Voces del Periodista Diario

Que no cunda el pánico

Por José Luis Avendaño C.

(20-4  399 días de confinamiento)

“El único camino al renacimiento pasa por la

escuela de la misma vida pública, por la democracia

y la opinión pública más ilimitadas y amplias.”

Rosa Luxemburg

1

La administración lópezobradorista no deja de abrir espacios de confrontación en plena lucha electoral, contra un segmento mayoritario de la población.

El martes 13, el Senado votó por el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil,  con el fin de poner un alto a los delitos de extorsión y secuestro; llamadas que, en su mayoría, se hacen desde los penales.

Además del nombre, número de celular y dirección del usuario, incluye los datos biométricos: huellas dactilares, reconocimiento facial y de iris, y tono de voz.

De inmediato, la oposición dijo que presentará una acción de inconstitucionalidad contra esa reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De igual manera, se afirma que viola normas que regula el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ya hay un antecedente fracasado: el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, en el gobierno de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna encabezó la Secretaría de Seguridad Pública.

Por ejemplo, cualquier usuario, si pierde o le roban su celular y desde allí hacen una llamada incómoda, se podría convertir en un presunto delincuente y, en consecuencia, se viola el principio de inocencia.

Se advierte que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no tiene capacidad operativa, presupuestal ni constitucional para gestionarlo.

“Crear el padrón responde a la incapacidad de las autoridades de seguridad para reducir las cifras de extorsión: a un presión de Estados Unidos que bajo intereses geopolíticos promueve la recolección de datos con fines de inteligencia y al cabildeo de empresas de reconocimiento biométrico que buscan hacer negocio con un sistema por el que cobrarán  miles de millones de pesos vía impuestos a los usuarios de telefonía celular, explicó en entrevista Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (La Jornada, 14/4/2021).

En fin, se trataría de una medida más de control social.

“Sin herramientas de control de seguridad ni restricciones judiciales para espiarnos e inmiscuirse en nuestra vida privada en tiempos donde las libertades y las garantías individuales se están reduciendo, esta ley es un peligro”, dice Raymundo Rivapalacio (El Financiero, 16/4/2021).

México se suma a la veintena de países que tienen este tipo de control; países que tienen la característica de ser autoritarios, con China a la cabeza.

Se espera una lluvia de amparos.

2

¿Dejó de ser la Suprema Corte, la tremenda corte?

En el ministro presidente Arturo Zaldívar sí confío, dice López Obrador.

De nido conservador, la SCJN pasó a ser garante de la democracia liberal.

3

Faena del INE.

En medio de un plantón frente a sus instalaciones y amenazas a sus miembros, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió, el martes 13bajar de la contienda electoral a Félix Salgado Macedonio.

La votación fue de seis a favor y cinco en contra.

El monto no reportado a tiempo de los gastos de precampaña suma 19 mil 870 pesos.

Los que votaron en contra, argumentan que resulta desproporcionada la sanción el retiro de la candidatura—, cuando en su momento, todos estuvieron de acuerdo, y el INE sólo aplicó la ley.

Macedonio no fue descalificado por ser un presunto violador, y que siempre ha contado con el respaldo de su partido, del presidente y, se dice, del pueblo, sino por una falta administrativa.

Esa es la justificación para mantenerlo en la contienda.

“Yo no tengo confianza (en el INE), yo le tengo confianza al pueblo”, afirma el presidente López Obrador.

Agrega: Después de todo, la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral.

El 19 de abril, el INE le pide al Presidente abstenerse de difundir logros de gobierno desde las mañaneras, incluyendo programas sociales, obra pública y encuestas, que se consideran propaganda electoral.

Nuevamente, ¿al diablo con las instituciones?

Como dice Rolando Cordera: “El respeto y la defensa de las instituciones no parecen depender de las leyes sino de la calificación presidencial”.

En el fondo, se buscan unas instituciones –una Constitución— a modo… de la 4T.

Pero, que no cunda el pánico entre las buenas conciencias, conservadoras y liberales, que pueden dormir tranquilas:

La 4T está lejos, lejísimo, de ser anticapitalista.

