Voces del Periodista Diario

Shireen, presencia incómoda

Por José Luis Avendaño C.

 

“Decía Pancho Villa, y con razón, que

el hombre sólo debe descansar cuando

esté en la tumba, amigo…”

Rubén Jaramillo

1

Queremos que se invite a todos, dijo.

Menudo embrollo diplomático se cocina.

Como si no tuviese suficientes problemas, México, de manera gratuita, se pelea con Estados Unidos.

En la mañanera del 10 de mayo, Andrés Manuel López Obrador dijo que estudia la posibilidad de no acudir a la Cumbre de las Américas, si no acuden todos los países del continente, incluidos, Cuba, Nicaragua y Venezuela, que el presidente Joe Biden excluyó ipso facto.

Una relación bilateral, ya de por sí difícil, donde no existe empatía personal, no obstante de que ambos reivindican la democracia liberal.

En caso de no estar todos, el presidente mexicano dijo que enviará a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en su representación.

Si es así, será un gran escaparate político para él, estar frente a la comunidad de origen mexicano.

 “El mandatario mexicano justificó su decisión con ‘el fin de evitar la confrontación y promover la hermandad entre las naciones’ y anunció que si no se invita todos a todos los países del continente no asistirá”.

“López Obrador puntualizó asimismo que necesario reconocer que se tienen diferencias y buscar resolverlas, pues nadie tiene el derecho de excluir a los países. ‘No quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía, y manifestarme por la fraternidad por la fraternidad universal” (teleSUR, 10/5/2022).

En su Carta de Jamaica, de septiembre de 1815, Simón Bolívar expresó:

 

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del Mundo, menos por su extensión y riquezas por su libertad y gloria”.

El sueño bolivariano frente al sueño americano (estadunidense).

En total son 35 naciones, con una población de casi mil millones de habitantes.

Después del anuncio de López Obrador, arribó a Palacio Nacional Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Asimismo, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió, escuetamente, que “las invitaciones no se han enviado aún”.

“López Obrador informó que en su información con el embajador, manifestó que su postura de no asistir a la Cumbre de las Américas, ya que debe buscarse la unidad en el continente.

“Reiteró que aún es tiempo para que Estados Unidos cambie de decisión, aunque reconoció que debido a las elecciones en esa nación, hay más presión en torno a este tema.

“Es un sentimiento de millones de latinoamericanos de todos los pueblos de América, entonces creo que sí es importante esto y no evadir la discusión, el debate respetuoso, sería algo excepcional, extraordinario, un ejemplo de que en los hechos buscamos hermanarnos y todos tenemos que respetarnos” (Excélsior, 11/5/2022).

Al día siguiente, insistió en el tema, más desde el punto de vista moral:

“¿Quiénes somos nosotros para llamar matones, torturadores y represores a unos y a otros no? Qué, ¿ya nos consideramos jueces supremos?”

Y sobre Cuba, afirmó que “por arrogancia de sentirse libre, la isla debería ser declarada patrimonio de la humanidad” (La Jornada, 12/5/2022).

A la posición del presidente mexicano, se suman Argentina, Bolivia y Honduras.

Una cumbre que tiene como lema: Construyendo un futuro sustentable, resistente y equitativo, que amenaza quedarse en lomita.

Además del anfitrión, EU, asistirían otras cuatro naciones y 19 no asistirían (México 321, 16/5/2022).

El día 16, “el gobierno del presidente Joe Biden anunció que aumentará los vuelos hacia Cuba, tomará medidas para relajar las restricciones para los viajeros estadunidenses a la isla, y levantará las limitaciones impuestas por el ex mandatario Donald Trump a las remesas que los inmigrantes pueden enviar hacia la nación caribeña.

“El Departamento de Estado indicó que retirará el límite actual de mil dólares trimestrales a las remesas familiares, que brindarán apoyo a los emprendedores independientes cubanos. Washington también consentirá vuelos programados y fletados a otros lugares además de La Habana” (La Jornada, 17/5/2022).

Ese mismo día, el embajador Salazar se preguntó:

“¿Por qué estamos tanta atención a México?, pues porque en una Cumbre de las Américas se requiere que México esté ahí con su liderazgo”.

Queda la sensación de que México es candil de la calle, toda vez que, en las mañaneras, López Obrador hace gala de intolerancia hacia sus críticos.

Una democracia a conveniencia.

Finalmente, la realidad económica bilateral terminará por imponerse.

2

En su edición del 12 de mayo, El Magonista afirma:

“Desde el principio de la pandemia el Centro de Estudios California-México/California-Mexico Studies Center abogó ante el gobernador de California y los legisladores del Estado y el Congreso federal, por una estrategia continental en las Américas para combatir el Covid-19. Hoy, después de perder un millón de residentes en Estados Unidos, incluyendo cientos de miles de trabajadores inmigrantes y 600 mil muertos en México, es obvio que necesitamos un plan de salud universal en el hemisferio universal”.

Un asunto que podría plantearse en la próxima IX Cumbre de las Américas.

