Voces del Periodista Diario

Sin migajón

Por José Luis Avendaño C.

“Para que tu mano derecha ignore

lo que hace la izquierda, habrá

que esconderla de la conciencia”.

Simone Weil.

1

Fue un encuentro breve, casi de pisa y corre, para decirlo en términos beisboleros.

El 12 de julio, Andrés Manuel López Obrador fue hasta la capital de Estados Unidos para reunirse con Joe Biden.

La atención del mandatario estadunidense estaba lejos de allí, en  el Medio Oriente, hacia donde partió unas horas después, para ir, primero, a Israel y, después, a Arabia Saudita, un aliado incómodo pero necesario.

La larga perorata del mexicano –31 minutos— estuvo llena de  referencias históricas, como es su estilo. Nada nuevo ni espectacular, hasta aburrido para el oyente estadunidense.

“Le dije: Presidente, voy a tardar… Usted no se preocupe”.

Ni una sola mención a Julian Assange.

Hasta que llegó la observación del presidente mexicano de que en la frontera sur, a los consumidores estadunidenses les sale más barato la gasolina (no sólo por el precio sino también por el diferencial del tipo de cambio), por lo que México duplicará su producción.

Un gesto de buena voluntad/buena vecindad de México, que, indirectamente, también representa un subsidio al consumidor… estadunidense.

A cambio, México adquirirá de Estados Unidos un millón de toneladas de fertilizantes y 20 mil toneladas de leche en polvo.

“Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación, actuando con arrojo”, le dijo López Obrador a Biden.

Dos de sus ideas-fuerza: conservadurismo y transformación.

“Sé que a sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo”.

El grito en el cielo, una expresión muy mexicana.

Dicho esto, ante un presidente con un bajo nivel de aprobación (38 por ciento, y 11 por ciento su gestión económica; en cambio, “46 por ciento de la población mexicana tiene una opinión buena o muy buena del presidente Biden”, dice El Financiero) y la probabilidad de que en las próximas elecciones intermedias de noviembre, el Partido Demócrata pierda su mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Así que cualquier acuerdo está en el aire hasta entonces.

En este contexto, delinea cinco propuestas ante Biden:

 En materia de migración, regularizar a los 11 millones de indocumentados de origen mexicanos y ampliar las visas de trabajo temporales; eliminar aranceles a productos no contemplados en el T-MEC; duplicar la producción de gasolina, para que los estadunidenses puedan adquirirla más barata; poner a disposición de EU más de mil kilómetros de gasoductos  a lo largo de la frontera con México para transportar gas de Texas (donde se encuentra la refinería de Deer Park, de Pemex) a Nuevo México, Arizona y California, y un plan conjunto de inversión pública y privada para “producir bienes que fortalezcan los mercados y se eviten las importaciones de otras regiones y continentes, como sucede con China, que es la fábrica del mundo” (La Jornada, 12/7/2021).

Este último punto, Biden lo rebatió.

Bien se sabe que en las etiquetas, debajo de las marcas, viene el lugar dónde están hechos los productos (made in). Así, muchos países se convierten en maquiladores. Una de las caras de la interdependencia.

En tanto que el mexicano advierte que “integración no significa hegemonía ni sometimiento”, el estadunidense afirma: “Creo que tenemos que comenzar a hablarnos mutuamente con respeto”.

Una diplomacia que no oculta la realidad; es decir, una cosa son las formas y otra cosa el fondo.

En el comunicado conjunto, se subraya la necesidad de “aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas profundas de la migración; combatir conjuntamente la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales; combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros países; impulsar el desarrollo de energías limpias y diseñar políticas para combatir el cambio climático”.

En términos concretos, México cedió más de lo que obtuvo, reflejando la relación asimétrica dominante.

Se incluyó una especie de mensaje político:

“Mientras enfrentamos desafíos globales y regionales sin precedente que requieren los esfuerzos concertados de nuestras dos naciones, defendemos la democracia, el crecimiento inclusivo, la transparencia, el estado de derecho y los derechos humanos como valores fundamentales que sustentan nuestra seguridad y prosperidad compartidas”.

Antes de su encuentro con Biden, en una reunión de amigos, López Obrador desayunó con la vicepresidente, Kamala Harris, a quien prodigó todo tipo de elogios:

“Estoy muy contento con este encuentro con la vicepresidenta, es nuestra amiga, pero además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad, de modo que felicito al pueblo estadunidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden”.

En este sentido, “López Obrador fue políticamente degradado”, según Raymundo Riva Palacio. “No fue Biden con quien tuvo la conversación sustantiva, sino con la vicepresidenta Kamala Harris”.

Responsable de la migración, en esta ocasión “fue notorio que ya se excluyó de la retórica los programas Sembrando Vida Jóvenes Construyendo el Futuro” (El Financiero, 13/7/2022).

Fueron desechados los programas consentidos del presidente López Obrador, que busca que se repliquen en el mundo.

Trescientas cincuenta mil visas de trabajo anuales son nada frente al alud de migrantes del sur (de México hacia abajo) y más de uno del norte (Ucrania), buscan concretar el sueño americano, que para muchos se queda en pesadilla.