No se trata de eso. Nada más, pero nada menos, se trata de preservar y ampliar las libertades –la democracia—, y sus instituciones y ejercicio, que parecen estar bajo fuego cruzado.

4

Raquitificación de las Instituciones.

No existen. / No. / No existen. / Las instituciones / no existen.

—De La Leyenda de los Gorriones IX (Portal Libertario OACA, 16/4/2021).

5

“¿Está en cuestión la sacrosanta propiedad privada? No. ¿La abolición del mercado? No. ¿Se propone un Estado que domine la economía? Tampoco. ¿Alguien propone suprimir la renovación del jefe del Ejecutivo? Por supuesto que no. ¿Alguien plantea como propuesta la reelección indefinida. No. Apenas se quiere un  gobierno decente, no de ladrones. Una institucionalidad contraria a la estafa en contubernio de privados y públicos. Terminar con el atraco a los recursos públicos. Que la ley se cumpla para todos, por ejemplo, que las personas físicas y morales paguen impuestos. Que los excluidos de la historia reciban apoyos sociales, que son nada, si miramos a los de arriba. Y no hay mucho más. Pero quienes perdieron los privilegios ilimitados han puesto el grito en el cielo, ridículamente. Aunque hay quienes, con la ley en la mano, logran conservar sus privilegios.”

—José Blanco. La polarización (La Jornada, 6/4/2021).

6

“Hemos alcanzado acuerdos para que pongan más tropas en su fronteraMéxico, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto”.

Lo anterior lo confirmó, el 12 de marzo, Tyler Moran, asistente especial sobre migración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca.

Por su parte, Jen Psaki, portavoz presidencial, resaltó que México decidió mantener 10 mil soldados en su frontera sur.

Estos soldados son integrantes de la Guardia Nacional, que fue la primera tarea, a pocas semanas de creada, bajo la presión de la administración Trump.

El objetivo es frenar el flujo migratorio e impedir que lleguen a Estados Unidos.

En palabras de Psaki: “El objetivo es hacer más difícil el viaje y hacer que cruzar las fronteras sea más complicado”.

Así, los migrantes se ven a merced del crimen organizado, altamente diversificado, pues cada día le nace un nuevo tentáculo.

Los gobiernos de Guatemala y Honduras negaron compromisos con Washington.   

En la frontera sur de Estados Unidos, el 60 por ciento de los migrantes ilegales han sido rechazadas en cumplimiento de las medidas de salud pública para evitar la propagación del Covid-19.

“En cambio, todos los menores, que suman 10 por ciento de los detenidos son admitidos y el gobierno busca reunirlos con sus familiares en Estados Unidos” (La Jornada, 13/4/2021).

“La política exterior de Estados Unidos no ha sido ajena a esta historia, apoyando a gobiernos de derecha, el TLCAN y el cambio climático, que se hallan atrás del fenómeno migratorio” (The Progressive, 4/17/2021).

Una acotación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994), hoy reconvertido en el T-MEC: el sector agrícola se abrió, bajo la lógica neoliberal de que resultaba más barato importar granos básicos (maíz, frijol), que producirlos aquí. Se abandonó al campesino a su (mala) suerte, que finalmente lo obligó  a migrar; en cambio, se apoyó la producción y exportación de flores, frutas y hortalizas, bajo el control de unas cuantas empresas. El avocado es el mejor ejemplo.

7

“La suma de empleos del primer trimestre de 2021, no alcanzan a cubrir las plazas que cancelaron tan sólo en el mes de diciembre de 2020, cuando se reportó una baja de 277,800 empleos formales; ‘y a esto hay que sumarle la demanda de empleo de la fuerza laboral que se incorporan a la Población Económicamente Activa’, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“De la Cruz detalló que los empleos creados en el tercer mes del año sólo reflejan la apertura de algunos sectores, luego del confinamiento, y es también un reflejo de la nula inversión en lo que resta del año, por lo que el mercado laboral se verá muy afectado y sólo podría alcanzar al cierre de 2021 alrededor de 550,000 puestos de trabajo” (El Economista, 13/4/2021).

