Voces del Periodista Diario

Racionalidad del poder político

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Lo que en este tema subyace, es el artículo 39 de la Constitución General de la República.

Don Raúl Cervantes Ahumada, profesor emérito de la UNAM y maestro de 59 generaciones de abogados, escribió que el Estado mexicano cruza por una tendencia de la inconstitucionalidad a la anticonstitucionalidad.

La síntesis indica que en México existe profundo desapego al Estado de Derecho, conforme la Carta fundamental.

En el conflicto que tiene como centro de gravedad la Ley de Remuneraciones a los Servidores Públicos, está en juego la clásica división de poderes. Los tres de la Unión han entrado en tensión.

El artículo 39 establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.

En ejercicio de esa soberanía, en julio el pueblo delegó los poderes Ejecutivo y Legislativo federales en una misma fuerza política. El Poder Judicial de la Federación (PJF) no pasa por ese filtro democratizador.

Los magistrados y ministros judiciales, lo son por selección administrativo-legislativa.

La fuerza mayoritaria en el Congreso aprobó la ahora impugnada ley. En su contra, el Tribunal Constitucional ha sido requerido a revocar ese mandato.

Un órgano del Poder Judicial de la Federación -el Tribunal Electoral- calificó los resultados de julio. Esto es, refrendó la voluntad popular.

Hoy, la legitimidad y las facultades de los poderes Legislativo y Ejecutivo, están siendo puestas en entredicho por un ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que decretó: Engarróteseme ahí.

Suspendido aquel ordenamiento, al pleno de la Corte corresponde ir al fondo de la Litis.

En tanto se produce el veredicto definitivo, lo que vemos en escena es un colosal desafío que pone a prueba la racionalidad del poder político. No es cuestión de poca monta: La racionalidad no está a la venta en las tiendas naturistas. Grave asunto.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

# AMLO AVANZA SOBERANÍA Y PRODUCCIÓN ENERGÉTICA

MARCHA EN LA CDMX ¿CONTRA LA GUARDIA NACIONAL?

Voces Diario

Silencio, lenguas de madera