En lo va de 2022, 122 mil 298 mexicanos han sido deportados de EU (Nación 321, 13/7/2022).

“En años recientes, México ha sido el país más peligroso del mundo, fuera de una zona de guerra, para ejercer el periodismo”, acusa el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, quien habla a nombre de ocho senadores demócratas.

Al día siguiente, López Obrador convivió con empresarios de ambos países, pero no con migrantes, la población objetivo de su visita.

Logró de los empresarios estadunidenses el compromiso de 40 mil millones de dólares en lo que resta del sexenio, incluyendo el sector energético.

López Obrador tuiteó:

“Hablamos de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”.

El empresario Carlos Slim resume de qué se trata:

“Estados Unidos produciendo más bienes de alto valor agregado y México teniendo capacidad para trabajar en todo tipo de bienes, mano de obra”.

De regreso de Washington, el presidente anunció, el día 14, que “en su mayor parte se dirigirán al sector energético en la construcción de ductos, plantas de licuefacción, generación de energía solar y la extracción de crudo. Se trata de compañías que durante la reforma energética (2013) obtuvieron concesiones que hasta ahora no han explotado”.

Al día siguiente, precisa que, en energía solar, sólo con la Comisión Federal de Electricidad como socia mayoritaria.

Enlaza inflación, migración e integración:

“La inflación se desata por la pandemia y la guerra en Ucrania, pero en el fondo es porque no hay producción suficiente en América del Norte. Se importa mucho, nosotros estamos importando 100 mil millones de dólares de China y Estados Unidos 500 mil millones”.

En el fondo, podemos ver que la decisión de invertir en México es una cuestión de costos de producción.

2

Como si fuese necesario, el presidente López Obrador, reitera, insiste, machaca, que cuando finalice su mandato, el 30 de septiembre de 2024, se retira de la política.

Me jubilo

Se irá a La Chingada (nombre de su rancho en Palenque) a escribir sobre uno de sus temas favoritos: el pensamiento conservador en México.

Ya no se entrevistará con nadie ni externará opinión alguna sobre política.

¿Por qué tanta insistencia en el tema?

Nunca, ni siquiera con Carlos Salinas (por citar un periodo cercano), se habló tanto de reelección –una de las divisas de la Revolución Mexicana es la no reelección—, aunque es el deseo de los amlovers, pero es la pesadilla de los conservadores.

Despliega una de sus tesis:

La élite mexicana vive en una cárcel ideológica. Mientras el país se mueve, ellos (se) han quedado fosilizados en el clasismo y el malinchismo. No se han querido mover, por eso el conservadurismo, que es mantener (elstatu quo, conservar”.

Hasta la siguiente referencia.

3

18 de julio. Es el aniversario 150 de la muerte de Benito Juárez García, presidente de la República Restaurada.

La ceremonia se lleva a cabo allí mismo, donde murió, en Palacio Nacional en 1872.

Se precisa la hora del fallecimiento: a las 11 y media de la noche.

Apenas han pasado cinco años del fusilamiento de Maximiliano (1867), del fin del segundo Imperio y del sueño de Napoleón II de contener el expansionismo de Estados Unidos.

Tres años después, en 1870, Francia sufrirá una mayor y definitiva derrota, a manos de Prusia, lo que derivó en el fin del imperio y determinó unificación alemana.

A la muerte de Juárez, se desata la lucha por la sucesión. Por ley, queda Sebastián Lerdo de Tejada, un liberal moderado.

Cuatro años después, arriba Porfirio Díaz, héroe del 2 de abril contra los franceses. Se quedará en el poder hasta 1911. Es el Porfiriato.

Para conmemorar los 150 años de  muerte de Juárez, en el Recinto Homenaje (inaugurado en 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines), allí mismo, en Palacio Nacional, se abre una exposición con 651 piezas museográficas.

Entre sus libros de cabecera, El Periquillo Sarmiento.

4

La detención del Rafael Caro Quintero, de 69 años, después de nueve años de persecución, por elementos de la Marina, días después del encuentro de López Obrador con Joe Biden, envía varios mensajes políticos.

Aunque en un plano secundario dentro de la actual narcoestructura, Estados Unidos lo seguía reclamando, después de la tortura y el asesinato del agente de la DEA (la agencia antinarcóticos estadunidense) Enrique Kiki Camarena en febrero de 1985.

Encarcelado de abril de 1985 a agosto de 2013, dos años después se ordenó de nuevo su aprehensión.

Su extradición a Estados Unidos y lo que pudiera decir, revelaría muchas cosas de ese tiempo, el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), el  primero del ciclo neoliberal, cuyos nubarrones no se han disipado.

Una hebra de la madeja conduce a una sopa de letras: CIA-DEA. Otra lleva al financiamiento de la operación Irán-contras de Nicaragua.

Fue, dice Raymundo Riva Palacio, una captura conveniente (El Financiero, 18/7/2022).

En el operativo, queda en la sombra el desplome de un helicóptero con 14 elementos del Ejército.

El legendario Caro Quintero recién había creado el cártel de Caborca, que se extendió a la Sierra Tarahumara.

