Voces del Periodista Diario

Sin lugar dónde esconderse

Por José Luis Avendaño C.

“Los indios, estando en sus casas y tierras sin

ofender a ninguno desta vida, entraban los

españoles y les tomaban las mujeres y las hijas

y los hijos para servirse de dellos”.

Fray Antón de Montesinos

1

Los niños también se contagian y contagian, y mueren.

En menor cantidad que los adultos, dicen aquí. Nomás poquitos…

La discusión está abierta.

Que sí, que no, que así no, que sólo así…

Después de un año y medio de haberse cerrado las escuelas, el regreso a clases de manera presencial, para el 31 de agosto, llueve, truene o relampaguee (LO dixit), es necesario.

Tan sólo por la salud mental y emocional de los niños, donde la escuela es su primer y natural espacio de socialización. “Es el segundo hogar”, subraya el presidente.

Hay que correr riesgos…

Al menos en este ciclo escolar, muchos niños y jóvenes no regresarán a clases. Conservadoramente, entre cinco y seis millones.

“De todas las escenas disparatadas y conmovedoras que hemos visto en la pandemia tal vez la que tenga más consecuencias a largo plazo es la de las aulas vacías” (The New York Times, 8/13/2021).

“La buena noticia es que podemos proteger activamente a los niños y adolescentes, sin tenerlos encerrados. Expertos de la Universidad de Duke han estudiado a más de un millón de niños en Carolina del Norte en el último año y su recomendación es inequívoca: mientras no podamos vacunar a los más pequeños, el uso estricto y generalizado de cubrebocas es la alternativa más efectiva”, agrega NYT.

Aparte de la educación a distancia, a la que no todos tienen fácil acceso, y cuyos resultados definitivos y definitorios están por analizarse, se haya el confinamiento en sí mismo. El mismo presidente observó que los niños se la pasan en el nintendo…

El regreso presencial se da en medio de una tercera ola de contagios, en el pico más elevado de la pandemia en México.

Para el 14 de agosto se reportaron 23 mil 642 nuevos contagios.

Muchos retos, para las familias y las autoridades, han de resolverse.

Además de una carta  compromiso, firmada por los padres, la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó, el 12 de agosto, diez lineamientos para un regreso seguro a clases.

Todo, hacia un regreso responsable, ordenado y cauto, según la secretaria Delfina Gómez Álvarez.

El reto no sólo es que las escuelas cuenten con el agua potable y la ventilación necesarios. Sobre todo, el traslado desde las casas, en que la mayoría lo hace en el transporte público y en trayectos más o menos largos.

Por eso, dentro del decálogo protocolo, se contemplan realizar tres filtros: al salir de casa, a la llegada a la escuela y al entrar al salón de clases.

¿Qué decir de los maestros? A esta última tarea y vigilar que sus alumnos guarden sus distancias, se suma a una sobrecarga de trabajo, por adaptar sus clases, tanto a los que asistirán a las aulas como a los que permanecerán en casa. El resultado: por más vocación que se posea, es un enorme desgaste físico y emocional.

Si algún niño contagia o se contagia, ¿de quién es, finalmente, la responsabilidad?

A unos cuantos días, el debate sigue abierto.

2

En escasos seis meses, se han encontrado en tres ocasiones.

Así es de estrecha la relación entre México y Estados Unidos. O así de complicada es la crisis fronteriza debido a la presencia de familias de centroamericanos que buscan asilo, no aquí sino allá, huyendo de la violencia y la miseria. Acaso, ¿no son lo mismo?

Por segunda ocasión, el 9 de agosto, se reunieron virtualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, encargada por la administración Biden de los asuntos de la frontera sur.

Se habló, especialmente, de abrir por entero, por completo la frontera, que se cerró con motivo de la pandemia de Covid-19.

“Ya a estas alturas, todos sabemos que tenemos que cuidarnos”, dijo, previamente, López Obrador. Sin usar cubrebocas.

EU nos donará 3.5 millones de vacunas.

Junto a  la emergencia del virus, se encuentra el viejo asunto de la migración, de carácter estructural, que desde este lado significa una huida hacia el futuro.

Aunque Estados Unidos ha recibido, de vez en vez, oleadas de migrantes, es a partir del 11 de septiembre de 2011, con los ataques  a las Torres Gemelas en Nueva York –corazón financiero del capital—, cuando la migración se transforma explícitamente en un asunto de seguridad nacional.

