Voces del Periodista Diario

#REFORMA al poder judicial: Los magistrados se dividen por reemplazar a Zaldívar

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores”,

AMLO, “Le Tengo Confianza”. https://cutt.ly/DbC7EVo 

El análisis con visión geopolítica sobre la reforma al Poder Judicial,  confirma el quiebre del poder hegemónico que ejercía el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Producto de esta fractura se confrontan dos grupos de Ministros por la sucesión de Zaldívar. https://cutt.ly/PbC7GMS

Una fracción de Ministros sopesan con fino olfato político la promesa de obtener como pago, únicamente,  dos años más en su cargo por  palomear la reforma de AMLO. Lo único que tienen que hacer es ganar tiempo, esperar al Presidente sucesor de AMLO y formar parte de la Corte del nuevo gobierno, sin riesgo de equivocarse.

La reforma aprobada en el Congreso por la mayoría de Morena y sus aliados, es rechazada por  la oposición, “…es un contragolpe al Poder Judicial”. https://cutt.ly/kbC5zXr La alianza opositora se opuso a la inclusión y aprobación del Artículo Décimo Tercero Transitorio, presentado de último momento por un legislador del Partido Verde. En concreto, el artículo transitorio amplía inconstitucionalmente el mandato por dos años del ministro Arturo Zaldívar presidente de la Corte y de la Judicatura, además de a la totalidad de los ministros.

La ampliación del mandato del  presidente del Poder Judicial, trasciende a la reforma realizada por el  Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Se ha convertido en un tema de carácter político electoral, es un arma de alto calibre en manos opositoras: fortalece la importancia de restar el poder de AMLO en la Cámara de Diputados. Toda vez que tiene un fondo trans sexenal 1) al salvaguardar las reformas energéticas, bandera de la 4T; y 2) legitimar el triunfo del sucesor(a) de AMLO.

López Obrador contempla el escenario de  pérdida de  la mayoría calificada constitucional; propone vetar al Congreso. Pero su veto no alcanza para todo, menos para las reformas a las leyes energéticas. Por ello desde la Corte se podrán rechazar las reformas propuestas por opositores con mayoría en el Congreso, y lo más importante, frenar la alternancia en el poder para prolongar el mandato de la 4T. 

La ampliación  del mandato del ministro Záldivar y de los Ministros, le  resta  autoridad moral ante sus pares y ante la sociedad mexicana; en su conjunto le resta autoridad a la Corte para hacer valer y acatar sus resoluciones.

La fractura causada al liderazgo de Zaldívar entre los ministros, abre un proceso soterrado de disputa si se prolonga el período o por quien será reemplazado. Ello se prolongará en medio de innumerables conflictos post electorales, no exentos de una mayor violencia que al periodo de campaña, Queda entonces un período de reflexión para consolidar el prestigio de la Corte, como máximo tribunal constitucional de la Nación y garante de la división de poderes de la República.

image.png

Articulos relacionados

El hombre, lobo del hombre

La bomba atómica del hambre

Voces Diario

Imperativo categórico: La salvación nacional

Editor Web