Voces del Periodista Diario

Cuando el péndulo se paró

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Para darle una expresión plástica al cambio de guardia en el poder presidencial, los viejos analistas políticos empleaban la figura del péndulo, según se orientaran el pensamiento y la acción del Presidente en turno.

Desde 1930 hasta 1994, doce mandatarios emanaron del PNR-PRM-PRI. Aunque al jurar la Constitución todos protestaron cumplir con el Programa de la Revolución, cada uno le imprimió al mandato sus particulares matices: “El estilo personal de gobernar”, lo describió Daniel Cosío Villegas.

Lo del péndulo quería significar la inclinación de las políticas públicas hacia algún sector de la clase trabajadora. Serían esos presidentes “de izquierda”. A los que se atrincheraban en la promoción de la Economía Mixta se les atribuía entregar retazos del Estado a la gestión privada: Serían los “de derecha”.

El péndulo se paró con Miguel de la Madrid (1982-1988). Aunque Carlos Salinas de Gortari fue formado en UNAM y Ernesto Zedillo en el IPN, con De la Madrid los tres -priistas- acreditaron posgrados en universidades estadunidenses: los dos primeros por Harvard; el tercero, por Yale.

Mucho antes de que en 2000 el PRI “fuera echado de Los Pinos”, ya José López Portillo se había autoproclamado “el último Presidente de la revolución”. Un sino profético: a partir de 1982 se empezó a implantar el Estado neoliberal.

Los teóricos e ideólogos del PRI invirtieron entonces los valores de su doctrina: Democracia como leitmotiv. Revolución y Constitución, dogmas.

Régimen presidencialista, el mexicano, las fuerzas políticas dominantes se alinearon hacia donde el viento empezó a soplar: Todos hacia el centro. Se acabaron “las geometrías políticas”.

El fenómeno descrito se puede ilustrar con la teoría de la “selección de las especies”. Hasta 1993, de mil 226 mandos del Poder Ejecutivo federal, 806 cuadros fueron aportados por la UNAM, la UAM y el Poli.

En lo sucesivo, la correlación se ha invertido y los cargos han sido tomados por asalto por los cuadros reclutados en instituciones privadas, formadoras de vocaciones gerenciales: mucho lustre, poca eficacia.

El péndulo se paró en el extremo derecho y ahí congelado con vistas a 2018.

Articulos relacionados

El peso real de la economía informal

Voces Diario

Recordando a Madero y Carranza

Redacción Voces del Periodista

ASESINOS DE PERIODISTAS, IMPUNES

Voces Diario