Serán peras o manzanas, pero “la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos llevó a cabo 212 mil 672 detenciones de migrantes en la frontera común con México durante julio, más que en cualquier momento de los últimos 21 años” (teleSUR, 13/8/2021).

En algunos círculos neoconservadores, los migrantes, en particular los de origen islámico, son equivalentes a terroristas, enemigos de los valores de la democracia estadunidense, basado en el viejo código WASP (White anglosaxon protestant, es decir, Blanco anglosajón protestante), aun cuando hoy Estados Unidos ya es un crisol de razas y credos.

En el marco de la integración regional, para efectos prácticos, la frontera sur de Estados Unidos se desplazó del Río Grande (Bravo para México) al Río Suchiate, en los límites de Guatemala.

3

Al día siguiente, el presidente se reunió en Palacio Nacional con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encabezados por Jake Sullivan, asesor en seguridad nacional de la administración Biden.

En el encuentro se habló de reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) a partir del 9 de septiembre, interrumpido desde 2016, además de un próximo encuentro entre los presidentes López Obrador y Joe Biden.

Igualmente, la delegación estadunidense, en la que estuvo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, se reunió con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para tratar la apertura de la frontera y asuntos de migración, a fin de los flujos sean ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos.

México refrendó el llamado a invertir en políticas enfocadas a la generación de empleo en la zona norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) a corto plazo.

Sobre el DEAN, Ebrard expuso que se busca analizar las cadenas de valor que pueden integrarse y que se homologuen planes, por ejemplo, en el sector automotriz (La Jornada, 11/8/2021).

4

El 10 de agosto, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un avión de Estados Unidos, con personas migrantes y solicitantes de asilo. Otros vuelos llegan a la frontera sur, pero no a los lugares donde se inició el duro peregrinaje migrante.

“ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, expresa su preocupación por la nueva práctica de Estados Unidos de trasladar en avión hacia el sur de México a personas solicitantes de asilo y migrantes que han sido expulsadas en virtud de una orden de salud pública de Estados Unidos”, afirma, el 11 de agosto, Matthew Reynolds, su representante para EU y el Caribe, en un comunicado.

“Las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica, sin ninguna oportunidad de que se evalúen y atiendan esas necesidades.

“Estos vuelos, a través de los cuales se trasladan hacia el interior de México a ciudadanos no mexicanos, constituyen una nueva y preocupante dimensión en la aplicación de la orden de salud pública relacionada con el Covid-19 conocida como Título 42. El Título 42 impide que personas y familias tengan acceso a los procedimientos de asilo y de identificación de sus necesidades de protección en EU.

“ACNUR está dispuesto a apoyar a Estados Unidos, a México, y a todos los países en las acciones y medidas que salvaguardan de manera efectiva la salud pública sin sacrificar el derecho fundamental de cualquier persona que huye de la guerra, la violencia  o la persecución a tener acceso a un territorio seguro y a procedimientos de asilo, humanos, con prontitud y sin obstáculos, incluyendo los que se propusieron recientemente en el Plan para un Sistema de Inmigración Justo, Ordenado y Humano del Gobierno de Estados Unidos”.

5

No está sola.

“Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia. Vamos a estar junto a ella, apoyándola, protegiéndola, no está sola”.

Así lo manifestó el presidente López Obrador en la mañanera del 9 de agosto.

El día anterior, comenzó a circular en redes sociales un video, presuntamente suscrito por Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, en el que el líder del cártel Jalisco Nueva Generación, amenaza a la comunicadora y al diario Milenio por su cobertura sobre el conflicto en Michoacán.

En el video, aunque El Mencho afirmó respetar a los medios, atacó a Uresti por su cobertura a favor de las autodefensas, que para él son extorsionadores que viven del narcotráfico.

“Azucena Uresti, una cosa te hago saber: si sigues tirándome, te aseguro que donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio…”

El presidente dio instrucciones al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para atender el caso y establecer el mecanismo de protección.

“López Obrador reiteró que “nosotros estamos combatiendo la corrupción y la impunidad, ya no hay como era antes protección para ningún grupo de la delincuencia de cuello blanco u organizada; la autoridad no está al servicio de las mafias” (Excélsior, 10/8/2021).