Capturado Caro, se dice, en un matorral (gracias a Max, agente canino), El Chueco sigue a salto de mata.

5

Va porque va.

El controvertido tramo 5 del Tren Maya se construirá no obstante los estudios de impacto ambiental –cuando la obra estaba en curso y no antes, como debiera— que incluye los efectos sobre la población y la biodiversidad.

 Se determina que su construcción y operación es de seguridad nacional.

A su vez, se dispararon los costos a casi el doble…

“El costo de construir del Tramo 5 del Tren Maya a través de la selva de Quintana Roo aumentó en 92 por ciento, al pasar de 31mil millones de pesos a 59 mil 603 millones, que saldrán por completo del erario.

“El costo actualizado fue confirmado al publicarse, el 16 de julio, la Manifestación de Impacto Ambiental para el subtramo norte de Cancún a Playa del Carmen.

“Al moverse ocho kilómetros hacia la selva, ahora se tendrán que desmontar 808 hectáreas de vegetación.

“En total, todo lo asignado hasta ahora al Tren Maya, mediante más  de 60 contratos de los que se tiene conocimiento público, es de alrededor de 212 millones de pesos, 31.6 por ciento por encima del presupuesto original” (Reforma, 18/7/2022).

6

Algo de la política (a la) mexicana, lo que antes era parte de la picaresca.

Antes que nada, una premisa: todo hay que verlo y leerlo bajo el 24, es decir, de la sucesión presidencial. Un juego en que las fichas, en este caso, las corcholatas, andan, por sí solas, muy sueltas y movidas.

Se mueven no únicamente al ritmo y compás del presidente, del cual son eco, pero al margen y por encima del partido que los cobija y del que saldrá, formalmente, su candidato/a. Un Morena donde se mezclan todo tipo de ideologías e intereses que, hasta ahora, han confluido alrededor de la figura presidencial.

Tomemos el caso más mediático y que el mismo López Obrador ha dejado hacer, aunque signifique, en muchos aspectos, saltarse la ley.

Me refiero a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y su pleito con su antecesor y actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno, Alito. Éste, que acaba de regresar de Europa –detenido en el aeropuerto— adonde fue a denunciar ser objeto de persecución política.

La gobernadora, hija de gobernador y dirigente nacional priista, prácticamente, tiene el ADN del PRI. Sus acciones así lo demuestran.

Independientemente del contenido de grabaciones y videos sobre Alito, que puede ser tipificado de delito, asunto que deberá, si procede, ser determinado por un juez, igualmente se incurre en un delito, tanto el espionaje como revelar tales grabaciones y videos.

Obviamente, un escándalo mediático, hasta hoy sin consecuencias legales, pero sí políticas.

Dentro del PRI, otrora invencible y hoy caído en desgracia, muchos piden la renuncia de Moreno. Afuera, se cuestiona si representa un lastre para la alianza Vamos por México, conformado por el PRI, el PAN y el PRD.

Hasta el momento, Alito ha podido capotear el asunto, pero todo es cuestión de tiempo, a poco menos de un año de la elección del Estado de México, el último bastión priista.

Mientras tanto, ¡que siga la diversión!

7

La oscuridad que viene, según el FMI.

Va a ser un 2022 difícil y posiblemente un 2023 aún más duro, con un mayor riesgo de recesión”, prevé Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El debilitamiento de la economía a partir del segundo trimestre de este año; una inflación elevada en décadas, que ha llevado a los bancos centrales a tomar medidas restrictivas que ralentizarán la actividad productiva, y el riesgo de una crisis energética global, han oscurecido considerablemente el panorama económico mundial.

“Lo más urgente de todo –reconoció el FMI— es la acción para aliviar la crisis del costo de la vida, que está empujando a 71 millones de personas más a la pobreza extrema en los países más pobres del mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A medida que aumenta la preocupación por el suministro de alimentos y energía, aumentan los riesgos de inestabilidad social” (La Jornada, 14/7/2022).

“Sí, se ha frenado el descenso, a costos sociales y laborales altísimos. Y se ha transferido excedente a esferas que –asegura la teoría crítica— que no lo generan; merced al desarrollo y defensa de monopolios: de rentas de información y de mercancías primarias; de tributación y tasas de interés. Consecuencia terrible: radical precariedad del trabajo”, dice José Antonio Rojas Nieto (La Jornada, 17/7/2022).

8

¡Tierra a la vista!, es el coro.

“Han pasado 83 años. Finalmente, el 14 de julio, por fin, se hizo justicia a la comunidad de San Isidro, Jalisco, y se les entregó las 280 hectáreas que estaban ilegalmente ocupadas por la transnacional Amway-Nutrilite, emporio estadunidense que recurrió a todo tipo de artimañas para que esto no sucediera.

“En 1939, un decreto presidencial de Lázaro Cárdenas dotó a San Isidro, municipio de San Gabriel, de 536 hectáreas de tierras por las que la gente había luchado desde la Revolución. El ejido se conformó con más de 200 hectáreas, pero desde entonces mantuvo un juicio agrario que contempla la resolución presidencial.

