Voces del Periodista Diario

Sociedades médicas, manipulación, y guerra híbrida.

Por Rodolfo Ondarza*

Como parte del sincronizado ataque y guerra híbrida al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han sacado fuera de contexto algunas de sus frases que están siendo usadas por presidentes de agrupaciones médicas, y supuestos líderes de opinión médica.

Por supuesto, tales expresiones particulares de los firmantes, porque no buscaron la opinión de sus miembros médicos antes de hacer públicas sus declaraciones, usando el logotipo de sociedades médicas, no representan en lo absoluto el sentir ni la opinión de la gran mayoría de los médicos, que somos solidarios con el pueblo, con las acciones de la Cuarta Transformación, y que nos hemos sumado a las políticas públicas de salud del gobierno federal, dado que sabemos que la salud es un derecho humano, no una mercancía, y que estamos hartos de la corrupción en el Sistema Nacional de Salud.

Estos presidentes de sociedades médicas se han prestado a un maniqueo y perverso juego político de ex secretarios de salud y de “académicos y científicos”, que no han tenido empacho alguno en sumar a quiene ha sido acusado por la comisión de crimen de lesa humanidad, contra pacientes del Instituto Nacional de Neurología ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o a quien ha sido destituido como director general del mismo Instituto por falta de honorabilidad e incompetencia técnica. Se han sumado a quienes tienen expedientes abiertos de investigación de acuerdo con la Dra. Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

En su cuenta de Twitter @FinancieroM publicó “A pesar de que México es uno de los países que menos paga a su personal de salud, el presidente @lopezobrador_ atacó a los doctores en su conferencia mañanera, acusándolos que durante el periodo neoliberal los médicos  solo buscaban enriquecerse. ¿Qué opinas?” (9 de mayo, 2020). Por su parte, Felipe Calderón, retoma lo anterior y publica a su vez: “Absolutamente injusto, insensible con las doctoras y doctores de México. Calumnioso El mayor grupo de enfermos de COVID 19 son médicos y personal de Salud. ¡No se vale!”.

Increíble la coordinación, que nunca había yo visto, para que lograran coordinarse en el lapso de 24 horas estas organizaciones médicas. Una protesta que no dieron en relación al crimen de lesa humanidad perpetrado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía contra 474 pacientes, o contra el agua salada con la que trataron a niños con cáncer, o contra las malversaciones durante la epidemia de influenza AH1N1 en el sexenio de Felipe Calderón, o contra los desvíos de recursos u hospitales abandonados en obra negra del sexenio pasado.

En su conferencia mañanera, el mandatario se refirió claramente a lo que ocurría en sexenios pasados con médicos sin principios ni valores éticos en la práctica privada, porque en la institucional, el paciente no paga al médico.

Curiosamente, no leí en ninguno de los comunicados de los presidentes de sociedades médicas ni una sola línea relacionada a la solidaridad con los pacientes, con el pueblo de México, particularmente en esta pandemia de COVID-19. Algo, cualquier cosa, que revelara su vocación médica. La preocupación era que vieron un video editado que les molestó porque se dijo que antes, durante el neoliberalismo, algunos médicos querían enriquecerse a costa del sufrimiento de sus pacientes. ¿A alguien le quedaría el saco?.

Para ello emplean la tergiversación y la edición que medios vendidos a la oposición han realizado de las conferencias de prensa del mandatario.

Se pretende con ello torcer la opinión de trabajadores del sector salud. Están usando unas líneas de nuestro presidente en esas conferencias: “ Como se decía antes de los médicos que sólo buscaban enriquecerse, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle: -¿Qué tienes?, -No pues es que me duele acá doctor, – No ¿qué tienes de bienes”.

En realidad esto es lo que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Eso que llamaban Seguro Popular ni era seguro, ni era popular, no había medicinas, no había médico, y mucha corrupción, muchísima corrupción. Entonces es natural que ellos no vean con buenos ojos lo que nosotros estamos haciendo, pero que bueno que hay este debate. Nosotros le tenemos mucha confianza al Dr. Alcocer que es un científico, pero además un hombre honesto… el Dr. Hugo López-Gatell,  que es el que más cuestiona, pues lo mismo, un académico de primer orden, con muy buena formación…, con una postura en favor de la gente, a favor del pueblo, no a favor del mercantilismo, que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud. Como se decía antes de los médicos que sólo buscaban enriquecerse, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle: -¿Qué tienes?, -No pues es que me duele acá doctor, – No ¿qué tienes de bienes. Eso no es el Dr. Alcocer, ni Hugo López-Gatell, es otra cosa, completamente distinta”.

Como se puede ver claramente, es una forma muy burda de intento de manipulación de la opinión pública y de los médicos.

Lo que no se vale Felipe Calderón, es que intentes manipularnos.

Antes que ser médico uno es un ser humano, los principios y valores universales como la honestidad, y la solidaridad se consolidan en la infancia y en la adolescencia, en el seno familiar, son parte de la educación inculcada durante el desarrollo, de no ser así todo se complica durante el resto de la vida. La solidaridad no la da una profesión, ni la conciencia, ni la honestidad, ni el valor. La personalidad, y sus trastornos, son independientes a una profesión. La ética médica depende de los principios forjados en la infancia, y se adquiere durante la formación académica. Desafortunadamente un puñado de colegas se apoderó, en el pasado del Sector Salud. Fueron quienes buscaron su privatización y quienes han negado el acceso al derecho humano a la salud que favorece la gratuidad y la universalización. Son los mismos intereses que mantuvieron a muchos de nosotros, médicos, trabajando en condiciones desfavorables, bajo honorarios, y sin prestaciones, aquellos que criminalizaron el acto médico, en perjuicio de la atención médica de nuestros pacientes.

Es una realidad dolorosa que la corrupción permeó,como un cáncer, durante décadas al Sistema Nacional de Salud. Es real que ex secretarios de salud han sido vinculados al desvío de recursos destinados a la construcción de hospitales, al abasto de medicamentos, a la compra de equipo médico, incluyendo ventiladores, a la contratación de personal, etc.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los médicos, a pesar de las carencias, y de la pérdida paulatina de nuestra seguridad social, de nuestra propia salud, hemos trabajado con denuedo y desinterés por nuestros pacientes. Estamos conscientes que un paciente coloca en nuestras manos su vida misma, y que de la salud de la población de México depende el desarrollo económico del país, así como la seguridad y soberanía nacionales. Lo mismo se aplica a enfermería, químicos, ingenieros, técnicos, administrativos, etc.

Aquellos médicos, que somos la inmensa mayoría, con valores éticos y amor a nuestra gente, nos ponemos al servicio de nuestra Patria, y ofrecemos nuestro saber al beneficio de nuestro pueblo, del que somos parte, de nuestra sociedad.

Los médicos estamos cansados de ser utilizados, hostigados y silenciados cuando deseamos denunciar irregularidades, de ser peones en un juego político de la ahora oposición. Estamos cansados del nepotismo y del “dedazo” en el Sector Salud, del fuego amigo dentro del mismo. Estamos cansados de directivos corruptos, que nombrados en sus puestos el sexenio pasado, persisten en sus puestos. Los médicos no somos cómplices de la corrupción neoliberal.

Los médicos estamos al servicio de México.

Rodolfo Ondarza*

Neurocirujano. Activista en defensa de derechos humanos. Ex presidente de la Comisión de Salud de la ALDF, VI Legislatura.

Articulos relacionados

La extorsión como política de Estado

Redacción Voces del Periodista

La amenaza que viene de Estados Unidos

Voces Diario

“NI MÚSICO, NI POETA Y MUY LOCO.”

Voces Diario