Voces del Periodista Diario

Sanciones y hambre global

Por Mouris Salloum George (*)

El aumento en los costos de los combustibles,los problemas en las cadenas de distribucion y exportaciones, el aumento de los costos de transporte marítimo, aéreo y terrestre, los altos costos de los fertilizantes cuya gran parte proceden de Rusia, Ucrania e Bielorrusia, las condiciones climáticas extremas y las sequías persistentes en América del Norte, a lo que se suma la necesidad de alimentar a un número mayor de refugiados, son una gama de problemas que se suman para socavar la seguridad alimentaria en todo el mundo, por lo tanto, se espera que decenas de millones de personas pasen hambre este año , debido a una sombría combinación de factores que la guerra en Ucrania ha exacerbado significativamente. Ese conflicto involucra a dos países que juntos producen un tercio del trigo del mundo; lo que provocó que los precios de los cereales aumentaran más de un 20% en todo el mundo, y por desgracia los precios seguirán subiendo. Encontrar una solución en el menor tiempo posible se ve difícil, es poco probable que los agricultores norteamericanos encuentren una solución aumentando la producción por la sequía que padece Norteamérica, siendo la más dura en los últimos 1200 años según expertos. Las empresas canadienses de producción de fertilizantes, anunciaron el aumento de la producción en más de 20%, pero con los altos precios que tienen, los deja fuera del alcance a los productores del campo.

Uno de los problemas humanitarios más urgentes en el mundo eran los refugiados que se contabilizaban de más de 26 millones en todo el mundo siendo la cifra más alta de toda la historia.

Tanto el programa mundial de alimentos afiliado a la ONU, que estima que a causa de está conflicto aumentaría el costo de ayudas a los hambrientos en el mundo por más de 70 millones de dólares mensuales, y por ello tendrían que recortar la ayuda a países como Yemen el más pobre del mundo, asolado por la hambruna.

Articulos relacionados

De eso se trata, doctor Gertz: De infundir pánico

Redacción Voces del Periodista

Imperativo, limpiar de cochambre al IMSS

FAMILIARES DE SUSANA ÁNGELES Y SUS FUNCIONARIOS COBRAN EN LA NÓMINA DE LA ALCALDÍA DE TIZAYUCA

Voces Diario