Voces del Periodista Diario

Proyectos de infraestructura

Proyectos de

infraestructura

Aunque Pese

                      

Por Salvador Martínez G.

 

La inversión pública y privada en infraestructura es fundamental para garantizar la viabilidad de México como país en el mundo actual.

Por ello resulta alentador que se cuenta con 15 importantes proyectos por 158 mil 573 millones de pesos para poder arrancarlos de inmediato, con la consiguiente regeneración de nuevos empleos.

En total el gobierno del presidente López Obrador anunciara hoy 61 obras de infraestructura con una inversión total por 254 mil 990 millones de pesos de los cuales el 50 por ciento serán realizadas por la iniciativa privada.

La intención es generar la infraestructura suficiente para dar viabilidad al país y estimular mayores inversiones del sector privado en las áreas productivas, comerciales y de servicio, que logren romper la atonía en que se encuentra la economía nacional.

Sin menospreciar, ni dudar de la necesidad de los programas sociales puestos en marcha, se requiere de grandes inversiones para impulsar el crecimiento; se habla de necesidad de invertir al menos un billón de pesos, un millón de millones, para alcanzar crecimiento entre tres y cuatro por ciento anual, por lo que el plan del Gobierno Federal anticipado debe de incrementarse con nuevos programas de infraestructura y de inversión conjunta público-privada a lo largo del próximo año.

Por lo pronto es un aliento el anuncio oficial que se espera se haga hoy mismo y vaya soportado con amplios recursos del gobierno ya aprobados en el Presupuesto de Egresos del 2020.

SUSURROS

A pesar de todos lo decires en la mayoría de los medios de comunicación masiva convencionales, la popularidad y aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en muy buenos niveles, superiores al 57 por ciento, de acuerdo a la medición que diariamente realiza el periódico El Economista.

Algunos hechos como la entrega de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, en Sinaloa y la masacre a la familia Le Barón, habían provocado un descenso en la popularidad del Ejecutivo Federal que llegó a estar apenas arriba del 50 por ciento y hoy ofrece una mejoría de seis puntos porcentuales.

Sin embargo, el partido del Presidente, Morena, si ha tenido una caída importante cercana a 15 puntos en los últimos meses, pero ello no ha significado el fortalecimiento de la oposición más vociferante que efectiva.

El partido Acción Nacional, el partido de oposición más fuerte, logra apenas un 7.2 por ciento de predilección ciudadana si hoy fueran las elecciones, de acuerdo a una encuesta realizada por El Universal y publicada ayer.

La conclusión es Presidente fuerte y partido en el poder debilitado, pero todavía con más influencia y presencia que los vapuleados partidos opositores, con una amplia ventaja de casi 30 puntos, 36.3 por ciento de Morena contra 7.2 por ciento del PAN.

Email: salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Estados Unidos se debilita

Voces Diario

GUILLERMO OLIVARES Y SU LABOR DE ENLACE INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA INSEGURIDAD

Voces Diario