinadas en México.

“El contexto de seguridad en México, con la proliferación del crimen organizado y el incremento del tráfico ilícito de drogas, es también muy complejo. La expansión de las funciones de orden público y civil a las fuerzas militares como una regla ordinaria en vez de una excepción tiene impacto en los derechos humanos. Mi oficina ha hecho un llamado para que se reconsideren estas medidas para cumplir con los estándares internacionales.

“Ya que fui ministra de Defensa, entiendo que las Fuerzas Armadas puedan jugar un rol importante en muchas cosas, por ejemplo, en la respuesta a la pandemia, porque son muy buenas en logística e infraestructura; pueden jugar un rol importante, pero que tiene que ser guiado por civiles, por políticos, y los militares tienen que seguir las órdenes que dan los actores políticos que han sido electos por la gente.

“Al final, tengo que decir, no en lo particular, que espero que todos los líderes en cualquier país, realmente entiendan la importancia de las medidas que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha mencionado para la Covid-19; el uso del cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, distancia física, y espero que todos los líderes hagan eso. Necesitamos que la gente confíe en las autoridades, necesitamos que la gente esté a salvo, y ésa es la manera en que podemos ser salvados.”

8

Mientras continúa el proceso de transición rumbo al 20 de enero, cuando Joe Biden sea investido como nuevo presidente de Estados Unidos, cada día se rompen récords en cuanto a los números de infectados y muertes por la pandemia.

Al día 2 de diciembre, había más de 14 millones de infectados y más de 274 mil muertes, aunque estos números son subestimados.

Con el cinco por ciento de la población mundial, EU acumula entre el 18 y 23 por ciento de las muertes por Covid-19.

“A pesar de todas las advertencias sobre lo devastador que podrían ser el otoño y el invierno, no se estableció una infraestructura adicional de salud significativa. Millones han perdido sus empleos junto con el seguro médico. De  hecho, las instalaciones sanitarias han despedido a gran cantidad del personal. Sólo en abril, 1.4 millones de trabajadores de la salud perdieron sus empleos”.

El nuevo proyecto de ley de estímulo es insuficiente y no alcanza a todos los que lo requieren (individuos, familias y empresas), se advierte que “incluye 45 mil millones de dólares para las aerolíneas”.

En el camino, más de 60 millones de personas se han tenido que acoger al seguro de desempleo, y hasta 40 millones pueden ser desalojados de sus casas en los próximos meses.

Con un gobierno pasmado que va de salida, “sólo un movimiento popular fuerte puede construir la lucha por una necesaria acción” (Monthly Review, 12/8/2020).

 “Entre 30 y 40 millones de inquilinos corren el riesgo de perder sus hogares cuando la moratoria sobre desalojos establecida por los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades expira a fin de año.

“Según Feeding America, una organización nacional contra el hambre, se estima que 50 millones de estadunidenses experimentarán inseguridad alimentaria; aproximadamente una de cada seis personas.

“Actualmente, el 12 por ciento de los adultos informa que en sus hogares no tienen suficiente para comer, y el 40 de los niños vive en hogares que no pueden pagar por suficiente comida o están atrasados en el pago del alquiler.

“El 49 por ciento de los hogares negros informaron que era algo o muy difícil pagar los gastos del hogar en las últimas semanas, casi el doble de los hogares de gente blanca; un reflejo de las desigualdades de larga data en el empleo, la educación y la vivienda” (Truthout, 12/8/2020).

9

El 8 de diciembre, Joe Biden se comprometió que en sus primeros 100 días, administrará 100 millones de vacunas contra el Covid-19, además de que reabrirá las escuelas públicas (POLITICO, 12/8/2020).

El mismo día, durante una reunión navideña con republicanos, Donald Trump dijo: “Han sido cuatro años fabulosos, estamos intentando tener otros cuatro años. Si no es así, los veré en cuatro años” (El País, 10/12/2020).

Lo anterior confirmaría su obsesión por el fraude electoral y de que seguirá en la política, en busca de un segundo mandato en 2024. Si el Partido Republicano lo acepta…

Desde que se conoció que Joe Biden era el presidente electo de Estados Unidos, sin que el presidente Trump admita su derrota electoral, gente y medios iniciaron la cuenta regresiva, de los días que le restan, al mismo que observan sus reacciones.

Es el caso de AlterNet, que el 10 de diciembre señalaba: “Donald Trump tiene 41 días antes de que termine su presidencia. En lugar de ayudar a la transferencia pacífica del poder al presidente electo Joe Biden, ha optado por pasar sus últimos días exhibiendo su trastorno psiquiátrico. Su retórica y comportamiento son manifestaciones de su patología. Demuestra todos los días que no tiene autocontrol. perspicacia y capacidad para desempeñarse eficazmente en su trabajo”.