El día 9, se publicó un desplegado a plana entera, en los principales medios, en apoyo a Azucena Uresti.

El objetivo de tales amenazas y agresiones es, según el desplegado, convertir a muchas regiones del país en virtuales zonas de silencio.

6

Es mal momento para ser periodista…

“Las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas no han cesado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y es que durante los 32 primeros meses de la 4T han sido asesinados en el país 21 periodistas, revela la organización Artículo 19.

“Esa agrupación que promueve y defiende los derechos de la libre expresión y acceso a la información, tiene contabilizado al menos un ataque a la prensa cada 13 horas.

“La agresión más reciente fue la amenaza de muerte que el cártel Jalisco Nueva Generación hizo a la periodista Azucena Uresti y los amagos de ataques que el citado grupo hizo a tres medios”.

La amenaza “no es un hecho excepcional, es la regla, somos el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas y uno de los más peligrosos del mundo”, dijo Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.

“En entrevista con El Financiero Bloomberg, agregó que la violencia contra la prensa en México se encuentra al nivel de países que están en guerra abierta, como Siria y Afganistán.

“Con relación a las agresiones a la prensa, éstas se duplicaron durante la actual administración. Entre enero de 2019 y diciembre de 2020 hubo mil 301 agresiones contra la prensa. Es decir, un alza de 98.32 por ciento más que en la administración de Enrique Peña Nieto.

“Artículo 19 alertó que en ambos rubros (asesinatos y agresiones) la impunidad es superior a 98 por ciento” (El Financiero, 11/8/2021).

7

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tuvo vigencia entre 1994 y 2020, los asuntos relacionados con el medio ambiente y el trabajo entraron no directamente al tratado trilateral, sino de forma paralela.

En la práctica, del lado mexicano hubo un amplio catálogo de violaciones e incumplimientos, que convirtieron al país en tierra arrasada en ambas cuestiones, en beneficio del capital. Si no, que le pregunten a las mineras canadienses.

Hoy, con el T-MEC, se supone que las cosas son diferentes, en beneficio y protección de la naturaleza y de los trabajadores de México.

El 17 y 18 de agosto, seis 400 trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, votarán si están de acuerdo o no, con el Contrato Colectivo de Trabajo.

“La CTM (Confederación de Trabajadores de México) asegura que hay mano negra del gobierno de la 4T que quiere tener el control del sindicato. Asimismo, demanda poner un alto a la injerencia de uniones (sindicatos) extranjeras en el país” (El Financiero, 16/6/2021).

Recuérdese que la CTM nació como el brazo obrero del PRI, el partido del/en el poder desde 1929 hasta 2000. En este largo periodo, subordinó los intereses de la clase obrera a los del gobierno; intereses del gobierno, la mayoría de las veces, contrarios a los trabajadores.

La vigilancia de los sindicatos estadunidenses es para que se cumplan las condiciones mínimas, y que no se aliente una competencia desleal que obre en contra del trabajador en Estados Unidos.

8

La imagen es dramática: un oso polar montado en un pedazo de hielo a la deriva, mientras su entorno, su hábitat natural, el Ártico, se derrite.

Inundaciones seguidas de sequías, incendios junto a deslaves. En fin, abundancia seguida de escasez. Ir de un extremo al otro en cuanto a la temperatura.

¿Es un simple capricho de la naturaleza? ¿Qué tanto ha intervenido el hombre? ¿Y los estados? Como en cualquier delito: por comisión u omisión. ¿Y el Sistema, qué onda?

Setenta y uno por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son responsabilidad de cien empresas transnacionales, principalmente de la industria de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón)”, nos recuerda Silvia Ribeiro, quien se pregunta: ¿Estamos fritos?, por aquello del calentamiento global (La Jornada, 14/8/2021)

El 9 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) da a conocer el informe sobre el cambio climático (CC), que nos remite a una situación crítica en la que haya el planeta, y que representa la supervivencia de la especie humana.

El secretario general, Antonio Guterres, advirtió: “Este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles antes de que destruyan nuestro planeta”.

Y es que, desde el siglo XIX, la Tierra se ha calentado 1.1 grados Celsius por el uso intensivo del carbón, petróleo y gas.

De continuar con este ritmo, alcanzaría el umbral de 1.5 grados Celsius para 2030, diez años de lo previsto hace tres años.

