Voces del Periodista Diario

El robo de las afore, al descubierto

Juan Ramón JiménezOikos

Por Juan Ramon Jimenez (*)

Hay hombres que luchan un día Y son buenos. Hay otros que luchan un año Y son mejores. Hay quienes luchan muchos años Y son excelentes. Pero hay los que luchan toda la vida: Esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

¿Qué es una AFORE?

Es una empresa financiera mexicana, especializada en administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura, de millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos.

Fueron copiadas de Chile que estaba bajo control militar de Augusto Pinochet y bajo los experimentos económicos de la llamada Escuela de Chicago. Agustin Carstens y Francisco Gil Diaz, nuestros Chicago Boys, tuvieron una influencia nefasta sobre los Yaleitas (los egresados de la Universidad de Yale, donde se encuentra la tenebrosa hermandad de Huesos y Calaveras, que es la matriz del nacimiento de la CIA). de Ernesto Zedillo. (Recordemos que el Dr Z es corresponsable del nacimiento de los sangrientos zetas)

Anteriormente, los recursos pensionarios de los trabajadores afiliados al IMSS, eran administrados por tal institución en una sola cuenta colectiva, sin obtener rendimientos. Posteriormente se crearon las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) por la ley del Seguro Social (LSS) en mayo de 1996, iniciando su operación en 1997, con la finalidad de ofrecer cuentas personales a los trabajadores y para que el ahorro, generado a lo largo de su vida laboral, pudiera crecer con los rendimientos generados.

Su funcionamiento está autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y supervisadó por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Desde julio de 1997, las AFORES administran el ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS. A partir de agosto del 2005, ofrecen sus servicios a todos los mexicanos. Cualquier trabajador, sea éste servidor público federal, estatal o municipal, profesor universitario, trabajador independiente o trabajador de cuenta propia, puede abrir una cuenta en una AFORE y ahorrar para su futuro.

¿Cómo funciona una AFORE?

Del salario que recibe el trabajador se le descuenta una cantidad que junto con otra cantidad que aporta su patrón y con otra cantidad más que aporta el Gobierno, se forma un fondo de ahorro (que es su cuenta individual), el cual lo ponen a trabajar (lo invierten) desde el primer día y le generan un rendimiento al trabajador. De esta manera, poco a poco va creciendo el ahorro para el futuro ¿?. Además, las AFORES reciben las aportaciones voluntarias de todos aquellos trabajadores (afiliados al IMSS o no afiliados al IMSS) que desean aprovechar los “altos rendimientos” (intereses) y los importantes beneficios fiscales que éstas ofrecen.

Otras funciones de las AFORE

? Proporcionar material informativo sobre el sistema (SAR).
? Contar con una Unidad Especializada de Atención al Público para atender quejas y reclamaciones.
? Efectuar los traspasos de recursos SAR 92-97 a su cuenta individual.
? Proporcionarle por lo menos 2 estados de cuenta al año.
? Contar con una Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) a través de la cual los trabajadores podrán obtener mejores rendimientos para sus ahorros y con muy poco riesgo. A través de ella la Afore podrá recibir y tramitar retiros totales y parciales.
? Llevar el registro de los recursos correspondientes a la subcuenta de vivienda.
? Realizar traspasos de la cuenta individual de una Afore a otra.
Beneficios de una AFORE
– Se pueden mejorar las condiciones de vida de los jubilados.
– Incremento el ahorro interno.
– Incremento de la inversión productiva.

A la fecha existen 21 AFORES distintas operando en México, entre ellas:

? Actinver .
? Afirme-Bajío.
? Argos.
? Azteca .
? Banamex.
? Bancomer.
? Banorte Generali.
? Coppel.
? HSBC .
? Inbursa .
? ING.
? Invercap.
? IXE.
? Metlife.
? Principal.
? Profuturo GNP.
? Santander Mexicano.
? Siglo XXI.

Fuente: 
– CONSAR
– CONDUSEF

Hartazgo social

Ya nos hartamos de los políticos y su hermana gemela, la tecnoburocracia proveniente de Harvard, Yale, Chicago, Stanford, MIT, Princeton -la llamada “crema de la crema” de las universidades privadas (Ivy League) de EUA- y su falta de democracia abierta y transparente, puro grillerío vulgar, puros titiriteros.