Trump, cual condenado a muerte y recluido en la Casa Blanca, vive, con angustia, su agonía presidencial.                                

Mientras tanto, Joe Biden y Kamala Harris son nombrados Personajes del Año 2020 por la revista Time. Harris es la primera persona en el cargo de vicepresidente nombrada así.

“El alma de la nación está bien cuando las personas no tienen que preocuparse de si pueden pagar sus facturas médicas o si se van a la quiebra porque tienen un miembro de la familia que está enfermo. Son estas cosas básicas las que deberían considerarse derechos humanos; francamente, derechos civiles”, le dice Kamala Harris a la revista.

Define las prioridades: “Estamos hablando de una crisis de salud público que ha matado a cientos de miles de personas e infectado a decenas de millones. Estamos en medio de una crisis económica que se compara con la Gran Depresión (1929-1933). Un reconocimiento de la injusticia racial desde hace mucho tiempo. Y de una crisis climática. Tenemos que ser capaces de realizar múltiples tareas, como lo hace cualquier padre o ser humano” (Time, 12/10/2020).

El 14 de diciembre comienza en Estados Unidos la campaña de vacunación contra Covid-19.

El mismo día, con 306 votos electorales a favor (de los 270 necesarios) y 232 en contra, el Colegio Electoral confirma la victoria electoral de Joe Biden, quien se convertirá, el 20 de enero, en el presidente 46 de Estados Unidos.

Con la felicitación, al límite, del presidente mexicano.

De colofón, también el día 14, Martha Bárcena, embajadora de México en EU, anuncia su retiro…

10

¡Aguas!

No hay nada más vital que el agua. En promedio constituye el 75 por ciento del cuerpo humano y del planeta. Aquí forma parte del ciclo natural, pero la mano del hombre lo ha hecho un bien escaso y, peor aún, contaminante. Su acceso, de ser un derecho se ha convertido objeto de compra y venta, en una mercancía más, hasta llegar al extremo de vendérnosla embotellada. Si bien hay marcas de agua, grandes corporaciones refresqueras han incursionado también en el mercado del agua.

Una de las primeras lecciones que aprende cualquier estudiante de economía, que trata de la administración de los bienes escasos, según la definición harto tradicional, es el la utilidad marginal, que se ilustra con un vaso de agua, cuya utilidad está en función de la escasez. ¿Qué o cuánta utilidad tiene ese vaso de agua en pleno desierto?

Viene a cuento lo anterior, porque estos días comenzaron a negociarse contratos de agua en el mercado de materias primas de Wall Street, lugar donde se negocian lo mismo metales preciosos (oro y plata) que industriales (aluminio y cobre), y petróleo.

Desde el día 7, aparece el Índice del Agua de Nasdaq Veles California, con el símbolo de cotización: NQH2O.

La justificación para que un elemento tan vital como el agua incursione en la bolsa de valores (objeto de especulación) es su escasez, debido a su sobrexplotación y al propio consumo de actividades agrícolas, ganaderas, industriales y humanas. Los contratos no significan una entrega física del líquido, sino que son movimientos financieros a partir de la gestión de riesgos de precios a futuro.

Estados Unidos, después de China, es el principal consumidor global de agua, y dentro de EU, California ocupa el primer lugar (La Jornada, 9/12/2020).

“Los contratos, los primeros en su tipo en Estados Unidos, se anunciaron en septiembre cuando el calor y los incendios forestales devastaron la costa oeste del país, mientras California salía de una sequía de ocho años. Están destinados a servir como cobertura de los grandes consumidores de agua, como los productores de almendras y las empresas eléctricas, contra las fluctuaciones de los precios del agua, así como un indicador de escasez para los inversores de todo el mundo” (El Financiero, 7/12/2020).

Dos apuntes: los futuros conflictos, globales, regionales y locales, ya no serán por el petróleo, sino por el agua: las guerras del agua.

Si se quiere saber, de manera divertida, cómo se da el movimiento bursátil, véase la película: De mendigo a millonario, con Eddie Murphy, a partir de la cosecha y el jugo de naranja.

11

Regina Martínez, periodista de 48 años, murió asesinada el 28 de abril de 2012 en su casa.

Cubría casos de corrupción en su natal Veracruz, y fue corresponsal del semanario Proceso desde el 2000.

