Voces del Periodista Diario

Ronda de consultas

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Si bien era indeseado llegar a una ronda de consultas dentro del T-MEC, este es un proceso previsto en el propio acuerdo, con posibilidades de resolverse sin llegar a un panel de controversias que pudiera tener resultados negativos para todas las partes.

México, Estados Unidos y Canadá iniciaron la ronda de consultas en materia energética con posiciones dispares ya que mientras las naciones del norte quieren centrar toda la discusión en gestiones meramente normativas y comerciales, nuestro país advierte la necesidad de contemplar la soberanía sobre los recursos naturales como esencia de cualquier avenimiento.

Varios sediciosos analistas mexicanos se empeñan en sostener que México no tiene razón en fijar reglas para la extracción, distribución y comercialización del crudo y la energía eléctrica, sin destacar que el propio T-MEC señala la soberanía mexicana sobre sus recursos naturales.

Por lo pronto se abre un periodo de 75 días para poder alcanzar un acuerdo trilateral que ponga fin al diferendo, aunque pareciera que muchos aquí apuestan a la confrontación entre las naciones sobre ese aspecto.

El mayor peligro no es llegar al panel de controversias sino hasta el rompimiento del tratado, hasta ahora positivo para las tres naciones.

La posición del gobierno mexicano se presenta firme, por lo que lo idóneo sería lograr acuerdos desde ahora en esta materia energética tan delicada y en momentos de conflicto global entre las grandes potencias. La geopolítica también tendrá un juego importante en esta ronda de consultas.

 

SUSURROS

De acuerdo con las predicciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México registrará este año un mayor crecimiento al previsto por este organismo en abril pasado.

Hace cuatro meses se esperaba una alza de 1.7 por ciento del PIB para el 2022 y hoy se cree que se alcanzará 1.9 por ciento con tendencia alcista.

Esta mayor expansión en México es a todas luces positiva, pero aún distante de las necesidades de crecimiento que la población de la nación demanda.

Otras naciones de Latinoamérica han presentado mejores perspectivas económicas, tal es el caso de Venezuela, con un repunte del 10 por ciento, o Panamá con un incremento del 7 por ciento, muy positivo sería alcanzar esos niveles, pero por lo pronto será bueno aunque sea mejorar las expectativas.

Por otra parte, mucho éxito auguramos a la nueva Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México, Paulina Silva Rodríguez, joven comunicadora que tendrá gran oportunidad en su nuevo puesto.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

PRI: “El partido de la legalidad”

Redacción Voces del Periodista

La posmodernidad nos arrastra al suicido

Redacción Voces del Periodista

Nuevas reglas en casa

Redacción Voces del Periodista