3

En la mañanera del 16 de mayo, “en respuesta a las críticas de un sector retrógrado y conservador a la contratación de 500 médicos cubanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la medida se toma debido al déficit que el país tiene de profesionales de la salud, que estimó en 50 mil”.

Lo atribuye al abandono y corrupción que dejó el régimen neoliberal en la salud y educación, además de que muchos no quieren ir a las zonas pobres del país. Aquí deslizó una crítica a la UNAM.

Allí “hay una élite que tiene élite que tiene un retrógrado. Es el caso, con todo respeto, de mi alma mater, la UNAM”, que durante la pandemia mandó a sus estudiantes a sus casas”.

Arremetió con todo contra todos:

“Esos médicos, opositores, son conservadores, y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas, no les gusta la gratuidad en la salud”.

Criticó que en las universidades públicas, miles de aspirantes se quedaron fuera por no acertar en tres de 125 preguntas” (La Jornada, 17/5/2022).

¿Con cuatro aciertos, sí?

El verdadero temor de la reacción es que, entre los médicos cubanos, llegue el Che.

4

Antes de las mañaneras, el presidente se reúne con su gabinete de seguridad. Allí, de manera cotidiana, le muestran una especie de parte de guerra, toda vez que las fuerzas armadas –aunque disfrazadas de Guardia Nacional— andan por doquier, encargándose de tareas que bien corresponden al ámbito civil.

Él mismo bautizó su estrategia (ésta un concepto estrictamente militar) de abrazos, no balazos, donde se mezclan la dura realidad con un buen deseo.

“Antes era mátalos en caliente (noción que rescata del porfiriato), y remataban a los heridos. Les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’.

“Eso ya cambió, porque cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también a los integrantes de las bandas; son seres humanos. Esta es una política completamente distinta” (La Jornada, 13/5/2022).

Y, una vez más, se desató la controversia.

Una verdad de Perogrullo: los malos también son seres humanos causó verdadera indignación entre las miles de víctimas y sus familias.

Tal vez, lo que quiso decir, porque tampoco lo aclaró al día siguiente, es que se respetarán sus derechos y los presuntos tendrán un debido proceso, aun cuando hayan cometido delitos inhumanos.

Mientras tanto, en diversos ámbitos y espacios, la inseguridad continúa siendo una asignatura pendiente.

5

 Yessenia Mollinedo, una de las dos periodistas asesinadas el 9 de mayo en Veracruz, recibió (tres) amenazas previamente a su crimen, reveló su hermano Ricardo Mollinedo Falconi”. Amenazas, este año, que “no denunció porque desconfiaba de las autoridades debido a que también sufrió agresiones de parte de elementos de Seguridad Pública” (El Sol de México, 11/5/2022).

El día 11, a través de un comunicado, “las Oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) condenan los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, cuyos cuerpos fueron encontrados en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de la colonia Cerro Alto en Cosoleacaque, Veracruz.

“Estos hechos ocurren pocos días después del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa.

“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante las personas periodistas en México”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de ONU-DH.

6

“La mataron a sangre fría”, afirmó Al Jazeera, la emisora de Qatar para la cual trabajaba.

No obstante llevar casco y un chaleco que decían Press (Prensa), Shireen Abu Akleh, de 51 años, palestina estadunidense, periodista de Al Jazeera, fue asesinada, el 11 de mayo, por tropas de Israel, con un disparo en la cabeza mientras cubría una redada israelí en el campo de refugiados en Jenin, en la Cisjordania ocupada.

Antes de condenar a Israel, Estados Unidos y Naciones Unidas piden una investigación independiente.

”Según el Sindicato de Periodistas Palestino, Abu Akleh es el periodista número 86 asesinado por Israel desde la ocupación de Cisjordania, Jerusalén y Gaza desde 1967. Desde el año 2000, más de 50 periodistas han sido asesinados, incluidos seis en los últimos dos años” (Monthly Review, 5/13/2022).

“Yousef Manavver, un analista político palestino estadunidense, escribió en twitter que ‘Shireen fue una de las periodistas palestinas más valientes y de mayor trayectoria y una inspiración para muchos palestinos, especialmente para las mujeres jóvenes en el campo del periodismo’.

“La amiga y colega de Abu Akleh, Dalika Hartuqa, dijo que Shirren ‘estaba allí, en todos los pueblos, aldeas, callejones y campos de refugiados palestinos’.

Continúa:

“Todos sabían su nombre. Todo el mundo la recibió. Ella quería hacer las historias que nadie más quería hacer. Y le dio voz a muchas personas de las que de otro modo no habríamos escuchado” (Consortium News, 5/12/2022).

Veo en Al Jazeera el impresionante funeral de Shireen; algo que no se veía desde que murió Yasser Arafat.

Tropas israelíes arremeten contra los manifestantes, pues las imágenes de la periodista resultan perturbadoras, incómodas, para el sistema.

Hoy, más que nunca, allá, aquí y en todas partes:

No se mata la verdad, matando periodistas.

7

“Israel debe poner fin a sus ataques asesinos contra periodistas y personas palestinas”.

