Voces del Periodista Diario

Queridos empresarios

Por Rodolfo Ondarza*

He sonreído con su amable sugerencia sobre la jubilación a los 75 años, y jornada laboral de 3 días semanales de 11 horas.
Es muy ocurrente, no sé porqué me recordó al porfiriato y a la fabulosa tienda de raya, sólo le faltó insinuar el derecho de pernada.

75 años. La esperanza de vida al nacer en el mundo se situaba en 2016 en los 72 años. La diferencia era de 32 años de vida si se nace y se crece en Japón, donde se tiene la mayor probabilidad de ser longevo, a si se nace en Sierra Leona, de acuerdo con información del Instituto de Estadística de la Unesco (2016). 32 años son toda una vida.

De acuerdo con la ONU la esperanza de vida puede definirse como la “Cantidad de años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida”. Dicho de otra manera, es el promedio de años que vive una determinada población, nacida en el mismo año.

Aún cuando Japón es uno de los países líderes con mayor esperanza de vida, un estudio del Imperial College London, publicado en la revista The Lancet, asegura que para el 2030 las mujeres de Corea del Sur superarán los 90 años, mientras que los varones tendrán altas posibilidades de alcanzar los 84 años. Otros países afortunados serán Japón, Francia y España.

Estas mismas proyecciones estadísticas mencionan que Estados Unidos tendrá un ligero incremento en la esperanza de vida, siendo de las más bajas de los países desarrollados, a México le ocurrirá algo similar.

En México, la esperanza de vida para aquellas personas nacidas a partir del 2016 es de 79.2 años para las mujeres, y de 74 años para varones, con un promedio de 76.6 años para ambos sexos, conforme al Reporte de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Siendo así, la ocurrencia de jubilación a los 75 años en México no puede causar otra cosa sino una sonrisa, si se toma a broma … o una reacción colérica, de sorpresa, y de franca indignación popular, si se toma en serio, dado que en promedio tendríamos una posibilidad de gozar de 1.6 años de una pensión, que sabemos no es digna para los trabajadores en México, cuyos Afores han resultado en ser muy rentables para grandes intereses corporativos, más no para los generadores de esa riqueza.

No deseamos una vacuna para ser esclavos, sino para estar sanos y ser libres.
Queridos empresarios, quisiera recordarles que México tiene los peores salarios de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en los últimos 17 años el crecimiento anual promedio del salario mínimo ha sido de apenas 0.6 por ciento (https://aristeguinoticias.com/…/mexico-el-mas-rezagado…/).
El salario de un trabajador de Suiza es aproximadamente 10 veces mayor que el de uno mexicano.

¿Considerando que la ocurrencia es que tengamos 1.6 años de jubilación habiendo ganando salarios de miseria, cómo es que se supone que sobreviviremos al jubilarnos?.

En términos generales la calidad de vida de una persona en México a los 75 años es pésima, por eso es que nuestra esperanza de vida es de 76.6 años. Y no es buena en gran medida por la mala alimentación ocasionada por malas políticas públicas de salud que nos llevaron a tener el récord de obesidad a nivel planetario, a la par de diabetes, hipertensión, etc., así como por el consumo de tabaco, alcohol y drogas, a la violencia, a una nula preocupación por la salud mental en sexenios pasados. Pero también por la ruina en que las políticas neoliberales dejaron al Sistema Nacional de Salud, y la escasa posibilidad de acceder plenamente al derecho humano a la salud.

Esta esperanza de vida mermada se debe a las enormes desigualdades sociales.
Para que podamos tener una mayor esperanza de vida es indispensable contar con un excelente desempeño de Salud, con un acceso universal a los servicios de salud y gratuidad de los mismos, debemos tener una densidad de personal médico adecuada por cada 10,000 habitantes, atender el tema de embarazos adolescentes, y dar solución a temas tan básicos como el que la población tenga disponibilidad de agua potable, o el resolver la mortalidad por homicidio, y otros indicadores.

La fragmentación, la discriminación, la corrupción en Salud, su privatización, nos haría reducir la esperanza de vida de los mexicanos, no aumentarla en los próximos años.

Queridos empresarios, quizás aceptaríamos los mexicanos la jubilación a los 75 años cuando nuestra esperanza de vida sea de 90 años, tengamos salarios dignos, podamos gozar nuestros últimos años con buena calidad de vida, dispongamos de un total acceso al derecho humano a la salud, exista una sociedad más justa, cuando veamos que los impuestos de todos y cada uno de los mexicanos son pagados en tiempo y forma y son destinados para uso y bien público, y no son desviados. ¿Les parece esto apropiado?. A nosotros sí.

Rodolfo Ondarza*. Neurocirujano. Activista en defensa de Derechos Humanos. Presidente de Comisión de Salud de la ALDF durante la VI Legislatura. @DrOndarza

Articulos relacionados

El más peligroso

Warriors de Golden State logra su cuarta corona de NBA

Acribillan a un supuesto líder de un grupo narcotraficante en México junto a su lujoso coche deportivo

Redacción Voces del Periodista