Voces del Periodista Diario

Regresa el populismo a la caverna del Porfirismo

El lecho de  Procusto

Por Abraham García Ibarra

No hay nada más eficaz, que la ingenuidad de la niñez para exhibir al Emperador desnudo.

No por casualidad, algún intelectual caracterizó a la mexicana como la Presidencia imperial,  ahora nuevamente pintada de tres colores.

Resulta innoble, en estas horas de tragedia, pretender hacer nota de color de tópicos y anécdotas que se dan en la cobertura de las mortales consecuencias de los terremotos del 19 de septiembre.

Lo siguiente dista mucho de ser un episodio anecdótico: En un evento escolar, un alumno cuestionó a la escolta armada del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sobre qué pasó con la niña Frida Sofía, de cuya suerte se preocupó Enrique Peña Nieto.

Nuño Mayer se vio en aprietos para tratar de explicar el mito mediático de la niña Frida.

No abundaremos en el tema. Sólo diremos que Nuño Mayer es egresado de la Universidad Iberoamericana, cuyo lema doctrinario es La verdad nos hará libres.

El educador Nuño Mayer, ¿respondió al niño interpelador con la verdad, toda la verdad y nada más con la verdad? Dejamos la respuesta entre corchetes.

A otras gentes, los terremotos les han tumbado el traje Armani.

Desde que el PRI retornó a Los Pinos en 2012, hemos escrito que el tricolor llegó enfermo del síndrome de Lázaro. Anduvo de nuevo, sin haber sido curado de la lepra.

El diagnóstico nos lo ha confirmado la galopante e impune corrupción que le pone marca al actual sexenio.

Contra quienes luchan para desterrar esa peste, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza ha convocado a sus correligionarios a combatir el riesgo de que México sea regresado a la oscura caverna del populismo. Esperar disquisiciones teóricas, es pedirle peras al olmo.

Populismo, pero hasta la pared de enfrente

El populista por todos tan temido, frente a la catástrofe desencadenada por los terremotos -el primero en el sureste el 7 de septiembre-, se comprometió a aportar una porción del subsidio público asignado a su partido para el auxilio a las comunidades devastadas.

Los voceros del PRI acusaron al ofertante de inmoral, por montarse sobre el drama colectivo para hacer clientelismo electoral.

Cae más pronto un hablador que un cojo. Ayer, Ochoa Reza se apropió de la iniciativa. Entregará a la causa el resto del subsidio público que le corresponde al PRI al término de 2017: 258 millones de pesos.

No solo: Propuso, de plano, que se cancele constitucionalmente el total de los subsidios del que se privilegian los partidos políticos a costa de los contribuyentes. Dicho a sabiendas: Ni la Constitución ni las leyes secundarias en materia electoral son susceptibles de reforma antes de las elecciones generales de 2018.

El balón quedó en la cancha César Camacho Quiroz: Un avance a ese propósito sería que la Cámara de Diputados, controlada por el PRI y sus aliados, den un abono a esa proposición ajustando las partidas específicas previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018.

En espera de que la iniciativa dé resultados una vez que se consulte al secretario de Hacienda, el presidenciable José Antonio Kuribreñas, nos queda la sospecha de que el populismo retornó a su viejo domicilio, ahora con el rótulo de La caverna del Porfirismo. Es cuanto.

Articulos relacionados

… mi pantano es de esos

Redacción Voces del Periodista

Extraditables, de aquí para allá, todo

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Reconocimiento a la Suprema Corte.

Voces Diario