Voces del Periodista Diario

Sin miedo a la denuncia | A fuego lento

A FUEGO LENTO

Sin miedo a la denuncia

Enrique Pastor Cruz Carranza

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.”

Joan Báez

Por muchos años y gracias a la profunda complicidad y simulación de autoridades- delincuentes infiltrados en las propias instituciones, la cultura de la denuncia se fue diluyendo al grado de ser considerada tan inútil como pérdida de tiempo proceder al respecto.

LOS ALTOS NIVELES de impunidad y los revanchismos generados con la delincuencia gubernamental organizada, protegida, tolerada por encima de la aplicación de la justicia para vivir en un Estado de Derecho, fue incrementando la perdida de fe y la casi total renuncia a reclamar la presencia del imperio de la ley, para darle paso a la cultura; “quién no transa, no avanza”.

Los casos y niveles de este cáncer político, social, empresarial, del servicio público en los tres niveles de gobierno alcanzaron grados escandalosos en estos últimos treinta años.

El cinismo para depredar todo presupuesto y convertir entidades de la república en feudos caciquiles, de simulación democrática, pluralidad embustera y alternancias bufonescas de los mismos para seguir haciendo lo mismo por generaciones, lograron al final consolidar el hartazgo de la ciudadanía que trabaja, paga sus impuestos, lucha por lograr satisfacer sus necesidades básicas con honestidad y al final se vio siempre rebasados ante la desfachatez de una sin clase política.

Los intentos realizados en 1988, no tuvieron la fuerza y conciencia para terminar concretados.

Made In México

A ESTO, LA TRAICIÓN pragmática del liderazgo surgido en la ruptura dentro del PRI ya sin proyecto propio, lejos de su origen doctrinario y de “justicia social” para que las fuerzas alrededor del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano renunciaron liderar una fuerza a la cual nunca fueron dignos y culminó con la consolidación del neoliberalismo del PRIAN “Made In México”.

Para el 1994-2000 la desvergüenza de hacer de la patria un burlesque en la aplicación del “Estado de Derecho” llevando el ridículo hasta la santería, crímenes políticos sin resolver, fraudes electorales por todos los frentes, acuerdos secretos de aguas, desaparición de “Isla Bermeja” y los reclamos hipócritas de apátridas con la teoría de “La Dictadura Perfecta”.

La gran parranda posterior al tongo-alternancia del 2000, con una nomenclatura perfectamente camuflajeada y la complicidad global haciendo su parte, permitió la injerencia feroz del Partido Popular Español y la corona de los Borbón en su intento de recolonizar “el cuerno de la abundancia”.

En los vapores de la opacidad y derroche se esfumaron miles de millones de dólares en excedentes petroleros sin el mínimo pudor.

        El proyecto 2030 era la sentencia de una regresión histórica ya vivida y superada en la primera transformación independentista.

El 2018 la sociedad civil logra su triunfo arrollador impulsando al Lic. Andrés Manuel López Obrador para construir las bases de la denominada “4T”.

A fondo contra la corrupción

NO SE PODRÁ REALIZAR la anhelada transformación si no se combate a fondo, sin excepciones toda forma de corrupción y se desecha –con la misma tesis–, la posibilidad de impunidad se trate de quien se trate.

Cuando el presidente López Obrador, pide a la ciudadanía y en especial al periodismo de investigación, APORTAR Y AYUDAR EN LA MISIÓN muchos temas de estos, están debidamente documentados en trabajos publicados y del conocimiento general, por destacados colegas que los firman y sufren las consecuencias de ello.

Las propias Instituciones como la Secretaria de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera deben seguir investigando no solamente a los ex gobernadores, gobernadores en función, ex presidentes de la época de los excedentes multimillonarios petroleros de los últimos cuatro sexenios, así como también a todos los neo jeques petroleros beneficiados en las rondas de la traidora “reforma energética”, que fueron secretarios de hacienda, directores generales de PEMEX, ministros de energía y secretarios de hacienda constructores de la arquitectura financiera aún intocable.

Es muy interesante y alentador escuchar a Santiago Nieto Castillo titular de la UIF de la Secretaria de Hacienda que no solamente se atienden los rezagos insultantes como pudiéramos encuadrar el todavía intocable Mega Fraude de” Habilidades Digitales Para Todos” (HDPT-SEP-CONAGO-PEMEX-PRIAN) perfectamente documentado en “VOCES DEL PERIODISTA”, (edición 309 septiembre de 2013), usando 16 universidades en sus respectivos estados con gobernadores emanados del PRIAN-PANAL a partir del sexenio de Felipe Calderón, operado sin rubor por el entonces gobernador de Campeche Fernando Ortega Bernés .

        Está en curso la denominada “estafa maestra” donde la UTECAM y su ex Rector —por citar vergonzante tema—, es ejemplo de impunidad, protección que ya también denunciamos y documentamos en dos entregas en nuestras colaboraciones recientes, estando la tercera parte en actual proceso de elaboración.

Muy interesante saber se inquiere sobre el pasado reciente, como también se tienen carpetas de investigación a posibles actos ilícitos ejecutados por los denominados super delegados estatales del gobierno federal, denunciados en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Los resultados de un trabajo leal y comprometido están arrojando cifras muy interesantes sobre 756 cuentas bloqueadas presuntamente involucradas en cárteles equivalentes a 800 millones de pesos.

Hacer a un lado el miedo

NINGUNA posibilidad de cristalizar un cambio de raíz en la moral republicana y su transformación a fondo será factible, si no se aplican todos los correctivos a esta estela de agravios acumulados que contaminaran todo lo que ahora se pretende construir para una nación con ética en sus servidores, lejos de ser traficantes de influencias, beneficiarios del “moche” o los que aún no se convencen que formar parte de los advenedizos e infiltrados en MORENA o vigentes en sus cargos, estarán libres de rendir cuentas claras, sin escudarse en fueros o separaciones de poderes.

La ilegalidad está fuera de circulación.

No tengamos miedo y denunciemos a los corruptos, para salvar México.

enriquepastorcruzcarranza@yahoo.com.mx

 

Revista VOCES DEL PERIODISTA Edición 399.

Articulos relacionados

Obligadas reflexiones sobre el oficio periodístico

Redacción Voces del Periodista

La sombra de Santa Anna sobre la sucesión del 18

Redacción Voces del Periodista

Agenda de la Primera Transformación

Redacción Voces del Periodista