Voces del Periodista Diario

Quinielas

Por José Luis Avendaño C.

(364 días de confinamiento)

“Lo peor es estar encerrado

con uno mismo.”

Nelson Mandela

1

“Estoy satisfecho porque ya hay relevo generacional; si el pueblo lo decide y el creador lo permite, yo estoy hasta 2024 y me jubilo. Ahí sí a Palenque, pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar. Estoy haciendo un trabajo, me estoy preparando sicológicamente para eso, ya tomé la decisión que para alejarme por completo voy a escribir”.

¿Futurismo? ¿Un ejercicio de prospectiva?

Apenas a cuatro meses de haber iniciado su tercer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio línea sobre lo que vendrá después de él.

En la mañanera del 11 de marzo, en presencia del canciller Marcelo Ebrard, aseguró que existe un abanico de hombres y mujeres para dar continuidad a la 4T (Cuarta Transformación, después de la Independencia, Reforma y Revolución).

Dice que no es caro vivir en Palenque (con el Tren Maya, quién sabe); además, su esposa, Beatriz, tiene trabajo, subraya.

Promete un informe sobre la 4T, pues el suyo ya no es un gobierno de los bisnes (sic).

Recalca: “Arriba no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservas (resic).

Arremete: “Si se tratara de presentar denuncias, acusando a nuestros adversarios, a la prensa conservadora, de daño moral, imagínense cuánto estaríamos recibiendo, pero no es eso, lo que queremos es que se hable con la verdad”.

¿Cuál será el tema del libro cuando se retire a La Chingada? (nombre de su finca en Palenque).

No, directamente, sobre sus memorias, sino sobre un asunto que, literalmente, lo persigue, y que, por lo tanto, lo obsesiona: el pensamiento conservador en México.

(“Durante la dictadura de Díaz, la vuelta sin ambages al conservadurismo multiplica el desánimo. Si al cabo de tantas luchas y matanzas casi nada se modifica, ¿qué sentido tienen los intentos de cambio? Con todo, sin que los liberales lo perciban, lo inscrito en las leyes –la separación de la Iglesia y el Estado, la laicidad como la estructura republicana por excelencia— se va volviendo la plataforma de las transformaciones”, observa Carlos Monsiváis)

El día 15, da a conocer la carta que envió al ministro Arturo Saldívar, donde el presidente pone nombre y apellido a ese conservadurismo reaccionario: “personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen”, a los que considera adversarios de este gobierno para todos y no al servicio de intereses facciosos.

De paso, le da un llegue a la prensa conservadora, como aquella que se ensañó contra Madero. Acciones que culminaron con su derrocamiento y asesinato durante la Decena Trágica, en febrero de 1913.

“Esta clase de intereses corporativos, que cuenta con el apoyo de la prensa proempresarial, nacional y extranjera, ha conformado un llamado buró jurídico para oponerse a las obras, acciones y políticas que hemos emprendido para la transformación del país”. La 4T.

Un capítulo más de este revivido –nunca desaparecido del todo— pleito entre liberales y conservadores (nuestra historia, de tintes melodramáticos), al que López Obrador acude a la menor provocación, y que le sirve tanto para fijar objetivos como para explicar resistencias, obstáculos  y atrasos de la 4T.

Es un conservadurismo que, desde la Colonia, y atravesando la primera, la segunda y la tercera transformaciones, llega a la 4T, política y sociológicamente hablando, vivito y coleando.

“El hecho de que se hayan otorgado un porcentaje inadmisible de hectáreas a las empresas extranjerasen el siglo XXI, es una muestra de atraso democrático”, afirma Antonio Gershenson (La Jornada, 14/3/2021).

También, es una muestra entreguismo, por el cual se hace socio y compadre al capital transnacional, para darle continuidad al proceso de despojo, saqueo y explotación, en que nosotros nos quedamos con las cuentas de vidrio.

Transcurrido apenas poco más de un tercio de gobierno, y frente al acoso (neo)conservador¿se encuentra suficientemente blindada la 4T?

2

Ante las suspensiones provisionales de dos jueces, a partir de amparos contra la Reforma de la Industria Eléctrica, el presidente López Obrador informó, el día 12, que se acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que revise su actuación, pues “sería el colmo que el Poder Judicial estuviera al servicio de particulares”.

