Voces del Periodista Diario

PRI en momento crucial

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Al cumplir 90 años de su creación con la finalidad de ser un cauce civilizado de luchas políticas y en contra de los mortales caudillismos e intentos de crear cercos de poder, el hoy Partido Revolucionario Institucional vive su peor situación política de todos los tiempos, convertida en una tercera fuerza dentro de las corrientes democráticas de la nación.

Todo ese legado de creación de instituciones, Estado de Derecho, gestoría social con abanderamiento de causas populares y las alternancias de poder para evitar cacicazgos, se fueron contaminando por la simulación, acuerdos inconfesables hasta llegar al grado de rupturas profundas entre sus propias militancias, por el abuso del corporativismo, las cuotas de sectores sin méritos reales y la llegada  tecnócrata  sin rubor, para polarizar a los mexicanos en el modelo apátrida  del neoliberalismo y las leyes globales mal aplicadas del mercado.

La gran ruptura se reflejaría durante el gobierno de Miguel de la Madrid , con la feroz confrontación entre el titular de la SEGOB  Manuel Bartlett  y el líder del CEN del PRI Adolfo Lugo Verduzco , al grado de salir a flote vínculos de narcotráfico con Caro Quintero y sospechas de crimen político contra la libertad de expresión -Caso Manuel Buendía- y la negativa de entregar a los políticos en rebeldía Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas sus respectivas faraónicas embajadas en París y España.

La caída del sistema fue durante la elección de 1988, culminaría la soberbia del sismo de 1985 ,un golpe de traición y perversidad entre esos nuevos actores sin lealtad, creando una fractura sin precedentes y el nacimiento del PRD, tomando en su beneficio el registro del PARTIDO COMUNISTA MEXICANO de Don Heberto Castillo.

La traición se dio en acuerdos secretos sin escrúpulos contra la propia militancia de quienes se sentían desplazados y entregarían sus vidas por la nueva opción en las siglas del Sol Azteca.

El PRI que, se había recompuesto después de la crisis creada por Carlos A. Madrazo en sus obsesiones presidenciales contra Luis Echeverría Álvarez y aliados, sufría con el asalto de improvisados, sin militancia y con formación recomendada desde los Estados Unidos de Norteamérica por Robert Larsing para revertir  criterios nacionalistas y consecuencias hoy convertidas en cruda realidad.

LA SIGUIENTE CRISIS

Sería la nominación de Luis Donaldo Colosio Murrieta fortalecido en el criterio concertacesionador  a favor del PAN y un fuerte distanciamiento con el poder del Profesor  de Atlacomulco CARLOS Hank González .

 El Levantamiento del EZLN  ante el regocijo de Europa y sus intereses energéticos en México , fueron fertilizantes para fructificar  el enojo de Manuel Camacho Solís .

Ernesto Zedillo Ponce de León cual personaje de una novela policiaca de Sherlock Holmes RESULTARÍA UNA ESPECIE DE MAYORDOMO BENEFICIARIO  CON EL ASESINATO DE Luis Donaldo y el eficiente montaje de drama y manipulación del entonces gobernador Hankista de Sonora Manlio Fabio Beltrones. 

Los escenarios fueron propicios para obtener ventajas extraordinarias a los intereses norteamericanos y Zedillo sería rescatado de la crisis por Bill Clinton a cambio de “Acuerdos de Aguas” , desaparición de Isla Bermeja,  entrega del Hoyo de Dona, privatización de Ferrocarriles y la transmisión del poder a una falsa alternancia de un descocado norteño con limitantes intelectuales y posibles deficiencias integrales anexas que lo harían manipulable.

Las cosas se complicarían por el nuevo protagonismo de intereses de la Comunidad Europea y la injerencia del Partido Popular Español en las directrices del país.

Vicente  Fox  y su pareja presidencial  Borgiana  es protegido por esa corrupta nomenclatura caciquil propiciada por Zedillo. Mantuvo todo sin cambios y los privilegios del poder, superaron en corrupción de sus hijos adoptivos y pandilla, por encima de las “Tepocatas y Víboras Negras” que disfrutaron de cabal salud todo el sexenio cobijados por Francisco Gil Diaz .

Todo esto fue posible por la crisis generada en la sucesión donde Francisco Labastida Ochoa le gana la candidatura a Roberto Madrazo Pintado -carta del Hankismo – y el sinaloense comete el error de entregar todas las candidaturas del Senado y Cámara de Diputados a los enemigos directos de Zedillo.

El siguiente proceso  en 2016 ponía como alternativa dominante desde España a Felipe Calderón Hinojosa , el fiel soldado priísta que, cabildeó la aprobación del FOBAPROA por el PAN y tiempos anteriores se desempeñara con eficacia como sicario político periodístico a lado de Carlos Castillo Peraza  combatiendo el poder de Carlos Sansores Pérez  en Campeche y de Víctor Cervera Pacheco en Yucatán bajo la consigna de JOLOPO su Secretario de Gobernación Enrique Olivares Santana con el periódico “ Diario de Campeche” supervisado y maquilado en los talleres del Diario de Yucatán .