8

“Dediqué 33 años y cuatro meses al servicio militar activo como miembro de la fuerza militar más ágil de este país, los marines. Y durante ese periodo dediqué la mayoría de mi tiempo a ser un golpeador de alta categoría para el gran empresariado, Wall Street y los banqueros. En suma, fui un estafador, un gángster para el capitalismo. Ayudé a ser seguro a México, especialmente Tampico, para los intereses petroleros estadunidenses, en 1914. Ayudé hacer de Haití y Cuba un lugar decente donde los chicos del National City Bank pudieran recaudar ingresos. Ayudé en la violación de media docena de (lamedia docena de repúblicas centroamericanas para beneficio de Wall Street.”

—General Smedley Butler. Testimonio que retoma David Brooks. American curios (La Jornada, 19/4/2021).

Como dijo el escritor Ambrose Bierce: La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.

9

El TMEC, ¿competencia entre socios?

“Una nueva reglamentación local (estadunidense) al amparo del T-MEC les facilita a las autoridades de ese país cancelar permisos a empresas de México si quitan una participación de mercado significativa a sus competidores estadunidenses, pues el nuevo acuerdo comercial permite argumentar que ello constituye un daño a los transportistas del país vecino.

“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluyó por primera vez el concepto de daño a un país como consecuencia de estos servicios”, debido a las presiones de los teamters, el poderoso e influyente sindicato de los transportistas de Estados Unidos.

Desde 1995, la apertura a camiones de carga y transporte mexicanos tiene muchos baches (El Economista, 16/4/2021).

10

El 16 de abril, el Departamento del Tesoro estadunidense anunció su decisión de incluir a México dentro de los países sobre los que realiza un monitoreo estrecho a su mercado cambiario.

“El informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos analiza a los 20 socios comerciales más importantes de su comercio bilateral y monitorea el comportamiento de las balanzas comerciales y las intervenciones del mercado de divisas, con el fin de que no se afecte el intercambio y el mercado laboral de Estados Unidos”.

Se agrega que el peso, al ser una moneda de libre flotación, sirve para amortiguar los choques externos.

Estados Unidos es el destino de ocho de cada diez dólares de las exportaciones mexicanas (mejor dicho, son productos made-in-mexico, de marcas transnacionales).

Frente a la medida unilateral de EU, la Secretaría de Hacienda responde que la inclusión de México “se debe a un efecto metodológico derivado del nivel alcanzado en el nivel alcanzado en el intercambio comercial con Estados Unidos en 2020”, sin que implique el señalamiento de que México manipule su moneda para sacar alguna ventaja, y que, por lo tanto, sea objeto de sanción.

“Este nivel se explica por el incremento en la demanda de exportaciones mexicanas por los estímulos fiscales y monetarios que se pusieron en marcha en Estados Unidos, frente a un menor dinamismo de las importaciones mexicanas provenientes de este país por los efectos de la depreciación del peso mexicano y la pandemia provocada por el Covid-19” (La Jornada, 17/4/2021).

11

A menos de tres meses de que termine el ciclo escolar, se apresura el regreso a clases presencial.

Ya la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, vislumbra el retorno aun cuando la ciudad capital (con el mayor número de contagios y decesos) se haga cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, y no esperarse a que esté en verde.

Después de un año de que cerraron las escuelas, la socialización que se da naturalmente, se vio no sólo interrumpida, sino rota, que no compensa el intercambio digital.

Dejando atrás una esperada tercera ola, después de la época vacacional, la apertura no únicamente dependerá de la vacunación general y particularmente del personal docente, sino de la infraestructura escolar, comenzando por la sana distancia y, sobre todo, el acceso al agua potable.

En Chiapas, por ejemplo, 80 por ciento de las escuelas carece de agua potable.

Sin tomar en cuenta, la llegada de/salida a los planteles, cuando los escolares tienen utilizar el transporte público, en trayectos más o menos largos. 