En múltiples ocasiones, ha dicho que en él no cabe la venganza. Sin embargo, mediáticamente, pone a funcionar la maquinaria inquisitorial. No falta leña.   

 Aunque la ley es una, son múltiples sus interpretaciones. Y detrás de cada una de ellas, existen intereses concretos.

En defensa de la soberanía, López Obrador recordó a Lázaro Cárdenas: “Quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria”.

El objetivo es “que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar…”

En última instancia, al consumidor no le importa quién produzca y distribuya la energía (u otros bienes y servicios), siempre y cuando sea eficiente y a menor precio.

Este año electoral,  la partidocracia se embolsará14 mil millones de pesos, sin contar la tajada del Instituto Nacional Electoral. De las democracias más caras del mundo.

¿Por qué tiene que ser el presidente López Obrador, durante la mañanera del 16, el que informe que el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps deja de ser trabajador activo de Pemex?

3

¡Campanas al vuelo!

Salud y economía van de la mano en una cercanísima distancia.

Es una verdad de Perogrullo decir que a medida que transcurra el programa de vacunación en ese sentido se dará la reactivación de la economía.

El optimismo reina por doquier.    

En México, para junio –mes de las elecciones— estarían vacunados hasta 80 millones de personas. Dentro de cuatro meses (al 14 de marzo, se habían aplicado cuatro millones 214 mil 494 dosis).

Con  este ánimo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anuncia que se ajustará al alza el pronóstico de crecimiento de la economía para 2021, de 4.6 a 5.5 por ciento, al compás de cómo evoluciona la vacunación (El Financiero, 10/3/2021).

Esto está a punto de pasar, dice, respecto a la pandemia, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el 11 de marzo, en la sesión inaugural de la virtual 84 Convención Nacional Bancaria.

“Recordó que en el segundo semestre de 2020 la economía cayó 18.4 por ciento (en realidad fue en el primer semestre, la peor contracción desde 1932, época de la Gran Depresión), pero a partir del tercero y cuarto trimestres de 2020 se observan signos de crecimiento económico que permiten dar salida a la crisis económica” (La Jornada, 12/3/2021).

Allí mismo se rectifica, adelantándose un mes: para el mes de mayo estarán vacunados 80 millones de mexicanos.

¡Faltaba menos que fuéramos una sociedad enferma en un año de festejos patrios!

4

López Obrador informa, el 14, que, para 140 millones de dosis, se gastarán 40 mil millones de pesos (originalmente, se contempló un monto por 32 mil millones de pesos).

Después de agradecer a los gobiernos de China, India y Rusia, puntualizó: “Ya espero decir pronto que también agradezco al gobierno de Estados Unidos, porque estoy seguro van a ayudar también, nada más que no lo han hecho”.

Se cree que, con la aparición de la vacuna, mágicamente desaparecía el mal, es decir, el virus, el Covid-19.

Nuevas cepas variantes han venido a complicar el panorama en este Año II, y todavía el Mundo Post Virus es una nebulosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria en América Latina, al descubrirse en Brasil una nueva variante.

“Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los datos oficiales muestran que la Covid-19 está fuera de control.

En la semana del 28 de febrero al 6 de marzo, hubo en Brasil 421 mil 604 casos confirmados y 10 mil 104 muertes.

“América Latina registró este lunes (8 de marzo) 700 mil muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. En medio del aumento de casos y las olas de infección los esfuerzos por abastecerse de vacunas no decaen, como es el caso de la Unión Europea que podría bloquear más exportaciones para inmunizar a su población” (teleSUR, 9/3/2021).

En México, el diagnóstico es que la curva epidémica se muestra descendente.

Ninguna de las 32 entidades se mantiene en rojo, según el Semáforo de Riesgo Epidémico. Del 15 al 28 de marzo, la Ciudad de México transita al naranja, de riego alto.

“Se identificaron deficiencias en la operación de la red de frío y en las autorizaciones para la liberación de lotes de vacunas para su comercialización, distribución y aplicación en 2019 que no cumplieron con las especificaciones sanitarias requeridas, en detrimento de la calidad de las vacunas, por lo que no se garantizó la protección de toda la población  contra las enfermedades que son prevenibles mediante la vacunación”, indicó la Auditoría Superior de la Federación en un informe perteneciente a la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019” (El Economista, 15/3/2021).