De esa manera empieza el texto que circulan una treintena de medios independientes, frente al asesinato de Shirren Abu Akleh, una treintena de medios independientes.

“Nosotros y nosotras, un grupo de medios de comunicación progresistas de todo el mundo, condenamos el brutal asesinato de nuestra colega Shireen Abu Akleh a manos de las Fuerzas de Ocupación israelíes.

“Shireen, una reconocida y sensible periodista de Al Jazeera, estaba cubriendo una violenta redada de las fuerzas israelíes en el campamento de Jenin, cuando ella y otros periodistas fueron baleados por francotiradores israelíes a pesar de estar claramente identificados como periodistas. Shireen, que llevaba casco y chaleco antibalas, murió de un disparo en la cara, Su colega Ali al-Samoudi también recibió un disparo y resultó herido, pero se encuentra en recuperación.

“De manera irresponsable, funcionarios israelíes y medios de comunicación hegemónicos han intentado exculpar a las fuerzas israelíes por la muerte de Shireen, Sin embargo, su muerte no es una excepción ni un accidente. A lo largo de los últimos años, los y las periodistas han sido reiteradamente objetivos del Estado israelí, sufriendo acoso judicial y violencia a manos de las fuerzas del país. Recordamos también a Yaser Murtaja, videógrafo y fotoperiodista periodista palestino, asesinado cuando cubría la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza el 7 de abril de 2018.

Nos solidarizamos con el pueblo Palestino que sigue resistiendo al violento régimen de apartheid israelí y con los valientes periodistas que se juegan la vida para contar sus historias” (Peoples Dispatch, 5/13/2022).

Las exequias de la popular comunicadora se desarrollaron en medio de violentos ataques israelíes.

“Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde el hospital hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos dolientes llevaban banderas palestinas, prohibidas en Jerusalén, y la multitud empezó a gritar: Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen.

“Al poco tiempo, la fuerza pública israelí golpeó a manifestantes con garrotes, justo al lado de las personas que avanzaban llevando en hombros el ataúd, el cual casi cae al suelo. Las tropas de Tel Aviv aseguran que reaccionaron a un ataque de piedras en su contra.

“Los restos de la popular reportera fueron finalmente llevados hasta un templo de esta ciudad, donde se ofició una misa. La multitud siguió después al féretro hasta un cementerio adjunto a la Ciudad Vieja, donde Abu Akleh fue enterrada cerca de los restos de sus padres. Las calles aledañas estaban repletas de quienes fueron a despedirse de la periodista” (La Jornada, 14/5/2022).

En Estados Unidos, Bernie Sanders, senador independiente, condenó el ataque de las fuerzas armadas y lo consideró un ultraje.

Racismo violento, habilitado por 3.8 mil millones de dólares en fondos militares estadunidenses incondicionales” a Israel, afirma Rashida Tlaib, representante demócrata por Michigan.

Agrega:

“Para el gobierno del apartheid israelí, la vida de Shireen no importaba, y su deshumanización continúa después de su muerte”.

Exige un pronunciamiento del Departamento de Estado y cuestiona:

¿Ser palestino te hace menos estadunidense?” (Truthout, 5/15/2022).

Shireen era palestina estadunidense.

8

Tres mujeres fueron galardonadas con el IV Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos:

“Gloria Piña, por su investigación Las sobrevivientes olvidadas por la justicia, sobre mujeres que resistieron a un intento de feminicidio, publicado en alianza con diferentes medios de comunicación, y Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco por su trabajo Mirar nuestra muerte, mujer perito en México, respecto a las batallas que libran mujeres de equipos forenses en casos de feminicidios, publicado en Gatopardo.

“El premio otorgado por el Centro de Información de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la UNESCO, así como las embajadas de Francia y Suiza, entre otras, es en memoria de Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua,  y Javier Valdez, ultimado el 15 de mayo de ese mismo año en Sinaloa, ambos corresponsales de La Jornada.

“En la entrega, Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en México, sostuvo que la lucha contra la impunidad y la injusticia es de las prioridades del país y ‘difícilmente podrá ganarse si los periodistas continúan siendo blanco de la violencia y ejerciendo su labor en condiciones de empleo precarias y de riesgo’.” (La Jornada, 13/5/2022).

Sara Lovera resume:

“Fue la cuarta premiación, donde destacan dos hechos: uno, que son mujeres las premiadas, las de una mención especial y la mayoría entre 10 trabajos finalistas, y otro, que los trabajos, rigurosos y del mejor periodismo, abordan la crisis humanitaria de la discriminación y las violencias feminicidas contra las mujeres” (El Sol de México, 17/5/2022).

El contexto: 200 periodistas mexicanos asesinados en 22 años.

9          

El 16 de mayo, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) nos recuerda que existen más de 100 mil desaparecidos y/o no localizadas en el país. La tercera parte, en lo que va de esta administración.

“Ligada a la crisis de desaparición, no debemos pasar por alto la crisis forense que igualmente hemos comunicado en diversas ocasiones. En agosto de 2021 denunciamos más de 52 mil personas sin identificar. Instamos a la FGR (Fiscalía General de la República) y a las fiscalías locales a colaborar con el recién creado Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) para acabar con el rezago de identificación forense, así como impulsar el fortalecimiento presupuestario e institucional de este último y de los servicios ordinarios forenses”.

