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¿Quién firma la reforma judicial?

Para Contar 

Por Arturo Zárate Vite

Si es el Poder Ejecutivo quien finalmente presenta las nueve iniciativas en materia de reforma judicial, corresponderá firmarlas al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la responsabilidad política recaería sobre todos los que defienden la llamada Cuarta Transformación.

El presidente las puede firmar, pero en los hechos hay otros autores, su equipo jurídico.

Sería interesante saber si ya estaban firmadas las que iban a presentar el 15 de enero en el Senado.

Si ya estaban firmadas, estuvieron a punto de embarcar al mandatario, por los excesos detectados en la propuesta, relacionados con la presunción de inocencia y el arraigo ampliado hasta para delitos electorales, entre otras observaciones.

La experiencia de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, fue determinante para evitar un grave error. Apenas tuvo los documentos en sus manos, los mandó revisar. Cuando el fiscal Alejandro Gertz, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el consejero Julio Scherer llegaron al edificio de Reforma e Insurgentes, el zacatecano los esperaba con sus alertas.

Julio tampoco estaba convencido de la propuesta que presentaría el fiscal.

Una hora antes de la conferencia, concluyeron que Monreal tenía razón y se pospuso la presentación. El fiscal general de la República se concretó solo a realizar un esbozo de lo que viene.

Seguro que en ese freno de última hora mucho tuvo que ver el senador Germán Martínez Cázares. No es ningún secreto su especialidad como abogado, egresado de la Universidad La Salle. Tiene la escuela de grandes juristas del PAN. Germán militó en Acción Nacional, partido que siempre se ha caracterizado por sus abogados de primer nivel.

La actitud asumida por Monreal al advertir fallas en lo planteado, es normal, en el entendido de que senador pertenece a la Cuarta Transformación y como tal tiene el deber de cuidar y defender lo que haga el grupo gobernante. Es lo que hizo y se dejó para después la presentación de la reforma judicial, para corregirla.

Ahora, después del fallido anuncio, miles de ojos, dentro y fuera de Morena, estarán atentos a las nueve iniciativas, porque nadie quiere pasos hacia atrás en la impartición de justicia.

Ricardo Monreal se ha significado por ser político que tiene como prioridad el consenso. Sabe que ninguno de los involucrados pueda quedar fuera del análisis y la consulta.

Más vale que los legisladores se tomen su tiempo para depurar y mejorar las propuestas.

El tema es tan delicado y trascendente que en ningún modo cabe el dicho de que las nueve iniciativas se aprobarían sin quitarles una coma.

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