En Cuba, está por aprobarse la Soberana 02.

Resultado de un desarrollo científico notable en medio de seis décadas de bloqueo estadunidense.

También, aquí en México, se desarrollan vacunas anti Covid-19.

¿Tendremos nuestro Cuitláhuac? En homenaje al penúltimo tlatoani, que murió de viruela, hace 500 años.

Uno de los tantos virus que trajeron los conquistadores a estas tierras, que diezmaron hasta en 90 por ciento a la población originaria en menos de un siglo.

5

Por enésima ocasión, el presidente López Obrador se queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el acaparamiento de las vacunas.

Da cuenta de la desigualdad en la distribución: “10 países tienen 80 por ciento de las vacunas, como 110 o 120 (paísestenemos 20 por ciento y hay 80 naciones que no tienen una sola dosis”.

En la mañanera del 10 de marzo, con su estilo característico, pregunta: Con todo respeto, ¿dónde está la ONU?

Informa que México ha contratado 140 millones de dosis, pero que no llegan a tiempo (nuestro plazo es el 6 de junio).

Además, puntualiza que el mecanismo de la ONU, Covax, sólo ha distribuido cuatro por ciento.

En el mismo sentido se pronuncia Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional: “Al permitir que un pequeño grupo de compañías farmaceúticas decida quién vive y quién muere, las naciones ricas están prolongando esta emergencia sanitaria mundial sin precedentes y poniendo en juego incontables vidas más”.

“Las grandes farmaceúticas están en pie de guerra. Han logrado ganancias extraordinarias debido a la especulación con vacunas, medicamentos e insumos sanitarios relacionados con el Covid-19. Ahora (con la ayuda filantrópica de la Fundación Bill y Melinda Gates) redoblan el control de sus patentes monopólicas para impedir que el sector público o empresas nacionales puedan acceder o fabricar vacunas o medicamentos sin pagar ingentes sumas. Cabildean agresivamente a sus gobiernos a sus gobiernos sede para impedir que la Organización Mundial de Comercio (OMC) apruebe una exención a las patentes farmaceúticas relacionadas con la pandemia” (Silvia Ribeiro, La Jornada, 13/3/2021).

A su vez, en el marco del Día de Acción Mundial Liberar la Vacuna, el senador Bernie Sanders afirmó en un video:

“Poner fin a esta pandemia requiere colaboración, solidaridad y empatía. Requiere una mentalidad muy diferente, una mentalidad que a las personas por encima de las ganancias en todo momento.

“Las compañías farmaceúticas no deben bloquear este esfuerzo, y me uno a ustedes en su solicitud de renunciar temporalmente a las protecciones de propiedad intelectual de la OMC Organización Mundial de Comercio) sobre las tecnologías médicas Covid-19 durante la pandemia”, afirma el senador Bernie Sanders (Truthout, 3/11/2021).

El 12 de marzo, la Unión Europea acusa a Estados Unidos de acaparar dosis de AstraZeneca (hasta 10 millones para su población), sin haber recibido aún autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

¿Dónde queda la fraternidad universal?, preguntaría el presidente López Obrador.

6

Su relación con las mujeres ha sido, desde siempre, conflictiva.

Si bien, él y el movimiento que enarbola, se asumen liberales, es de un talante liberal del siglo XXIsumamente conservador en tratándose de la mujer y la familia, espacio donde se resguardan los tradicionales valores –cuna del machismo— que se quieren patrios.

¡Viva México, cabrones!

La patria (¿matria?) o la gran familia mexicana (el modelo: Una familia de tantas) –Sara García y Fernando Soler, icónicas presencias— que, en distintos momentos de la historia, ha tenido sus adalides o voceros. Entre más modernos, más mediáticos.

Tradiciones, modelos e iconos que se resisten al paso del tiempo y que se reciclan, reafirmando, con ello, los estereotipos.

Un tiempo suspendido: igual hoy que hace 50, 100, 200, 500 años, desde la llegada, en 1525, de los aztecas/mexicas (símbolo inequívoco de centralismo) a la Meseta de Anáhuac o al Valle de México, asegún, convertido en melodramático valle de lágrimas.