“No se trata de cualquier tierra, es el campo mexicano inmortalizado por Juan Rulfo. Son las tierras del Llano de llamas, la ambición de los todopoderosos. Desde principio de los noventa fue la empresa Amway-Nutrilite la que acaparó más de mil hectáreas para el cultivo de hortalizas en invernaderos que exportan casi la totalidad de su producción, convirtiéndolas en parte de la agroindustria transnacional que tanto ha dañado al campo mexicano, no sólo al de Jalisco, con el permiso de gobiernos locales y federales en turno.

“Hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la empresa Amway violó los derechos de la población, el agua, la dignidad, el disfrute del agua de lluvia, el libre tránsito y el territorio.

“El campesinado volverá, desde ya, a la siembra de maíz, calabaza y frijol. La milpa volverá a florecer con alimentos sanos para que la comunidad viva mejor. La tierra no se vende. Qué difícil de entender”.

—Gloria Muñoz Ramírez. Justicia, 83 años después (La Jornada, 16/7/2022).

“Por sucesivas maniobras de funcionarios, enjuagues leguleyos, falsos propietarios y prestanombres, esa tierra terminó ocupada por Amway-Nutrilite.

“Según relatan trabajadores de la empresa y ejidatarios, en una reciente inspección de una certificadora internacional, encontraron residuos agrotóxicos en el área declarada orgánica, por lo que se le impuso suspender la producción en más de 100 hectáreas. La empresa usa, asimismo, cañones antigranizo, que quitan la lluvia necesaria para los cultivos del ejido.

“Ubicados en la castigada región del llano en llamas, como le llamó Juan Rulfo, son parte viva del corazón del mundo”.

—Silvia Ribeiro. La larga lucha de San Isidro (La Jornada, 16/7/2022).

9

“En su cuarto Informe de gobierno, Echeverría acusó a los rebeldes que lo desafiaron de ser cobardes terroristas manipulados por oscuros intereses políticos, surgidos de hogares en proceso de disolución, criados en un ambiente de irresponsabilidad familiar, víctimas de la falta de coordinación entre padres y maestros, de lento aprendizaje, adolescentes inadaptados, con inclinación precoz al uso de estupefacientes, sexualmente promiscuos y con un alto grado de homosexualidad masculina y femenina. Incapaz de comprender las raíces de la revuelta, su explicación lo dibuja de cuerpo entero”.

—Luis Hernández Navarro. Arriba y adelante (La Jornada, 12/7/2022).

10

“La calificadora Standard & Poor’s mejoró la calidad crediticia de México, al pasarla de negativa a estable, debido a que espera que espera que el gobierno mantenga la política de austeridad fiscal y deuda estable, que esté en torno a 47 por ciento del PIB para el resto del sexenio. A ellos y al gobierno no les importa que esas políticas sean las causantes de la fuerte caída de la fuerte caída de la actividad económica, de las altas tasas de desempleo y miseria que enfrenta el país.

“Dicha calificadora internacional en su comunicado reconoció que su decisión también se sustentó en el contrapeso legislativo que permite anticipar que no habrá cambios constitucionales en lo que resta del año. Ello evidencia que están felices por la no aprobación de la iniciativa de la reforma eléctrica, presentada por el gobierno, pues así se asegurará que seguirá la participación de la cúpula empresarial en dicho sector. Por lo tanto, el presidente debió haber dicho que la mejor calificación otorgada a México fue por la no aprobación de su reforma energética”.

—Arturo Huerta. Los dictámenes y recomendaciones de las calificadoras internacionales nos han llevado al estancamiento con inflación (La Jornada de Oriente, 12/7/2022).

11

“Puesto que las alzas de tipo de interés obtienen el resultado deseado reduciendo la demanda, no pueden resolver la inflación derivada de perturbaciones del lado de la oferta, por ejemplo encarecimientos del petróleo o interrupciones de las cadenas de suministro como las vistas durante la pandemia de Covid-19 y la continuación de la guerra de Rusia en Ucrania. Subir los tipos de interés no aumentará la oferta de autos, petróleo, granos, fertilizantes o leche de fórmula. Por el contrario, al encarecer la inversión, puede incluso obstaculizar una respuesta eficaz a los problemas del lado de la oferta.

“Para los trabajadores nada es peor que la falta total de ingresos y un poder de negociación disminuido, que es lo que sucederá si el banco central provoca una recesión. Y esto vale especialmente en Estados Unidos, que tiene el sistema de protección social más débil de las economías avanzadas”.

—Joseph P. Stiglitz y Dean Baker. La respuesta correcta a la inflación  (La Jornada, 18/7/2022).

12

“Cuenta que él y otros sindicalistas se pararon en las inmediaciones de la planta a la hora del ingreso de los trabajadores y que los vieron entrar en montones de autobuses.

¿Por qué en autobuses? Pues porque los trabajadores mexicanos no pueden comprar los carros los carros que producen”.

Quien habla es Ben Davis, del Sindicato Metalúrgico Internacional (United SteelworkersUSW), con un millón 200 mil afiliados en Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

Hace meses estuvo como observador en el recuento de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, donde un sindicato independiente le arrancó a la CTM la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

“El objetivo es proteger y defender los derechos laborales. Hemos sido muy claros en eso: el objetivo es aumentar los salarios y reducir la brecha salarial que es de 10 a 1, que se ha mantenido durante todo el periodo de los gobiernos neoliberales en México”.