Por eso, hacen un llamado al presidente López Obrador:

“Hoy, ante la dolorosa cifra hacemos un llamado a que nos escuche y trabajemos de manera conjunta por un país menos violento en el que nadie tenga que buscar a sus seres queridos”.

El MNDM está conformado por más de 80 colectivos del país y de tres países centroamericanos.

10

Como si la humanidad no tuviera nada de qué preocuparse, ahora se acaba de descubrir el agujero negro centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Ubicada a 27 mil años luz (cada año luz: 300 kilómetros por segundo), la imagen de Sagitario A coincide con las predicciones de la teoría general de la relatividad  de Albert Einstein (1905), con cuatro millones de veces la masa del Sol, y que terminará por engullirnos en unos cuantos miles de millones de años.

Al ratito.

Si antes no estalla la guerra entre Estados Unidos y la diabólica oligarquía rusa o nos fríe el cambio climático.

Los sobrevivientes –si queda alguno—, en espera de ese momento, dirán:

Todos somos Gregorio Samsa.

11

No tan al margen de lo que sucede en Ucrania, Noam Chomsky se refiere a “la peor crisis humana, de acuerdo con Naciones Unidas: Yemen.

“Más de dos millones de niños enfrentan una hambruna inminente, según informa el Programa Mundial de Alimentos. Casi 100 por ciento de sus cereales son importados, de los cuales Rusia y Ucrania aportan la mayor cantidad de trigo y derivados (42 por ciento), además de harina rexportada y trigo procesado para la misma región.

“La crisis va mucho más allá. Intentemos ser honestos al respecto: la perpetuación de la guerra es, en términos simples, el asesinato en masa sobre buena parte del Sur global” (La Jornada, 16/5/2022).

12

Calamidad.

Con la apertura económica de México, que culmina, en esta etapa, en el TLCAN/T-MEC, cambió el patrón de acumulación y de producción desde/hacia fuera.

En el sector agrícola, se privilegió el cultivo de hortalizas de exportación sobre los granos básicos. La actual ola inflacionaria nos recuerda este craso error.

“En el primer año de operación del TLCAN (1994), con Carlos Salinas, México importó maíz por 370 millones de dólares; en el sexenio de Zedillo, ese monto se incrementó a tres mil 700 millones; en el de Fox, a cuatro mil 700 millones; en el de Calderón, a 13 mil millones y en el de Peña Nieto, a cerca de 20 mil millones. En el periodo neoliberal la adquisición foránea del alimento básico en la dieta mexicana aumentó de forma espeluznante: cinco mil 400 por ciento” (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, 16/5/2022).

Aunque con tres años de retraso (debió ser la primera acción de la 4T),  la agricultura “enfocará sus esfuerzos para impulsar el autoconsumo y con ello que coman los que nos dan de comer”, puntualiza López Obrador.

“Ante más de mil 500 agrónomos, extensionistas y otros profesionales del campo del norte del país, en el mediodía del 13, el mandatario dio el banderazo de salida a las Jornadas de Producción de Autoconsumo, con el que se pretende alcanzar la autosuficiencia alimentaria para combatir la nueva calamidad mundial que significa la inflación.

“La idea, dijo, es que los especialistas en el campo apoyen y orienten a los pequeños productores para la obtención de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz, trigo, leche, huevo, carne y pollo, entre otros” (La Jornada, 14/5/20022).

Al día siguiente, insiste en el tema, que viene de una vieja tradición:

“Si no producimos lo que consumimos, siempre vamos a estar dependiendo del extranjero. Con la crisis mundial, sólo el flete marítimo ha aumentado 10 veces los productos básicos y las mercancías, 10 veces. Es lógico que lo mejor sea producir lo que consumimos” (La Jornada, 15/5/2022).

Es decir, recuperar la autosuficiencia alimentaria.

Nosotros, que somos de corta memoria, hay que recordar que, desde hace años, se inició un movimiento social, en plena lucha contra el neoliberalismo, bajo el lema:

Sin maíz no hay país.

13

¿Quién dice que reina la incertidumbre en el mundo?

En tanto que los organismos financieros internacionales ajustan a la baja las expectativas de crecimiento, hay sectores concretos que viven momentos de auge y euforia.

No únicamente son los vinculados al de los de la energía. No se diga los de los fabricantes y traficantes de armas, acicateados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Es el caso de la banca en México, mayormente transnacional, que parece transitar por un carril distinto, paralelo, al del resto de la economía. Es ajena a sus dificultades y su (malasuerte.

“El conjunto de 50 bancos que opera en el país obtuvo entre enero y marzo pasados ganancias récord por 53 mil 175 millones de pesos, incremento de 50.3 por ciento respecto a los 35 mil 374 millones reportados en el mismo periodo del año pasado, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“En el primer trimestre de 2019, el año previo a la pandemia, los bancos obtuvieron ganancias por 42 mil 435 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2020, prácticamente previo al confinamiento, la cifra fue de 29 mil 847 millones de pesos.