Gracias a un fraude colosal y la lastimera postura de un PRI avalando -por visceralidades de Madrazo Pintado  contra su odiado AMLO , el asalto democrático se consuma teniendo como objetivo crear todas las condiciones para “La Tercera Monarquía”, un sistema parlamentario espejo del modelo Español y el dominio total de las fuentes energética, financieras y productivas de la nación cual si fuera la  nueva colonia y/o La Nueva Galicia de América.

El sexenio resultaría un tragedia donde La Residencia oficial de Los Pinos , terminaría siendo una sucursal del “Tenampa de Garibaldi”, el país un campo de batalla entre Cárteles ofíciales y enemigos, y la muerte convertiría nuestro suelo en un dantesco escenario de sangre , ejecuciones  e impunidad sin poder ser acotados hasta nuestros días.

Inevitable la salida de un partido colapsado entre su proyecto 2030 , rapacería  por lo que le permitió llegar al poder inducido, el retorno del PRI por conducto de Enrique Peña Nieto significó una sola obsesión postergada durante casi treinta años ; La Reforma Energética integral.

El paralelismo del poder ejercido entre Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón  desde los tiempos de Zedillo, se diluye con un frente “contra natura” donde el pragmatismo adquiere códigos de barras y nace un Frankenstein salido del laboratorio  neoliberal llamado  EL PACTO POR MÉXICO.

El hartazgo y abandono total de ética, combinado con toda la carga de las involuciones contra nuestra esencia de patria, protección delictiva mutua, fraudes financieros colosales, destrucción de la institucionalidad y prostitución del ejercicio del poder público pavimentaron la ruta del fracaso y pérdida de su otrora memorable estatus de invicto  y representatividad en todos los sectores nacionales. 

NUEVOS ESCENARIOS

Hoy se disputan con frenética y hasta profunda mezquindad los destinos de un PRI que vive sus peores momentos, pero al mismo tiempo representa esa oportunidad de sacudirse los criterios de ser pagano de todas esas causas de sus malos gobernantes y no saber rescatar de su propia historia, ese cúmulo de triunfos sociales y aportación republicana en todos los sentidos.

En su horizonte se avizora esa gran batalla por recomponer la ruta, cambiar de forma y fondo, recuperando dignidad, proyecto y asumiendo con certeza y lealtad por México, las obligaciones de su razón de ser.  

Son varios los aspirantes para tratar de componer ese rumbo y en sus antecedentes está la fuerza de sus posibilidades.

El increíble cinismo de quien ha sido referente negativo y parte del colapso , Ulises Ruiz ex gobernador de Oaxaca  sin pudor y arropado en una falsa moralidad, exige democracia interna, reglas claras y probidad en los contendientes , cuando en su curricular se puede encontrar una trayectoria de corrupción sin precedentes, alquimia electoral, fraudes en su gestión frente al Estado de Benito Juárez, Enriquecimiento Faraónico , demandas vigentes por uso indebido del poder y como joya de la corona, Crímenes de Lesa Humanidad los cuales no prescriben y están siendo rescatados para aplicarles la ley.  

Solamente como simples referentes rescato sendos reportajes dela revista PROCESO  del 24 de julio del 2008 “Una huella de Ulises Ruiz en el D.F.; buscar en el periódico LA JORNADA 15 de octubre 2009 la nota de Jesús Aranda , donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) LO SEÑALA COMO REPRESOR  ; o la investigación de “La Comisión de la Verdad” , por crímenes de Lesa Humanidad , desapariciones forzadas, asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias ocurridas en 2006 como informa Óscar Rodríguez el 1 de marzo del 2016 en el periódico MILENIO.

Este Ex Gobernador ha dado “buenos resultados” al PRI. Entregó la gubernatura a Gabino Cue y como reciente delegado del mismo cumplió la simulación   a favor de su amigo cacique tropical de Quintana Roo  Pedro Joaquín Coldwell en contra del tricolor.   

Por esto y muchas cosas más el “aspirante” se dice indignado por como está el PRI.

La ex gobernadora de Yucatán  Ivonne Ortega retoma sus declaraciones en busca de un liderazgo a la vez que presume si tiene aspiraciones para el 2024, sería más fácil lograr el puesto fuera de las siglas en busca de  ser dirigente . Sus apreciaciones de definir “EL VIEJO PRI ESTÁ EN EL GOBIERNO, ANDRES, BARTLETT, ETC. El nuevo PRI O ESTÁ EN LA CÁRCEL O PERSEGUIDO.