Es una brecha salarial que, también, “eso nos perjudica a nosotros en Estados Unidos”.

Con ello, “los mexicanos no pueden comprar nuestras exportaciones”.

Se manifiesta contra los programas temporales de trabajo, porque, a la larga “los patrones tienen un poder exagerado, casi como un dios. Con esos programas no son esclavos, pero casi”.

Se pregunta:

“¿Por qué no pueden quedarse aquí y tener un salario decente?”

Afirma:

“Las empresas que invierten en México van a seguir llegando. Honestamente, de todos los riesgos que enfrentan las empresas para invertir en México, la democracia sindical ni siquiera aparece en la lista de los primeros 10 obstáculos” (La Jornada, 12/7/2022).

El 14 de julio, la planta de autopartes de Nissan en Aguascalientes, anuncia el despido de cinco mil trabajadores en el sector (con escasez de semiconductores, programado para el mes de agosto, debido a una reducción de 50 por ciento de la demanda (El Sol de México, 15/7/2022).

13

La inflación, casi como el telescopio espacial James Webb: una pieza de pan (ya sin migajón) aumentó de un peso a 1.50, un incremento de ¡50 por ciento!

En Estados Unidos, el alza de precios en el mes de junio se ubica en 9.1 por ciento anual (el de la gasolina, 11.2 por ciento).

En México, el euro casi a la par con el dólar, por vez primera en 20 años.

Según el Programa Mundial de Alimentos, 345 millones de personas de 82 países padecen inseguridad alimentaria.

Hay que pensar en la gente, dice el presidente López Obrador, el 18 de julio, al pedirle a refresqueras y cerveceras que, frente a la sequía en Nuevo León, que cedan agua.

14

“Debido a que los factores que elevan la inflación van más allá de un problema de demanda, el incremento de las tasas de interés de los Bancos Centrales no tiene un efecto tan exitoso como el que se espera, manifestó BlackRock.

“Cuando los Bancos Centrales empiecen a darse cuenta de que no pueden contener la inflación sin tener un impacto importante en el crecimiento (económico), es que vamos a ver un cambio en la retórica, pero hasta entonces no creemos que sean necesariamente exitosos conteniendo la inflación, que va a seguir porque no es del lado de la demanda, pero en el corto plazo no lo van a reconocer”, aseveró José Luis Ortega, director de los equipos de deuda y multiactivos de la gestora de activos.

“En conferencia de prensa, sostuvo que el fenómeno inflacionario está relacionado con la oferta en el ámbito laboral que surgió tras la pandemia de Covid-19, la interrupción de las cadenas productivas y la transición climática. Así, prevé que seguirá en el presente cercano, pues no es tan fácil resolver los factores que la impulsan al alza” (El Financiero, 12/7/2022).

15

La seguridad y el petróleo dominaron la gira de Joe Biden a Oriente Medio.

“Que a los israelíes se les da carta blanca, que creen que pueden salirse con la suya con el asesinato, no debería ser un secreto, no debería ser ningún secreto, sea quien sea el presidente en Washington. Justo antes de que el presidente Barack Obama eligiera a (Joe) Biden como su compañero de fórmula, Biden alardeó:

Soy sionista. No es necesario ser judío para ser sionista (Monthly Review, 7/15/29022).

Más:

“Hemos reafirmado el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel, incluida la asociación con Israel en los sistemas de defensa más avanzados del mundo (Cúpula de hierro Viga de Hierro)”. Joe Biden (Democracy Now!, 7/14/2022).

Entre el 14 y 18 de julio, el presidente de Estados Unidos, realizó una gira por Israel y Arabia Saudí.

Tanto Washington como Tel Aviv se proponen evitar que Irán se convierta en potencia nuclear. En la región, sólo Israel.

“El presidente Biden se encuentra en Israel como parte de un viaje de cuatro días a Medio Oriente, donde reafirmó su apoyo a Israel a pesar de la creciente desaprobación entre los miembros del Partido Demócrata por el trato brutal del Estado a los palestinos. La administración Biden enfrenta críticas por los planes para construir una embajada de EU en Jerusalén en un terreno que Israel confiscó ilegalmente a los palestinos en 1948, así como por la investigación encubierta del Departamento de Estado sobre el asesinato de Shireen Abu Akleh, que varias otras investigaciones independientes han determinado que fue causado por una bala israelí. ‘Al no participar en el desmantelamiento de las estructuras de discriminación y opresión que mantiene Israel, Estados Unidos de hecho está apoyando esas estructuras’, dice el historiador Rashid Khalidi” (Truthout, 7/14/2022).

“Es imposible que un presidente de Estados Unidos evite sonar  moralmente estreñido cada vez que el tema de Arabia Saudí. Su historial de derechos humanos es del todo espantoso durante décadas. Osama bin Laden era de Arabia Saudí, 15 de los 19 secuestradores (de los aviones que se estrellaron en las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001) eran ciudadanos saudíes y tenían vínculos con funcionarios saudíes. Sin embargo, Estados Unidos ‘decidió que Arabia Saudí, su socio estratégico, no tenía ningún papel en los ataques’, informó CNN en 2021.