Es la primera de una serie de historias sobre periodistas asesinados en el mundo. Forma parte de The Cartel Proyect, coordinado por Forbidden Stories (Historias Prohibidas), con sede en París, que involucra a 60 periodistas de 25 organizaciones en 18 países, y que continúa el trabajo de periodistas silenciados por homcidio.

En México, son 199 los comunicadores asesinados desde el año 2000 (25 en Veracruz, donde, además, se cuentan oficialmente cinco mil 70 desapariciones, según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“En los meses previos a su muerte, Martínez presentó una serie de trabajos de investigación sobre temas como la migración, los abusos contra las comunidades indígenas y las relaciones  entre los carteles de la droga y los políticos”, dice el texto de Lilia Saúl, Verónica Espinosa y Nathan Jaccard.

“También estaba investigando lo podría ser el tema más delicado de México: las desapariciones”.

Para documentar la trayectoria personal y profesional hasta su muerte, se acude a entrevistar a mucha gente.

“Era una persona molesta”, dijo un ex funcionario habló con Forbidden Stories. “Creo que las fosas comunes fueron la gota que colmó el vaso… A ningún gobierno le gusta cuando se quita la tela de los ojos a la gente”.

Jorge Carrasco, director de Proceso, quien conoció a Regina Martínez como reportero del semanario, comenta el efecto de los asesinatos de periodistas, como el de “una bomba en una sala de redacción” (Aristegui Noticias, 7/12/2020).

Al 31 de agosto de 2020, oficialmente, el número de cuerpos sin identificar en los servicios forenses del país es de 50 mil 505, contra los 38 mil 891 de diciembre de 2019, según el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), en un comunicado dado a conocer el 10 de diciembre. ¿Cuántos de ellos son de trabajadores de la prensa?

12

El 8 de diciembre, Julian Assange cumplió diez años de reclusión, y el día 11, 20 meses en la cárcel de Belmarsh, en Inglaterra, en espera su extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos de espionaje con una condena de hasta 170 años de prisión.

¿Su delito? Ejercer su libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad a saber qué hacen sus gobiernos, y que éstos ocultan y no quieren que se conozcan.

En este caso, Assange liberó miles de documentos oficiales, a través de Wikileaks, del gobierno de Estados Unidos, de acciones como asesinatos de civiles, secuestros, actos de espionaje y sabotaje, masacres en poblaciones, que configuran crímenes de lesa humanidad. Washington se justifica, diciendo que lo hizo en nombre de la libertad y la democracia.

El día 10, dentro de las actividades de la Semana Internacional de la Lucha Antiimperialista, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las libertades civiles lanzaron la declaración: Solidaridad con Julian Assange en el Día Internacional de los Derechos Humanos; una carta abierta en la que precisan: “El caso judicial en su contra es un ejemplo del uso político de las instituciones de los Estados contra el interés general”.

“Mientras Julian Assange se enfrenta a una implacable persecución, sometido a tortura y aislamiento, los graves crímenes de lesa humanidad que ayudó a revelar quedan impunes” (Peoples Dispatch, 12/10/2020).

“En realidad –afirma Raúl Trejo Delabre—, la idea que Assange tiene del periodismo es bastante tradicional –aunque con ello no queremos decir que sea conservadora—. El fundador de WikiLeaks considera que la prensa debe servir de contrapeso a los poderes establecidos, cuyos abusos y yerros tiene la responsabilidad de exhibir” (Zócalo, Enero de 2011).

Por cierto, Trejo Delabre, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, especialista en los fenómenos de la comunicación, escribe el texto: La perorata interminable, que forma parte del libro colectivo: Balance temprano. Desde la izquierda democrática (Grano de Sal), bajo la coordinación de Ricardo Becerra y José Woldenberg, en el que, desde diferentes ángulos, se analiza la gestión del presidente López Obrador.

Trejo Delabre habla sobre la nueva relación entre los medios y este gobierno, y de la política de comunicación a partir de las conferencias mañaneras, “donde habla de su agenda y no siempre responde ni deja hablar a los verdaderos periodistas”.

Su juicio no deja lugar a dudas: “Tal vez más que un buen comunicador, es un buen predicador. Su imagen depende de la fe y no de las convicciones razonadas. López Obrador es un político del siglo XIX en pleno siglo XXI, y hay un amplio sector de la sociedad que prefiere este tipo de gobernante” (Aristegui Noticias, 13/12/2020).

No debiera sorprendernos. Su admiración por Juárez, sus constantes alusiones al conflicto entre liberales y conservadores –neoporfiristas, neoliberales—,  así como la de caracterizar el periodo que va de la Reforma a la República Restaurada como la segunda transformación, lo hacen ser un político anclado en el siglo XIX, que pretende, con ese bagaje, llevar al país a lo que para él debe ser su cuarta transformación. Un auténtico salto cuántico.