No es únicamente el número de la población, sino las maneras de producir y consumir.

En un mundo marcado por la desigualdad, entre el despilfarro y el desperdicio, existen amplias franjas que sobreviven en la escasez y la miseria. Es la población sobrante, con la que el mundo puede seguir funcionando, sin que su presencia haga falta o se le extrañe.

El planeta no aguanta por mucho tiempo más los niveles de contaminación, derivados de tales maneras de producción y consumo, y que así revela su irracionalidad.

“Sabiendo que tres mil millones de seres humanos carecen de lo esencial y que el diez por ciento más rico de la población emite más del 50 por ciento del CO2 mundial, la conclusión es inevitable: cambiar el sistema energético para mantenerse por debajo de los 1.5 grados centígrados, dedicando al mismo tiempo más energía a la satisfacción de los derechos legítimos de los pobres, es estrictamente incompatible con la continuación de la acumulación capitalista que genera destrucción ecológica y crecientes desigualdades sociales”, dice Daniel Tanuro (viento sur, 10/8/2021).

Así como somos el problemaestá en nuestras manos la solución. Nos hallamos, todavía, en el límite de tiempo.

John Saxe-Fernández habla de un colapso climático capitalogénico, o sea un constante deterioro ambiental debido al modo de producción capitalista a partir de la primera Revolución Industrial, a mediados del siglo XVIII, cuyos efectos nocivos se intensificaron a lo largo de los siglos XIX y XX, y escalaron en los últimos 50 años.

“No veo que ninguna zona esté a salvo. No hay ningún lugar al cual correr ni dónde esconderse”, asegura Linda Mearns, coautora del informe.

Ya lo dijo Greta Thunberg: “La crisis climática y ecológica simplemente no puede resolverse dentro de los sistemas políticos y económicos actuales. Esto no es una opinión, es simplemente una cuestión de matemáticas”.

9

Una historia conocida.

“El nivel de agua en el río Shell, en el norte de Minnesota, es críticamente baja.

“Winona LaDuke, directora ojibwe, de Honor the Earth (Honrar la Tierra), dice que es la peor sequía que ha visto en sus 62 años.

“Sin embargo, Enbridge ha solicitado cinco mil galones de agua, y el Departamento de Recursos Naturales lo ha aprobado.

“Enbridge, una corporación energética canadiense, está construyendo un oleoducto de arenas bituminosas de la Línea 3 desde Alberta, Canadá, hasta Superior, Wisconsin. Con 7.5 mil millones de dólares, sería el proyecto más grande en la historia de Enbridge y uno de los oleoductos de petróleo crudo más grandes del mundo.

“Cruzará el río Shell cinco veces y perforará 22 cruces de ríos en la región de los lagos del norte de Minnesota.

“El nombre del río alude a la gran cantidad de mejillones y almejas que alberga. Shell City, fundada alrededor de 1880 y ahora deshabitada, una vez tuvo una fábrica de botones, utilizando las conchas del río.

“Un derrame de petróleo en el río matará a estas poblaciones, y afectará al arroz silvestre, parte de la economía nativa local, y contaminará el agua potable.

Enbridge ahora soborna a  numerosos departamentos de policía de la región, convertidos en mercenarios de la transnacional.

“Hay una larga historia de compañías mineras que toman pequeñas ciudades en países del Tercer Mundo y militarizan a la policía, violando los derechos humanos, y ahora está sucediendo en el norte de Minnesota. Eso no es lo que quieres en una democracia, dice LaDuke.

¿Ganará Enbridge?”, se pregunta.

“Mientras tanto, el planeta se calienta, agrega. Hay incendios por todas partes. No se puede bajar por los ríos en el norte de Minnesota porque no hay agua. Las granjas están secas.

“Queremos que la Administración Biden haga una declaración de Impacto Ambiental en la Línea 3,” dice LaDuke. “No lo hizo la Administración Trump.

Vamos a seguir luchando, río a río”, (The Progressive, 8/8/2021).

10

El 13 de agosto, Fidel Castro cumplió 95 años. A los 33 años encabezó la Revolución Cubana.