“¿Por qué va Biden? Petróleo y armas, por supuesto. Arabia Saudí  es uno de los principales clientes de EU, y el estatus de paria que Biden quería cargarle no sintió bien a los cabilderos, sin mencionar los fabricantes de armas que representan. También hay política en este viaje: el país y el mundo se tambalean al borde de la recesión, y el presidente ha decidido renunciar a una serie de promesas de campaña respecto a Arabia Saudí para mover tantas palancas como sea posible para hacer caer el precio de la gasolina antes de que las elecciones intermedias se conviertan en una derrota demócrata. Probablemente no funcionará.

El golf es un buen paseo minado. Quienquiera que lo haya dicho tenía razón. Los clubes más venerados han servido como ciudadelas del racismo y el sexismo establecidos. Un campo promedio en EU usa 300 mil galones de agua al día, además requiere del uso masivo de pesticidas y fertilizantes. En la actualidad, hay en el país más de nueve mil campos de golf, muchos de ellos exclusivos para miembros.

“¿Qué tiene que ver esto con Arabia Saudí? Cuando Arabia Saudí, en su búsqueda por rehabilitar su espantosa reputación, anunció la formación de LIV Golf como competidor del PGA Tour (el principal organizador de giras de golf profesional masculino en EU) estalló una especie de guerra civil. El primer impulso de Arabia Saudí fue el dinero: sus líderes invirtieron cientos de millones de dólares, por lo que obtienes un cheque incluso si llegas al puesto 24. La PGA no hace esto.

“Grandes nombres como Greg Norman y Phil Mickelson saltaron a bordo, cada uno con excusas increíblemente vergonzosas. ‘Estos golfistas de LIV saben que los saudíes masacraron al columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi’, escribe Rick Reilly para el Post. ‘Saben que los saudíes encarcelan a los disidentes, criminalizan la homosexualidad y oprimen a las mujeres. Y en respuesta, los jugadores han enviado un mensaje alto y claro: No nos importa. Queremos aviones más grandes.

“Ahora, gracias a LIV Golf y Arabia Saudí, el juego está a punto de representar la ofuscación indefendible de la carnicería y el terrorismo, y todo en nombre de más dinero. El golf nunca fue perfecto y ya tiene mucho de qué responder, pero, el camino hacia la redención no pasa por el palacio saudí. El presidente Biden está a punto de descubrirlo por las malas”.

—William Rivers Pitt. Arabia Saudí  está utilizando a Biden y al golf para disfrazar sus crímenes (Truthout, 7/12/2022).

En medio de la firma de 18 acuerdos de cooperación en energía, espacio aeronáutico, inversiones, comunicaciones y salud, el presidente Biden encaró al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salmán, y lo hizo responsable de  la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

“Los servicios de inteligencia de Estados Unidos afirman que Bin Salmán aprobó directamente el asesinato del periodista del Washington Post a manos de agentes del reino en consulado saudí en Estambul en 2018.

“Básicamente, afirmó que no era personalmente responsable, sostuvo Biden sobre la respuesta del príncipe heredero durante su reunión. Le indiqué que creía que lo era.

Hatice Cengiz, novia de Khashoggi, aseguró que el mandatario estadunidense tiene las manos manchadas de sangre de las víctimas del gobierno saudí” (La Jornada, 16/7/2022).

“Lo voy a decir bien claro: Estados Unidos seguirá siendo un aliado involucrado en Medio Oriente”, aseguró el presidente en el último día de su gira, al participar en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, conformado por Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Omán y Qatar.

“No nos alejaremos ni dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán. Buscaremos consolidar este momento con un liderazgo estadunidense activo y de principios”.

Biden “prometió un paquete de mil millones de dólares para seguridad alimentaria en Medio Oriente y el norte de África, amenazada por la hambruna desde la invasión rusa a Ucrania” (La Jornada, 17/7/2022).

16

“La noticia merecedora de atención pública mundial la difundió, el 1 de julio, BBC-Mundo, la agencia noticiosa británica: la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos limita los poderes de Joe Biden para combatir el cambio climático en un fallo histórico, lo que llevó a Stephen Collinson, desde CNN (7/1/2022), a calificar a esa Suprema Corte de peligro mundial. Collinson acierta al especificar que gracias a (Donald) Trump, ese fallo transforma a la mayoría conservadora de esa Corte Suprema en amenaza y desde luego en el más grave riesgo existencial, porque coloca a la humanidad en alto riesgo de extinción, un predicamento ampliamente advertido por la comunidad científica, ya que contiene impactos multidimensionales que implican la aniquilación de la biósfera terrestres, incluidos, cabe recordar a la derecha de Estados Unidos, su propia población y territorio”.

—John Saxe-Fernández. EU: falllos cataclísmicos (La Jornada, 14/7/2022).

17

Tensiones entre la geopolítica y la geoeconomía.