Tonatzin-Guadalupe: Ruega por nosotros.

La dificilísima tarea de quebrar estereotipos, que es como negarse, ir en contra del ser mexicano y/o la identidad nacional.

La andanada contra el feminismo contestatario (tautología necesaria) no viene sólo de Palacio (que le disgusta gente respondona), aunque desde allí tiene su caja de resonancia.

El presidente sigue sin comprender el movimiento de las mujeres, un movimiento rico y diverso, caleidoscópico. Fracasa en su trato con ellas, y llega al maltrato. Así sea verbalmente.

 Considera un movimiento histórico y revolucionario –por el tiempo, pero también por sus demandas— algo manipulado por el conservadurismo para descarrilar a su propio movimiento de la 4T.

Emerge, en la coyuntura de la marcha, un pretexto perfecto: mujeres policías que son rociadas con gasolina. ¿Por las mujeres marchantes?

Embozadas, como todos por la pandemia, no sabemos quién es quién, y los buenos pasan a ser los malos y viceversa.

Así, vemos cómo fotorreporteras son detenidas por hacer su trabajo.

¿Son las malas de la película por documentar los excesos en el cumplimiento del deber policiaco?

Por otro lado, no se detiene a los que orquestan una violencia programada, que tiene el objetivo de desprestigiar al feminismo histórico.

De la violencia de género (que se sabe, pero se oculta y se calla por vergüenza, o no se denuncia por que no pasa nada),  a la violencia pura y simple, como una forma de visibilizarla.

Y los medios se van con la finta: cubren las pintas y los destrozos y dejan de lado el significado de la marcha.

Un reclamo frente a la impunidad, para decir lo menos.

Con la teoría de la infiltración, se quiere descalificar, minimizar o ningunear al movimiento, que se mira como contrario, enemigo o adversario a la 4T.

Asunto y movimiento que, es notorio, le incomodan e irritan, solo oír hablar de ellos, y que, finalmente, terminaron por poner en jaque al presidente.

Raymundo Rivapalacio vislumbra que podría ser su Waterloo (El Financiero, 10/3/2021).

Más cuando, el 12 de marzo, Félix Salgado Macedonio, con múltiples acusaciones de acoso sexual y violación, es ratificado candidato de Morena a gobernador de Guerrero. Candidato porque sí.

Uno de tantos candidatos impresentables.

¿Es un asunto meramente partidista?

Significa no calibrar el tiempo social.

Veremos el 6 de junio, fecha ya emblemática.

Con la lógica de la manipulación/infiltración, cualquier movimiento, por no decir cualquier institución sería susceptible de ser infiltrada y, con ello así, en peligro de desvirtuar su naturaleza y objetivo. Su buena fe, en el lenguaje de hoy.

De ahí el pretexto de barrer con ciertos organismos autónomos.

Siguiendo esta lógica, el mismo Estado estaría infiltrado. Por eso, en algún momento, no hace mucho, se habló de México como un narco estado.  

Ya no lo sería –no somos lo mismo—, pero no deja el Estado mexicano de mantener nexos con la red neoliberal, harto difícil de destejer de buenas a primeras.

Recuérdese que, en cualquier gran movimiento de cambio, lo último o lo más difícil es cambiar la costumbre.

7

Como se señaló al principio, salud y economía van de la mano.

Si el programa de vacunación es el primer gran paso, el siguiente es el de la reactivación económica, a fin de que se regrese a la plena normalidad.

Con 60 mil infectados al día, “siempre existe el riesgo de otro rebrote” en Estados Unidos, no obstante que el fin de semana se aplicaron 106 millones de vacunas y sólo el sábado 13, un récord de 4.6 millones de dosis.

Lo anterior lo dijo Anthony Fauci, hoy asesor médico del presidente Joe Biden y experto en enfermedades contagiosas, entrevistado para el programa Meet the Press.

Se mostró preocupado de que en algunos estados se apresuran a reanudar actividades, al mismo tiempo que afirman que ya es necesario el uso del cubrebocas y otras medidas de prevención.

Aunque se esté en el camino correcto, todavía no llegamos a la meta, indicó, y tomó el caso de los rebrotes en Europa.

