Voces del Periodista Diario

¿Quién devolverá el Canal al imperio?

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Para decirlo pronto, Los papeles de Massak Fonseca (2016) dejaron por los suelos la imagen internacional de Panamá. Odebrecht le puso la cereza al pastel. El ex presidente panameño Ricardo Martinelli está vestido de jaula, imputado de corrupción.

Para ponerle sabor al caldo, vale recordar que China aparece ya como un socio comercial imprescindible para la economía del pivote de la cintura de América.

Hoy en la madrugada, el presidente del Tribunal Electoral nacional, Heriberto Aráiz habló telefónicamente al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino Cortizo, para avisarle: Usted es el virtual ganador. La máxima instancia confirmaría los resultados el próximo jueves en sesión plenaria.

En los momentos de la comunicación consignada, las juntas de escrutinio tenían computados los votos en más de 95 por ciento de las casillas: Daban 33 por ciento a Cortizo con una ventaja de 2 por ciento.

El candidato de derechas no acepta los resultados

El candidato de Cambio Democrático, Rómulo Roux, todavía a la misma hora, se resistía a reconocer los resultados. El candidato oficialista, José I. Blandón, quedó refundido en cuarto lugar. Roux fue canciller en el gabinete del indiciado Martinelli.

Massak Fonseca fue el operador de un despacho contable que trasegaba internacionalmente cuantiosas sumas de dólares a los paraísos fiscales de diversas partes del planeta. El escándalo se conoció como Los papeles de Panamá.

El PRD fue fundado por Omar Torrijos Herrera hace casi medio siglo, después de que en 1968 fue proclamado Líder Máximo de la Revolución Panameña.

Torrijos arranca a Carter nuevo tratado sobre el Canal

Durante su gestión, Torrijos arrancó la firma al presidente estadunidense Jimmy Cárter para entregar la administración del Canal a Panamá. El nuevo tratado se ejecutó en 1999.

Hacia 1989, los Estados Unidos invadieron Panamá para derrocar a sangre y fuego a José Antonio Noriega. El aparato militar panameño fue desintegrado. Noriega fue extraditado a territorio estadunidense. Murió hace dos años.

El hijo del general Torrijos Herrera, Omar Erasto Torrijos fue presidente de Panamá en el periodo 2004-2009.

Eventualmente, Laurentino Cortizo, un próspero ganadero, abanderado por el PRD, asumiría el mando dentro de dos meses.

Un nuevo equilibrio político en la región

El triunfo de Cortizo, ya anunciado por el Tribunal Electoral, recompone el equilibrio político en Centroamérica, puesta en tensión por las tentativas golpistas maquinadas por el Departamento de Estado de Donald Trump contra el gobierno bolivariano de Venezuela.

Nuestra Señora de la Asunción de Panamá estuvo adscrita al Virreinato de Granada. Ya declarado Libertador, Simón Bolívar se unió a los patriotas panameños y proclamaron la Declaración de Independencia en noviembre de 1821.

La Gran Colombia: Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú…

Al año siguiente, Panamá se adhirió a la Gran Colombia con sus pares de Venezuela, Ecuador y Perú.

Durante el primer mandato de Theodore Roosevelt, la Casa Blanca maquinó en 1903 un movimiento armado “nacionalista” de la gran oligarquía, por el que Panamá fue separado de Colombia: El oscuro objeto del deseo fue el Canal.

El pacto disolvente en el eje Washington-Bogotá

Cuatro meses después de la ocupación naval de Veracruz, México, en agosto de 1914 Washington inauguró la monumental obra estratégica para el transporte mundial.

El gran trasfondo de las elecciones de ayer en Panamá está marcado por la gestión de esa vía acuática que une al Atlántico con el Pacífico.

El Producto Interno Bruto anual de Panamá, es de unos 105 mil millones de dólares. Por supuesto, no es la pequeña economía centroamericana la que abre el apetito de los globalizadores occidentales: Es el canal, señores, y exacerbación de la pugna desde Washington-Bogotá contra Venezuela está en el centro de gravedad.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Envuelto para regalo de Día de la Madre

¿Dura lex, sed lex?*

No más violencia y crimen