Voces del Periodista Diario

Roba hoy y paga luego

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Lo sucedido en torno al caso del multimillonario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), podría bien resumirse como roba o defrauda hoy y paga luego, en abonos, sin recargos ni intereses.

Como es sabido, Ancira, obtuvo su libertad al llegar a un acuerdo reparatorio, por el daño causado a Pemex con la venta de la planta chatarra de AgroNitrogenados, por la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares.

En consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) suspendió el proceso penal contra el empresario por lavado de dinero, por lo que este martes salió de prisión, con grandes ventajas pues saldará los más de 216 millones de pesos a plazos en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023.

Por la planta, Pemex pagó 275 millones de dólares, cuando su valor real era de apenas 10 por ciento de esa cantidad, para ello, según la carpeta de investigación, Ancira sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que esté gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex la adquisición de la planta de fertilizantes.

La operación se llevó a cabo en 2013 y se concretó en 2014, esto es hace siete, por lo que una estimación de rendimientos sobre la cantidad defraudada a Pemex arrojaría una utilidad, tan sólo por intereses a tasa de cetes, por más de 174 millones de pesos cada año o cerca de 15 millones pesos por mes.

Al menos Pemex recuperará parte de los defraudado, pero queda claro que con todo, Ancira salió ganando y mucho. 

SUSURROS

En Nuevo León la lucha por la gubernatura es descarnada, los tres aspirantes con posibilidades de triunfo se han dado con todo y acusado de corrupción, mentir y lo que se pueda.

Adrián de la Garza, candidato del PRI fue acusado por Clara Luz Flores de Morena por corrupción en la construcción de Mineral de Minas, pero éste respondió con un video en el que se ve a Clara Luz con el líder de NXIVM, Keith Raniere, acusado a 120 años de prisión en Estados Unidos por encabezar una secta de esclavitud sexual, cuando la candidata había negado conocer al condenado.

Ahora tocó el turno al candidato del Movimiento Ciudadano, el joven Samuel García, acusado por De la Garza de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. lo señala por operaciones sospechosas en la compra de lujosos inmuebles y depósitos bancarios del despacho del mecista y su padre Samuel García Mascorro, al líder del Cártel del Golfo, el June.

Qué duro se llevan.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

¿Qué tanto es un rato?

Voces Diario

Después de doce años de sembrar cadáveres, México renace sembrando vida

Redacción Voces del Periodista

La serpiente mordiéndose la cola

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista