Voces del Periodista Diario

SALVEMOS EL EDÉN

Enrique Pastor Cruz Carranza
A FUEGO ? LENTO

La dramática historia en Tabasco y el vecino Chiapas se repite y después de una tregua climática de cinco años, las devastadoras Inundaciones retornan a su territorio geográfico caracterizado por todos los elementos naturales violentados de la región.

Una combinación perfecta entre la negligencia del ser humano, derrotada por la fuerza de los temporales quienes cobran factura a Inocentes, mientras la clase política de ayer, hoy y el futuro seguirán esgrimiendo como pretexto las tesis de moda para justificar lo injustificable.

No podría ser más oportuno el interesante análisis y compilación con datos duros realizada por FRANCISCO CUBAS con el título “POR QUÉ SE INUNDA TABASCO “ circulando en las redes , el cual debe ser consultado con seriedad , desde la oficina de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador , pues si espera algo diferente a la información que pueda darle el mediocre gobernador de su entidad nativa , el Director de CFE o el club de improvisación que es CONAGUA – les garantizo-la seguridad en esta región será una réplica de muerte y dolor sin fin .

Limitar la preocupación en comparar cual Presidente o Gobernador se ha metido a las aguas negras infestadas y todos los riesgos que ello constituye para una demagógica fotografía, es tan criminal como realizar anuncios de reiniciar los estudios, proyectos, investigaciones o conjuros esotéricos para evitar se reediten las imágenes tan dramáticas que, hoy ilustran condecorando la vileza institucional y de intereses creados por encima de la vida.

Da orgullo ver los esfuerzos heroicos de la ciudadanía tabasqueños y chiapanecos para salvar su patrimonio y existencia, mientras, rememoran la fuerza y solidaridad vivida en 1985 cuando el sismo puso en evidencia la soberbia criminal de Miguel de la Madrid, el desprecio de Ramón Aguirre en la entonces Regencia, mientras desde la SEGOB Manuel Bartlett se destacó por su inoperancia.

El beneficiario parásito del “Tsunami AMLO” Adán Augusto López alardea su probada mediocridad repartiendo culpas y mostrando desconoce hasta los albergues o medidas de emergencia elementales en la contingencia.

Nadie le ha dicho que para contender las filtraciones en el desborde de los ríos, los costales deben ser de arena y no de tierra, pues el segundo elemento se convierte en el mismo producto que,

muchos políticos tienen en lugar de cerebro.

No tiene idea donde se encuentran los albergues y desconoce todo protocolo elemental de Protección Civil, optando por buscar el cobijo de la investidura presidencial.

Pobre Tabasco del talentoso poeta Carlos Pellicer o el político de altos vuelos Carlos A Madrazo, siendo gobernado por tanta ineptitud y virtud de INSITATUS.

Al margen, alguien les pueda hacer llegar el análisis del MAESTRO FRANCISCO CUBAS, es urgente valorar si el jugoso negocio de Energías Limpias de todos aquellos socios privados de la CFE -desde las patriotas gallegas acciones del entonces subsecretario de electricidad con Felipe Calderón- son más importantes a las vidas perdidas, infecciones y epidemias colaterales en Chiapas y Tabasco, sin dejar a un lado todas las granjas u otros seres vivos afectados.

Anteponer la seguridad de tabasqueños y chiapanecos, por encima de los intereses del ex presidente de facto con MMH, el siempre elegante y pulcro Emilio Gamboa Patrón jefe permanente del tabasqueño- poblado, experto en caídas del sistema electoral y sobrevivir en la política sin escrúpulos se deban mantener intocables sin importar cuantas vidas cueste.

No olvidar la profunda corrupción para ir contra las marcas de desfogue dibujadas por la ingeniería hidráulica eficaz de la naturaleza, borradas por el crecimiento desordenado y los negocios inmobiliarios de todos los ex gobernadores consentidos del “Clan Cofradía Atlacomulco” en los últimos 50 años.

Estas inundaciones requieren obras de efectos hidráulicos profundas y un plan permanente de dragado en sus afluentes, abandonados por presunta austeridad o fraudes neoliberales de las cuales la Secretaría de Marina se deben tener los expedientes respectivos.

Pobres Entidades abandonadas por el centralismo y saqueadas en sus recursos naturales sin escrúpulo.

Tanto petróleo, agua (que generarán futuras guerras), costas, manglares, selva y fauna.

Pobres Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz siempre fieles a la República, víctimas de caciques dementes, ladrones insaciables, mediocres gobernantes y discriminados de la infraestructura mínima para ser correspondido en la equidad.

¡Hace falta voluntad política para revertir la tragedia y hacer de la región un EDÉN INTEGRADO a la Patria!

No solamente Refinería y Tren Maya.

Se debe iniciar la obra magna de manejo hídrico necesaria, los caminos de progreso adecuados y seguros, justicia simple para la zona y sus habitantes.

Articulos relacionados

Riesgo nuclear

Voces Diario

Guardia Nacional, en entredicho

Redacción Voces del Periodista

¿Quién firma la reforma judicial?

Redacción Voces del Periodista