Voces del Periodista Diario

Reforma fiscal, golpe de muerte a la economía

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Los cientos de miles de víctimas identificarán en qué casillero está “su caso”. En tanto la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Condusef) normaliza sus actividades después de que se flexibilizan los controles de seguridad sanitaria, retomamos algunas estadísticas del ejercicio 2019.

Reclamaciones por operaciones dolosas al través de comercio por Internet: 5 704 962; aparecen implicadas 22 instituciones bancarias. En una variante, tipificación de fraudes cibernéticos, al cuarto trimestre del año documentado, 3 140 283; 36 por ciento más respecto del mismo periodo de 2018. Robo de identidad al mismo cuarto trimestre: 62 106.

Por supuesto, reclamaciones, quejas o denuncias han pasado por arbitraje en la comisión nombrada, y en buen porcentaje de casos se ha logrado la reparación del daño, lo que no quita que los actos presuntamente constitutivos de delito se perpetraron.

Paquete económico 2021: Sin nuevos impuestos

Se toma ese cuadro como mera referencia a la luz de las evaluaciones que el sector empresarial privado hace de la gestión de la cuarta transformación y destaca el combate a la corrupción.

En reacciones sobre el segundo informe presidencial participan con variado matiz, entre otros, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios y la Asociación de Bancos de México.

Algunas de esas voces se pronuncian por el imperativo de unidad para enfrentar juntos la crisis económica desatada por el Covid-19.

Concretamente, el CCE anuncia el relanzamiento del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, anunciado en noviembre de 2019, para lo cual se está en espera de una cita en Palacio Nacional.

Los bemoles ante tanto dispuesto espíritu de colaboración aparecen entre líneas: 1) Que el paquete económico para 2021 que la próxima semana se entregará ante el Congreso de la Unión, no contenga nuevos impuestos y, 2) Una reforma fiscal, será un golpe de muerte para la economía nacional.

Entonces, ¿qué calle buscan los del poder económico cuando tocan las puertas de Palacio Nacional? Cuestión a discernir.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

El campo mexicano frente a una tormenta perfecta

Redacción Voces del Periodista

Terminan las precampañas

LA UNIÓN EUROPEA condenada a ?participar como vasallo en las guerras ?estadounidenses

Redacción Voces del Periodista