Voces del Periodista Diario

Quejas y fallas

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Como se preveía en el proceso de elección de quienes conformaran el Congreso Nacional de Morena hubo quejas y fallas, pero no fueron tan grandes ni generalizadas como se quiso presentar en muchos medios de comunicación.

El sábado se eligieron los congresistas distritales de 20 entidades y el domingo de las 12 siguientes.

En cada uno de los 300 distritos electorales se votó por 5 mujeres y 5 hombres que integran el Congreso Internacional de Morena para el 17 y 18 de septiembre, los 3 mil congresistas elijan a 300 morenistas que formaran parte del Consejo nacional, el cual será el encargado de elegir a la nueva dirigencia del partido a excepción del presidente y la secretaria general que seguirán a cardo de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Ambos, Delgado y Hernández aceptaron y lamentaron algunos eventos como el acarreo, la violencia y la coacción del voto, pero resaltaron la participación de cerca de tres millones de mexicanos en el proceso.

Para el propio presidente de la República el proceso interno de morena fue una buena jornada democrática en la que solo se cancelaron el 3.43 por ciento de los 553 centros de votación, mientras que de los 300 distritos solo se espera anular 5.

El reconocimiento de viejos vicios electorales es un buen paso para corregirlo y dar cabida en la vida política interna a quienes no piensen igual que la mayoría.

Debe admitirse también que hubo “mano negra” por parte de grupos opositores a morena que aprovecharon el proceso electivo para causar disturbios y sembrar un ambiente turbio de sospecha y confrontación.

Por lo pronto se dio y el siguiente paso será en septiembre donde se definirán quienes conformaran el siguiente Comité Ejecutivo Nacional.

SUSURROS

Como buena noticia se puede informar que en el primer semestre del 2022 las remesas aumentaron 16.6 por ciento para alcanzar la cifra 27 mil 565 millones de dólares.

Este ingreso de divisas al país se ha mantenido en crecimiento constante y consecutivo durante los últimos 26 meses, convirtiéndose en un factor determinante en la recuperación del consumo en México.

La pregunta que algunos economistas se hacen es: ¿hasta cuándo las remesas seguirán aumentando, cuál será su tope?

Por otra parte cuenta habientes de BBVA y HSBC se han acercado a esta columna para ratificar que ambas instituciones bancarias no respaldan a sus clientes en cualquier tipo de diferendo sobre los montos depositados en esas instituciones ¿Por qué no interviene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Alerta sobre el Alto Golfo de California

Redacción Voces del Periodista

Robolente

Redacción Voces del Periodista

ISRAEL FÉLIX Y LA POLÍTICA DE HECHOS EN MINERAL DE REFORMA

Redacción Voces del Periodista