Voces del Periodista Diario

¿Quién teme a Ivonne Ortega?

 

Foto amplificada de don Abraham García IbarraEl lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

No faltaba más: Esta semana se festejó, otra vez, el aniversario de que Adolfo El viejo Ruiz Cortines dio vigencia legal al voto de las mujeres mexicanas, al que se agregó el derecho consustancial a ser votadas.

No estorba recordar que, en su momento, fueron militantes priistas las que jalonaron  el decreto presidencial. Ahora, empoderadas, las mujeres, con o sin partido, claman por lo que postulan como ciudadanía plena, para acceder a piso parejo con los pretendidos machos de la política.

Hoy es el día en que el PRI debe probar si como ronca, duerme. Se reúne el Consejo Político Nacional (CPN) tricolor para “definir” el método por el cual se nominará candidato presidencial para 2018.

Fiel a su espejo diario, sin embargo, el PRI se refugia en la cultura de los “usos y costumbres” y de “las reglas no escritas”. Apenas citada la reunión del CPN para este día, el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora ya sacó el peine: La selección de candidato a Los Pinos debe hacerse por convención de delegados. ¿Y quién acredita a los delegados?

No es casual ni gratuita la anticipación de Zamora. Responde a la exigencia de no pocos miembros del PRI que reclaman que el proceso selectivo sea en consulta abierta a las bases.

Esa demanda ya fue rechazada en la reciente XXII Asamblea Nacional priista. Esto no amilanó a la insumisa ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

La rebelde: #Recuperemos el PRI

Ortega Pacheco ha resentido el hielo del dirigente nacional tricolor Enrique Ochoa Reza, que se hizo visible cuando, previo a la Asamblea Nacional, convocó a ex gobernadores a “aportar su experiencia” en los trabajos de ese encuentro.

La ex gobernadora yucateca ha posicionado en las redes sociales su proclama de lucha, #Recuperemos el PRI. Dice bien cuando afirma que en ese reclamo no está sola.

Con independencia de si es admitida en la reunión del CPN, la inquieta mujer anuncia que esperará que el PRI abra el registro de aspirantes para inscribirse como postulante a la Presidencia de México.

Desde al menos la celebración del LX Aniversario del voto a la mujer en 2013, Enrique Peña Nieto hizo el compromiso de cumplir con nobleza los imperativos de equidad, paridad e igualdad de género para la incorporación plena de las mujeres en la vida democrática.

Dicho a la antigüita, obras son amores y no palabras que se las lleva el viento. Es cuanto.

Articulos relacionados

AMLO usa los métodos del “ALAZÁN TOSTADO”

Redacción Voces del Periodista

El valor político de la ‘Muerte Cruzada’

Editores

S.O.S: Ya clausuren la fábrica de mortajas