“Los seis bancos de importancia sistémica –en caso de quiebra ponen riesgo la estabilidad del sistema—, que son BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, obtuvieron utilidades por 39 mil 39 millones, equivalente a 73.4 por ciento del total” (La Jornada, 11/5/2022).

14

A un año del colapso de la Línea 12 del Metro, el caso pasó de lo meramente técnico (diseño, construcción, supervisión y  mantenimiento) a lo político, y que puede descarrilar a uno que otra, rumbo al 24.

Involucra, como se sabe, dos presidenciables: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, que el mismo López Obrador se ha encargado de impulsar.

Uno, actual secretario de Relaciones Exteriores y que como jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), cuya gestión incluyó la construcción de la L-12. Una, actual jefa de G-CdMx, a la que le tocó el percance, el 3 de mayo de 2021.

Ella mandó a hacer un peritaje externo independiente, a cargo de la empresa consultora noruega DNV, que entregó dos primeros informes, con los todos estuvieron de acuerdo. Sin embargo, el tercer y definitivo informe, a Sheinbaum no le gustó, por tendencioso.

Ahora se revelan más cosas que, más que esclarecerlas, las enturbian.

 “A mediados del año pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México cerró a DNV el acceso a los estudios que realizaban los peritos oficiales asignados al caso del colapso, debido a que la empresa empezó a cuestionar la metodología de sus forenses.

También negó a la consultora el acceso a la información del protocolo de prueba, los procedimientos relacionados con la limpieza, la documentación fotográfica, el corte, la fractografía, la metalografía y dureza, los estándares que seguirían los peritos oficiales y los datos que recopilarán.

“Sólo autorizó el acceso a la documentación hasta que los expertos de la Fiscalía emitieran su dictamen.

“En su último dictamen de la causa-raíz (del colapso), del que Reforma tiene copia, la empresa noruega DNV establece que el derrumbe que dejó 28 muertos y más de 100 heridos, pudo haberse evitado y que hubo una falla en cascada que llevó al colapso.

“El manual de mantenimiento del Grupo Carso, empresa encargada de la construcción del tramo que colapsó, refuerza la conclusión de DNV acerca de que el desplome se pudo haber evitado.

“El manual advierte que el tramo elevado debía ser revisado en aspectos principales, desde el hundimiento regional, filtraciones, pandeos, grietas, soldaduras y aún más, después de sismos de magnitud superior a 6.5 o tras cargas no previstas.

“El documento enfatiza que en caso de dudas de la integralidad de las estructuras metálica y de concreto, se debe priorizar la inspección mediante radiografías o ultrasonido para hacer un mantenimiento mayor y no sólo superficial o cotidiano.

“Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, rechazó tener responsabilidad, dijo sentirse muy tranquila y afirmó que ninguna inspección podía haber detectado una falla técnica en la Línea 12” (Reforma, 11/5/2022).

O sea, que ha adoptado las maneras y el lenguaje de López Obrador.

Ella, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha sacrificado el conocimiento por la política.

El día 11, el Gobierno de la Ciudad de México presentó una especie de  contra informe de inconsistencias y contradicciones técnicas y científicas del tercer y último informe de la noruega DNV, y ésta responde que se hizo con la misma metodología que los dos anteriores informes.

Además de fallas de diseño, nuevamente, sale a relucir el problema de los pernos y las soldaduras…

Se agrega en el tercer informe de DNV el asunto del mantenimiento. De ahí la reacción del actual Gobierno de la Ciudad de México, que quiere eximirse de responsabilidad, bajo el lema protector: fueron los de antes.

Sin embargo, al referirse del mantenimiento, involucra a todas las autoridades de la ciudad en el tiempo: pasado, presente y futuro.

Es, como dice Orlando Delgado, un asunto de responsabilidad compartida (La Jornada, 12/5/2022).

Para la Fiscalía de la Ciudad de México no existe ningún culpable o responsable; y sólo hay ocho imputados.

“El dictamen final sobre las causas de la tragedia de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, ha dado un giro a las  investigaciones del derrumbe. El País reveló el 9 de mayo en exclusiva el tercer y último reporte de la consultora noruega Det Nolrske Veritas (DNV), que después del accidente fue contratada por la administración capitalina para determinar las circunstancias del siniestro. El documento incluye por primera vez las fallas en el mantenimiento y en las inspecciones como causa concurrente de la tragedia. La firma especializada en gestión de riesgos, señala ese factor en su estudio junto a otros puntos débiles: el propio diseño, la construcción y la supervisión de la obra. Si todos problemas se hubieran sido atendidos, se habría evitado el colapso del tramo elevado” (El País México, 11/5/2022).

Los hubiera y habría no existen.

Diría el clásico:

Lo hicieron con las patas.