Desde 1959 “desfilaron por la Casa Blanca 13 presidentes, 22 directores de la CIA y 37 secretarios de Estado. Y todos, habiendo exportado bombardeos sobre ciudades abiertas, borrando a países enteros del mapa, derrocando o asesinando presidentes (Salvador Allende, en la memoria), junto con millones de muertos, torturados y heridos so pretexto de la libertad. Pero con Cuba nunca pudieron”.

—José Steinsleger. Cuba: ¿Estallido social o sicosis digital (La Jornada, 11/8/2021). 

11

La caída de Tenochtitlan apenas fue un momento de la historia y abarcó una parte minúscula de lo que es hoy el territorio nacional.

Sin embargo, por el centralismo dominante, que incluye la adopción como el escudo nacional del símbolo del  águila devorando a una serpiente –mito fundacional— a la llegada de los aztecas/mexicas en 1325, se olvida que muchos pueblos ni fueron ni conquistados, ni sometidos.

El 13 de agosto de 1521, Tenochtitlan “estaba totalmente sembrada de cadáveres y había un mal olor terrible. La tragedia humana fue muy grande en la ciudad, que era una maravilla comparable a las mejores urbes de la Europa de esa época”, comenta Enrique Semo.

Sobre sus ruinas se levantó la señorial Ciudad de México.

“Ninguno de los avances introducidos por el virreinato justifica la imposición violenta de una religión, la reducción de las poblaciones a una esclavitud virtual o la destrucción de todas las ciudades de Mesoamérica”, según Pedro Miguel (La Jornada, 13/8/2021).

Al mismo tiempo, se habla de 500 años de resistencia indígenaResistencia que atraviesa los 300 años de la Colonia y los 200 años de vida independiente (neocolonial).

Resistencia por su derecho de existir, ser y hacer dentro de un estatus de autonomía, como lo establecen los incumplidos Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Se admira a los indios de antes, a los que están encerrados en los museos, mientras que por años, por siglos, por ciclos solares,  menospreciamos y ninguneamos a los indios vivos, contemporáneos nuestros, como clara muestra de racismo y clasismo.

“La foto tomada por Jair Cabrera de dos mujeres del pueblo triqui en la esquina de 20 de Noviembre, sentadas en el piso junto a la junto a la valla metálica custodiada  por policías que les impiden el paso a la plancha del zócalo capitalino, donde la Presidencia de la República conmemora los 500 años de lo que la institución nombra la resistencia indígena, sintetiza el desplante, el racismo, la exclusión de siempre de los pueblos, naciones y tribus indígenas que no son materia de museos ni de maquetas monumentales. Los indígenas somos discriminados en México, dice la manta colocada frente a la cerca” (Gloria Muñoz Ramírez. Los de abajo, La Jornada, 14/8/2021).

A reserva de los otros datos que dice tener el presidente López Obrador, inconforme con las cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que señala que, entre 2018 y 2020, el número de pobres pasó de 51.9 millones a 55.7 millones de personas, ¿cuánta población indígena cae dentro de los parámetros de la pobreza que, según la valoración de Julio Boltvinik, comprende a 96.9 millones de mexicanos?

Sean 55.7 millones o 96.9 millones, son un chingo.

12

“Hoy 13 de agosto, fecha funeral, como diría el maestro Carlos Pellicer, recordamos la caída de la Gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana”.

Fue una Conquista, sinónimo de desastre, cataclismo, catástrofe que, sin embargo, fue un rotundo fracaso, con su estela de muertos.

López Obrador, historiador.

Con motivo de los cinco siglos de la caída de Tenochtitlan, en pleno Zócalo, sobre los restos del Templo Mayor, el presidente aseguró que la conquista fue un  rotundo fracaso, en cuanto a la pérdida de vidas humanas y lo que representó para la Corona y la Nueva España la acumulación de capital.

Un dato: el oro que se llevaron los europeos, los españoles en 300 años de dominación colonial –182 toneladas—, es equivalente en la actualidad a solo dos años de lo obtenido por las empresas mineras nacionales y extranjeras que, en 2017 y 2018, extrajeron 192 toneladas”.

Median cinco siglos de avances tecnológicos. Aunque, digo yo, el resultado sea el mismo: la súper explotación del trabajo, dentro de una estructura, ayer colonial y hoy neocolonial, sancionada por un tratado de libre comercio.

El presidente caracteriza a Cortés como “un político audaz y ambicioso de fortuna, que hábilmente aprovechó las divisiones y las debilidades de los mexicas para imponerse con discursos, argucias, terror y violencia”.