“Es como si soltaras la bola en la yarda cinco”, precisó Fauci (Daily Beast, 3/14/2021).

No se olvide que, históricamente, Estados Unidos ha sido la gran locomotora de la economía, determinante por su capacidad de arrastre.

8

Nuevamente, con motivo del largo fin de semana (copiado de EU), el lunes 14 de marzo hay suspensión de actividades –religiosamente acatada por la banca—, con motivo del natalicio de Benito Juárez, el domingo 21.

Seis días antes o después, según se vea.

Los niños en edad escolar preguntarán: ¡Qué onda, miss!

No se vale que les hagan esto a nuestros próceres, más en tratándose del admirado Señor Juárezicono de la 4T.

Un día, el 21 de marzo, que coincidía con la llegada de la primavera.   

Y más, con la irrupción del cambio climático, todo se ha vuelto incierto y convulso.

Pasa ligera, la maldita primavera, canta Yuri.

 9

Cuando un presidente inicia su gestión, se le suele dar los primeros cien días para que muestre tanto su capacidad de liderazgo como hacia dónde encamina su gobierno.

Suele llamarse el periodo de luna de miel, en el que el electorado le da cierto beneficio de la duda o, mejor, un voto de confianza.

El 10 de marzo, Joe Biden llegó a mitad de ese periodo, es decir, a los primeros 50, con una aprobación de 60 por ciento (AP).

Los dos ejes que explican lo anterior, es tanto el plan de vacunación como el paquete de reactivación económica por 1.9 trillones (millón de millones) de dólares, que incluye hasta siete mil dólares por familia, según su ingreso y extensión.

Y ya sabemos que dar dinero a la gente es muy popular.

Este elevado de popularidad puede desplomarse por tres principales factores: Covid, Covid y Covid.

En su campaña electoral, Joe Biden prometió vacunar 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno. Hoy, se están vacunando dos millones al día.

Su calificación en estos 50 días es de B+ (POLITICO, 3/10/2021).

En este contexto el verdadero éxito de la campaña, mejor dicho, de la mitigación de la crisis de salud/reanimación económica (379 mil nuevos empleos en febrero), allá, aquí y en todas partes, la dará el regreso total a clases

El 11 de marzo, Biden anuncia que la ambiciosa meta de vacunación, de 100 millones de inoculados en sus primeros 100 días de gobierno, ya se alcanzó, y que para el mes de mayo, todos los mayores de 18 años estarán vacunados.

Pronostica una vuelta a la normalidad para el 4 de julio, día de la Independencia de EU.

El presidente Biden hace un acto de fe democrático: el gobierno no es un ente separado del pueblo: somos uno mismo. Cita la primera frase del Acta de Independencia (1776): We, the people (Nosotros, el pueblo).

Con más de medio millón de muertes por Covid-19, “Biden no sólo está montando una campaña de salud pública. Está montando una campaña ideológica para aplastar los viejos supuestos conservadores, que estuvieron a punto de coronar a un rey. Para que todos trabajen juntos, debe salvarse la brecha entre el gobierno y la ciudadanía. Debe convencernos que no están separados ni son desiguales, sino uno y lo mismo. De recordarnos que el pueblo es la república” (AlterNet, 3/12/2021).

Sus siguientes objetivos son abocarse a los programas de infraestructura, con dos vertientes: 1) retomar el Obamacare, para hacer que la protección en salud alcance a un mayor número de estadunidenses, y 2) el desarrollo de las energías limpias.

En este último punto, se abre un punto de desencuentro con México, con su producción de combustóleo, sucio con el ambiente.

Desafíos, ambos, para Biden, que seguramente encontrarán resistencias de los grupos tradicionales de poder (como el petrolero), que él conoce bien.

Los sindicatos están preocupados por la pérdida de empleos que representa el tránsito a una economía sustentable, es decir, aquella que descansa en una energía renovable y limpia.

El empleo en la generación de energía de combustibles fósiles (petróleo y gas) ya venía cayendo hasta en 18 por ciento en los cuatro años de la administración Trump, reporta Dean Baker, del Centro de Investigación Económica y Política, CEPR, por su siglas en inglés).