La potencia decadente depende de la ascendente, porque sus economías están entrelazadas. Ejemplo de ello es la enorme frustración de la estadunidense Boenig, cuando China acaba de comprar 292 aviones a su competidora Airbus, que reaccionó pidiendo al gobierno de Biden un diálogo productivo con China porque no puede prescindir de ese mercado.

“El comunicado de Boenig lo dice todo: ‘La venta de aviones Boenig a China respaldan  históricamente decenas de miles de empleos estadunidenses, y esperamos que los pedidos y las entregas se reanuden pronto’. Pero el gobierno de EU impuso sanciones que incluyen  el mantenimiento y la reparación de aeronaves Boenig, lo que perjudica a una de sus principales empresas”.

—Raúl Zibechi. El ascenso de China y sus impactos para los pueblos (La Jornada, 15/7/2022).

18

“El complejo industrial militar está de suerte, Entre guerras civiles, étnicas, territoriales, se cuentan un total de 76 escenarios bélicos.

“En pleno siglo XXI, la necropolítica es el abono para sembrar conflictos armados y definir políticas de seguridad, control y dominación global. El mundo desarrollado, aquel que se identifica con Occidente, está en manos de sicópatas, asesinos en serie.

“Si se crean muros, expulsan e invisibilizan a los pobres, es labor suficiente para contener el problema. Guerra a los pobres, no a la pobreza.

“Los nuevos ministerios de la guerra deben tener un solo objetivo: generar muerte, odio y destrucción. No deben tener tiempo para reflexionar sobre el despojo por parte de las transnacionales de la agroindustria, de las tierras de los campesinos. Menos aún, pensar en el deterioro de las condiciones laborales de mujeres, hombres que trabajan 10p, 12 o 14 horas en las empresas de maquila en todo el mundo”.

—Marcos Roitman R. De los ministerios de defensa a los de la guerra (La Jornada, 16/7/2022).

Noam Chomsky habla sobre el conflicto en Ucrania:

“La estrategia a largo plazo es mantener la guerra para debilitar a Rusia, y en grado considerablemente más duro que el tratamiento a Alemania en Versalles hace un siglo (después de la I Guerra Mundial, de 1914-1018), que no logró el objetivo proclamado” (Truthout, 7/13/2022).

19

“En la Segunda Guerra Mundial, el general estadunidense George S. Patton dijo a sus soldados: El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que tú mueras por el tuyo.

“Las nuevas generaciones encuentran sociedades muy pobladas y conflictivas. La creación de una cultura contra la guerra necesita que desde la niñez se conozca la realidad biológica de la especie humana: sus grandezas y sus miserias y que los infantes desarrollen un pensamiento complejo para comprender que el bien y el mal están dentro de todos los individuos; que entre lo blanco y lo negro se encuentran todos los colores y todos los maticesLa Educación y la Cultura pueden salvar a la especie humana; sin ellas, no tenemos futuro”.

—Andrea Bárcena. Una cultura contra la guerra (La Jornada, 16/7/2022).

20

“Cuando Estados Unidos invade y ocupa tierras lejanas o las somete a castigo, conceptos como libertaddemocracia derechos humanos rara vez aparecen como algo más que ideas secundarias. La sumisión, no la liberación, define la motivación subyacente, aunque rara vez reconocida, detrás de las acciones militares de Washington, reales o amenazadas, directas o a través de representantes.

“Los billones de dólares desperdiciados y los cientos de miles de vidas perdidas durante nuestras guerras del 11 de septiembre (de 2001) se han cancelado esencialmente como el costo de hacer negocios. Para obtener evidencia, no busque más allá de las furias desatadas por las recientes decisiones de la Corte Suprema  relacionadas con las armas y el aborto.

“Mientras tanto, ¿qué destino le espera al propio Siglo Americano? Parece improbable que un número significativo de estadunidenses esté más dispuesto a morir por Kyiv que por Kabul”.

—Andrew J. Bacevich. El detritus imperial (Consortium News, 7/12/2022).

21

Aleksandra Skochilenko es una artista rusa que se opone a la invasión rusa de Ucrania. Su creatividad la llevó a sustituir etiquetas de  precios por información contra la guerra en los supermercados de San Petersburgo.

Amnistía Internacional informa de su detención, “acusada de difundir deliberadamente información falsa sobre las fuerzas armadas rusas”. Si la declaran culpable podría pasar entre cinco y 10 años de cárcel.

“Aleksandra es celiaca y sólo le dan comida sin gluten una vez al día. No puede desayunar ni cenar y ha perdido mucho peso, lo que pone en riesgo su vida debido a su enfermedad”.

22

Por la libertad de Julian Assange.

El 11 de junio, el Seminario de Izquierda en América Latina circula el siguiente comunicado:

“Sabemos que la solidaridad es un factor evolutivo, por lo que la evolución de nuestras sociedades depende de la solidaridad que demostremos tanto a nivel nacional como internacional. Por tal motivo solicitamos la adhesión de todos los pueblos con el periodista Julian Assange detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, con petición de extradición por parte de Estados Unidos, por publicar documentos a los que tuvo acceso, en labores de periodismo de investigación. No cabe duda que la persecución a Assange es un ataque a la libertad de expresión, un claro intento de inducir el miedo a todos los periodistas y comunicadores, razón por la cual nos manifestamos desde el Seminario de Izquierda en América Latina, por detener el pedido de extradición y liberar a quién injustamente fue preso desde hace más de 82 meses, por el solo hecho de llevar la voz hacia todos aquellos que no tienen voz”.