13

En una labor de arqueología (en realidad, el texto me encuentra a mí), desempolvo un párrafo de mi columna Al Día:

“Está documentado que después de Iraq (con q por el gentilicio iraquí), México es el lugar más peligroso para el ejercicio periodístico. Los trabajadores de la prensa están bajo acoso. El 27 de enero, con la solidaridad del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un grupo de periodistas, encabezado por Miguel Ángel Granados Chapa, se reunió en el Club de Periodistas –dónde más— para exponer varios casos contra la libertad de expresión y el derecho a la información, ‘dolencias jurídicas’, las definió el Premio Belisario Domínguez 2008. A la violencia verbal y física, que llega al asesinato (de los 300 en América Latina en los últimos 10 años, una cuarta parte han sido aquí), se suman ahora, bajo el amparo de la ley, en contra de periodistas por daño moral, simplemente por exponer los hechos” (El Día, 1/2/2009).

De otra columna, rescato una frase del recién fallecido Sean Connery: “Es cierto que mi origen fue poco prometedor, pero a los cuatro años me sucedió un milagro: aprendí a leer” (El Día, 22/2/2009).

14

Bajo el título: Pasión por la lectura, el Fondo de Cultura Económica anuncia una venta masiva de libros a precios accesibles, entre el 12 de diciembre y el 6 de enero. No únicamente habrá editados por el Fondo, sino de otras muchas editoriales. Venta directa en sus librerías y en línea, con entrega a domicilio.

¡Bon apetite!

“Un libro, además de un regalo, es un delicado elogio” (El Viejo Topo, 10/12/2020).     

“No le decimos a la gente: cree. Decimos: lee”. Fidel Castro, en abril de 1961, durante la Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba (Monthly Review, 12/8/2020).

15

Continuando con los 200 años de Federico Engels y su texto: La guerra campesina en Alemania (1850), vale destacar “la recuperación histórica de Engels del predicador milenario Thomas Müntzer –el principal educador, agitador organizador y profeta de la revolución en medio de la Gran Guerra Campesina de 1525—, que fue en sí misma un símbolo de la revolución más amplia en la historiografía que él ayudó a fomentar. Antes de ser ejecutado por los príncipes con el apoyo de Martín Lutero, Müntzer había declarado valientemente mientras era torturado que creía que ‘todas las propiedades deben ser comunes’ (Omnia sunt communia).

“Engels sintió fundamental destacar el papel central de los jornaleros-tejedores. Estos ‘elementos desclasados, casi parias’, fueron la base social de lo se convirtió en ‘el pre proletariado que en 1789 hizo la revolución en los suburbios de París y que absorbió a todos los marginados de la sociedad feudal y gremial’” (Monthly Review, 12/5/2020).

Sobre Engels, John Bellamy Foster, profesor de sociología de la Universidad de Oregon y director de Monthly Review, en la edición de diciembre de 2020, afirma:

“En términos de ecología marxista, Engels es fundamental. Porque por brillante que fuera el análisis de Marx a este respecto, no podemos permitirnos el lujo de ignorar las vastas contribuciones de Engels a la epidemiología de clase, el tema principal de su Condición de la clase trabajadora en Inglaterra, a la dialéctica de la naturaleza y la emergencia, a la crítica de la conquista de la naturaleza, o la comprensión del desarrollo evolutivo humano. La apropiación crítica de Darwin por parte de Engels en El Anti Dühring fue fundamental para el desarrollo de la ecología evolutiva. El materialismo emergente desarrollado en Dialéctica de la naturaleza es fundamental para una visión científica crítica del mundo” (Monthly Review, December, 2020).

16

Love is you, you and me.

Love is knowing we can be.

Así cantaba John Lennon (1940-1980), asesinado el 8 de diciembre de hace 40 años.

El mismo día nació Jim Morrison (1943-1971), de la banda The Doors, que tomó ese nombre por un poema de William Blake que habla sobre las puertas de la percepción.

El rey largarto, poeta él mismo, escribió:

Gently they stir, gently rise.

The dead are newborn awaking.

Morrison es miembro del club de los 27, es decir, que murieron a esa edad, al igual que Jimi Hendrix, Janis Joplin y Amy Whitehouse.

Articulos relacionados

La declaración del Instituto Schiller

Voces Diario

Contener a EEUU en el Caribe

Voces Diario

El “Acuerdo del siglo”, la trampa de Trump contra Palestina

Redacción Voces del Periodista