10

“La familia Walton, dueños de Wal-Mart, es la más rica del país con una fortuna combinada de más de 200 mil millones de dólares, incluyendo 50 mil millones de dólares que ganaron durante la  pandemia, equivalente a la riqueza combinada de 40 por ciento de la población más pobre del país. Más de la mitad de sus trabajadores han reportado que sus familias han batallado con el hambre, pero la empresa rechaza elevar el salario mínimo de sus trabajadores.”

—David Brooks. American curios (La Jornada, 15/3/2021).

11

“En 2019, hubo más de 4.2 millones de inmigrantes indocumentados de México, que constituyen más de 40.8 por ciento de los 10.3 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

“En el mismo año, ganaron casi 92 mil millones de dólares en ingresos familiares y contribuyeron con casi 9.8 mil millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales.

“Los inmigrantes indocumentados mexicanos tuvieron más de 82.2 millones de dólares en poder adquisitivo, dinero que a menudo regresa a las economías locales”, en forma de remesas (New American Economy, 3/8/2021, citado por The California-Mexico Studies Center, 3/11/2021).

12

 “Los nuevos inversionistas (de Merkcent Consulting and Funding, dedicada a la capacitación de personal), gente joven, han planteado de manera clara que quieren hacer una inversión de recursos, con nueva tecnología, para que ésta se desarrolle, y con toda humildad han dicho que quieren aprender de nosotros, los percibo de buena fe.”

—Jaime Labastida, director general de Siglo XXI editores (La Jornada, 10/3/2021).

13

Julio de 1936.

“El general llevaba una cuartilla que desplegó frente al micrófono (de la radio) aunque habló sin un guión previo y sin fijar la vista en parte alguna, ni siquiera en los apuntes:

“—Estoy aquí –dijo— para agradecer al noble y heroico pueblo de Navarra el apoyo que tan virilmente ha prestado, presta y prestará al movimiento salvador de la patria que hace unas horas ha estallado en toda España y para expresar la confianza plena en los destinos emancipadores de la nación, usurpados y maltratados por el desgobierno y la anarquía. Ha llegado el momento de hacer frente al caos y devolver a los españoles su fe en los valores eternos que representa la patria. El ejército no va a cejar en su empeño por restituir el orden…”

—Fermín Goñi. El hombre de la Leica. Para Leer en Libertad. México. 2016.

El 24 de febrero, se anuncia que fue retirada la última estatua de Francisco Franco.

14

“El ejército tiene una lista de asesinatos con mi nombre en la parte superior. Quiero vivir, pero en este país (Honduras) hay una total impunidad. Cuando quieran matarme, lo harán”, dice Berta Cáceres.

“En 2015, Cáceres ganó el Premio Goldman, el premio ambiental más prestigioso del mundo, por liderar una campaña para detener la construcción de una represa hidroeléctrica financiada internacionalmente en un río sagrado para su pueblo Lenca.

Menos de un año después estaba muerta.”

—Nina Lakhani. Who killed Berta Cáceres? Dams, Death Squads and an Indigenous Defender´s Battle for the Planet (¿Quién mató a Berta Cáceres? Represas, Escuadrones de la Muerte y la Batalla de una Defensora Indígena por el Planeta). The Progressive Books.

15

Marijuana boogie

Cual revelación, 28 gramos es el peso del alma.

El de la mariguana, con la aprobación legislativa de su uso recreativo, industrial y medicinal en México, apunta a ser el mercado más grande del mundo, junto con Estados Unidos y Canadá (The New York Times, 3/11/2021).

¿Transitaremos de un ambiente pandémico a un ambiente canábico?

¿Se cotizará la Golden en Wall Street?

¿Se mitigará la guerra de las drogas?

¿Qué hay de los campesinos, enganchados por el narco

¿Serán desplazados por las corporaciones agroindustriales –en pos de este nicho de mercado— o trabajarán a su servicio?

¿Así como hay Carmencitas, habrá Juanitas Lucky Jane?

Se abre un campo de oportunidad, por ejemplo, para los artesanos del pan: muffins, brownies

Eso sí: ¡con chispas de chocolate!

Articulos relacionados

El Grito y más de un chillido

La peste de la libertad, confinada

¿Importar fertilizantes sintéticos? o producir en México fertilizantes agroecológicos.

Voces Diario