Voces del Periodista Diario

¿QUIÉN QUIERE LA ZALEA DE BARTLETT?

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

Vamos a analizar con visión geopolítica a los interesados en colocar como trofeo en su sala la cabeza de Manuel Bartlett. La cacería organizada para obtener la zalea de Bartlett, tiene en la mira telescópica el impedir que logren los alcances de la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia de electricidad y el litio  de AMLO, sumado a un futurismo desbocado.

Aprobada la reforma de la CFE, será un poderoso activo del Estado Mexicano, para generar más riqueza y así financiar  la nueva estrategia de desarrollo nacional.  La contra apunta a ahondar los mecanismos de transferencia  de riqueza a los fondos financieros como Black Rock que poseen las acciones de las generadoras transnacionales como Iberdrola, supuesta empresa española pero dominada desde la City.

Ejemplo de la contra proviene de la diputación de Morena con un plan “B”, con el mensaje de que no se va a aprobar la Reforma (con todos sus alcances).  El plan B es supuesta obra de un experto en energía morenista, el diputado Jesús Baldenebro Arredondo. de Sonora, de profesión  médico cirujano. https://cutt.ly/VRnvvN9La contrarreforma morenista a la reforma constitucional de AMLO, además de eliminar el litio  a favor de la empresa inglesa, Bacanora Lithium, propone “…no plantear porcentajes del mercado que dominarán CFE y empresas privadas; tampoco cancela los permisos y contratos de generación eléctrica con el sector privado, no contempla desaparecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y hace a un lado la incorporación del litio como área estratégica del Estado”. https://cutt.ly/YRnvVtU

Aparece una propuesta C del columnista Juan García Soto en El Universal, “Radicales toman el control en la reforma eléctrica, el fin incrementar la confusión y la desinformación.https://cutt.ly/QRaChXx La nota es una defensa a favor de la aprobación de la reforma B, es decir, votar en contra. “Cuando algunos grupos moderados al interior de Morena, tanto del gabinete como del Congreso, trataban de “suavizar” el contenido de la reforma constitucional …los grupos más radicales de la 4T saltaron a la escena”. https://cutt.ly/QRaChXx

El problema de fondo que AMLO enfrenta es que perdió las elecciones intermedias. No logro la mayoría para hacer reformas constitucionales. Desde el presidente Zedillo y sobre todo Peña Nieto. la perdida de la mayoría constitucional de la Cámara de Diputados, contiene los limites del poder presidencial, independientemente de la popularidad. De ahí que facciones morenistas desafíen al presidente AMLO.

Adicionalmente aprobar la reforma de la CFE con la permanencia de Manuel Bartlett al frente de la dirección de uno de los activos más poderosos del Estado Mexicano, es de carácter sucesorio. Genera una enorme presión para obtener la salida antes que la CFE-Bartlett se fortalezcan. La supuesta aversión entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto  y  Manuel Bartlett, es por intereses de un grupo sucesorios,  para excluir al tabasqueño  Bartlett.

Por ello, en el ambiente político y en los medios impresos como las redes sociales, circulan versiones del reemplazo de Manuel Bartlett, por dos gobernadores, el de Chiapas, Rutilio Escandón y José Murat Casab, En el caso del arribo a CFE de Rutilio Escandón  se trata de un triunfo adelantado del caballo negro de AMLO, el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El perfil del gobernador Rutilio Escandón, como candidato a la Dirección de CFE es ser  integrante de las poderosas familias oligárquicas  del grupo Tabasco-Chiapas creado recientemente con fines sucesorios: el desplazar a la “favorita”, Claudia Sheinbaum.  Rutilio Escandón es cuñado del jefe del grupo Tabasco-Chiapas, Adán Augusto López.  De esta manera la CFE quedaría en familia con Rutilio, para acrecentar el capital económico y político del caballo negro de Amlo.

El eje de poder del Sur integrado por el grupo Tabasco-Chiapas, busca capitalizar geopolíticamente el poder del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya. Y, negociar desde Gobernación la operación de contención a los migrantes. Y, principalmente el interés del Embajador Ken Salazar por el petróleo en el Golfo de México.

La estrategia del grupo geopolitico del Sur es frenar al Norte mexicano y su propuesta de negocios empresarial.  El grupo Tabasco-Chiapas, representa al poder del neo-garridismo, en el que finca su presidencia AMLO. Los descendientes del gobernador de Tabasco, Garrido Canaval, el garridismo protestante, es el núcleo político financiero.

El otro grupo contendiente por la CFE es como ya mencionamos el gobernador de Oaxaca, José Murat, perteneciente a la familia Alcántara, con Aurora Alcántara la esposa de Pepe Murat, dex gobernador de Oaxaca. con que impulsó la carrera del hijo como director de TV de Edomex, que le abrió la puerta a la gobernatura de Oaxaca. De ser así, esto es parte del juego sucesorio presidencial, en donde se negocia la sucesión con el poder del Estado de México.

Articulos relacionados

El Tren Maya, una vía con distintos destinos

Redacción Voces del Periodista

Pandemia, sí, pero de corrupción

“MÁS QUE POSITIVO Y PROPOSITIVO”

Voces Diario