12

Más de 100 mil estadunidenses de origen latino habrían muerto por la pandemia de Covid-19, según la edición del 16 de abril de El Magonista, publicado por The California-Mexico Studies Center.

Tomó diez  meses, desde que se inició la pandemia en Estados Unidos, para llegar a los 50 mil decesos, pero apenas cuatro meses más para alcanzar los cien mil.

“Estados Unidos, Brasil y México encabezan en el mundo las muertes por Covid-19. Globalmente, el número de infectados es de más 140 millones. El mundo no alcanzó el millón de muertes hasta el 28 de septiembre de 2020, pero se llegó a los dos millones el 15 de enero, menos de cuatro meses después. Y llegar a los tres millones sólo tomó tres meses” (The New York Times, 8/18/2021).

El mensaje es claro y contundente: con todo y vacuna, no hay que bajar la guardia.

13

Un estudio de la Universidad de California de San Francisco, encargado por la Organización Mundial de la Salud, concluye que México se hubiera ahorrado 190 mil muertes por Covid-19.

Ciento noventa mil personas que no debieron morir

Es lo que se denomina exceso de mortalidad, de hasta 43 por ciento.

El estudio, coordinado por Jaime Sepúlveda, afirma: “Durante toda la emergencia, el gobierno ha priorizado la disponibilidad de camas hospitalarias como una señal de que la pandemia está bajo control. Esto creó presiones en el sistema de salud para no admitir pacientes hasta que no manifestaran síntomas graves”.

En el camino, se relegó la atención de otras enfermedades de alto riesgo.

Los ganones de la crisis sanitaria:

En los días de la pandemia, las siete grandes farmaceúticas han tenido ganancias por 152 mil millones de dólares, es decir, poco más de tres billones de pesos.

Al 10 de enero, las ganancias fueron de 90 mil millones de dólares. En menos de tres meses, las ganancias crecieron 70 por ciento (La Jornada, 19/4/2021).

14

La vacuna Patria, que anunció el presidente López Obrador como una vacuna desarrollada aquí, y con la que se recupera la soberanía, “no fue creada en México, el proyecto fue elaborado en Estados Unidos por Wiena Sun, Florian Kramer, Adolfo García-Sastre y Peter Palese.

“De acuerdo con The Lancet, estaría siendo planificada como una vacuna de bajo costo y fue con la firma especializada en veterinaria el Laboratorio Avi-Mex SA de CV, con quien se habría signado un acuerdo para las pruebas”.

El desarrollo de la vacuna representaría “un ahorro de hasta 855%” (sic), según la directora del el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y estaría lista a fines de año.

(Un evidente lapsus de la doctora, porque ya con un ahorro de 100% sería suficiente. Tal vez lo que quiso decir es que saldrá nueve veces más barata)

“El Presidente dijo que el nombre de la vacuna estaría inspirado en Ramón López Velarde (por su poema: Suave Patria y en el centenario de la muerte del vate zacatecano), pues en el llamado periodo neoliberal ‘se dejó hablar de la patria’. ‘Patria, soberanía, eran anacronismos, era sinónimo de atraso, ¿para qué hablar de la patria en un mundo globalizado?’, enfatizó el Ejecutivo” (El Financiero, 14/4/2021).

En esta tónica, se explicaría la intención de la 4T de hincarle el diente a los libros de texto gratuito.

15

Solidaridad con la UAM

En una carta abierta, profesores e investigadores de universidades e instituciones de educación superior manifiestan su solidaridad con los 50 profesores-investigadores jubilados de la Universidad Autónoma Metropolitana, por la intención de revocar un acuerdo de octubre de 2018 que garantiza una aportación complementaria de retiro de manera vitalicia, en franca violación a sus derechos laborales básicos.

16

“Ramsey Clark, ex Fiscal General de Estados Unidos y reconocido abogado internacional de los derechos humanos que se opuso a la agresión militar estadunidense en todo el mundo, murió pacíficamente el 9 de abril en su casa en la ciudad de Nueva York, rodeado de sus familiares. Tenía 93 años.