15

“En varias regiones los pueblos originarios están siendo atacados por fuerzas que buscan ocupar sus territorios promoviendo el desplazamiento forzoso, mientras el Estado es omiso en garantizar sus derechos colectivos. Veamos a los rarámuris, a los pueblos de la región cholulteca en defensa del agua, peor aún, en ocasiones no obstante que ya han ganado juicios se obstaculiza su cumplimiento. Es el caso de la Marcha por la Dignidad y la Conciencia Wixárika que se dirige a la Ciudad de México para exigir al Presidente de la República la restitución de sus tierras”.

—Magdalena Gómez. El gobierno de Chiapas: ¿actúa por su cuenta contra el EZLN? (La Jornada, 10/5/2022).

16

“Se equivocan los economistas monetaristas que señalan que el Banco de México debe seguir aumentando la tasa de interés para controlar la inflación. El alza de la tasa de interés baja la inflación a costa de llevar a la economía a la recesión e incrementar el desempleo para que se reduzca el poder adquisitivo de la población y así las presiones de demanda sobre precios. El problema es que no han entendido es que la inflación en el país no tiene que ver con exceso de demanda, por lo que Banxico no tiene que aumentar la tasa de interés, y Hacienda no tiene que realizar recortes presupuestales para disminuir demanda, pues al hacer eso, más se contrae la actividad productiva, y seguirá la escasez de productos y las presiones sobre precios.

“El problema de la inflación es que la economía no cuenta con capacidad productiva para satisfacer la escasa demanda existente y de ahí las presiones sobre precios internos y somos sujetos de la inflación mundial al depender de importaciones de granos básicos e insumos estratégicos”.

—Arturo Huerta. ¿Hacia dónde va la economía? (La Jornada de Oriente, 10/5/2022).

17

El 12 de mayo, Banxico eleva la tasa base en 0.50 puntos, hasta llegar al siete por ciento.

“Tras elevar sus previsiones sobre el comportamiento de la inflación en los siguientes meses, el Banco de México incrementó su tasa de interés de referencia la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas— en medio punto porcentual para ubicarla en siete por ciento. Advirtió que en adelante tomará medidas más contundentes en caso de un panorama más complejo en el nivel inflacionario. Con esta afirmación, dejó abierta la puerta a alzas de mayor magnitud.

“En esta ocasión, explicó, el aumento de la tasa obedeció a la existencia de presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, pues los pronósticos de las inflaciones general y subyacente –aquella que no incluye los precios más volátiles y refleja la tendencia de mediano plazo— se revisaron al alza para el segundo y tercer trimestres de 2023, respectivamente; no obstante, sigue previendo que el regreso a la meta de tres por ciento sea en el primer trimestre de 2024” (La Jornada, 13/5/2022). 

El primer trimestre de 2924, es decir, previo a la elección presidencial.

18

La inflación en Estados Unidos es la mayor en 40 años.

El 10 de mayo, el presidente Joe Biden anuncia un plan antinflacionario, comenzando por la liberación de un millón de barriles de petróleo en los próximos seis meses.

La inflación es la principal prioridad nacional, expuso el mandatario al presentar el paquete de medidas para atender las alzas de alimentos y energéticos, así como reducir el déficit fiscal, con mayores impuestos a los más ricos.

“Lo que pase con la inflación en EU –la mayor economía del mundo— tiene que ver con México, dado que alrededor de 80 por ciento de las importaciones proceden del país vecino” (La Jornada, 11/5/2022).

19

Estados Unidos es la sociedad más rica del mundo. Desde hace tiempo, se habla del sueño americano american dream—, que alimenta las aspiraciones de migrantes de todo tipo. Una sociedad construida por migrantes, luego de desplazar a la población originaria.

También, es la sociedad más violenta hacia fuera (más de 250 intervenciones o golpes de Estado a lo largo de su historia) y hacia dentro, con altos índices de mortalidad, sea por armas de fuego como por consumo de drogas.

Al parecer, no es suficiente con la droga que representa la vieja televisión o las actuales redes. Consumo, ya sea para llenar un vacío o, simplemente, por hartazgo, y que alimenta un negocio multimillonario.

“Las muertes por armas de fuego alcanzaron la cifra más alta jamás registrada en Estados Unidos durante 2020, con un incremento de 35 por ciento en homicidios, cantidad no reportada desde1994, reportaron los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés), principal autoridad federal sobre salud pública.

“Más de 45 mil personas murieron en incidentes relacionados con armas de fuego durante el primer año de la pandemia. Este es un incremento histórico, declaró Debra Houry, subdirectora de CDC.

“Excluyendo los suicidios (más de mitad de las muertes), más de 19 mil murieron por balas en 2020, comparado con las más de 14 mil del año anterior, afectando más a comunidades pobres y sobre todo a jóvenes afro estadunidenses.

“Las armas fueron la causa principal de muerte entre niños y adolescentes en 2020, más que el Covid-19, los accidentes automovilísticos y el cáncer”.

Las causas de la violencia van desde la desigualdad económica hasta la polarización política.

“Los estadunidenses se matan entre sí con armas 25 veces más que otros países desarrollados.

“Se calcula que hay más armas en manos privadas en EU que población –de hecho, 120.5 armas por cada 100 residentes, según cifras de 2018—, donde uno de cada tres adultos es dueño de un arma” (La Jornada. 11/5/2022).

