Voces del Periodista Diario

Restaurar el humanismo político y liberar a México

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Tamaña misión se ha impuesto la ex pareja presidencial formada por Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo: Quieren volver a Los Pinos.

Según versión periodística en circulación, los Calderón-Zavala han dado el primer paso en el Instituto Nacional Electoral (INE), al que han solicitado el registro para una nueva formación partidista-electoral.

La señora Margarita quien, como desertora del PAN y frustrada candidata presidencial independiente en 2018 renueva su vocación, le puso nombre al pretendido partido: México Libre.

El objeto de esa iniciativa, es restaurar la política y construir el bien común, más que conquistar el poder, según proclamó la informante.

Registros hemerográficos de hace apenas unos meses nos recuerdan que, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminaron que la independiente candidata presidencial transgredió en forma masiva la normatividad, a partir de la recolección de firmas requeridas para acreditar su candidatura.

A la hora de la verdad, doña Margarita declinó finalmente su candidatura. Algunos de sus seguidores se alinearon en la candidatura del PRI del ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El michoacano, de su lado, tiene en su expediente presidencial haber declarado la guerra al crimen organizado, cuyo macabro saldo ha acumulado a la fecha unos 300 mil asesinatos, más de 40 mil desapariciones y la ruptura del tejido social.

Calderón Hinojosa hizo perder al PAN la continuidad en el poder presidencial en 2012, después de haber fracasado en su obcecación de imponer como sucesor a su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y abandonar en plena campaña a su suerte a la ex secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota, quien se alzó con la nominación panista, sólo fue derrotada estrepitosamente.

Hace falta quien llene el vacío de la derecha y ultraderecha

En esta democracia a la mexicana, digna de descripción de Kafka, los políticos siempre tienen derecho a una segunda y tercera oportunidades. La oportunidad la pintan calva.

No está mal hecho el cálculo: Después de que el PRI y el PAN terminaron las campañas presidenciales de 2018 en segundo y tercer lugares, respectivamente, las derecha y ultraderecha mexicanas han dejado un profundo vacío partidario en la geometría política.

Es absolutamente posible que, para equilibrar la balanza en la que pesa ahora la opción de una sedicente izquierda, el INE otorgue el registro partidista solicitado.

Luego seguirán las solicitudes en cascada con vistas a las elecciones federales intermedias de 2021. Como dijo el clásico: Es posible que ese deprimente espectáculo continúe eternamente.

Y a eso se le llama aquí transición democrática: En el mismo lugar y con la misma gente. Por lo pronto, Baja California está en la lista de espera para junio de 2019. Ni a quien apostar.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

“¡POR EL HONOR DE SER!”

Voces Diario

“MI PROPÓSITO EN ROSA.”

Voces Diario

Ridículo Legislativo

Redacción Voces del Periodista