El país se encuentra al borde de una nueva y gigantesca conflagración que iniciaría por lo económico, las tasas de interés activas (lo que cuesta el dinero) rondan ya el 100%; en 1995, subieron al 120%

Estamos a un tris de repetir el nefasto “error de diciembre de 1994” que ahora sería el “horror de diciembre del 2018”, pues hay ya en puerta un FOBAPROA de estados federados; un TLCAN que se acaba y si no se firma, la expulsión de al menos 10 millones de migrantes ilegales asentados en EU. Para México sería una carga imposible de resolver.

Pero hay más, mucho más: una deuda publica exorbitante, pues se ha incrementado en un 100% con Peña; una inflación galopante (oficialmente en 6%, pero extraoficialmente en un 30% -es decir, la tasa prima del Banco de México en 6.75% + un 20 % que los bancos aplican para fondearse).

También, un robo descarado de las AFORES por parte de los bancos (que aplican una USURA desmedida, medida en el spread o diferencial entre las tasas pasivas. Expliquémoslo con otras palabras: lo que le paga el banco si usted deposita su dinero, anda en 5%, que es el “rendimiento” de las AFORES; pero las tasas de interés activas, o sea, la que le cobran a usted cuando le prestan andan en 100%.

Las tarjetas de crédito son las vacas lecheras de los bancos. El interés por usar el dinero de plástico, insistimos, es de 100%. Entonces, la usura bancaria en México es del 95%, la más alta del mundo segín la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene su sede en París y que dirige nuestro Ángel de la Dependencia, José Ángel Gurría Treviño.

Pasemos a otro robo: el de las constructoras que están dilapidando los dineros de las AFORES en las FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) y en CKDes (Certificados de Capital para el Desarrollo) autorizados por Peña Nieto, el 13 de febrero del 2013.

Estamos ante un boom inmobiliario que está a punto de reventar en una burbuja especulativa, que al igual que sucedió en Estados Unidos con Vil Clinton y su crisis de las Subprimes o Vivienda Popular (qué coincidencia, con la “genialidad” del Peje y su Bando 26 que produjo el Cartel Viviendero que está acabando con la CDMX) y que puso a Estados Unidos de rodillas frente a China.

Peor aún, el 22 de agosto del 2002, el Banco de México mediante la circular 1/2002 autorizaba el uso de derivados financieros (mercados de futuros, opciones o coberturas, swaps o intercambio de un derivado por deuda pública o privada) y que utilizarían nuestras AFORES para especular en las bolsas de Chicago (CME o Chicago Mercantile Exchange y el CBOT-Chicago Board of Trade) y en Nueva York (NASDAQ o National Association of Stock Dealers using Automatic Quotations), también llamada Bolsa Electrónica donde cotizan las empresas más volátiles del mundo de la tecnología, la industria militar, la farmacéutica y empresas del mundo global.

Sería interesante saber qué personaje de las finanzas mexicanas recomendó a Hacienda y a Banxico que se “invirtieran” 20% en Chicago y 20% en Nueva York, especialmente en esta última plaza, que estaba dirigida por el más grande macrosicario financiero del momento, Bernie Madoff, quien defraudó a sus alumnos de la Universidad Yeshiva, la más prestigiada universidad judía de la gran manzana, localizada en la exquisita 5ª Avenida, donde Bernie era el Director de la Escuela de Negocios.

La defraudación de este genio malvado financiero llegó a la exorbitante cifra de 65,000 millones de dólares; pues bien, las Afores mexicanas fueron invertidas en un oscuro índice bursátil QQQ.

Barack Obama. inmediatamente después de que llegó al poder presidencial, lo puso en la cárcel de por vida; lo mismo sucedió con Allen Stanford, el financiero de Dallas y preferido de Martha Sahagún y Jorge Castañeda, y acusado de lavar dinero del Cartel del Golfo. Ese 40% de los fondos de pensiones de los trabajadores de México, es muy probable que se haya perdido en maniobras especulativas, pues el 15 de septiembre de 2008, estalló la Gran Recesión en EUA, que todavía no termina.

(*) www.yumka.com
@chakoka

Articulos relacionados

Petróleo, la chispa de la muerte

Redacción Voces del Periodista

PRODUCTIVA GESTIÓN DE AROZQUETA SOLÍS EN SOLO 6 MESES

Voces Diario

Los libros de texto gratuitos, la andanada neoliberal y la propuesta del PAN de privatizar la educación.

Voces Diario