Por eso, “la Conquista y la colonización son signos de atraso, no de civilización, menos de justicia”. Al menos para los pobladores originarios.

Adelanta una conclusión que le sirve para proyectar el pasado al presente, a manera de credo, más de moral que de política: “la gran lección de la llamada Conquista es que nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas, un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización”.

Remata con una frase digna de un hombre de buena voluntad en una asamblea de las Naciones Unidas, que proviene de un país plagado de cicatrices y heridas abiertas. Es un discurso catártico, pero sin la menor mella al imperialismo:

“Ojalá que hagamos el compromiso de la no repetición, de no repetir los mismos errores y horrores. Pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos nunca más una invasión o de una conquista aunque se emprenda a nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la libertad o, más grotesco aún, de los derechos humanos. No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia; debemos en cambio procurar que desaparezca de la faz de la tierra la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación, y que sólo impere la justicia, la igualdad, la paz y la fraternidad universal”.

En corto, su doctrina de Abrazos, no balazos, extendida a toda la Tierra.

En tanto, imagino una peregrinación rumbo al Tepeyacac, con una ofrenda para Tonantzin.

13

Frente al anuncio del presidente Joe Biden de que Estados Unidos se retiraría de Afganistán, después de 20 años de ocupación, en menos de dos semanas los talibanesfundamentalistas islamistas, regresan al poder.

Junto al personal de la embajada, la gente huye de Kabul y de todo el territorio, primer productor de amapola del mundo. Días antes había huido el presidente.

Muestra del fracaso de las democracias occidentales, es que las fuerzas de seguridad, formadas y entrenadas a un costo de 83 mil millones de dólares durante dos décadas, claudicaron frente a los talibanes sin disparar un tiro.

A fines de 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán.

Eduardo Galeano, en 1981 formaba parte del tribunal internacional que en Estocolmo trató del tema.

Allí cita a un alto jefe religioso, quejándose:

¡Los comunistas han deshonrado a nuestras hijas! ¡Las han enseñado a leer y a escribir!

Veo a la corresponsal de la CNN en Kabul: el domingo 15, con su cabellera rubia al aire, y el lunes 16, sin maquillaje y tapada ya con un velo negro.

En la tercera película de la zaga de Rambo, el personaje interpretado por Silvester Stallone arriba a Afganistán para ayudar a los rebeldes contra los invasores soviéticos; rebeldes que, al decir de Galeano, eran llamados freedom fighters (luchadores por  libertad).

Se retira Estados Unidos. Regresa el oscurantismo. Veinte años después.

“Nuestra misión en el país nunca fue construir una nación”, es decir, una democracia, afirmó el presidente Biden, el 16 de agosto.

14

El centauro es ese personaje, mitad hombre-mitad caballo, que galopa por la mitología griega. Nuestro Pancho Villa es conocido como el Centauro del Norte.

Dentro del encontronazo entre dos mundos, que significaron el Descubrimiento y Conquista, resultó sorprendente para la población originaria ver a hombres, no sólo con armaduras, sino sobre caballos, animales desconocidos en estas tierras, y que se creyó que, hombre y caballo, formaban un solo cuerpo.

En Gestos del Centauro (Ediciones Periféricas/ITAC. México. 2021), Marcos Daniel Aguilar explora el binomio hombre-caballo que recorre la literatura y el arte en Hispanoamérica.

El autor parte de la definición de Alfonso Reyes del ensayo como el centauro de los géneros: “El ensayo es un género literario que está escrito en prosa, pero está compuesto de reflexión, de diálogo, narrativa e incluso poesía”.

A partir de allí, Aguilar dice de los personajes montados en sus caballos: “Mi ejercicio fue sacarlos a la luz sin perder de vista el contexto literario ni estético con que fueron colocados en novelas poemarios, cuentos, pinturas de caballete y murales”.

En ellos desfilan autores como Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Saint-John Perse y el propio Alfonso Reyes.

Un Reyes que había descubierto que “de lo real e imaginario está tramada la vida”.

Articulos relacionados

“¡BASTA QUE LO CREAS!”

Voces Diario

LA MUJER EN LA COLONIA

Voces Diario

CAROLINA VIGGIANO HACE AGUA CON SU DEMAGOGIA HÍDRICA

Voces Diario