Lo sucedido el 15 de mayo en Búfalo, Nueva York, donde un joven de 18 años, que se identificó como supremacista blanco, mató a 10 personas e hirió a otras tres en un súper mercado de un barrio afro estadunidense, a 320 kilómetros de su casa, es sólo un ejemplo.

“En su manifiesto, el asesino de proclamó supremacista blanco, nazi, separatista y nacionalista que suscribe la racista y conspiradora Teoría del Gran Reemplazo, que sugiere que la inmigración, la disminución de los nacimientos blancos y los esfuerzos, como los programas de la diversidad, equidad e inclusión en las escuelas y el sector privado, y la teoría crítica de la raza están borrando a los estadunidenses blancos” (Truthout, 5/16/2022).

Por otra parte, “más de 107 mil personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos, informaron los CDC, cifra sin precedente que refleja la magnitud de la pandemia que aqueja al  país.

“Esto quiere decir que en promedio un estadunidense muer por sobredosis cada cinco minutos. La cantidad es 15 por ciento mayor al récord anterior, fijado en 2020.

“Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Combate al Abuso de Drogas, calificó la cifra de realmente espeluznante.

“Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos han aumentado casi todos los años desde hace más de dos décadas. La tendencia empezó en los años 90 debido a la prevalencia de analgésicos opioides, aunque en los últimos años han dominado la heroína y fentanilo.

“Este último, un opioide sintético desarrollado para tratar síntomas del dolor crónico, fue el mayor causante de 71 mil 238 muertes el año pasado, un aumento de 23 por ciento comparado con 2020” (La Jornada, 12/5/2022).

20

“Cuando hoy los socialistas ucranianos, involucrados igualmente en la lucha armada, apuntan al carácter liberacionista, antimperial y anti(re)colonizador de esta guerra, subrayando que lo que está en juego es la autodeterminación, la herencia política-cultural y la agencia propia o a la guerra en Argelia y a Fanon con sus Los condenados de la tierra –uno de los mayores j’acusse del colonialismo occidental— en las que este subraya cómo la movilización de las masas refuerza el sentido de pertenecer a una causa común, hacen también un importante punto político frente a los neo-proudhonistas (la izquierda pro-Putin y procolonial)”.

—Maciek Wisniewski. Ucrania: la recolonización (La Jornada, 14/5/2022).

21

Botín de guerra.

“La guerra está de vuelta en Europa, lo que significa que la violación como arma de guerra está de vuelta en Europa, lo que significa que los embarazos no deseados resultantes de la violación como arma de guerra ocurren hoy día, aquí mismo en Europa.

“El hecho de que una población de refugiados de más de cinco millones de personas, la mayoría de las cuales son mujeres, huya principalmente a Polonia, un país donde el aborto es casi totalmente ilegal, es sólo un detalle horrible entre los miles de ellos en la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Esta es una situación que no debería ocurrir en ninguna parte, pero que está teniendo lugar en la Unión Europea, que aparentemente presume ser bastión de la igualdad de género y los derechos humanos.

“Ya he escrito que cuando cambia la geopolítica, cambian los derechos reproductivos (Afganistán, el caso extremo). Esto se debe a que Europa es indiferente a los derechos de las mujeres y las personas embarazadas.

“Observamos con preocupación en el caso Roe vs. Wade que Estados Unidos camina al borde del precipicio, mientras que el Parlamento Europeo elige a una presidenta antiaborto de Malta, un país que atrapó a su propia población en una isla sin acceso a interrumpir el embarazo durante el confinamiento de 2020”.

—Megan Clement. La guerra en Ucrania ha sacado a la luz las inhumanas leyes de aborto de Polonia (viento sur, 15/5/2022).

En Estados Unidos, hubo el fin de semana manifestaciones a favor del aborto en 350 ciudades, frente a la amenaza de la conservadora Suprema Corte de prohibir el aborto en una veintena de entidades y, con ello, eliminar un derecho de la mujer.

22

Homenaje Nacional.

Con motivo de su cumpleaños 90, el 19 de mayo Elena Poniatowska será merecedora de un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes.

“Cuando recogió las voces del temblor del 85 en Tlatelolco, volvió a encontrarse con algunos de los jóvenes del 2 de octubre cuyas voces recopiló en su crónica La noche de Tlatelolco. En los días posteriores al terremoto, le contó Poniatowska a Cynthia Steele en la revista Hispamérica, se unió a las brigadas de rescate y recorrió albergues hasta que recibió una llamada de Julio Scherer, de la revista Proceso, que acaba con Carlos Monsiváis: ¿Qué está haciendo la mejor cronista de México sentada en su casa? Poniatowska respondió que no estaba sentada en su casa pero no podía no escribir. Scherer le dijo que no anduviera cargando cubetas que otros podían cargar, sino lo que sabía hacer. Y luego recibió la llamada definitiva de Monsiváis: Ponte a escribir” (Reforma, 14/5/2022).

