Voces del Periodista Diario

¿Quién teme hacerle justicia al pueblo mexicano?

Sinfonía Telúrica

Por Abraham García Ibarra

Andados dos milenios de la humanidad occidental, todavía no se nos explica por qué es irreconciliable el matrimonio entre Política y  Justicia.

América cumple 500 años de Conquista y de Colonización. Este segundo estigma prevalece sobre los pueblos latinoamericanos. En el último medio siglo, la marca de la casa en nuestra región es la violencia y los conflictos políticos a causa de la injusticia y la desigualdad económica y social.

Al dictado de Washington, durante el siglo XX y lo que va del XXI cúpulas militares con vocación mesiánica, no pocas veces de la mano de la sociedad empresarial nativa y extranjera, y del clero católico, se han hecho del poder político al través de dictaduras que se treparon con técnicas golpistas y han  prolongado en promedio veinte años.

Intermedio. 1985: Masacre de 115 guerrilleros, jueces y civiles en el Palacio de Justicia de Bogotá, Colombia. 1986: En prisiones de Lima y Callao, Perú, son ejecutados con armas de fuego 300 individuos imputados de terrorismo. 1994: En Maracaibo, Venezuela, son asesinados 100 indígenas.

Las Comisiones de la Verdad y el Acuerdo de Chapultepec

En aquel periodo se dan las guerras sin solución de continuidad en América Central, época del doloroso éxodo de las poblaciones con rumbo al norte. México abogó por esos pueblos promoviendo un proyecto de pacificación a cargo del Grupo Contadora.

Hasta entonces, los pueblos latinoamericanos parecían condenados a la fatalidad bajo el imperio de la impunidad. Sin embargo, la sociedad civil empieza a movilizarse y, con la iniciativa precursora de Argentina, surgen en Brasil, El Salvador y Paraguay las primeras Comisiones de la Verdad.

México se ofrece como amable componedor y aquí se firma el Acuerdo de Chapultepec de esas organizaciones gestoras del Derecho Humanitario. Candil en la calle: En Guerrero y Chiapas se dan las matanzas de Aguas Blancas, Acteal y otras menos visibles.

A los mexicanos Vicente Fox le dio atole con el dedo

Desde antes de 2000 se propone crear la Comisión de la Verdad mexicana. Aparece un placebo corrupto denominado Comisión para la Atención de Crímenes Políticos y Sociales del Pasado. Papel mojado. ¿Para qué incluir en ese catálogo los crímenes económicos?

Dada la masiva sentencia moral contra los dictadores, las Comisiones de la Verdad, finalmente, logran procesos judiciales contra los generales Augusto Pinochet (Chile), Alfredo Stroessner (Paraguay), Rafael Videla (Argentina) y el coronel Hugo Bánzer (Bolivia). En Perú, por otras causas y procedimientos, se condenó a Alberto Fujimori.

El racimo de horca activo desde Centroamérica al sur

De la segunda fase de la economía criminal instituida en el Cono Sur, viene un nuevo racimo de horca en la década que corre. Listamos, entre 19, a Ricardo Martinelli (Panamá), Otto Pérez (Guatemala), Rafael Calleja (Honduras), Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo (Perú), y Rafael Correa y Jorge Glas (vicepresidente) en Ecuador.

Galería aparte merece el brasileño Michel Temer. Éste inició su carrera como agente policiaco e informante al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. En 2006 manda a Washington un reporte contra Lula da Silva y “sus amigos de izquierda”, advirtiendo que sus políticas ortodoxas llevarán a la ruina a Brasil.

Desde sus catacumbas, Temer pacta en 2009 con el Partido de los Trabajadores, que lo hace luego candidato a vicepresidente, posición que se le confirma en 2011 con Dilma Rousseff, contra quien conspira y logra su caída en un golpe de Estado legislativo, por el que se hace de la presidencia, en la que asume en 2015.

Capítulo donde aparece la benefactora brasileña Odebrecht

Para mayo de 2017, Temer está en la estacada: Se le investiga imputado de corrupción pasiva, obstrucción de la justicia y organización criminal. En el expediente correspondiente se menciona el saqueo de Petrobras.

¿Qué hace sentido en las referencias a Michel Temer? Brasil es sede central de la constructora Obedrecht, puesta desde hace casi una década en el banquillo de los acusados; proceso en el que sus ejecutivos han delatado los sobornos que salpicaron, entre otros, a los presidentes citados cuatro párrafos atrás.

Odebrecht está en la orden del día de la agenda mexicana. En la escena político-judicial se escucha mucho ruido. En el llano se esperan las nueces; obviamente, podridas.

ÚLTIMA HORA: El pasado 15 de agosto, la Corte Suprema de Colombia dictó arresto domiciliario contra el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, imputado de manipulación de testigos contra adversarios políticos. En México, el ex presidente Felipe Calderón, uña y mugre del colombiano, está de duelo. Es cuanto.

Articulos relacionados

El riesgo de la digitalización: “Obsolescencia contratada”

Ya tronaste pistolita

Voces Diario

Burocracia dorada en la Secretaría de Gobernación

Editor Web