Voces del Periodista Diario

Regreso a clases

(Todo Sur)

Por Juan Bautista Rojo

*Un nuevo desafío

*Preocupa, los altos registros del Delta en estos días

* La población debe estar en alerta, por si se requiere detener la medida.

La firme decisión del gobierno por regresar a clases el próximo 30 de agosto, es quizá el mayor desafío a una insistente realidad que se resiste en regresar a la normalidad.

La institución educativa, la SEP, ya dictó dos decálogos de medidas para iniciar la migración a los espacio escolares, los cuales van dirigidos a los maestros y personal administrativo, y el otro a los niños, jóvenes y padres de familia. Ambos prevén medidas precisar para evitar el contagio, segmentarlo y continuar con la actividad escolar, detenida por más de año y medio.

Para el caso de las escuelas, éstas deben ser sanitizadas, y establecer roles de limpieza con los mismo padres de familia, y personal administrativo,  a través de Comités Escolares. Para el caso de los alumnos, a éstos se les solicita pasen por tres filtros (la casa, la escuela y el aula), además de una carta firmada por el tutor donde establece su autorización para asistir a clases presenciales.

Desde el gobierno federal se dicho que no es obligatoria la presencia de los alumnos, que es voluntaria. Y para el caso de los maestros, su líder sindical, el del SNTE, señala que “ya es necesario el regreso a clases para justificar el pago de la nómina”, situación que levantó airadas polémicas porque si alguien ha trabajo con los alumnos a distancia, son los mismo profesores, o sea, no están durmiendo el sueño de los justos.

Hay que tomar en cuenta la masiva vacunación contra el covid 19 por el magisterio y la vacunación, en su mayoría a los padres de familia que ya envían a sus hijos a la escuela, dos factores a considerar en este enorme reto.

Independiente de los reportes de la carente economía mexicana y que con esta medida se intenta reactivarla, es necesario mencionar que las encuestas realizadas por la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, reportan el hartazgo de los infantes en el confinamiento y los trastornos mentales que algunos de ellos ya padecen, al no socializar y dejar fuera la práctica del aprendizaje.

Quizá lo más preocupante en este desafío, sea los altos índices de contagio que una gran parte de la población ya está padeciendo con la variante Delta, se señalan más de tres millones y medio de contagio, y un resultado diario de cerca de 25 mil en todo el país, en los últimos cinco días. Un dato, digno de tomarse en cuenta.

El desafío, debiera estar medido por los árbitros, la autoridad sanitaria, los centros escolares, la comunidad en su conjunto, ya sea de una alcaldía, un estado o una región, para tomar medidas extremas y urgentes, toda vez que un diagnostico contrario a las buenas intenciones de reactivar el camino a la escuela, se vea en un serio peligro para la vida de los próximos alumnos.

Articulos relacionados

Nacidos para fracasar

Redacción Voces del Periodista

En busca de los gastos encerrados de la Cepal

Redacción Voces del Periodista

¿Por qué sólo critican a Trump?

Editor Web