“El 1 de enero de 1994, cuando se levantó la rebelión zapatista en Chiapas, Ramsey, fiel a su estilo, supo que tenía que estar allí para investigar y mostrar su apoyo. Tuve la suerte de estar en ese pequeño grupo con Brian Becker y otros a la semana del levantamiento. La heroica acción del pueblo indígena maya fue impulsada por el tratado de libre comercio, TLCAN, firmado por los presidentes Bill Clinton y Carlos Salinas. Los zapatistas sabían que el TLCAN destruiría sus medios de vida al inundar México con productos estadunidenses como el maíz.

“El miedo a la represión del ejército mexicano era palpable. La prensa mexicana e internacional, y los liberales que simpatizaban  con la difícil situación de los indígenas, no obstante, se mostraron reacios a dar crédito a la lucha armada. Al concluir nuestra visita, Ramsey declaró ante cientos de periodistas en una conferencia de prensa en un hotel en San Cristóbal de las Casas que su lucha armada, el disparo que se escuchó en todo el mundo, como él lo llamó, estaba totalmente justificada.”

—Gloria La Riva (Monthly Review, 4/15/2021).

17

A 500 años de la caída de Tenochtitlan, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anuncia en un comunicado la realización de su Travesía por la Vida. Capítulo Europa, un recorrido por una treintena de países y regiones del Viejo Mundo “para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”.

Se trata de llevar lejos nuestro pensamiento, es decir, nuestro corazón. “No sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar a aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos” (viento sur, 15/4/2021).

18

Irónicamente, la lucha por la libertad de los pueblos dominados por el imperio azteca y la empresa colonialista de los españoles coincidieron y se sobrepusieron en un momento crucial. Por un tiempo corto convergieron dos movimientos con propósitos opuestos: los pueblos indígenas sometidos o bien hostilizados por los aztecas luchaban para liberarse del cruel dominio de un poder imperial. Los conquistadores, siguiendo la Reconquista y el capitalismo temprano, guerreaban por imponer un régimen colonial. Una alianza contra natura, la Gran Alianza Antiazteca fue una unión de los contrarios. Por una de esas casualidades trascendentales que se dan en la historia, los luchadores por la libertad se vieron unidos con los agentes de un imperio colonial en el mismo campo.”

—Enrique Semo. Vida y muerte de una gran ciudad (La Jornada, 7/4/2021).

Finalmente, Tenochtitlan cayó el 13 de agosto, día de San Hipólito, de 1521.

Esta lógica pragmática es la acompaña a esta otra alianza contra natura PRI-PAN-PRD, con tal de vencer a Morena, es decir, al tlatoani López Obrador, visto como el destructor de México.

¿Qué tipo de programa, por no decir gobierno, podría salir de esta mescolanza de ideologías e intereses?

Lo mismo vale para la alianza Morena-PES.

Extravío político que es una forma de auto sabotaje de la 4T.

19

“En el marco del proyecto México 500, la compañía La Máquina de Teatro y el Museo Universitario del Chopo convocan a participar en el proyecto de creación escénica Malinche/Malinches 2020/2021, el cual busca generar una biografía audiovisual colectiva para reescribir, a partir de los roles que juegan las mujeres mexicanas hoy en día, una nueva narrativa sobre La Malinche, bajo la interrogante ¿quiénes somos nosotras?

“Pueden participar las personas cuya identidad y expresión de género sean femeninas; a compartir parte de su experiencia cotidiana y dar testimonio en video de las múltiples formas de habitar lo femenino.

“El video debe ser original e inédito con una duración máxima de dos minutos, el cual debe mostrar imágenes de la participante en cualquier actividad, sea doméstica, profesional o personal. Debe estar grabado con un dispositivo móvil (teléfono celular) de manera horizontal.

“Se debe grabar el audio para el video en un archivo por separado en formato MP3, o nota de voz. (En el video: dejar 10 segundos antes y 10 segundos después de la acción para poder editar. En el audio: dejar 10 segundos antes de hablar y dejar 10 segundos después).”