En esta definición dada al periódico El Financiero (27 de febrero del 2019, a la periodista Lourdes Mendoza) quien también es considerada una idealista con tendencias a las gratificaciones con cargos o en los listados (¿chantajista?) asegurando tiene mucho espacio de maniobra cronológico dentro o fuera del PRI PARA BUSCAR SER CANDIDATA PRESIDENCIAL.

 Mientras esto sucede en su entidad, el Diario de Yucatán en su edición del Domingo 3 de marzo del 2019 en su portada “POLÍTICOS CON TIERRA” acusa a la ex gobernadora que, antes de dejar el poder en 2012 , muchos de sus colaboradores mostraron “vocación” por la tierra con fines presuntos de especulación . El reportaje del Diario de Yucatán asegura frente a este grupo de modernos terratenientes está  Ivonne Ortega  destacando el tablaje “El paraíso” de Dzemul con 1,706 hectáreas . San Crisanto del municipio de Sinanché con superficie de 4, 217 metros.

El reportaje muestra como se puede convertir en desarrollador inmobiliario, terrateniente y el doble rostro de esa militancia sin escrúpulos.

En el escenario para buscar el despacho de Violeta  e Insurgentes Norte también se escucha y anuncia su salida de la UNAM el Dr. José Narro.

Un hombre con una trayectoria curricular de claros-obscuros médicos y funcionario forjado dentro de esa camada de intelectuales del desaparecido campechano Dr. Jorge Carpizo Mac GREGOR .

Dos veces Rector y Secretario de Salud, aún no clarifica su vigencia real sobre sus estudios internacionales. Los que saben donde viene esta intención de entrar a la lucha por la dirigencia, ubican la mano tanto de Manlio Fabio Beltrones como de Emilio Gamboa Patrón.

En primera instancia se había dado el nombre de Sylvana Beltrones como su fórmula, aunque la hija del dos veces expresidente paralelo durante los sexenios de Fox y Calderón evadió la jugada.

Este científico y destacado médico, dista mucho de ser la alternativa, vigor y liderazgo ideológico por ser un beneficiario burocrático del PRI y no tener ningún antecedente serio de compromiso, participación directa en las filas del instituto político.

Si bien, fuera mencionado como aspirante presidencial, durante las intentonas de suplir al externo José Antonio Meade, todos sabían el remedio sería peor que la enfermedad.

No faltan los pragmáticos que aseguran el fondo, es darle mayor jugada a su junior Joaquín Narro Lobo quien desde hace varios años ha dejado su cartita de solicitud, a una diputación federal de aquellas donde no hace falta realizar agotadoras campañas en extenuantes caminatas.

Los que saben de política aseguran el Doctor Narro estaría siendo inducido por las inercias colapsadas en la pasada elección presidencial, a crear las verdaderas condiciones para desaparecer al PRI del escenario.

Convertido en el hombre a vencer, Alejandro Moreno Cárdenas todavía gobernador de Campeche es visto como el liderazgo joven, cargado de energía, trayectoria exitosa, capacidad de crear acuerdos, consensos ante la adversidad y con profundo sentido de unidad nacional para construir los escenarios de competencia política, reconfiguración y liderazgo modernizado y vigoroso para la competencia de espacios y luchas democráticas en bien de la nación.

Actualmente presidente de la CONAGO ha sido factor de acuerdos y apoyos al gobierno de la República, al margen de los tiempos electorales.

 Apostando siempre al diálogo y asentimientos para que, a todos los mexicanos nos reditúe beneficios el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , no se escatima hacer política de resultados y se apuesta primero por México sin mezquindades ideológicas.

Ante la realidad de un PRI en ruta de resurgimiento, “Alito” representa esa fuerza de trabajo, inteligencia, resultados y dinamismo cimentado en una trayectoria de sólidas bases dentro de su partido.

Líder Juvenil, Síndico Municipal, Diputado Federal dos veces, Titular de Carteras dentro del CEN  del PRI  y Senador , supo tender todos los puentes para ganar con la vileza de quienes RUINES  lo habían sentenciado de ser aquel “Octavo Pasajero” de una lamentable tragedia  a ganar la gubernatura  de  Campeche arrolladoramente  contra los intentos de traición de los que hoy pusieron al PRI  de hinojos .

Un político joven de excepción y el líder urgente para enderezar la ruta perdida del partido de México y su historia de la cultura del esfuerzo, perseverancia siempre metas y objetivos que cumple.

Lo lamentable no es caer derrotado, sino quedarse en el suelo lamiendo las heridas sin buscar aprovechar la adversidad y remontar infortunios.

Lo mejor aún está por suceder con estos nuevos líderes mexicanos del sur- sureste de la suave Patria.

Articulos relacionados

Del verbo Joder y sus conjugaciones

Redacción Voces del Periodista

Construyendo la Ley General de Aguas

Redacción Voces del Periodista

Nueva avalancha migratoria sobre México