23

“El primer Carlos Fuentes escribía después de desayunar lo que el segundo Carlos Fuentes había cosechado la noche anterior. Vivía la vida a puras fichas mentales. El primer Fuentes vivía para que el segundo escribiera. Preguntaba para que el segundo sacara conclusiones que escribía en máquina con un solo dedo: el dedo integral”.

—Elena Poniatowska. A 10 años de la muerte del autor de Aura (La Jornada, 15/5/2022).

24

El 16 de mayo, Graciela Iturbide cumplió 80 años.

“Un fotógrafo va viviendo su vida con sus imágenes. Hay mil cosas qué fotografiar, para donde voltees. Como decía Picasso: yo no busco, encuentro” (La Jornada, 16/5/2022).

25

Ahora, todos somos Jaramillo, recuerda un campesino.

El 15 de mayo, se cumplieron 10 años de la muerte de Carlos Fuentes.

Cinco días después, el 20 de mayo de 2012, apareció en Proceso un texto de José Emilio Pacheco, en el que, a su vez, rescata un artículo de Fuentes: Xochicalco, altar de la muerte, que apareció en La cultura en México, suplemento de la revista Siempre, acerca de asesinato de Rubén Jaramillo y su familia, el 23 de mayo de 1962, bajo el gobierno de Adolfo López Mateos. Hace 60 años.

En Xochicalco, escribe el autor de La muerte de Artemio Cruz, “otros son los jueces, los dignatarios, los sacerdotes; idéntica la barbarie de México, idéntico el terror nocturno y solar de México. Sentados en la silla de oro, los nuevos poderes de la barbarie y el poder mexicanos ofician en la vieja ceremonia de sangre. El gobernador. El general, El cacique. El diputado. El hombre de negocios. Pero no exigen sangre para alimentar a la deidad, al Sol o a la naturaleza, ni para apaciguar las furias de lo indomable. La exigen para engordar sus cuentas de banco, robar las tierras de quienes la trabajan, mantener el hambre, la enfermedad y la ignorancia a los millones de campesinos para quienes la Revolución Mexicana es todavía una promesa de futuro a fuerza de ser una mentira del presente”.

Idéntica la barbarie, cuando dominaba el régimen emanado de la Revolución y no pintaba, siquiera, el neoliberalismo.

26

“Desde el año 2010, la editorial mexiquense Eterno Femenino Ediciones es un espacio de exposición literaria que fomenta el arte y la cultura creada no solamente en el Estado de México, sino alrededor de la República Mexicana; además, permite la expresión creativa de niños y niñas que han sido participantes en la escritura de libros que van desde el género de poesía hasta cuento ilustrado.

Noemí Luna García, coordinadora de la editorial, señaló que el objetivo principal de Eterno Femenino es brindar a escritores un espacio de apoyo a su trabajo, ya que la publicación de un libro puede ser una acción compleja al momento de no pertenecer a una casa editorial comercial, asimismo tiene como tarea fomentar el hábito de la lectura en comunidades rurales e indígenas, para combatir la falta de lectura y el aprendizaje, principalmente en primeros lectores que van desde los dos a los 10 años de edad.

“Hasta el día de hoy, la editorial cuenta con 270 títulos de obras inéditas, conformada por manuales técnicos y didácticos, 20 libros de colecciones infantiles, libros ilustrados y libros de bolsillo; también, es casa editorial de obras en lenguas indígenas, en náhuatl y chatino, lengua de Oaxaca” (Milenio, 14/5/2022).

eternofemeninoediciones@gmail.com

27

Sus Satánicas Majestades.

“En mi último año de secundaria uno de mis compañeros me  sorprendió con la grave admonición: El Papa dijo que los que escuchen a los Rolling Stones se irán al infierno. Eran tiempos del viajero Juan Pablo II; hice caso omiso de la condena, supuesta o real, y opté por un presente de blues-rock venenoso en lugar de un incierto futuro en el averno (el infierno, diré sartreanamente, son los otros. Y el calentamiento global).

“Este 12 de mayo, Exile on Main St. cumple medio siglo. Para muchos es la obra cumbre de las Piedras Rodantes, si bien otros lo acusan de exceso de paja y tracks. Y si bien mi opus stoniana cumbre es Sticky Fingers, con warholiana funda pop (la de los jeans oscuros, la cremallera y el cierre), me es imposible no concederle a Exile on Main St. un sentimiento particular, un ambiente, un groove y una forma particular de manufactura”.

—Ernesto Flores Vega. La obra mítica que los Rolling Stones hicieron desde el paraíso fiscal (Letras Libres, 12/5/2022).

28

A 16 años de su fundación, la Escuela de Música del Rock a la Palabra, que dirige el músico y poeta Guillermo Briseño, anuncia la certificación de la carrera de Técnico Profesional en Música de Rock  con cinco dominios: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, piano y voz, avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

29

Teresa Berganza, RIP.

“Quiero irme sin hacer ruido… No quiero anuncios públicos, ni velatorios, ni nada. Vine al mundo y no se enteró nadie, así que deseo lo mismo cuando me vaya”.

Articulos relacionados

Nos espera un verano ardiente

Redacción Voces del Periodista

¡Cumplir con la vida!

Editor Web

Así es la política