Enviar el video y el audio o nota de voz al correo electrónico malinche.malinches@gmail.com

La convocatoria está abierta hasta el 30 de abril.

20

Cada régimen o gobierno construye su andamiaje político ideológico a fin de apuntalar y justificar las decisiones que va tomando.

Aquí se incluye enaltecer a ciertos héroes patrios, que sirvan de cemento de la estructura política y social.

En el caso de la 4T, son evidentes los personajes que la arropan: Hidalgo, Morelos, Juárez (en un primer plano), Madero y Cárdenas (López Obrador desea ser el sexto elemento).

Después, de acuerdo al calendario cívico, se van sumando personajes. Es el caso del General Felipe Ángeles, por el que se bautizó un polémico anexo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de las fuerzas armadas.

O Emiliano Zapata que, con motivo del 102 aniversario de su asesinato, a traición, por órdenes de Venustiano Carranza, adorna las nuevas monedas de 20 pesos.

También, está la referencia presidencial al escritor José Revueltas. Primero, al ponerle al nuevo centro de educación ambiental, en lo fue el penal de las Islas Marías y adonde fue a dar el mismo Revueltas, el nombre del relato que lo inspiró: Los muros del agua.

En la mañanera del 5 de marzo, recuerda Luis Hernández Navarro, el presidente “citó un poema de Efraín Huerta dedicado a Revueltas y a Enrique Ramírez y Ramírez, el político y periodista que sucumbió a las mieles del poder”.

El  poemínimo de Huerta que citó López Obrador dice:

A mis Viejos / Maestros / De Marxismo / No los puedo entender: / Unos están / en la cárcel. / Otros están /En el Poder.

 “El Presidente echó mano del poema para criticar a Roger Bartra (imparable en su deriva derechista) y encomiar a Enrique Semo. David Huerta (hijo de Efraín) y Verónica Murguía se inconformaron con el comentario presidencial y lo acusaron de darle un uso sesgado al verso” (La Jornada, 13/4/2021).

Roger Bartra alguna vez fue director de El Machete, del PCM.

Ramírez y Ramírez fue un priista cercano a Adolfo López Mateos; presidente, de 1958 a 1964, que alguna vez declaró que era de izquierda dentro de la Constitución.

Ramírez y Ramírez fundó en 1962 el periódico El Día, que se convertiría en un referente del periodismo mexicano, del que muchos nos nutrimos, en especial de sus páginas dedicadas a América Latina y su sección: Testimonios y documentos. Sin olvidar su suplemento cultural: El Gallo Ilustrado.

Muchos pasamos por allí. Yo, como corrector de estilo (departamento de recorte y confección), columnista y editorialista. Escribí en varios números de El Gallo, incluyendo una reseña literaria en su último número.

Buenos recuerdos y amigos, antes de ser corrido por ser parte de un mini sindicato que reclamaba salarios caídos…

Hernández Navarro echa mano de lo que alguna vez dijo Revueltas, y concluye que el escritor duranguense está más allá de la 4T. No cabe en ella.

“Es del todo ingenuo suponer que una democracia real se establece por la aparición de un caudillo salvador y sus corifeos, aun suponiendo que ese caudillo sea capaz y deseoso de servir al pueblo. El 14 de abril de 1976, al fallecer el gran Pepe Revueltas, se apagó una muy importante voz de alerta”, rememora, a su vez, Francisco Javier Guerrero (La Jornada, 18/4/2021).

Aquí retomo una cita de Revueltas, el antidogmático, el heterodoxo, el rebelde:

La revolución no es autonegación de lo existente, sino que combate lo existente desde fuera para aniquilarlo y hacerlo polvo; si no, no es revolución”.

Marx estaría de acuerdo.

Articulos relacionados

En pensiones, jubilados son convidados de piedra

Redacción Voces del Periodista

ELECCIONES EN EL MUNDO ¿DEMOCRATICAS?

Voces Diario

¿Acuerdo Nacional, para qué?

Redacción Voces del Periodista