Voces del Periodista Diario

Se asoman claros visos de rebelión en la granja

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Siempre es dable el derecho a aprender en cabeza ajena, para lo cual no hay horario ni calendario. En la historia contemporánea de Brasil, el golpe de Estado contra un gobierno democrático se gestó en entidades administradas por gente desafecta al presidente en turno.

En Venezuela, ya en este siglo, son gobernadores provinciales los que han incitado al cuartelazo contra el régimen bolivariano. Dos botones de muestra ilustran la advertencia.

En México, desde los años setenta, es en algunos estados donde se ha pretendido incitar el instinto golpista contra el gobierno de la República.

Se recalientan viejas iniciativas de tufo separatista

Para no ir más lejos, en recientes meses, con la coartada de la represión federal contra el huachicoleo petrolero, la nueva estrategia de seguridad pública o la pugna por el reparto del Presupuesto de Egresos de la Federación, algunos gobernadores han sonsacado el humor social, removiendo viejas iniciativas separatistas.

En esa dirección, los mandatarios estatales emanados del PAN conspiraron para disolver la Conferencia Nacional de Gobernadores y crearon su propio sindicato para defender y satisfacer intereses grupales en resistencia contra el centro.

Esa tendencia se ha exacerbado so pretexto de las acciones para evitar la propagación del Covid-19. Al menos tres gobernadores de oposición, voz en cuello se han pronunciado abierta y repetidamente contra las medidas de contingencia diseñadas desde la sede de los tres Poderes de la Unión.

Por sus pistolas dictan actos prefigurativos del Estado de excepción

En recientes horas, la Secretaria de Gobernación ha salido al paso a esas conductas políticamente disolventes.

La dependencia responsable de la política interior, ha señalado a 15 entidades federativas y 340 gobiernos municipales que, por sus pistolas, han asumido actos de autoridad prefigurativos del Estado de excepción  y de suspensión de garantías, facultad reservada en el artículo 29 constitucional sólo al jefe del Ejecutivo federal.

No necesariamente como suplencia del Presidente, Gobernación ha puesto algunos puntos sobre las jotas. Actos de aquella naturaleza, de requerirse, son atribución del Consejo de Salubridad General, responsable de atender el Estado de emergencia nacional.

Vamos a ponerlo en lenguaje del llano respecto de la intencionalidad de algunos gobernadores: Cuando el río suena, es que agua lleva. Sobre aviso no hay engaño. Vale.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

LA IA, UN TREN DE ALTA VELOCIDAD

Voces Diario

LAS REBELIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA COLONIA

Voces Diario

Desde las metrópolis criollas, ni los ven ni los oyen

Redacción Voces del Periodista