Voces del Periodista Diario

REFORMA  ELÉCTRICA Y MINERA, GUERRA ENERGÉTICA 

CFE, electricidad para desarrollo regional, reindustrializar y producir alimentos

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

 

Vamos analizar con visión geopolítica la aprobación de la Ley de Reforma eléctrica y/o Minera que AMLO enviará al Congreso, si la Ley de Energía no es aprobada como lo anticipa el líder de la 4T. El cambio constitucional energético-minero propuesto por AMLO se presenta   en un contexto de la guerra hibrida financiera, energética y alimentaria, que define el cambio geopolítico mundial en la confrontación de Biden con la OTAN y sus aliados contra Putin por la operación militar rusa en Ucrania.

Golpe de la CIA, impone TLCs, continuidad de Tratados de Bucareli y Tlatelolco.

México bajo dominio extranjero. Tras el golpe electoral en México de Bush-CIA-Salinas, México entra en los TLCs, como continuidad del Tratado de Bucareli y el de Tlatelolco, para impedir el uso de los petrolíferos y la energía nuclear en el desarrollo de México como potencia. El resultado es a favor  del dominio extranjero en México,  en manos de narcos,  corporaciones mineras extranjeras y el dominio de las corporaciones agroalimentarias.

México cuenta con una superficie de 200 millones de has. La superficie minera concesionada es de 120 millones de has. El narco domina el 50 % o más del territorio, narco minería,  narco talabosques, especies en extinción y el dominio pesquero en Baja California. El agua concentrada en el 70 % de manos privadas y extranjeras, dominan la agro exportación y la importación de alimentos,  han paralizado e impiden la producción nacional de alimentos.  Así tienen en sus manos el futuro de los mexicanos.

La guerra híbrida mundial por el dominio energético, ha intensificado la guerra híbrida en México por los recursos mineros, tierras raras y metales preciosos y minerales estratégicos. Es el caso de regiones estratégicas, corredor Veracruz- Michoacán y de la guerra del litio de Zacatecas a Sonora.

En Quechultenango, Guerrero, militares y policías retenidos, son liberados

Las matanzas  de poblaciones civiles son cotidianas, junto con las  liquidaciones de periodistas por la narcopolítica. Es una estrategia de guerra psicológica y terror para expulsar a poblaciones y apoderarse de sus territorios. El narco, reemplaza al gobierno, como lo hace en Guerrero, donde poblaciones indígenas expulsan al ejército al grito de ¡fuera el gobierno¡ Cientos de familias se encuentran refugiados en la frontera norte en busca de asilo humanitario y trabajo, junto con miles de  mexicanos migrantes que buscan asilo humanitario en los Estados Unidos, en el contexto de las elecciones norteamericanas

El procónsul, Ken Salazar, cabildea contra la Ley Eléctrica en la Corte y el Congreso

El análisis geopolítico de la aprobación de la Ley Constitucional de Electricidad  en el Congreso, muestra una gran resistencia local y de los intereses norteamericanos-canadienses, debido al cambio  Geopolítico. La guerra híbrida energética mundial, modifica la posición geopolítica de México y la relación geoestratégica  con los Estados Unidos y Canadá, en un T MEC militarizado.

Estados Unidos y Canadá, miembros de la OTAN, participan activamente en el escenario bélico hibrido de Ucrania, requieren insumos geoestratégicos que México produce como botín de guerra.

La energía como concepto geoestratégico de cambio geopolítico mundial, modifica y rebasa radicalmente el objetivo y fin de la Ley de Reforma Eléctrica,  enviada por AMLO  en octubre del 2021.

La Ley Eléctrica formaba parte de un paquete de tres reformas constitucionales, presentadas a empresarios: La Ley de Reforma Eléctrica, La Ley de Reforma Política y La Ley de la Guardia Nacional. La Ley Eléctrica  en respuesta a los amparos concedidos por el decreto de Energía Eléctrica. La triada de reformas solo aspiraban a ser parte del proyecto local de la 4T; el litio se incorpora más tarde con una visión localista.

“…con el propósito de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de que usuarios domésticos no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones…‘Yo no quería llegar a una reforma constitucional de la industria eléctrica. Todavía no se publicaba la ley y empezaron a aprobarse por los jueces los amparos, entonces, ¿qué nos queda? Presentar una reforma constitucional en materia eléctrica’ ”. https://cutt.ly/yFXXuLe

AMLO, sin mayoría constitucional. Los resultados de las elecciones intermedias, modificaron cualitativamente la correlación de fuerzas políticas y partidistas Amlo pierde  la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados y con ello pierde la oportunidad de lograr reformas constitucionales. Un error estratégico advertido, por no aprobar la reforma eléctrica con un tiempo favorable y con toda comodidad.

Amlo sucesión adelantada; Biden, sucesión aún más adelantada

La recomposición de fuerzas políticas obligó a AMLO a modificar políticamente su gabinete y limpiar el equipo corrupto de Palacio. Traslada a la señora florero al Senado para controlar aspiraciones del líder senatorial, Ricardo Monreal. Adán Augusto López, jefe político del grupo Tabasco-Chiapas con origen de Garrido Canaval,  es colocado en el Palacio de Covián; su actuación contra Monreal y promoción electoral del plebiscito de revocación de mandato.