El 18 de julio, el presidente López Obrador informa que en su visita a Washington le entregó al presidente Biden una carta en la que pide la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

No es un criminal, dice.

23

“Los estiletazos filosóficos del pensador y dermatólogo Juan José Serenelli (Jota Jota, el Yaya); las destemplanzas de un fotógrafo de lo que nunca ocurre, y los vaticinios y enamoramientos de la pitonisa Hermana Rosa junto al andar del team albiceleste: triunfos apoteóticos, empates con sabor a poco y derrotas siempre fraudulentas. El eterno moño del atento Zavaterelli, los pronósticos de la Base Marambio del Gordo Muñoz y hasta el vuelo poético de Víctor Hugo empalidecen ante el análisis del gran maestro de los entresijos del balompié”.

De esta forma se presenta una obra de Roberto Fontanarrosa, dibujante y creador de Boogie, el aceitoso, que reúne una serie de cuentos que escribió a partir de crónicas de la selección argentina durante su participación en el Mundial de Futbol de Francia en 1998, que le encargó el diario Clarín.

A 15 años de su muerte, Planeta Argentina publica Quiero verte otra vez, donde “el futbol es más que un deporte, es un terreno donde cabe el juego, la literatura, la vida y el humor” (Aristegui Noticias, 18/7/2022).

Se une a autores como Eduardo Galeano y Juan Villoro.

24

“Un día Dios se le apareció y le pidió que escribiera El ambiguo testamento. Y bueno, aquí está. Cualquier queja, reclámenle a Dios, no al autor”.

En este volumen que publica Penguin Random House, Fernando Rivera Calderón recrea la discusión entre Zeus, Quetzalcóatl y Shiva, que concluye, en tono de tragicomedia, en el Big Bang, que no es otra cosa que –en términos estrictamente científicos— la Gran Carcajada Cósmica.

25

Diego Rivera, sobre el Ratón Miguelito.

Rescato algunas líneas de un artículo del 14 de julio de 2016:

“‘Recuerdo innumerables cosas que se hacen en México con el propósito de ser destruidas –esculturas de azúcar hechas para ser comidas; esculturas de cartón y papel elaboradas especialmente para ser rotas y quemadas (los Judas). Y esas cosas son las que poseen el mayor valor plástico del arte mexicano’.

“Así se refería Diego Rivera del arte popular mexicano (que no artesanía) hace más de 80 años, vis a vis con las caricaturas animadas que empezaba a producir Hollywood, visto como una manifestación de arte popular, pero con una función ideológica determinada. Una ideología que desmontarían Ariel Dorfman y Armand Mattelart en su texto Para leer al pato Donald (1972).

“En el marco del 130 aniversario del nacimiento de Diego Rivera (1886-1957), el Museo Mural Diego Rivera presenta la exposición Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica, un conjunto de 193 obras, entre dibujos, grabados y pinturas, que realizó el artista oriundo de Guanajuato durante sus estancias en Estados Unidos (San Francisco, Detroit y Nueva York), donde hizo sendos murales, entre 1930 y 1940.

“Entre el material expuesto, aparece un artículo que escribió sobre Mickey Mouse o Ratón Miguelito, de 1932, que rescató Irene Herner, y que después de ocho décadas, conserva su vigencia.

“Los dibujos animados, advierte Diego Rivera, ‘son productos sociales de la mayor eficacia, dibujos gozosos y simples que logran hacer descansar a hombres y mujeres agobiados. (…) No es el estilo, sino la estandarización de los detalles del dibujo, la infinita variedad de agrupamientos, como los frisos pintados de los egipcios y en la cerámica de los griegos; y a todo ello se añade la cualidad del movimiento. Y su representación en el cine, de acuerdo con la opinión del señor Eisenstein, es el único arte de hoy’.

Rivera creía que desaparecidas las películas revolucionarias de hoy (sic), junto a otras manifestaciones artísticas, sobrevivirán sólo esos dibujos animados, que seguirán divirtiendo  a chicos y grandes. De su poder e influencia, ‘los estetas de ese día encontrarán que Mickey Mouse fue uno de los héroes genuinos del arte estadunidense de la mitad del siglo XX, en el calendario anterior a la revolución mundial’.

“Tendrían que pasar ocho años, en 1940, para la definitiva consagración de Miguelito como ícono de la cultura de masas, con la película de Walt Disney Fantasía. Memorable el episodio de El aprendiz de brujo… que así se comportan los hacedores de la política económica, que tienen, hoy, deshilachada la economía.

¿De risa loca?

Articulos relacionados

¿Tú también Ulises?

“LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE HONESTO”

Voces Diario

El “Acuerdo del siglo”, la trampa de Trump contra Palestina

Redacción Voces del Periodista