La aprobación del dictamen de la Ley Eléctrica en la Cámara de Diputados, es una advertencia que debe subsanarse políticamente, al más alto nivel, toda vez que lo que está en juego va más allá de la confrontación de AMLO con la oposición, va a definir nuestro futuro energético geopolítico, sujeta a la intervención de Biden-Trudeau. Vamos a verlo.

Aprobación del Dictamen.  Nunca antes en tiempos modernos del Congreso se presentaron tantos votos en contra, será presentado el domingo 17 de abril. “El dictamen precisa en el artículo 25 de la Constitución, que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”.

 “El 11 de abril, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética. La votación en lo general, por la Comisión de Puntos Constitucionales.. fue de 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones… la Comisión de Energía, … emitió 25 votos en pro, 19 en contra y cero abstenciones”. https://cutt.ly/3FXBpWi

Aprobación energética y/o minera. El cambio paradigmático en energía se basa en el almacenamiento de energía,  producción energía solar, eólica, corrientes marinas e hidrógeno. La producción de energía núcleo eléctrica estratégica, aún sin proyecto.  Hablamos de la relación estratégica entre generación de energía, transición energética y nueva gestión de la minería. El proyecto de AMLO requiere de una negociación política  más allá de puntos y comas.  No precipitarse con una Ley minera de alcances cortos.

Elecciones estatales y la elección de medio término de Biden. Los resultados de la consulta de revocación de mandato, no fueron favorables a AMLO, únicamente en la región geopolítica electoral del grupo Tabasco Chiapas. Ello afecta a la determinación sobre el sucesor de Morena.

En esta recomposición política nacional, la oposición partidaria, promueve diferir la votación hasta la realización de las elecciones estatales en Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Tamaulipas. Es obvia la razón, ceder es perder. Es cuestión de tiempos políticos tanto para AMLO como para la Oposición.

Biden, en campaña guerrera y electoral. Nuestro vecino esta en riesgo de perder el senado y la cámara de representantes, sería el fin del gobierno demócrata  y de la guerra en Ucrania. Requiere presentar al electorado el rechazo a la Ley Eléctrica y Minera, como propaganda electoral. Biden, carece de liderazgo interno y con la investigación a cuestas de Hunter Biden por la instalación con el Pentágono en Ucrania de  laboratorios de armas biológicas y químicas de destrucción masiva.

 En un volado no se puede ganar o perder. AMLO, la  secretaría de Energía, Rocío Nahle  y el director  CFE, Manuel Bartlett requieren redefinir, pensar y actuar estratégicamente en la aprobación de la Ley Eléctrica Minera.  Ser consecuentes y tomar decisiones  en términos de la guerra energética y del cambio geopolítico que vive México y el mundo.  La redefinición sobre la transición energética, el rol del litio e incluir las tierras raras, que no son ni tierras ni raras, indispensables en la nueva industria y producción de armas hibridas de nueva generación.  Rescatar minería a 200 años de la Independencia.

Milicianos morenistas contra oposición y transnacionales eléctricas

La movilización de las milicias de Morena. Convocados por el jefe de las fuerzas armadas, los soldados de Morena,  requieren movilizarse como milicias a la Embajada ubicada en Reforma, dotados  de parque informativo, para ganar la batalla y salir victoriosos. La disputa por el futuro energético soberano y minero, no es solo con la oposición,  es fundamentalmente con Estados Unidos y Canadá que reclaman la energía y minería  como botín de guerra. Le llaman el mercado energético más grande del mundo en Norteamérica. Donde el papel de México queda reducido a la depredación de los recursos estratégicos de la Nación.

Resolver paro legislativo a tiempo. La mayoría de los diputados y senadores de Morena, enfrentarán un paro legislativo si no hay negociación política a partir de la elección de seis gubernaturas que  definirán el futuro de las elecciones presidenciales. El senador Monreal plantea la apertura del diálogo en  base a temas de soberanía, litio, rectoría del Estado y energías renovables que rechazar todo el proyecto”. https://cutt.ly/sFKrOEF

Los resultados se definen a tiempo.   La previsión política define el resultado. Si desde antes se prevé ser vencido, lo mejor es replegarse, para negociar, el arte de la política es negociar para ganar tiempo y ganar ganar. En Francia, las negociaciones de abastecimiento energético con Rusia se han diferido por la elección presidencial. “Las elecciones en Francia posponen las negociaciones con el abasto ruso para darle al presidente Macron un margen frente a Marie le Pen. La Unión Europea está elaborando los proyectos para la posible prohibición de los productos petroleros rusos, pero la evaluación de la medida no iniciará hasta que se celebre la ronda final de las elecciones presidenciales en Francia, programada para el próximo 24 abril, informa The New York Times…”. https://cutt.ly/KFX2kfW

Articulos relacionados

Jaque a apátridas

Redacción Voces del Periodista

Tizayuca devastada y secuestrada por la familia “política” de la alcaldesa

¿De veras Ebrard cortó oreja y rabo en Washington?